Dibujo de búho para niños con lápiz de color

Los búhos son asombrosas criaturas de la naturaleza que atraen la atención por su apariencia inusual y su misteriosa forma de vida. En el arte ocupan un lugar importante, siendo fuente de inspiración para artistas de diversas direcciones.

Dibujar este pájaro requiere que el niño esté atento a los detalles, sea preciso en las líneas y transmita el estado de ánimo.

Materiales y herramientas necesarios

Todas las herramientas y materiales tienen sus propias características y requieren experiencia, práctica y experimentación para su uso. Su diversidad no impone ninguna restricción a la hora de mezclar, seleccionar tonos e implementar ideas originales en el arte del dibujo con lápiz.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

Herramientas y materiales Breve descripción
Lápiz de grafito Los lápices duros (de calibre 9H a 2H), designados con las letras HB o B, se utilizan para realizar bocetos. Para realizar bocetos y dibujos, puedes elegir lápices H o F. Los suaves (B, 2B, 4B, etc.) se utilizan para zonas oscuras. Entre los lápices blandos, los más suaves son los marcados 8B y 6B. Disponemos de una amplia variedad de lápices de grafito de fabricantes como Faber-Castell, Marco, Staff, KOH-I-NOOR, Nevskaya Palitra y muchos otros.
Optimista Es un material de dibujo suave, de color marrón rojizo, que puede ser mate o brillante. Sanguine es adecuado para crear transiciones suaves de luz y sombra. Se utiliza a menudo en retratos, pinturas de figuras y pinturas de paisajes.
Sepia Material suave con un tinte marrón cálido. El sepia combina bien con otros medios de dibujo y se utiliza a menudo para crear paisajes atmosféricos, ilustraciones y cómics.
Lápices de carboncillo Proporcionar al artista amplias posibilidades para crear líneas de diferente grosor y presión. Los lápices de carbón vienen en variedades duras y blandas, lo que le permite crear una variedad de efectos.
Salsa Un material utilizado para mezclar y combinar colores. La salsa ayuda a conseguir el efecto de profundidad y volumen.
Sacapuntas Los grandes son adecuados para afilar un lápiz desde cualquier extremo, lo que resulta conveniente tanto para personas diestras como zurdas. Los sacapuntas pequeños son la mejor opción para lápices finos. Los de una sola cara son adecuados para afilados rápidos y pequeños, los de doble cara son para minas gruesas y afilados más profundos.
Plantilla El uso de esta herramienta permite diversificar el dibujo, crear elementos repetitivos y también acelerar el proceso de actividad visual.
Gobernantes Para los artistas se fabrican reglas especiales de plástico flexible, marcadas en centímetros. Por ejemplo, los niños pueden crear patrones repitiendo formas geométricas o aprender a dibujar en perspectiva simulando planos espaciales utilizando líneas paralelas.
Lápices de colores · Los esqueléticos de ángulo agudo suelen tener un caparazón leñoso y están cubiertos por una gruesa capa de pigmento coloreado. Se utiliza para crear líneas claras y sombreado.

· Los lápices de colores anchos son adecuados tanto para sombrear como para realizar dibujos detallados.

· Los lápices “mármol” o “pastel” son lápices semiblandos con mina de color, que combinan las propiedades de los crayones de colores y los pasteles.

· Los lápices de contorno de colores se utilizan para colorear artísticamente. Tienen mayor rigidez y permiten crear líneas finas y claras.

· Lápices acuarelables que al lavarlos con agua dan el efecto de pintura.

Clases magistrales

En la mayoría de los casos, el búho se representa de frente, porque es así como se lo puede ver más a menudo: mirando directamente a una persona con ojos grandes. Sin embargo, se puede representar de lado o ligeramente desde arriba.

Búho de dibujos animados

Un búho en un dibujo para niños puede diferir de una imagen realista cuando se hace de una manera más simplificada. Se puede obtener una imagen de un polluelo con ojos redondos y una apariencia típica de esta ave. El búho se parecerá a un personaje de un cuento de hadas o de un dibujo animado.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color
Búho - dibujo para niños

Hay elementos gráficos y una paleta de colores, se seleccionan asociaciones obvias.

  • Dibuja 2 círculos para simbolizar los ojos del búho. Dibuja las pupilas en el centro y 2 reflejos cerca de los contornos. Los ojos del búho son grandes y redondos. Añade 2 reflejos brillantes en forma de puntos a cada lado del ojo.

Para ello, dibuja un arco desde la parte exterior de una pupila hasta la parte exterior de la otra. Divide la línea de cada arco en 2 partes iguales y resalta 2 puntos a distancia de las pupilas.

  • Dibuja un pico que se parezca a un triángulo con la punta apuntando hacia abajo. Debe tener un aspecto bastante masivo y al mismo tiempo una forma redondeada. Coloque el pico entre los ojos del pájaro.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Los triángulos simbolizan las orejas. Colóquelos verticalmente con la parte superior apuntando hacia arriba.
  • Dibuja un triángulo pequeño con su base hacia el pico y su vértice hacia la oreja. Esta será la cima.
  • Dibuja un cuerpo pequeño y redondo, prestando atención a la proporcionalidad en relación con las otras partes de la cabeza.
  • Dibuja una línea horizontal de modo que el cuerpo quede dividido por la mitad en relación a esta línea. Añade un segmento vertical a esta línea a la izquierda y a la derecha en un ángulo de aproximadamente 45°. Esta es una imagen de alas plegadas.
  • Dibuja esquemáticamente las patas del búho, que consisten en 3 dedos con garras dirigidas hacia abajo desde el cuerpo. Se representan como 8 líneas curvas.
  • Dibuja 2 líneas de aproximadamente la misma longitud. Uno de ellos debe estar ubicado ligeramente más alto que el otro. Ésta será la rama en la que se sentará el búho.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Delinea el dibujo con un lápiz negro para realzar el contraste con las futuras flores.
  • Borra las líneas auxiliares, dejando solo el contorno del búho y la rama.
  • Utilice una mancha beige grande para sombrear el área del pecho del polluelo, agregando suavidad a su apariencia. Coloque una mancha beige adicional en la frente, en el área de las cejas, para indicar la parte frontal de la cabeza. Deja otro espacio al lado del ojo derecho.
  • Añade detalles utilizando un lápiz marrón claro. Sombrea la parte superior de la cabeza, los lados de la cabeza y el cuerpo del búho. Utilice trazos de longitud y densidad variables para transmitir un degradado de tonos.
  • Para que la cara del búho se vea más realista, usa un lápiz naranja para colorear el iris y el pico. Deben verse voluminosos y brillantes.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Utilice un lápiz marrón oscuro para colorear las alas. Para enfatizar su volumen, utilice combinaciones de líneas finas y gruesas. El ala de un pájaro tiene una estructura bastante compleja, que incluye plumas de vuelo y encubiertas, por lo que dejarla monocromática no es una buena idea.

Puedes agregar sombras aplicándolas más densamente o usar sombreado para hacer que la transición de color sea natural y suave, y para evitar líneas descuidadas. Utilice líneas de color marrón oscuro para resaltar los dedos y las ramas representadas.

Dibuja los bordes afilados de las hojas con un tono más oscuro para crear la impresión de volumen.

De la caricatura soviética "Winnie the Pooh"

Un búho en un dibujo para niños del dibujo animado de Winnie Pooh requiere una composición bien pensada y el respeto de las proporciones básicas.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

Si sigues estos pasos:

  • En una hoja de papel, utilizando un lápiz simple, dibuje dos círculos que se intersequen. Un círculo debe ser lo suficientemente grande como para quedar casi completamente debajo de la línea horizontal que también está presente en el boceto. El segundo más pequeño será la cabeza del pájaro.
  • Borre las líneas de boceto auxiliares innecesarias. Sólo deben quedar círculos.
  • Dibuja el cuerpo del pájaro. Termina de dibujar los ojos, que deben ocupar casi toda el área de la cabeza del personaje dibujado. Comience con elipses grandes y agregue esquemáticamente 2 óvalos más pequeños dentro de ellas.

Debajo de los ojos, dibuja líneas arqueadas que se conecten con la parte inferior de la figura del búho, formando así un pico.

  • Las patas del pájaro son largas. Debe haber 3 dedos y la pata izquierda debe estar extendida hacia arriba. Dibuja las pupilas del pájaro. En los óvalos que representan los ojos, agrega círculos, y en los círculos, 2 líneas verticales. Entre los ojos dibujamos un pequeño pico del pájaro.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Dibuja las cejas encima de los ojos.
  • Dibuja un sombrero en la cabeza del búho. Debe parecerse a un pequeño cilindro con una cinta.
  • Extiende el ala izquierda del pájaro hacia un lado, agregándole 6 plumas de diferentes longitudes. Deja el ala derecha detrás de la espalda del personaje, marcándola con una línea curva.
  • Para completar el look, añade cintas para asegurar el sombrero a la cabeza del búho.
  • Pinta el cuerpo y el pico del búho con colores naranja y marrón. Las cejas y las pupilas deben ser negras para generar contraste. El sombrero es rojo con el agregado de rosa, la cinta en la parte superior del sombrero es amarilla.

Hedwig de las películas de Harry Potter

El búho en el dibujo infantil de las películas de Harry Potter puede diferir de su prototipo, ya que no existe una única imagen artística de Hedwig en los libros y las películas. Tiene un cuerpo grande y redondo, un pecho ancho y una cabeza bastante grande y redonda.

Paso a paso:

  • Delinea la cabeza del búho con un óvalo. La orientamos hacia la línea central de la hoja.
  • El segundo óvalo, más estrecho y grande, representará el cuerpo. Debe intersecarse con el 1º. Mantener las proporciones: la cabeza es pequeña, el cuello parece muy corto y el cuerpo es voluminoso.
  • Marca el área donde estarán las patas del búho.
  • En la cabeza, dibuja una línea de dirección central que ayudará a construir correctamente los ojos y el pico.
  • Para designar una piedra condicionalmente. El búho del mundo mágico a menudo se sienta con letras sobre él.
  • Dibuja un triángulo grande y alargado en el cuerpo: este será el contorno del ala del pájaro.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Conecta la cabeza al cuerpo con líneas suaves y uniformes, indicando el cuello.
  • Dibuja la cabeza del pájaro con detalle: orejas con mechones, ojos, pico y plumas en la cabeza. Los ojos del búho están más cerca del pico que los de otras aves.
  • Dibuja las patas con garras. Un búho se sienta sobre una piedra y apoya su pata sobre ella: representa esto. Marca las garras, que deben comenzar un poco antes que el final de los dedos. Serán un poco más largos que la longitud del borde libre de la pata.
  • Dibuja un ala con plumas. No es muy largo, pero añade volumen y expresividad.
  • Dibuja los enormes ojos del pájaro y la parte superior del pico. La forma del pico puede ser curvada, la parte inferior no es visible debido a la escritura.
  • Añade un pequeño trozo de cola. Colóquelo directamente detrás del ala, de modo que quede parcialmente oculto detrás de ella.
  • Trabajar la piedra, dándole tridimensionalidad.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Dibuja un sobre con un sello sostenido por un búho. El sello puede ser similar al escudo de Hogwarts. Puedes hacer el diseño más complejo añadiendo textura al sobre (por ejemplo, representando pliegues en el papel formados por el pico).
  • Para dar volumen, utiliza un degradado de claro a oscuro, así como sombras que caigan desde partes individuales sobre la superficie. Utilice diferentes tonos de gris u otros colores según el tipo de papel.

Utilice diferentes técnicas para crear textura, como aplicar capas de sombreado o utilizar líneas más suaves y fluidas en determinadas zonas del dibujo.

Con las alas desplegadas

Un dibujo de búho para niños se puede dibujar siguiendo los siguientes pasos:

  • Determinar la posición y proporciones generales de la figura: cabeza, cuerpo, alas y cola. El contorno de la cabeza y el cuerpo debe tener forma de huevo, aproximadamente del tamaño de un puño. Puedes empezar por la cabeza, ya que es lo más importante para poder reconocer al búho.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Dibuja las plumas de las alas: en el lado exterior del ala tienen una forma más distintiva y puntas puntiagudas, y en el lado interior son redondeadas, suaves y encajan perfectamente entre sí. Las plumas deben apuntar en una dirección y estar distribuidas uniformemente por toda el ala.
  • Dibuja la forma de los ojos: deben ser grandes y redondos, con una ranura estrecha en el interior para la pupila. Añade reflejos a la superficie del ojo utilizando un tono claro. Esto ayudará a que la mirada del búho sea más expresiva.
  • Delinea el pico, dándole la forma de un triángulo curvo o una forma de gancho en la base. Marca los bordes afilados del pico y su grosor, que debe ser mayor en la base que en la punta.
  • Refleja la característica estructural del cuello del búho: bastante ancho y corto. Dibuja una línea suave desde la cabeza hasta el cuerpo, dejando espacio para más detalles.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Las orejas del búho son casi invisibles, pero se pueden dibujar como pequeñas protuberancias ovaladas en la cabeza. Hazlos pequeños, colocándolos más cerca de los ojos del pájaro.
  • Dibuja las patas del búho de forma que parezcan si el pájaro las hubiera metido hacia adentro. Deben parecer fuertes, con dedos cortos y uñas afiladas.
  • Trabaja en los detalles de las plumas de la cabeza, el cuerpo y la cola del búho. Utilice líneas finas para crear detalles finos, como plumas individuales, transiciones de sombras y contornos intrincados. Preste especial atención a la cola: sus plumas deben tener una forma y dirección claras.
  • Determinar qué líneas o detalles ya no son necesarios para crear la imagen general. Elimínelos para que los detalles sean más expresivos y comprensibles.
  • Sombrea comenzando por los contornos de la cabeza y el cuerpo y moviéndote gradualmente hacia el interior. Utilice pequeños trazos para crear volumen y sombras, haciendo transiciones entre zonas claras y oscuras.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color Dibujo de búho para niños con lápiz de color Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Pasando del sombreado a las sombras, enfatice las esquinas y los contornos de la cabeza y el cuerpo. Proporcionarles luz y sombras. Esto agregará vida y carácter al dibujo, enfatizando el volumen. Comprueba el equilibrio de contrastes y sombras.

En la rama

En la imagen, el niño puede crear un búho realista y expresivo utilizando lápices de colores según las etapas de la clase magistral:

  • Comience dibujando un óvalo que representará la cabeza del búho. Debe ser claramente visible en la hoja. Puedes dibujarlo con cualquier lápiz de grafito.
  • Dibuja un óvalo más grande debajo de la cabeza: este será el cuerpo. Ambas figuras deben intersecarse. Para orientar correctamente la cabeza y posicionar el cuerpo del búho, es conveniente dibujar una línea central en la cabeza, que servirá de guía para los ojos y el pico del ave.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Para simbolizar una rama. Debe colocarse de tal manera que coincida con la disposición en forma de abanico prevista de las patas del búho y se adapte a la solución compositiva general del dibujo. Se puede dibujar con unos pocos trazos sin detalle.
  • Marca un triángulo para el ala del pájaro. El lado de la figura debe dirigirse hacia el centro del cuerpo del búho y la esquina superior debe coincidir con la parte superior del óvalo de la cabeza.
  • Dibuja líneas desde la cabeza hasta el cuerpo, uniéndolos entre sí. El cuello del búho debe estar dentro del óvalo del cuerpo. Utilizando líneas ligeras, delinea el contorno del cuerpo del búho.
  • Dibuja la cabeza del pájaro con más detalle, utilizando la línea central para mantener la simetría y las proporciones correctas.
  • Dibuja las patas del búho debajo del cuerpo. Dibuja las garras en las patas. El búho se encuentra sobre una rama con dos patas, por lo que estas deben estar dirigidas en diferentes direcciones y diferir en longitud. La forma del pie es bastante plana y ancha, casi redonda.

Dibujo de búho para niños con lápiz de color Dibujo de búho para niños con lápiz de color

  • Termina el ala del pájaro, refinando el contorno y la forma. Las alas deben ser anchas y fluir hacia la cola y el cuerpo. Dibuja plumas sobre ellos usando líneas que se intersecan. Añade detalles al interior del ala.
  • Marca los ojos, la nariz y el pico.
  • Trabaja con detalle los detalles: la pupila, el pico y el plumaje.
  • Desde la parte inferior del cuerpo del búho, dibuja líneas que representen una pequeña cola escondida debajo del ala.
  • Dale a la rama un volumen realista dibujando la corteza. La rama se puede doblar ligeramente. Añade pequeñas hojas y ramas.
  • Haz que el dibujo sea colorido utilizando tonos adecuados de gris, marrón y negro.
  • Aplica sombra, trabajando el volumen del pájaro y la rama. Utilice un lápiz oscuro para crearlo.

Consejos para principiantes

Recomendaciones que pueden ayudar en el proceso de dibujar un búho:

  • Primero, debes determinar cómo colocar el pájaro en la hoja de papel. Si ocupa la mayor parte de la hoja, añadirá dinámica y expresión al dibujo.
Dibujo de búho para niños con lápiz de color
Búho: el dibujo para niños es más fácil de comenzar con la imagen de óvalos.
  • Utiliza la línea del horizonte para dar volumen y perspectiva a tu dibujo.
  • La cabeza del búho es grande y redonda, con ojos grandes. Es necesario darle volumen mediante sombras y luz.
  • El cuerpo del búho es compacto y aerodinámico. Debes asegurarte de que las curvas sean suaves para crear una imagen realista.
  • Para mantener las cosas realistas, use tonos de verde y marrón en el área del plumaje del búho, y gris y gris oscuro para los detalles del cuervo y el pico. Los ojos y las pupilas se pueden dibujar en negro o marrón oscuro.
  • La sombra no debe ser demasiado oscura, ya que esto distorsionará el dibujo.
  • Si es necesario, añade un punto destacado en los ojos y un punto reflectante en el pico. Esto mejorará la percepción visual.
Dibujo de búho para niños con lápiz de color
El fondo hará que el dibujo sea más detallado.
  • El fondo puede agregar profundidad a un dibujo. Podría ser un tronco de árbol o simplemente unas líneas tenues de ramas detrás del búho.
  • El sombreado ayuda a transmitir la textura de la superficie y crear volumen. Necesitas probar diferentes tipos de sombreado, como vertical, horizontal, diagonal y circular, para agregar variedad a tu dibujo.

El búho es uno de los símbolos de sabiduría más reconocibles. Dibujar este pájaro puede ser una actividad divertida que desarrolla el gusto artístico y las habilidades de dibujo de un niño.

Para crear una imagen hermosa y precisa de aves, se requiere atención a las peculiaridades de la técnica del dibujo a lápiz, conocimiento de los conceptos básicos de construcción y percepción de formas, así como la capacidad de trabajar con la composición.

Vídeo sobre el dibujo

Dibujo de búho para niños:

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

Creación

De coser

Dibujo