Dibujar es un proceso creativo apasionante. ¡Es muy divertido crear algo colorido y brillante usando pinturas y papel de colores! ¿Pero qué deben hacer aquellos que no saben dibujar? Todo lo que necesitas hacer es encontrar algunos ejemplos de dibujos de cuadrícula. En un cuaderno normal puedes crear tanto dibujos sencillos como complejas composiciones multicolores.
Además del placer estético, esta actividad ayudará a los adultos a aliviar la tensión nerviosa después de un día duro y en los niños desarrolla la coordinación, la perseverancia, la concentración y la imaginación creativa.
Materiales para crear hermosos dibujos.
Dibujos por celdas en un cuaderno, fáciles y complejos, no requieren materiales costosos. Todo lo que necesitas lo puedes comprar en cualquier tienda de artículos de oficina.
Lo que necesita un artista en ciernes:
- Papel cuadriculado. Puede ser un cuaderno grueso o fino, hojas separadas o un bloc de notas.
Es aconsejable utilizar papel de buena calidad, aunque es posible que necesites utilizar una goma de borrar.
La celda puede ser más grande o más pequeña que la estándar (5x5 mm).
Será más fácil para los niños pequeños colorear el cuadrado grande. Y los artistas mayores deben tener en cuenta que cuanto más pequeñas sean las celdas, más elegante y preciso será el dibujo.
- Herramientas de dibujo. Puedes utilizar bolígrafos multicolores, lápices, rotuladores, bolígrafos de gel, pinturas, crayones. Si el papel es fino, es mejor evitar los bolígrafos de gel, rotuladores y pinturas, especialmente si el dibujo se crea en un diario personal: podrían verse en el reverso.
En papel grueso, las pinturas o los marcadores son más adecuados que los bolígrafos para colorear áreas grandes. Pero es más fácil dibujar células individuales y contornos con un bolígrafo o un lápiz.
El número de herramientas depende del diseño. Un dibujo de contorno simple se realiza con uno o dos colores, pero un adorno o paisaje complejo puede requerir una gran cantidad de tonos.
Ideas de dibujos para diario personal
Los dibujos en las celdas de un cuaderno, ya sean fáciles o complejos, son una gran opción para decorar un diario personal, especialmente el de una niña (aunque los niños tampoco tienen prohibido hacerlo). Su singularidad y brillo añadirán originalidad al diario, y no es difícil encontrar un dibujo sobre el tema deseado; Hay una gran cantidad de ellos en Internet.
Lo siguiente sería adecuado para el diario de una niña:
- personajes de dibujos animados;
- Animales y pájaros divertidos;
- figuras humanas;
- flores;
- adornos;
- patrones;
- símbolos (corazones, emoticonos, signos);
- paisajes;
- hermosas inscripciones;
- personajes de libros;
- Golosinas y mucho más.

No deberías “decorar” tu diario con aforismos y dibujos demasiado oscuros o demasiado adultos. Después de todo, un diario debe traer alegría a su dueño y a aquellos a quienes decide mostrárselo.
Cómo dibujar por celdas
Algunos consejos para aspirantes a artistas:
- Estima el tamaño del dibujo. Es una pena cuando un dibujo que has comenzado de repente llega al borde de la hoja de papel.
- Es más conveniente dibujar el contorno inmediatamente, si se proporciona uno. Entonces es más fácil navegar, especialmente si se trata de un dibujo complejo.
- Al dibujar, debes contar cuidadosamente las celdas, especialmente si el dibujo es grande. A veces, un error en una celda puede obligarte a volver a dibujar una imagen casi terminada.
- Al crear una composición multicelular compleja, es conveniente numerar las celdas horizontal y verticalmente. Esto hará que sea más fácil contar el número necesario de células y determinar su ubicación correcta.
- No debes limitarte a simplemente copiar el dibujo. Puedes añadir detalles adicionales y utilizar tu propia opción de coloración.
Cómo dibujar una cara sonriente usando celdas
Comenzamos a dibujar con una muestra de dos colores: un emoticón clásico. Necesitarás dos colores: negro y amarillo. El número requerido de celdas es 19x18.
Para dibujar:
- El contorno está dibujado con un lápiz negro.
- Los ojos y la boca están pintados encima.
- El espacio restante dentro del contorno se rellena con amarillo.
Consejo: El color principal del emoticón puede ser cualquier color que desee el artista. Puedes repintar los ojos y la boca. Y si elevas la línea de la boca cuatro celdas y bajas las comisuras de la boca, obtendrás una carita triste.
Panda por células
El esquema para dibujar la cara de un panda es similar a dibujar una cara sonriente, pero ahora solo necesitas color negro y un espacio de celda de 17x18.
Es conveniente dibujar un panda en el siguiente orden:
- Se dibuja el contorno del hocico.
- Las orejas están pintadas simétricamente.
- Se dibujan los ojos, la nariz y la boca.
Cómo dibujar un ángel
Los dibujos de las celdas en un cuaderno pueden ser complejos, multicolores y detallados. O pueden ser claros, esquemáticos, de un solo color. Por ejemplo, como este ángel.
Para esto necesitarás un lápiz azul y un espacio de 18x13 celdas. Es más conveniente dibujar de izquierda a derecha, comenzando desde la primera columna.
Consejo: El ángel puede ser de cualquier color. Puedes hacer el dibujo multicolor: por ejemplo, pintar el halo de color amarillo.
Y si insertas celdas vacías en las alas, se parecerán más a las de los ángeles: hechas de plumas.
Cómo dibujar un arcoíris
Es muy interesante dibujar imágenes multicolores. La opción clásica es un arcoíris. Los colores se eligen en base a la famosa frase: “Todo cazador sueña con saber dónde están los faisanes”. Para un arcoíris pequeño necesitarás un rectángulo de 10x20 celdas.
El arcoíris se dibuja así:
- Las cuatro celdas inferiores están pintadas verticalmente en rojo en ambos bordes, y luego toda la capa roja está pintada simétricamente en ambos lados.
- Los colores restantes se agregan en el orden especificado.
Consejo: cuanto más pequeñas sean las celdas, más suave será la línea. Puedes aumentar el tamaño del arcoíris: no es difícil, solo necesitas agregar celdas en la parte central. Sería interesante tener una nube dibujada en el borde del arco iris.
Cómo dibujar un corazón hermoso
Los dibujos en las celdas de un cuaderno, claros y brillantes, suelen adornar los diarios de las niñas. Y no hay corazones allí.
Para el corazón necesitarás un cuadrado de 15x15, un lápiz negro y todos los colores del arcoíris:
- El contorno está dibujado en negro.
- Las filas de celdas están pintadas línea por línea con los colores del arco iris.
Consejo: Hay muchas opciones para colorear. Puedes hacer el corazón de un solo color, puedes pintar 3 o 4 celdas adyacentes con un color o pintar cada celda por separado. ¿O tal vez dibujar ojos y una boca?
Cómo dibujar un niño
Dibujos por celdas en un cuaderno, fáciles de realizar, permiten representar figuras de personas. Pueden ser imágenes complejas y detalladas o dibujos estilizados.
Así se dibuja un niño en un rectángulo de 14x9:
- En la línea superior, a partir de la tercera celda, se dibuja el cabello.
- Bajando gradualmente por las filas de celdas, se completa el resto de la figura.
Consejo: El color del cabello, de los ojos y de la ropa depende enteramente de la imaginación del artista. Puedes hacer la figura más realista añadiendo un cuello al niño, elevando el contorno de la cabeza.
Cómo dibujar una chica
El dibujo propuesto de una niña requerirá más espacio y tiempo. Necesitarás un rectángulo de 31x26 celdas, lápices (marcadores, pinturas) de colores negro, rojo, rosa, marrón, naranja, además de atención y paciencia.
Instrucciones paso a paso:
- Con un lápiz negro, dibuja el contorno, comenzando desde la primera línea o desde la primera columna.
- Es necesario contar las células cuidadosamente para no alterar el patrón. El cabello requiere una atención especial debido a la asimetría del peinado.
- Con el mismo lápiz se colorean todas las celdas negras internas.
- Los mechones de cabello están dibujados en tonos marrones y naranjas.
- El lazo y el vestido de la niña están decorados en rojo y rosa. Consejo: es fácil pensar en un color diferente para el vestido o cambiar el color de los ojos. Es más difícil e interesante dibujar otro lazo en el cabello. O agrandar la cara para agregarle nariz y boca.
Consejo: No es difícil encontrar un color diferente para un vestido o cambiar el color de tus ojos. Es más difícil e interesante dibujar otro lazo en el cabello. O agrandar la cara para agregarle nariz y boca.
Dibujo de gato
Para dibujar un gato negro, necesitas tonos negro, amarillo, carmesí y rosa. Para colocar eficazmente la cola de un gato, necesitarás 25x27 celdas.
Es conveniente dibujar este gato de abajo hacia arriba:
- En la línea inferior, debes pintar 12 celdas de color negro, comenzando por la séptima.
- Moviéndonos de abajo hacia arriba, pinte las celdas requeridas en negro según el dibujo.
- Los ojos están pintados de amarillo y las orejas y la nariz están pintadas de color carmesí y rosa.
Consejo: el pelaje puede ser gris o rojo, el color de los ojos puede ser verde o marrón. Es aún más interesante doblar la cola de forma diferente y colocar un lazo en la cola o el cuello del gato.
Cómo dibujar un loro
A los amantes de los pájaros y de los dibujos en cuadrados en un cuaderno seguramente les gustará este loro fácil de dibujar. Para ello necesitarás celdas de 25x16, así como colores negro, rojo, marrón, verde y azul.
Diagrama paso a paso:
- En la fila superior, debes pintar las celdas de la séptima a la décima en negro.
- Moviéndonos hacia abajo, pinta todas las celdas del contorno de color negro. La tarea se hace más fácil por el hecho de que el contorno es completamente simétrico.
- El pico y los ojos están pintados de negro.
- Las alas están pintadas de verde y azul.
- La rama en la que se sienta el loro está sombreada en color marrón.
- El resto del plumaje está pintado de rojo, dejando libres únicamente las celdas alrededor de los ojos.
Consejo: el plumaje de un loro puede ser mucho más colorido., y la cola es más larga y tiene una forma más interesante (por ejemplo, puedes decorar los bordes de la cola con una escalera de celdas o expandirla en la parte inferior).
Helado por las células
¿Por qué no decorar tu diario con divertidos dibujos de tus golosinas favoritas? Por ejemplo, un helado tan mono en cono de galleta seguramente alegrará a cualquier goloso. Para el dibujo necesitarás un rectángulo de 28x21 celdas y lápices (pinturas, marcadores, crayones) de color negro, rosa claro, rojo y amarillo.
Es más conveniente comenzar a dibujar desde arriba:
- En la línea superior, pinta 7 celdas de color negro, comenzando desde la octava.
- Luego dibuja el contorno exterior del helado en negro. Es conveniente aprovechar su simetría, es decir, pintar sobre las partes simétricas de la izquierda y de la derecha sucesivamente.
- Siguiendo con el color negro, dibuja los ojos, la boca y el contorno entre el cono y el relleno.
- Colorea el helado de color rosa claro (u otro tono claro).
- Dibujan un rubor rojo.
- El cono de galleta está pintado de color amarillo.
Consejo: No pintes tu helado con todos los colores del arco iris. Pero sería interesante probar a decorarlo con una cereza o un trozo de chocolate.
Chupete
Una piruleta dibujada en cuadrados se ve muy elegante y colorida. Se dibuja fácil y rápidamente.
Para el contorno necesitarás el color negro, para el palo necesitarás el color marrón, y para el mosaico de la piruleta necesitarás el color rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.
Para dibujar una piruleta, necesitas:
- Con un lápiz negro, dibuja el contorno exterior de una piruleta redonda. Esto es fácil porque el contorno es simétrico.
- La espiral interior de la piruleta está dibujada en negro. Es necesario dibujarlo con precisión y cuidado: la credibilidad del dibujo depende de ello.
- Las celdas internas de la piruleta están pintadas de diferentes colores.
- El palo está dibujado en color marrón.
Consejo: El colorido de la piruleta puede ser muy diverso. Una espiral dibujada en colores brillantes lucirá interesante.
Hamburguesa
Dibujos de celdas en un cuaderno, fáciles y sencillos, también pueden representar otros alimentos. Por ejemplo, una deliciosa hamburguesa en todos sus detalles: pan naranja, hamburguesa marrón, lechuga verde, mostaza amarilla y ketchup rojo.
Toda esta belleza cabrá en un cuadrado de 14x14:
- Primero se dibuja el moño en naranja: la parte superior y la inferior.
- Luego, en la parte media, se pintan los componentes restantes según el dibujo.
- La parte superior del pan está decorada con semillas de sésamo amarillas.
Consejo: el artista es libre de añadir o quitar mostaza o ketchup, lo que mejor le convenga. Es aún más interesante intentar “darle vida” a la hamburguesa: dibujar los granos y pintar los ojos y la boca.
Dibujo de unicornio
Un amable unicornio de cuento de hadas es un invitado frecuente en los diarios de las niñas. Dibujar un unicornio con cola y melena de arcoíris no es difícil si sigues el ejemplo.
El personaje de cuento de hadas necesitará un cuadrado de 27x27 y lápices de los colores del arco iris, además de uno negro.
El unicornio se dibuja así:
- Para evitar confusiones, es más fácil dibujar de arriba a abajo. Las quintas celdas, el cuerno del personaje, están coloreadas con un lápiz negro en las dos líneas superiores.
- Moviéndonos hacia abajo, dibuja el contorno del unicornio en color negro. La parte inferior del dibujo requiere especial atención.
- Las celdas de la melena y la cola se pintan a su vez utilizando los colores del arco iris, luego se pinta el ojo.
Consejo: Puedes aumentar el área del dibujo y hacer la cola y la melena más voluminosas y largas.
Tigre por las células
Otro personaje de dibujos animados de cuentos de hadas es un encantador cachorro de tigre. Sólo se necesitan dos colores primarios: negro y naranja. (puedes agregar rojo para la boca).
A pesar del pequeño número de colores, se trata de un diseño complejo. No es simétrico y no tiene línea de contorno, por lo que cada celda debe examinarse por separado. Pero vale la pena dedicar el tiempo necesario a cuidar un cachorro de tigre tan lindo.
Cómo dibujar la cara de un tigre:
- Enumerar previamente las celdas de la hoja vertical y horizontalmente hará que copiar sea mucho más fácil.
- Lo más conveniente es comenzar desde la esquina superior izquierda, dibujando la oreja del cachorro de tigre en negro.
- A continuación, siguiendo estrictamente el patrón, se pintan de negro la segunda oreja, los ojos, la nariz, la boca y las rayas del tigre.
- Luego se colorea la zona naranja del hocico.
- Puedes pintarte el interior de la boca de rojo.
Dibujo 3D - Escaleras
Los dibujos en un cuaderno por celdas no sólo pueden ser fáciles de realizar. Puedes dibujar los llamados dibujos 3D. Los dibujos tridimensionales atraen inmediatamente la atención por su singularidad.
Es difícil representar un dibujo en relieve en una hoja de papel plana de forma tan realista que el ojo detecte una depresión o una protuberancia. Sólo un artista talentoso es capaz de crear un dibujo así “desde cero”.
Pero incluso para aquellos que no tienen talento artístico, este tipo de dibujo no es inaccesible. Se necesitan instrucciones claras y detalladas con una demostración visual del proceso de dibujo. La forma más fácil de dibujar es continuar concentrándose en las celdas.
Para crear un dibujo tridimensional de una escalera necesitarás:
- un trozo de papel en una caja doblada por la mitad,
- lápiz simple,
- un marcador o bolígrafo negro fino,
- gobernante.
La ilusión óptica de volumen se crea combinando líneas negras brillantes de un rotulador y líneas de “sombra” pálidas de un lápiz, la curvatura del papel y un cierto ángulo de visión. Al crear un dibujo, es necesario respetar estrictamente las proporciones.
Puede encontrar instrucciones visuales detalladas sobre cómo dibujar una escalera volumétrica aquí:
Dibujo 3D - Pozo
Puedes representar una imagen realista de una depresión o hoyo en una hoja plana de papel. Pero crear tal ilusión es mucho más difícil que dibujar una escalera tridimensional.
Para hacer dibujos volumétricos del pozo, necesitarás una hoja de papel A4 gruesa y limpia, una regla, un lápiz simple, una goma de borrar y un rotulador negro fino. Es recomendable utilizar un lápiz blando, ya que... seguramente tendrás que borrar las líneas. Por la misma razón, es necesario elegir un borrador de buena calidad.
Las hojas de cuaderno con cuadrados de tamaño regular no funcionarán por dos razones. En primer lugar, son demasiado pequeños para crear un dibujo en 3D y, en segundo lugar, sus bordes no se pueden borrar sin dañar el papel.
Mientras tanto, es necesario borrar líneas al crear un dibujo tridimensional de una depresión. Por eso, los artistas aconsejan dibujar líneas sobre una hoja de papel en blanco con un lado de al menos 2 cm utilizando un simple lápiz.
Crear una ilusión tridimensional de un agujero requiere atención y precisión adicionales. Aquí no solo es necesario pintar las celdas, sino también dibujar diagonales, dividir en varias partes, dibujar líneas estrictamente paralelas a través de varias celdas y marcar dimensiones exactas. Y esto debe hacerse con cuidado para crear una ilusión de volumen de alta calidad.
La coloración de las células también requiere no menos atención, ya que Los tonos son muy importantes: así se crea la apariencia de una sombra en relieve..
Puedes encontrar una instrucción visual detallada sobre cómo dibujar la ilusión de un agujero aquí:
Los dibujos por celdas no pierden su popularidad. En cuadernos escolares, diarios personales, cuadernos de trabajo, en los de niños y adultos: en todas partes puedes encontrar estos dibujos fáciles de hacer e interesantes. Cada día se suman nuevos ejemplos de dibujos a los que ya están disponibles en Internet, lo que significa que el dibujo por células regalará a sus fans nuevas emociones positivas.
Formato del artículo:Natalie Podolskaya
Vídeo sobre el tema: Dibujos por células
Cómo dibujar un cóctel tropical genial usando celdas:
Gracias por los patrones sencillos y muy accesibles, dibujar por celdas con ellos es fácil y rápido.
Los dibujos estan geniales, gracias!
Los dibujos son geniales
🙂 🙂
🙂 🙁 😀