El serbal no sólo tiene pequeñas bayas de color naranja, sino también un hermoso árbol que a menudo se puede ver en parques, bosques y jardines. A menudo estos árboles sirven como elementos decorativos del paisaje urbano. Si no tienes la oportunidad de admirar el serbal en persona, puedes mirar su imagen o dibuja una rama de serbal con niños por mi cuenta
Rama de serbal a lápiz
Dibujar una rama de serbal con un simple lápiz es una de las formas más sencillas y es perfecta para niños pequeños.
El trabajo se desarrolla en las siguientes etapas:
No. | Escenario | Descripción |
1 | Dibuja bayas | Hay muchos de ellos, cada uno de ellos debe estar representado por un pequeño círculo. Los tamaños de las frutas pueden variar. Es mejor intentar representar específicamente círculos de diferentes tamaños. En este caso la imagen se verá más natural. Los círculos deben colocarse aleatoriamente; Puedes simplemente “esparcirlos” por la hoja de papel. En este caso, es importante dibujar los círculos de forma que queden colocados cerca uno del otro. El número total de bayas puede variar. Cuando el artista considera que ha dibujado suficientes, puede pasar a la siguiente etapa del trabajo. |
2 | Dibuja el ovario
| Se encuentra en la parte superior de cada baya en el centro. Es desde aquí donde empieza a aparecer el fruto tras la floración. El ovario se dibuja de forma sencilla: sólo hay que dibujar una pequeña cruz. Debería estar en cada baya. |
3 | Dibuja el tallo y las ramas delgadas.
| Son adecuados para cualquier fruta. Para representarlos es necesario dibujar varias líneas suaves pareadas. En este caso, todas las ramas deben reunirse en un solo tallo. Es a ésta a la que se fija la rama con el racimo de frutos. |
4 | Termina de dibujar algunas hojas.
| Están situados en el tallo principal. Cada uno de ellos debe tener forma de gota. Al mismo tiempo, a lo largo de cada hoja, aproximadamente en el medio, debes dibujar 1 línea, como dividiéndola por la mitad. |
5 | Colorea el contorno terminado
| Necesitarás armarte con lápices de colores o rotuladores. Los colores se pueden seleccionar según las preferencias individuales.
Las bayas de serbal suelen ser rojas o anaranjadas. Puedes utilizar cualquier color para colorearlos. Las ramas y el tallo principal deben quedar de color marrón. Las hojas deben ser verdes, pero no es necesario pintarlas de un color sólido. Puedes utilizar diferentes tonos de verde para las diferentes mitades de las hojas. También puedes aplicar el color amarillo, lo que demostrará que el dibujo es otoñal. |
Con pinturas
Rama de serbal (un dibujo para niños se puede hacer tanto con técnicas clásicas como no tradicionales) con pinturas Se representará en el papel si preparas lo siguiente:
- pincel de ardilla tamaño #7-10;
- pintura gouache;
- agua;
- pinchazo de papel;
- un pequeño trozo de tela;
- pliego.
Una vez que tengas todos los materiales y herramientas preparados, ya puedes empezar a dibujar.
Los trabajos se desarrollarán en las siguientes etapas:
No. | Escenario | Descripción |
1 | Dibuja una rama de serbal | Para este fin se utiliza pintura gouache de color marrón. La rama debe comenzar en el lado izquierdo del papel, ir hacia la derecha y, disminuyendo en grosor, terminar en el otro lado del papel. En este caso la rama no será recta, sino que deberá ser ligeramente redondeada, como si se inclinara hacia abajo.
De esta rama deben salir varias líneas más finas, que también deben representarse utilizando pintura marrón. |
2 | Dibujar hojas
| Adornan todas las ramas finas y gruesas de color marrón. Para ello se utiliza un cepillo grande. Tienes que elegir dos colores a la vez: verde y amarillo. En este caso, la pintura amarilla puede cubrir todo el pincel y la pintura verde solo puede cubrir la punta. Esto es lo que hace que este método sea inusual. Para evitar manchar el gouache en el frasco, puedes utilizar una paleta. Antes de comenzar a dibujar las hojas de serbal, debes tener en cuenta que tienen una estructura compleja en esta planta. Cada hoja de serbal consta de varias hojas más pequeñas conectadas en pares. La última hoja de la rama debe ser 1.
El pincel debe aplicarse con todas sus cerdas en el lugar donde se planea crear la hoja, para que se obtenga una impresión multicolor. Esta técnica se llama “doble golpe”. Así es como se crean todas las hojas. · combinar el amarillo con el naranja en un pincel; · utilizar amarillo con rojo. En estos casos obtendrás hojas de otoño o de invierno. Se recomienda utilizar todas estas diferentes opciones de colores para crear la misma imagen. Una rama puede tener hojas de color verde amarillento, otra, de color amarillo anaranjado y una tercera, de color naranja rojizo. |
3 | Dibuja bayas
| Son bayas de color rojo y naranja que se acumulan en racimos en las ramas. Aquí se utiliza la misma técnica de pinchazo que se utilizó para dibujar las hojas. Es fácil representar racimos de bayas de serbal: lo único que tiene que hacer el artista es hacer varios pinchazos (entre 5 y 10) debajo de cada una de las ramas delgadas. Las bayas pueden ser rojas o anaranjadas, a criterio del artista. En el último paso, debes colocar 1 pequeño punto negro en cada una de las bayas. |
4 | Dibuja los elementos que faltan
| Es posible que en algún lugar queden zonas vacías que sería mejor rellenar con, por ejemplo, hojas o bayas. Si después de admirar su propio cuadro, el artista siente que todo está completamente listo y que no es necesario añadir nada, puede dejar el cuadro como está. |
Sobre un fondo blanco
Una rama de serbal (lo mejor es empezar el dibujo para niños sobre un fondo blanco) se puede representar utilizando el método del pinchazo.
Para el trabajo se requerirán las siguientes herramientas y materiales:
- 2 hojas de papel;
- pinturas (es mejor elegir gouache);
- recipiente con agua;
- cepillar;
- varias hojas reales de serbal (preferiblemente una rama);
- un poco de plastilina roja o naranja.
El proceso de creación de una imagen constará de los siguientes pasos:
- Tome la plastilina preparada y haga con ella varias bayas de serbal. 10-20 piezas serán suficientes. Estos círculos pegados se utilizarán luego al dibujar utilizando este método. Es mejor no utilizar frutas reales.
- Empezar a dibujar. Coloca una de las hojas de papel sobre una superficie horizontal y coloca encima una rama de serbal con hojas. Las hojas de serbal deben colocarse sobre el papel con su lado superior. Por lo tanto, se deben colocar con la parte trasera hacia arriba.
- Mientras las ramas de serbal están sobre el papel, aplícales pintura gouache verde con un pincel. Si los niños pequeños están dibujando, es mejor utilizar hojas de papel más pequeñas para que los jóvenes artistas no se cansen.
- Cuando todas las hojas tengan pintura verde, aplica gouache amarillo encima. También puedes usar pintura marrón, porque las hojas de otoño son coloridas.
- Da la vuelta a las hojas de serbal preparadas y colócalas en otra hoja de papel. Cada hoja debe presionarse con más firmeza.
- Levanta cada rama y mira lo que sucede. Deberías obtener la misma rama, pero representada sólo con pintura gouache verde, amarilla y marrón.
- Añade el elemento principal del dibujo: bayas rojas. Esto se puede hacer con los dedos, sin utilizar un pincel. Todo lo que tienes que hacer es sumergir tu dedo índice en pintura roja o naranja y luego hacer algunos pinchazos en el papel debajo de las huellas de las hojas.
- También puedes utilizar otro método para agregar bayas a tu dibujo. Consiste en utilizar bolas de plastilina realizadas en la primera etapa.
Serbal de invierno
Las bayas de serbal se diferencian de muchas otras frutas conocidas en que maduran no en verano, sino en otoño, a menudo en octubre o más tarde. Se pueden ver en el árbol después de que cae la nieve y llega el invierno.
Por lo tanto, al dibujar una rama de esta planta amante de las heladas, es necesario hacer que las hojas no solo sean verdes, sino también amarillas, lo que indicará con precisión la época del año.
La rama de serbal (el dibujo para niños puede ser temático, por ejemplo, el invierno) en la imagen se puede cubrir con nieve fresca. Es importante no olvidar recordar a los niños que las bayas de serbal no deben recogerse del árbol, por muy bonitas que sean, porque serán comidas por los pájaros, que tienen dificultades para sobrevivir en las duras condiciones invernales.
Para trabajar debes preparar:
- crayones de cera;
- pliego;
- pintura gouache;
- recipiente con agua;
- varios pinceles;
- 1 vela.
Los crayones que se utilizarán en este proceso tienen una buena propiedad: repelen la pintura, lo que produce efectos interesantes. Este método de dibujo también pertenece a los no tradicionales.

Las etapas del trabajo serán las siguientes:
- Dibuja una rama. Usando un crayón de cera marrón para esto. Puedes representar inmediatamente los contornos de las hojas sin cambiar el color de la tiza. Posteriormente se pintarán del color deseado.
- Comience a dibujar las bayas. Para ello se utiliza primero la misma tiza marrón. Necesitan crear un esquema. Cada baya debe tener forma redonda.
- Añade una “cola” a cada baya, algo que es típico de todas las bayas de serbal. Estas “colas” están representadas por dos trazos muy cortos que se cruzan y que se ubican aproximadamente en el centro de las bayas. Para ello se utiliza tiza marrón.
- Colorea las bayas con tiza roja o naranja.
- Colorea las hojas con crayones amarillos y rojos.
- Utilice tiza azul para dibujar copos de nieve por toda la imagen.
- Utilice una vela para delinear todos los copos de nieve dibujados.
- Pinta la lámina con gouache líquido. Puedes añadir gouache blanco y nieve mediante el método de pulverización.
Otoño
Para dibujar una rama de serbal otoñal, debes preparar:
- lápices de colores;
- papel;
- borrador;
- una pluma estilográfica negra;
- lápiz simple
El proceso de dibujo se desarrolla en las siguientes etapas:
- Marca la ubicación de ramas y frutos. Las ramas deben representarse mediante líneas finas dibujadas con un lápiz simple y los frutos mediante pequeños círculos.
- Dibuja hojas en la rama de serbal. Hay muchos de ellos y cada uno de ellos debe tener la forma de una gota. También es importante no olvidarse de las venas.
- Dibuja las bayas con detalle. Deben presionarse firmemente uno contra el otro. Tienes que intentar asegurarte de que las frutas se toquen entre sí. En este caso el dibujo será más realista.
- Dibuja una rama en la que se coloca un ramo de bayas. En algunas frutas, marque el centro con un pequeño punto.
- Para dar claridad al boceto a lápiz. Para ello, delinea todas las líneas de lápiz con un bolígrafo negro.
- Tome un borrador y comience a eliminar cualquier marca de lápiz innecesaria.
- Toma algunos lápices de colores y comienza a colorear. Primero, pinta las ramas: las más gruesas deben volverse marrones y las más delgadas deben volverse verdes.
- Colorea las hojas. Para ello se utilizan los colores verde, amarillo y naranja.
- Colorea las frutas. Deben ser de color rojo o naranja. Para que el dibujo sea más realista, se recomienda dejar pequeñas zonas de las bayas sin pintar. Así es como se crea un resplandor.
En un jarrón
Una rama de serbal (el dibujo para niños puede tener la forma de un bodegón) en un jarrón se representa en una hoja de papel en la siguiente secuencia:
- Dibuja un jarrón y colócalo sobre un trozo de papel de forma que quede espacio para las ramas. Es mejor marcar previamente la parte superior e inferior del recipiente utilizando un lápiz simple. Es suficiente dibujarles dos líneas horizontales: una en la parte superior y otra en la inferior. El jarrón en sí puede tener cualquier forma, cualquier tamaño y cualquier patrón en la superficie, según desee el niño.
- Una vez dibujado el jarrón, comienza a dibujar la rama. El serbal tiene un tallo delgado y se dobla ligeramente hacia abajo bajo el peso de los frutos que crecen en él. Para representar una rama de serbal saliendo de un jarrón, simplemente dibuje una línea marrón con pintura.
- Dibuja algunas hojas en la rama. Cada hoja de serbal consta de pares de hojas estrechas y más pequeñas. Las hojas deben dibujarse en pares utilizando el método de toques. Las cerdas del cepillo deben colocarse planas y luego levantarse con cuidado. Al mismo tiempo, es necesario recordar a los niños que en otoño todas las hojas del serbal son multicolores. Las hojas se pueden hacer de dos colores utilizando pintura verde y amarilla. Puedes sumergir el pincel completamente en pintura amarilla, luego sumergir la punta en pintura verde y aplicar las cerdas lateralmente sobre el papel.
- Para dibujar los pecíolos, aplique el extremo fino del pincel sobre la hoja de papel y cree líneas ligeras con movimientos suaves. Esto transmitirá la vivacidad del dibujo.
- Dibuja bayas. Deben estar ubicados cerca uno del otro y ocultarse parcialmente entre sí. Puedes utilizar hisopos de algodón para dibujar bayas.
- Cuando la pintura esté completamente seca, todo lo que queda es agregar 1 punto negro a cada baya de serbal. Éstos serán los estambres del fruto.
- Si es necesario, añade una pequeña cantidad de ramas pequeñas al dibujo.
Arbusto de serbal
El serbal no siempre es un árbol; A menudo no crece hacia arriba, sino que permanece como un arbusto.
Para dibujar un arbusto de serbal, debes hacer lo siguiente:
- Utilice un lápiz para marcar los troncos y las ramas grandes. El arbusto debe ser exuberante.
- En las ramas principales, marcar ramas más pequeñas.
- Marca los racimos de bayas de serbal. Deben verse enormes por la nieve que tienen encima.
- Delinea las ramas y los troncos con un marcador o pintura marrón oscuro.
- Pinte la parte inferior de los racimos de bayas de serbal de color rojo o naranja oscuro.
- Pinta las partes superiores de los racimos de color blanco.
- Marca el fondo en gris.
- Dibuja nieve en color blanco en la parte inferior de la hoja.
Si quieres dibujar un árbol completo, debes seguir la siguiente secuencia universal:
- En el centro de la hoja dibuja un tronco y delinea el follaje. No presione demasiado fuerte el lápiz, ya que será necesario eliminar algunas líneas durante la corrección.
- Dibuja el tronco del árbol con más detalle y esboza las ramas.
- Dibuja el follaje. Está realizado con líneas redondeadas y descuidadas. Si se espera que el árbol permanezca en un clima ventoso, es mejor inclinar el follaje ligeramente hacia un lado.
- Elimina la línea auxiliar con un borrador y comienza a detallar el árbol.
- Utilice líneas rugosas para delinear el relieve de la corteza.
- Dibuja las ramas del árbol que faltan.
- Aumentar el volumen de la corteza.
- Dibuja hojas en todas las ramas del árbol.
- En la parte inferior de la hoja, marque el suelo y agregue césped si lo desea.
- Colorea el tronco y las ramas con un lápiz, pintura o marcador marrón oscuro.
- Sin presionar demasiado el lápiz, pinte sobre las partes izquierda y derecha del árbol.
- Teniendo en cuenta que la luz cae sobre el árbol desde arriba, marque esto en la parte superior. Debe ser más claro que la parte inferior del árbol.
- Detalla las hojas y ten en cuenta que están ubicadas aleatoriamente en las ramas.
- Marca los puntos destacados en el dibujo. Para ello, simplemente utiliza el borrador para borrar las zonas deseadas.
Cuando termina el otoño y aumenta el número de días nublados, es bueno mantener a los niños ocupados con el dibujo. En este momento, fuera de la ventana se puede ver una rama de serbal en la que, a pesar de la baja temperatura y las nevadas, crecen hermosas bayas. Crear su propia imagen no será una actividad aburrida, le permitirá entrenar sus dedos y posteriormente le deleitará con la hermosa imagen terminada.
Vídeo sobre cómo dibujar una rama de serbal
Cómo dibujar fácilmente un serbal: