Dibujar personas es una de las tareas más desafiantes para los artistas jóvenes. La forma más fácil para los niños será Dibujo paso a paso de una persona, que le ayudará a comprender los principios y reglas básicos. Junto con sus padres, el niño aprenderá a mejorar sus habilidades y capacidades, revelando nuevos potenciales en las artes visuales.
Herramientas de dibujo
Cada estilo y tipo de dibujo corresponde a un determinado conjunto de herramientas artísticas. Para elegirlo correctamente, es necesario decidir el objetivo final del dibujo y la técnica de ejecución.
Herramienta | Lo que necesitas saber al elegir | ¿Cuándo es mejor utilizarlo? |
Lápices de grafito | Tienen diferentes niveles de suavidad, que se indican mediante letras: B - suave. Las líneas son ricas, oscuras y densas; H – duro. Realiza trazos finos y sutiles; HB – tipo intermedio de dureza. | Esta es la herramienta más conveniente y fácil de usar para artistas principiantes, así como en los casos en que:
· es necesario transmitir la máxima verosimilitud (dibujo de una persona, animal, objetos inanimados); · es necesario transmitir volumen y perspectiva; · Dibujar estructuras arquitectónicas y equipos. |
Papel | Cada tipo de papel se centra en 1 o 2 métodos de dibujo y tiene diferentes cualidades:
· formato; · densidad; · color; · textura. | · El papel de oficina es la opción más fácil para los artistas principiantes, pero no es resistente a las pinturas;
· Acuarela: adecuada tanto para dibujos en lápiz como en acuarela; · Papel Whatman: ideal para dibujar con lápices y gouache; · texturizado – para pinturas, pasteles. |
Pinturas | difieren en composición, consistencia y saturación del color. Algunos requieren la adición de agua, otros no la necesitan en absoluto. | · Con la ayuda de las acuarelas puedes mezclar fácilmente los colores hasta conseguir el tono deseado. Es fácil de aplicar. Se utiliza con mayor frecuencia para representar paisajes y naturalezas muertas;
· gouache: una pintura espesa y rica que se utiliza con mayor frecuencia para pintar carteles; · acrílico – adecuado para artistas experimentados. |
Clases magistrales
Dibujamos una persona paso a paso: para los niños esta es la mejor manera de comprender la ciencia artística. Le ayudará a familiarizarse con los patrones básicos de la estructura y las proporciones del cuerpo, y también servirá como ayuda visual para los artistas jóvenes.
Dibujando una persona con niños de 3-4 años.
Las clases de bellas artes con niños en edad preescolar son buenas para desarrollar la atención y la memoria visual. Antes de comenzar el entrenamiento, es importante presentarle al niño los principios generales de la estructura humana usando muñecas como ejemplo: la presencia de componentes tan importantes como la cabeza, el cuello, el torso, los brazos y las piernas.
Invite al niño a tomar la muñeca en sus manos para evaluar de forma independiente la longitud y el grosor de las partes del cuerpo, su relación proporcional y la posición relativa entre sí.
Antes de empezar a dibujar, puedes preparar una plantilla de una persona. Se puede realizar como imagen esquemática o en forma de aplique. La última opción será más fácil de entender, ya que a una edad preescolar temprana el niño percibe la imagen como un todo, sin detallarla.
Para hacer esto, necesitas recortar formas geométricas simples en papel de colores:
- círculo – cabeza;
- un rectángulo ancho: el cuerpo (o un triángulo, como opción para representar a una niña con un vestido);
- Rayas rectangulares oblongas: brazos y piernas.

Primero debes pedirle al niño que construya de forma independiente una persona a partir de figuras ya hechas. Una vez que el principio de construcción esté claro, puedes empezar a dibujar. Lo principal es despertar el interés del niño por nuevas actividades sin recurrir a la coerción directa.
Una persona se dibuja en varias etapas:
- empieza desde la cabeza - un círculo;
- Debajo hay un rectángulo o triángulo: el cuerpo, que está conectado al círculo por una línea recta corta: el cuello;
- desde las esquinas superiores del rectángulo, o ligeramente debajo del vértice superior del triángulo, se extienden dos líneas rectas: los brazos;
- En la parte inferior del cuerpo, dibuja dos líneas más: las piernas.
Dibujamos una persona paso a paso para niños y luego, cuando el niño ha dominado la técnica de una representación esquemática elemental de una persona, la complicamos añadiendo suavidad a las líneas y volumen a los brazos y las piernas.
Para despertar el interés de tu hijo, debes ofrecerle diversas técnicas de dibujo, desde lápices hasta pinturas. Esto se puede hacer de una manera inusual: usando los dedos, gomaespuma o hisopos de algodón. Lo principal es darle libertad de elección, incluso si va en contra del objetivo.
Dibujar una persona con niños en edad escolar y preescolar superior.
Una vez que el niño ha comprendido el principio general de la estructura humana, las siguientes lecciones se dedican al estudio de las proporciones del cuerpo. Para ello, además de un lápiz y papel, necesitarás una goma de borrar y una regla. Se cree que la relación entre la longitud de la cabeza y la altura de un adulto es en promedio 1:7 o 1:8. Si tomas esta regla como base, podrás lograr las proporciones corporales más naturales.
Para ello es necesario seguir estrictamente los principios básicos:
- determinar la altura de la cabeza. Por ejemplo, si es igual a 2 cm, entonces la longitud del cuerpo será 16 cm + 2 cm para la cabeza. Más cerca del borde de la hoja, mida la longitud especificada con una regla y divídala en 9 segmentos iguales. A partir de ellas, perpendiculares a la vertical, se trazan líneas que dividen el plano en 8 celdas iguales. Para mayor comodidad, están numerados;
- En la celda superior dibuja un óvalo: esta es la cabeza. Debajo de la cabeza, ligeramente por debajo de la segunda línea y paralelo a ella, dibuja un segmento con una longitud igual al doble del tamaño de la cabeza. En este caso – 4 cm. Éstos son los hombros del futuro;
- Desde cada hombro, dibuja los brazos hacia abajo y entre ellos delinea el torso. Los codos se sitúan al mismo nivel que la cintura;
- Las caderas se ensanchan en la unión de la cuarta y quinta celda, y luego se estrechan gradualmente hacia las rodillas: se ubican al nivel de la séptima línea. Hay que tener en cuenta que los brazos terminan a la altura de la mitad del muslo. Desde las rodillas hasta la mitad de la séptima celda, las piernas se ensanchan hasta la zona de la pantorrilla, luego se estrechan;
- Los pies se dibujan en forma de cuchilla, y luego se dibujan los dedos y los talones.
Dibujamos paso a paso para que los niños puedan comprender el principio de la estructura humana.
Dibujando un retrato
Al principio, los artistas jóvenes rara vez consiguen colocar correctamente los ojos, la nariz y los labios en un retrato. Para simplificar la tarea, es necesario utilizar la regla de simetría: dividir el plano dado en partes iguales. Las líneas auxiliares ayudarán a determinar la ubicación de todas las partes de la cara y a representarlas armoniosamente entre sí.
El retrato se crea por etapas:
- Dibuja el contorno de la cara. Puede tener forma de óvalo simple o adaptada según el género: en las mujeres es ovalada o, más a menudo, obovada, estrechándose hacia abajo; En los hombres es casi cuadrada, con un borde superior redondeado y un borde inferior casi recto con un mentón ligeramente saliente.
- Dibuja líneas de simetría. Uno es un eje vertical, que recorre toda la longitud de la cara y la divide en mitades izquierda y derecha; El segundo es horizontal, que también pasa por el centro y divide el rostro en partes superior e inferior.
- Los ojos están dibujados a nivel de la línea horizontal, que divide cada uno de ellos en dos mitades iguales. Están situados a poca distancia del eje vertical, igual en ambos lados. Los ojos están representados como dos arcos bajos que se encuentran a nivel de una línea horizontal y forman un óvalo puntiagudo en ambos lados.
- Para determinar la ubicación de la futura boca y nariz, la mitad inferior de la cara se divide en tres partes iguales mediante líneas horizontales adicionales. A nivel de la línea superior, dibuja el borde inferior de la nariz, y en la línea inferior, la boca.
- La nariz comienza a dibujarse en forma de dos líneas verticales, comenzando a la altura de los ojos a ambos lados del eje principal. Por encima de la línea adicional superior, terminan con extensiones semicirculares a los lados: las fosas nasales, y un borde inferior ligeramente convexo: la punta de la nariz. Es importante recordar que una nariz ancha es típica de un retrato masculino y una nariz estrecha de un retrato femenino.
- Los labios, superior e inferior, se dibujan respectivamente a ambos lados de la línea adicional inferior. La parte superior tiene forma de arco ondulado con una pequeña muesca en el medio. El inferior es un arco convexo suave, ligeramente más lleno que el superior. Las mujeres se caracterizan por tener una boca ancha y expresiva, mientras que los hombres se caracterizan por tener una boca más estrecha.
- Las cejas de las mujeres son arqueadas, mientras que las de los hombres son más rectas.
- Las orejas están situadas a la altura de los ojos en forma de pequeños arcos.
- Para dibujar el cabello, la mitad superior de la cabeza se divide en dos partes mediante una línea horizontal. Determinará el borde del cabello. A continuación, mediante trazos cuidadosos, se forma el peinado o corte de pelo.
Dibujamos una persona paso a paso para los niños, para que les sea más fácil recordar la secuencia. Puedes completar la imagen dibujando un bigote o barba para un hombre, o unos pendientes o cuentas para una mujer.
Dibujar una cara de perfil
Al representar la cabeza de perfil, no sólo es visible la parte delantera, sino también la trasera, la parte cerebral del cráneo. La tarea principal es encontrar el equilibrio óptimo entre estas dos zonas. De lo contrario, el mismo principio de simetría ayudará como cuando se representa un rostro de frente.
El diagrama para construir el dibujo es el siguiente:
- Dibuja un boceto básico. Tome un círculo como base: puede dibujarlo a mano o usar una plantilla o un compás. Utilizando ejes horizontales y verticales, se divide en cuatro partes y luego se traza una diagonal a través del segmento superior izquierdo y el inferior derecho. Será necesario determinar el borde inferior del mentón. A continuación, el círculo se transforma en la forma de un huevo, cuya parte superior se dirige hacia el lado inferior izquierdo. Para ello, dibuja líneas desde los lados izquierdo e inferior del círculo de modo que se crucen a lo largo de la línea diagonal.
- A continuación, debes encontrar el centro del boceto resultante, teniendo en cuenta las nuevas líneas, y volver a dibujar los ejes verticales y horizontales principales. Luego, la mitad inferior se divide en dos y la mitad superior en tres partes utilizando líneas horizontales adicionales.
- Hacemos el segmento superior derecho más convexo para que parezca una frente.
- La nariz comienza inmediatamente debajo, expandiéndose suavemente desde el eje horizontal principal hasta el eje adicional inferior. Al principio se representa como un triángulo, luego su parte superior saliente se hace más redondeada.
- Para dibujar la boca, justo debajo de la nariz, traza una línea corta desde la cual suben y bajan líneas arqueadas, asemejando un corazón. Estos son los labios. Pueden ser anchos y estrechos, cortos y largos.
- A nivel del eje horizontal, alejándose ligeramente del borde de la cara, dibuja el ojo. Se representa en forma de triángulo, o punta de flecha, con su vértice apuntando hacia la izquierda y su base hacia la derecha. Inmediatamente encima se dibuja una línea paralela: el párpado. Por encima de ella, a nivel de la línea auxiliar, se encuentra la ceja.
- La oreja está situada justo detrás del eje vertical. Su parte superior está a la altura de la línea de los ojos y su borde inferior está a la altura de la punta de la nariz.
- La línea adicional superior define el borde del cabello, que desciende en una línea suave desde la frente hasta el borde superior de la oreja. Cambiando la dirección y el tamaño de los trazos, puedes dibujar cualquier peinado o corte de pelo.
Dibujar un rostro de perfil, así como de frente, no es tan complicado, ya que implica una vista en un plano bidimensional. Más tarde, puedes complicar la tarea representando la cara en un espacio tridimensional.
Dibujo de un hombre en movimiento
Cuando un niño intenta por primera vez dibujar una persona en movimiento, no sabe por dónde empezar. Después de todo, al adoptar una postura que no sea la estrictamente vertical, la posición y el ángulo de varias partes del cuerpo cambian a la vez. Y sin cierta experiencia es difícil captar esto inmediatamente y transmitir correctamente la posición del cuerpo.
Para facilitarle la tarea al niño, será necesario preparar material visual con el que trabajará en el futuro:
- marco de alambre. A una persona se la tuerce a partir de un alambre y luego se le dan distintas poses. El niño podrá no sólo comprender los principios básicos, sino también esbozarlos inmediatamente “de la vida”;
- modelo de cartón con partes móviles. Recorta la silueta de una persona en cartón y, en los pliegues, une las partes individuales del cuerpo con hilos o cordones para que se puedan mover;
- modelado con plastilina. Ayudará al niño a familiarizarse rápidamente con las proporciones corporales y aprender a mantenerlas. Muy a menudo, son precisamente este tipo de actividades las que contribuyen al desarrollo del pensamiento espacial, lo que acelerará el conocimiento en las bellas artes.
No deberías empezar a realizar movimientos complicados de inmediato. Es mejor comenzar con un cambio en la posición de una parte del cuerpo, por ejemplo, dibujar una persona de pie con un brazo levantado o una pierna extendida.
Luego puedes intentar mostrar los movimientos mientras caminas:
- Primero necesitas dibujar el "esqueleto". Desde la cabeza se extiende verticalmente hacia abajo un segmento: el cuerpo, en cuyo extremo se dibuja una línea corta y perpendicular a él: las caderas. Las piernas se extienden desde las caderas: la derecha está inclinada hacia la izquierda (hacia atrás) y la izquierda está inclinada hacia la derecha (hacia adelante). En la parte superior, debajo de la línea de la cadera, se cruzan. Brazos extendidos;
- dar forma al “esqueleto”. Se dibujan líneas adicionales alrededor de las principales, aumentando el ancho del cuerpo, brazos y piernas;
- Se borran los ejes del “esqueleto” y se dibujan los pies y las piernas ubicados en la dirección del movimiento.
Usando este diagrama como base, no es difícil dibujar una persona corriendo. Para ello, basta con dibujar el eje del cuerpo en un ligero ángulo, doblar ambos brazos a la altura de los codos y mover las piernas en un ángulo amplio entre sí.
Representar a las personas desde diferentes ángulos tiene muchos matices y requiere la máxima atención visual. Cuando dibujamos una persona paso a paso, esta técnica es más fácil de entender para los niños. Recuerdan la secuencia más rápidamente y son capaces de reproducirla de forma independiente en el futuro.
Vídeo sobre cómo dibujar una persona para niños.
Cómo enseñar a un niño a dibujar una persona: