Retratar personas en movimiento se considera una de las actividades más difíciles. Estos dibujos a lápiz requieren cierta experiencia y preparación. Pero si tienes paciencia, puedes aprender a dibujar hombres y mujeres en una variedad de poses. Hay algunos consejos útiles que le ayudarán a familiarizarse con esta área de las bellas artes más rápidamente.
Cómo dibujar una persona en movimiento con un lápiz
El consejo más simple y efectivo es empezar por algo sencillo. Es necesario pensar en los detalles, decidir en qué pose se representará a la persona y preparar todo lo necesario.
Herramientas de dibujo | Peculiaridades |
Lápices | Al dibujar con sombras y reflejos, puedes utilizar lápices de diferente suavidad. Para principiantes, las herramientas de suavidad media son ideales. Son convenientes para dibujar y sombrear la imagen terminada. |
Borrador | También vale la pena elegir una suavidad media para que no raye el papel. |
Papel | La mejor opción serían hojas de álbum tamaño A4. Al pintar sobre lienzo, funcionará mejor un papel más grande. |
Al dibujar una persona en movimiento, debes seguir algunas reglas simples:
- Primero, debes preparar un boceto, es decir, debes presionar el lápiz solo ligeramente, solo para delinear la imagen y sus límites.
- A continuación, hay que seguir el principio “palo, palo, pepino, y ahí viene el hombrecito”. Es decir, necesitas crear una imagen muy simple. El resultado será una especie de esqueleto simplificado.
- Después de esto, puedes pasar a detallar el cuerpo.
Las primeras líneas creadas en el papel deben transmitir la pose que el artista quiere representar. En consecuencia, es necesario decidir qué acción está realizando el personaje, ya que de esto dependerá su pose. Además de las líneas, puedes agregar guías para las extremidades superiores e inferiores.
Para entender exactamente cómo se construye una pose, puedes pararte frente a un espejo e intentar adoptar primero una posición y luego otra. Necesitas comprender cómo se ven tus brazos y piernas cuando te doblas, cómo se dobla tu espalda, tu cabeza, etc. Cuando una persona adopta cualquier posición, al mismo tiempo debe mantener el equilibrio, es decir, la masa corporal debe estar equilibrada.
Por lo tanto, es importante entender cuáles son los centros de masa, solo hay 2: la masa de la pelvis y el torso. En este caso la cabeza suele estar posicionada recta. Los brazos y las piernas son soportes necesarios para ayudar a una persona a mantener el equilibrio.
Cuando las personas se mantienen erguidas, el pecho se inclina ligeramente hacia delante. La pelvis, por el contrario, se retrae. Esto se nota más cuando una persona está de perfil. Puedes pararte de lado frente al espejo y usar un segundo espejo para ver exactamente cómo está posicionado tu cuerpo.
Hay otro término que se utiliza a menudo en bellas artes cuando se trata de dibujar diferentes poses humanas. Estamos hablando de la fosa yugular. Se trata de una depresión especial en la clavícula (marcada con un punto rojo en la imagen de abajo). De hecho, la fosa yugular es el centro de gravedad, sin el cual una persona no sería capaz de mantener el equilibrio.
Cuando una persona se mantiene erguida, el peso del cuerpo se distribuye de manera muy simple y uniforme., ya que ambos soportes (patas) ocupan la posición más estable. En este caso, la fosa yugular se sitúa directamente encima del punto de apoyo central.
Se puede trazar una línea absolutamente recta desde la fosa yugular hasta el centro del soporte. Divide visualmente el cuerpo en 2 partes. Además, es muy difícil verlo desde el frente. La gente en movimiento (los dibujos a lápiz son muy bellos y animados) es una idea difícil de dibujar. Pero será más fácil si tenemos en cuenta algunos matices más importantes.
Esqueleto
Aunque nadie dibuja el esqueleto, es necesario estudiarlo no sólo por médicos y biólogos, sino también por artistas. La anatomía es una parte importante del dibujo porque sin conocerla es imposible dibujar detalles de manera realista. De lo contrario, solo tendrás que copiar y no comprender de forma significativa cómo puedes representar exactamente el movimiento.
El esqueleto humano es en realidad el núcleo y la base del cuerpo. Los músculos están unidos a los huesos, cuya forma cambia dependiendo del movimiento que se realice. Además, cuando una persona se mueve, los huesos comienzan a sobresalir en mayor o menor medida.
Si miras la foto del esqueleto, se hace evidente que si lo simplificas, obtienes exactamente lo que se dijo antes, o más precisamente, "un palo, un palo, un pepino". Es la base que se debe representar en la etapa de boceto, cuando se crea la silueta más simplificada.
En las escuelas de arte, a los estudiantes primero se les enseña a dibujar diferentes poses utilizando únicamente un esqueleto. Sólo después de comprender la anatomía pueden los estudiantes pasar a los siguientes pasos.
Mecánica
La anatomía no es el único conocimiento que es simplemente necesario para un artista. También es necesario comprender los conceptos básicos de física. El cuerpo se mueve en el espacio, tiene su propia masa y forma. Al representar cualquier pose, incluso la más simple, es necesario tener en cuenta el centro de gravedad, las habilidades motoras y mucho más.
Cuando una persona se apoya sobre una pierna, toda la masa, y por tanto el propio centro de gravedad, se desplaza hacia ella. Esto es exactamente lo que hay que tener en cuenta al crear un boceto, es decir, un esqueleto.
Si observas los músculos unidos a los huesos, verás que son muy similares a mecanismos complejos que interactúan entre sí. Esto significa que si una persona dobla el brazo y se inclina, la acción afecta no solo la zona principal, sino casi todo el cuerpo.
Arriba se muestra un ejemplo de diferentes posiciones del pie humano. Este dibujo muestra claramente que hay músculos y huesos debajo de la piel. Dependiendo de la posición del pie, cambian su posición. Esto debe tenerse en cuenta al dibujar poses más complejas, cuando el centro de gravedad está desplazado.
Dimensiones
Si una persona recién está aprendiendo a dibujar personas en movimiento, lo más difícil para él es lograr que la imagen no parezca caricaturesca o infantil. Por supuesto, el conocimiento de anatomía y física ayuda en esto. Pero también es necesario comprender correctamente las proporciones. Son bastante simples. Por ejemplo, la altura humana promedio es de aproximadamente 7-8 cabezas.
También será útil mirarse al espejo y prestar atención a la proporción de sus brazos y piernas con respecto a su cuerpo, a qué altura llegan sus extremidades superiores y a qué ancho son sus hombros.
Referencias para principiantes en forma de movimientos humanos.
Es bastante difícil comprender inmediatamente cómo dibujar los movimientos de las personas. Especialmente si no hay referencias, es decir, ejemplos de trabajos. Vale la pena comenzar redibujando. Esto le permitirá comprender las características de diferentes poses.
Será útil considerar algunos ejemplos útiles:
- Chica bailando. Durante la danza, el cuerpo humano puede adoptar una variedad de posiciones. Al crear una imagen, debes dibujar una línea curva. La cintura en este ejemplo se desplaza hacia la derecha y los hombros, por el contrario, se desplazan hacia la izquierda. También vale la pena hacer guías para las manos, que se encuentran por encima de la cabeza.

- La niña está apoyada en un taburete. En este ejemplo se utiliza un taburete como soporte principal. Sin embargo, parte del peso todavía lo soporta la pierna izquierda doblada. El derecho está casi completamente extendido y prácticamente no soporta peso. El cuerpo en esta posición está curvado y el pecho se desplaza hacia delante.

- Gestos. Para hacer la imagen más realista, puedes trabajar con las manos. La emotividad de la imagen transmitida depende también de su posición. Por ejemplo, podría ser una niña que está tratando de recordar o contar algo. En el segundo ejemplo, el hombre está demostrando algo y sonriendo.

- Chica bailando. La danza es una acción durante la cual el cuerpo puede adoptar las posiciones más antinaturales. Sin embargo, en casi todos los ejemplos hay una curvatura bastante fuerte en el torso. Las manos están colocadas lo más elegantemente posible. Se recomienda utilizar líneas guía durante el proceso de dibujo. Lo mejor es utilizar una técnica en la que primero se crea un boceto.

- Jugador de baloncesto. A menudo, una persona en movimiento se dibuja de lado, pero si la imagen es de frente, entonces para lograr el efecto de, por ejemplo, correr, es suficiente inclinar el cuerpo. Entonces parecerá que el personaje está corriendo bastante rápido. En este caso, como en cualquier carrera, se dobla una pierna por la rodilla y se extiende hacia atrás de la espalda.

- Admirador. Las animadoras suelen mantener los brazos en ángulos rectos. Puedes representar a la animadora en la pose que se muestra a continuación o idear un movimiento diferente para ella.

- Bailarina. El ballet es la forma de danza más elegante. Los movimientos deben ser muy elegantes y las líneas delgadas. Al mismo tiempo, los brazos y las piernas pueden doblarse de formas que no suelen ocurrir en una persona común.

También puedes encontrar muchas referencias útiles en línea que pueden usarse no solo para crear imágenes estáticas, sino también para animación. Por ejemplo, utilizando la plantilla a continuación, puedes dibujar una persona caminando. Todo lo que queda es elegir qué momento particular de movimiento quieres capturar.
En este ejemplo, además de las guías, se utilizan círculos para indicar posibles ubicaciones de curvatura. Se trata de un tipo de técnica de dibujo articulado que permite comprender mejor cómo están unidas las extremidades y otras partes del cuerpo.
Correr es una acción más espectacular y de mayor alcance. En este caso, el cuerpo humano sobresale hacia delante y no se inclina hacia atrás. Las piernas se doblan más y su rango de movimiento también aumenta.
Las manos son el elemento más difícil de dibujar. Suelen ser más difíciles de representar correctamente, por eso en muchos dibujos animados los personajes tienen 4 o menos dedos en lugar de 5. A continuación se muestran algunas referencias diferentes para crear la palma.
Si no quieres dibujar manos, puedes simplificar la tarea. Para ello es necesario representar las extremidades como si estuvieran apretadas en un puño. Por ejemplo, algo así sería adecuado para correr. Una persona aprieta el puño cuando pelea o carga algo.
Al dibujar con lápiz, hay que prestar atención a los detalles aparentemente insignificantes. Si algo no se ve tan natural como te gustaría, lo mejor es utilizar un borrador y corregir la situación.
Uno de los trucos del dibujo es utilizar papel rayado. Si dibuja cuadrados en una hoja de papel, será mucho más fácil navegar por las proporciones. También es muy conveniente al redibujar. También puedes dividir la imagen original en cuadrados. Entonces las cosas irán mucho más rápido.
Si planeas colorear la imagen con un lápiz, entonces vale la pena estudiar cómo deben caer correctamente las sombras y dónde deben representarse los reflejos. Esto crea gradientes con transiciones suaves de oscuro a claro.

Si no puedes crear estas transiciones de inmediato, puedes usar otro truco al que suelen recurrir los artistas principiantes. Para ello, basta con dibujar únicamente líneas oscuras y luego sombrearlas en la dirección correcta. Si dicho sombreado sobrepasa los límites del dibujo, siempre puedes eliminar los defectos utilizando un borrador normal.
A veces es difícil encontrar en Internet los ejemplos y referencias necesarios para representar el movimiento humano, pero basta con encontrar un vídeo con las poses necesarias. Después de esto, basta con tomar una captura de pantalla del cuadro deseado y ya tendrá una excelente referencia lista.
Dibujos a lápiz
Las personas en movimiento (los dibujos a lápiz se analizan en el artículo) pueden variar mucho en nivel de complejidad. Vale la pena comenzar con imágenes más simples. Por ejemplo, puedes intentar representar a un esquiador.
Para ello, sólo tienes que seguir 3 sencillos pasos:
- Representar las características básicas de un ser humano, es decir, el esqueleto más simple. En esta etapa es más fácil utilizar líneas simples y rectas. También es necesario dibujar las partes inferiores de las piernas en forma de triángulos. Utilizando las mismas líneas simples, debes dibujar los esquís y los bastones de esquí.
- Ahora puedes darle forma al esquiador. En esta etapa, es necesario ajustar las proporciones. Después de esto, puedes refinar la imagen agregando accesorios y otros detalles.
- Ya solo queda colorear el dibujo. Para ello puedes utilizar lápices de colores, pinturas, rotuladores y cualquier otra herramienta. Algunas personas usan crayones, pero es muy difícil dibujar con ellos sin preparación. Para que la imagen sea más clara, puedes utilizar un marcador negro fino y delinear las líneas principales de la imagen.
Es un ejemplo muy sencillo que no parece muy realista, pero en términos de proporcionalidad todo está hecho correctamente. Esta opción es adecuada para principiantes o niños que aún no están preparados para pasar a imágenes más serias. Además, en un dibujo así no es necesario dibujar las manos.
Chica en movimiento
Esta es otra opción sencilla. Pero te ayudará a aprender cómo dibujar una base y preparar correctamente las guías más simples. En este ejemplo, la cabeza es desproporcionada con respecto al cuerpo, lo que le da a la imagen final un efecto más caricaturesco.
Para dibujar:
- Primero debes dibujar un esqueleto simple y un óvalo para la cabeza, dentro del cual debes agregar varias líneas que se crucen.
- Ahora necesitas agregar elementos y hacer que el dibujo sea más voluminoso.
- Solo queda detallar la imagen y colorearla si se desea. Antes de esto, debes eliminar todas las líneas innecesarias.
Caminando
De hecho, caminar es un bombeo del cuerpo de un lado al otro. Esto también se conoce comúnmente como caída controlada. Los brazos ayudan al equilibrio al caminar, por lo que también se mueven hacia adelante y hacia atrás alternativamente.
Cuando un hombro desciende, la cadera del mismo lado, por el contrario, se eleva. La siguiente figura muestra cómo se produce el movimiento en diferentes ángulos. La imagen muestra que, independientemente de esto, la secuencia de movimiento de las partes del cuerpo sigue siendo la misma.
Correr
Dibujar una persona corriendo es mucho más difícil, ya que estamos hablando de dinámicas más complejas. Si una persona corre hacia adelante rápidamente, su torso desciende cada vez más, dependiendo de la velocidad del movimiento. El centro de gravedad se inclina hacia adelante. Si una persona no pone el pie adelante en ese momento, simplemente caerá. Así es como se corre. Es decir, la persona echa el torso hacia delante y pone las piernas hacia delante.
La figura de arriba muestra claramente cómo está ubicado el centro de gravedad (líneas rojas). La dirección del movimiento se puede ver desde la flecha azul. Los puntos verdes marcan los llamados puntos de apoyo, es decir, aquellos miembros inferiores a los que se transfiere el peso corporal en un momento determinado.
El dibujo paso a paso de un hombre corriendo se ve así:
- Primero, dibujamos una línea ligeramente curva, mientras la persona está corriendo. Correrá desde la cabeza hasta los pies. De esta manera es posible obtener la longitud principal del cuerpo. Es decir, en esta etapa el artista representa visualmente la figura del personaje y la correlaciona con las proporciones reales de una persona.
- Ahora necesitas determinar dónde estarán la cintura y los hombros. Para ello es necesario dibujar líneas cortas y también curvas en el eje de la figura. En la imagen futura, una persona corre desde un lado.
- A continuación, puedes pasar a crear el esqueleto. Para ello, utilice las líneas ya creadas para los hombros y la cintura. A partir de ellos es necesario dibujar líneas adicionales, indicando así los brazos y las piernas. Además, es necesario agregar una cabeza.
- El siguiente paso es agregar grosor a la imagen. Como la base ya está establecida, será bastante fácil hacerlo. Para ello puedes utilizar formas geométricas sencillas, como rectángulos.
- Hasta ahora la imagen es bastante simple. Es necesario usar la imaginación y añadir contornos realistas. Esto significa que necesitas agregar zapatos, cara, ropa y otros elementos.
Todo lo que queda es agregar un poco de sombreado para darle sombra a la imagen. Puedes ir más allá para agregar más detalles al dibujo.
En posición sentada
Los dibujos de personas en movimiento requieren perseverancia y la habilidad de trabajar con un lápiz. A algunos artistas no les gusta utilizar líneas como base. En lugar de ello, prefieren crear inmediatamente bocetos más grandes, utilizando formas geométricas como rectángulos y cuadrados.
Movimiento del torso y los brazos
Es la posición de las manos la que da dinamismo a la imagen. La parte central del cuerpo es el torso, por lo que también merece atención. La dinámica debe ser visible en todo el cuerpo.
Por ejemplo, cuando un boxeador golpea a un oponente con su mano derecha mientras está de pie, debe adoptar una postura muy estable y equilibrada para poder lanzarse y mantener el equilibrio. Al mismo tiempo, durante el swing, toda la masa del torso va directamente al brazo.
Se utiliza una técnica similar para hacer el swing cuando se juega al béisbol o al tenis. Sin embargo, en este caso la persona tiene en sus manos un objeto adicional, que también tiene peso. Es decir, es necesario poner un poco más de esfuerzo para poder sujetar el bate o la raqueta. Por lo tanto, será lógico considerar también otras características de los movimientos del dibujo.
Con carga
Las personas en movimiento, cuyos dibujos (hechos a lápiz u otros instrumentos) son examinados, no siempre realizan acciones con las manos vacías. Si una persona lleva una carga adicional, entonces su cuerpo debe equilibrarse para que la masa del propio cuerpo y el peso puedan equilibrarse.
En este caso, el punto de apoyo se sitúa entre la fosa yugular y el centro de gravedad de la carga utilizada. Al mismo tiempo coincide con el centro de los soportes, es decir las patas. Esto se muestra con más detalle en la siguiente figura. Las personas en movimiento (dibujos a lápiz discutidos anteriormente) pueden realizar acciones adicionales.
Será útil considerar tres ejemplos de cómo representar a personas con equipaje adicional:
- La primera imagen muestra a un hombre que lleva una pesada palangana llena de agua. Como tal carga lo empuja hacia adelante, tiene que inclinarse hacia atrás. En este caso, el punto de equilibrio de ambas masas estará en la zona de los pies. En este caso, la persona se encorva un poco y, si el peso de la pelvis es lo suficientemente grande, las piernas quedarán medio dobladas. Si la pelvis está más ligera la postura no es tan tensa.
- Si una persona lleva una bolsa pesada en su espalda (por ejemplo, necesita dibujar a Papá Noel con regalos pesados), entonces, por el contrario, se inclina hacia adelante de modo que parte del peso cae sobre su espalda. Si una persona no se inclina demasiado hacia delante, simplemente caerá de espaldas. En este caso, el punto de equilibrio de la masa de la propia persona y la carga se encuentra entre los soportes (piernas).
- A la hora de representar a una mujer embarazada, es importante entender que la carga en este caso se sitúa delante, pero también en su interior. Cuanto más grande es el niño, más pesado es llevarlo. Por ello, hacia las últimas etapas del embarazo la mujer se inclina cada vez más hacia atrás.
Dobla los soportes adicionales (brazos) y los apoya sobre su espalda para redistribuir ligeramente su peso y el peso del niño y encontrar así el punto de apoyo óptimo.
Por tanto, los dibujos de personas en movimiento hechos con lápiz son mucho más fáciles de realizar si primero estudias anatomía, física y poses. En el proceso de dibujo, es necesario decidir qué estilo le gusta al artista. Pero independientemente de esto, es importante respetar las proporciones, incluso aunque el dibujo pretenda ser caricaturesco.
Vídeo sobre el dibujo
Dibujos a lápiz de personas en movimiento: