Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

Cualquiera puede aprender a dibujar bellamente con un lápiz. Para hacer esto no es necesario tener necesariamente ningún don o talento especial. Dibujar es una habilidad que se puede desarrollar mediante la práctica regular si así se desea. Es mejor comenzar con elementos y objetos sencillos, para ir pasando gradualmente a temas más complejos.

Reglas básicas del dibujo con lápiz.

“Aprender a dibujar con lápiz”: para los principiantes, esta frase debería significar, en primer lugar, dominar algunas reglas. Al fin y al cabo, este arte, como cualquier otro trabajo, es imposible sin el cumplimiento de una serie de requisitos y ciertas leyes. Si descuidas su estudio, dominar esta ciencia será muy difícil.

Para aprender a dibujar bellamente con un simple lápiz de manera rápida y sencilla, Es necesario familiarizarse con las siguientes reglas básicas de esta forma de arte:

  • Elegir el lápiz adecuado. La herramienta principal de dibujo debe estar afilada y tener una mina suficientemente fina. Si necesita resaltar una línea granulada y gruesa, se recomienda utilizar un lápiz con mina gruesa y ligeramente roma.
  • La disposición de los objetos en el dibujo. La proximidad visual de los elementos pintados depende directamente de su ubicación en el lienzo. De esta forma, el dibujo que se muestra en la parte inferior de la hoja aparecerá más grande que el mismo dibujado en la parte superior.
Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa
Una de las reglas del arte del dibujo es la ley de la perspectiva o la regla de la distancia entre los objetos dibujados.
  • La ley de la perspectiva o la regla de la distancia entre los objetos dibujados. Afirma que si los objetos en un dibujo están muy juntos, parecerán más grandes. Los elementos que no estén representados tan cerca unos de otros se verán más miniatura.
  • Volumen. Para darle a la figura dibujada un aspecto tridimensional, es necesario oscurecer su lado opuesto.
  • Creando la ilusión de distancia. Es importante delimitar el dibujo y trazar siempre una línea de horizonte en el lienzo. Todos los objetos representados deben ser de diferentes tamaños. Siguiendo estas sencillas reglas, el espectador del cuadro tendrá la impresión de que los objetos pintados están situados a diferentes distancias de él.
  • Ley de densidad. La densidad de la imagen también permite lograr la ilusión de que los objetos dibujados se alejan o se acercan. Por lo tanto, los objetos distantes deben aclararse y tener menos detalles (es mejor representarlos ligeramente borrosos). Los elementos más cercanos del dibujo deben tener contornos y líneas claras.

Cómo enseñar a un niño a dibujar

A muchos niños realmente les gusta dibujar. Durante esta apasionante actividad, a menudo se les ocurren nuevos mundos y reinos mágicos en los que viven algunos personajes de cuentos de hadas.

Este proceso es una de las formas en que el niño comprende la realidad y aprende sobre el mundo que lo rodea. Al mismo tiempo, al dibujar, los niños pequeños, por regla general, no se centran en el resultado final. Obtienen un verdadero placer del proceso en sí.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa
Para dibujar, un niño necesitará un álbum, lápices y una goma de borrar.

Aprender a dibujar con lápiz: para pequeños artistas principiantes, una introducción a El arte de crear dibujos en papel debe comenzar con la selección y preparación de todos los materiales necesarios:

  • álbum de dibujo;
  • un lápiz simple con mina blanda;
  • un buen borrador;
  • un juego de lápices de colores (12 colores serán suficientes para empezar);
  • Esquemas de dibujo paso a paso para los objetos más simples.

Además, es importante proporcionar al niño un lugar de trabajo cómodo donde pueda crear y realizar sus primeras obras maestras:

  • mesa cómoda;
  • silla cómoda;
  • Buena iluminación.

Durante el entrenamiento es importante seguir varias recomendaciones básicas:

  • No debemos permitir que el niño desarrolle un “miedo a una página en blanco”. La capacidad de empezar desde cero, la falta de miedo a tareas desconocidas al crear nuevos proyectos: todas estas son habilidades muy útiles que definitivamente serán útiles en el futuro.
  • Necesitas darle a tu hijo lápices y libertad. Puedes empezar a pedirle a tu hijo que dibuje cuando haya desarrollado la habilidad de sostener objetos en su mano. No es necesario evaluar los resultados del trabajo. Además, no debes asignarle tareas específicas a tu hijo. Es importante fomentar y acoger cualquier manifestación de la imaginación de los niños.
Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa
Al aprender a dibujar con un lápiz junto con un niño, no debe esperar que cree obras maestras de pintura de inmediato: los niños aprenden gradualmente.
  • No debes enseñar a tu hijo a dibujar "correctamente" y esperar dibujos realistas de tu pequeño artista.
  • No es necesario comparar el trabajo de su hijo con ningún ejemplo específico. Es importante explicarle al niño que el mismo objeto puede verse completamente diferente cuando es pintado por diferentes artistas.
  • Deberías comentar con tu hijo lo que ha dibujado. Es importante discutir el contenido del dibujo y no evaluar el resultado final. Es necesario preguntarle al niño qué ha representado y entablar un diálogo con él. Por regla general, los niños están felices de compartir sus fantasías.
  • No puedes corregir ni añadir nada al dibujo de tu hijo. Tales acciones pueden perturbar y entristecer al niño.

Cómo aprender a dibujar siendo adulto

Dibujar es una actividad creativa compleja que generalmente se aprende desde la primera infancia. Pero si un adulto siente de repente la necesidad de plasmar algo en el papel, no debe contener ese impulso emocional. Deberías coger un lápiz y empezar a crear.

Aprendamos a dibujar con lápiz. Para los principiantes, no estaría de más tener una preparación preliminar. Familiarización con varios consejos prácticos básicos sobre la mejor manera de comenzar a aprender los conceptos básicos de esta forma de arte:

  • Es necesario mostrar interés, persistencia y diligencia. Es importante comprender y darse cuenta claramente que lo más probable es que no crees una verdadera obra maestra la primera vez. Debes ser paciente y avanzar persistentemente hacia tu objetivo.
Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa
Al aprender el arte del dibujo, vale la pena recordar que la base de cualquier pintura es el dibujo a lápiz.
  • Es importante recordar que el dibujo a lápiz se considera, con razón, la base fundamental de todos los demás tipos de pintura.

Todos los bocetos se realizan siempre con lápiz. Una vez que domines este tipo de dibujo, podrás probar otros géneros de pintura.

  • Necesitas practicar y mejorar tus habilidades constantemente.

Lo mejor es empezar con las imágenes de los objetos más simples, por ejemplo, formas geométricas.

Poco a poco, la tarea se puede hacer más difícil: dar volumen a los objetos, jugar con la luz y la sombra. Lo principal es no quedarse ahí y seguir avanzando. Siempre habrá algo que aprender.

  • Aprender a dibujar con lápiz: para los principiantes esto significa, en primer lugar, copiar pinturas o dibujos existentes de otros autores. Sin embargo, no hay que olvidarse de la propia individualidad. Deberías hacer todo el esfuerzo posible para empezar a crear tus propias historias llenas de singularidad lo antes posible.

Para desarrollar tus habilidades de dibujo, necesitas lograr buenos resultados en la capacidad de:

  • colocar correctamente los objetos en el lienzo (para que se vean tridimensionales, no planos);
  • trabajar con efectos de dibujo a lápiz tan conocidos como el tono y la sombra;
  • añadir volumen a las figuras;
  • Componer correctamente la composición del dibujo.

Cómo aprender rápidamente a dibujar una persona con un lápiz.

Para empezar a aprender a dibujar una figura humana en una hoja de papel utilizando un lápiz simple, primero es necesario realizar algunos cálculos matemáticos. Sus resultados ayudarán a mantener todas las proporciones necesarias.

Como regla general, se toma como base el tamaño de la cabeza y, en relación con ella, se calcula el tamaño de todas las demás partes del cuerpo.

Para la imagen de un hombre Para la imagen de una mujer
Desde la cabeza hasta la cadera se debe medir una distancia igual a 2,5 cabezas. Desde la cabeza hasta la cadera se debe medir una distancia igual a 2 cabezas.
Desde la cadera hasta la rodilla se debe medir una distancia igual a 1,5 cabezas. Desde la cadera hasta la rodilla se debe medir una distancia igual a 2 cabezas.
Desde la rodilla hasta el talón se debe medir una distancia igual a 2 cabezas. Desde la rodilla hasta el talón, debes medir una distancia igual a 2-2,5 cabezas.

Se debe prestar la mayor atención a la creación del rostro. Generalmente se representa en varias etapas. Lo más importante aquí es tener en cuenta la gran cantidad de líneas que deben transmitirse con la máxima precisión.

Paisajes

Para dibujar un hermoso paisaje con un lápiz, debes seguir una cierta secuencia de acciones:

  • En primer lugar, debes esbozar el dibujo futuro en una hoja de papel.
  • También debes decidir la cantidad de tonos de sombreado necesarios para una pintura en particular.
  • A continuación, debes distribuir los colores del sombreado y su intensidad, de acuerdo con las reglas del dibujo.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  • Luego, uno por uno, en orden ascendente, sombrea todos los elementos del futuro paisaje con cada color de trama.
  • Si es necesario, puede agregar claridad a objetos individuales en el dibujo. Por ejemplo, hacer que el follaje de los árboles sea más exuberante.

Anime

Dibujar anime es mucho más fácil que dibujar una persona normal, porque en este caso no es necesario seguir las reglas clásicas para representar un rostro humano. Los elementos principales de este género son la cabeza, el cabello y los ojos.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosaAl crear un dibujo de anime, debes seguir algunos pasos: la siguiente secuencia de acciones:

  • Primero que todo, necesitas dibujar un óvalo de la cabeza. Después divídelo por la mitad con una línea recta y luego en 3 partes más a lo ancho.
  • A continuación, debes hacer marcas en los lugares donde estarán la boca, la nariz y los ojos grandes.
  • El siguiente paso puede ser dibujar los ojos, la distancia entre ellos debe ser igual al tamaño de 1 ojo.

Al dibujar ojos grandes de anime, es mejor comenzar con el contorno del arco del párpado superior.

También es importante no olvidar la característica principal de estos personajes de películas animadas: el brillo en las pupilas. Generalmente se les presta una atención especial.

  • La nariz de los personajes de anime también tiene su propia característica distintiva: siempre se representa muy pequeña. Los artistas a menudo lo dibujan en forma de una pequeña marca de verificación.
  • Por encima de los ojos grandes se deben colocar las cejas, que deben realizarse en un estilo clásico, en forma de 2 líneas arqueadas.
  • Los labios de los personajes de dibujos animados de anime generalmente se dibujan utilizando dos pequeñas líneas que se unen.
  • El cabello debe representarse como placas triangulares dispuestas de manera caótica. La mayoría de las veces se cubren ligeramente los ojos.

En casa

La regla principal a recordar al dibujar una casa es utilizar líneas rectas. Entonces el edificio en el dibujo resulta bello y majestuoso.

También es importante recordar una serie de recomendaciones respecto a la técnica de dibujar en casa con lápiz:

  • Hay que empezar a dibujar la casa desde la parte inferior, moviéndose gradualmente hacia arriba.
  • La base de la futura casa es un rectángulo ordinario formado por líneas rectas y uniformes.
  • La base debe marcarse dibujándola a lo ancho del edificio.
  • Utilizando líneas rectas, debes marcar las ubicaciones de puertas, ventanas, esquinas y otros elementos.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  • El techo suele representarse con forma triangular. Pero esto no es necesario, su apariencia puede ser diferente.

El revestimiento de techo más efectivo en la imagen es su diseño con tejas.

Es importante prestar la debida atención Todos los detalles principales de la casa y dibujar cuidadosamente:

  • puerta;
  • ventanas;
  • persianas;
  • pasos;
  • porche.

También es necesario sombrear el dibujo, siguiendo todas las reglas básicas del dibujo con lápiz. Si lo deseas, puedes darle vida al cuadro colocando flores, árboles y arbustos alrededor de la casa.

Perro

Dibujar un perro con un lápiz., necesario:

  1. Tomemos como base:
  • círculo (esta será la cara del animal);
  • ovalado (actuará como el cuerpo del perro).

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  1. Forma la cara del animal añadiendo:
  • ojos;
  • cejas;
  • nariz;
  • boca;
  • orejas.
  1. Dibuja las patas del perro.
  2. Aplicar todos los detalles.

Caballo

Para dibujar un caballo en papel con un lápiz simple, necesitarás:

  • Marca los límites del dibujo planificado.
  • Dibuja un triángulo de tamaño mediano en la esquina superior izquierda. Sus esquinas deberán ser ligeramente redondeadas. Este elemento servirá de base para la futura cabeza del animal.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  • Dibuja 2 óvalos. Deben colocarse formando un ángulo entre sí.

Estos objetos actuarán como base para el futuro pecho del caballo.

  • Conecta estos óvalos entre sí. El resultado debería ser la panza del futuro caballo.
  • Dibuja un diagrama de las patas del caballo.

Utilice puntos en negrita para marcar los lugares donde se ubicarán las curvas de las extremidades y conéctelas con líneas rectas.

Es importante mantener las proporciones del cuerpo del caballo y recordar que las rodillas de estos animales están ubicadas bastante altas.

  • Termina de dibujar las piernas, haciéndolas nervudas y musculosas. Deberías comenzar dibujando las extremidades anteriores. Las rodillas del caballo deben estar ligeramente hacia adelante y sus talones deben estar elevados.
  • Dibuja las pezuñas (están dibujadas en forma de trapezoide).
  • Dibuja las patas traseras del animal, haciendo su parte superior notablemente más llena que las delanteras, para no alterar las proporciones del cuerpo del caballo.
  • Dibuja el cuello del caballo utilizando líneas ligeras y suaves. La transición de la cabeza al cuerpo no debe ser brusca. Es mejor dibujar el cuello con una forma ligeramente curva. Esta parte del cuerpo debe ser bastante poderosa, pero al mismo tiempo, transmitir toda la gracia inherente a este noble animal.
  • Redibuja la cabeza del caballo; cuello; piernas; torso.
  • Borre cuidadosamente todas las líneas auxiliares con un borrador: ya no serán necesarias.
  • Dibuja los detalles que faltan en la cabeza del caballo: orejas; fosas nasales grandes; ojos voluminosos.
  • Dibuja una cola esponjosa y fluida para el animal.

  • Trabaja con cuidado todos los músculos del caballo: resáltalos con sombreado en las patas, así como en la zona del cuello. Este truco agregará poder y realismo al animal que dibujes.
  • Dibuja una melena hermosa y exuberante para el caballo.
  • Marca los lugares donde se doblan las articulaciones de las patas del caballo. Para lograr esto, puedes utilizar unos cuantos trazos prolijos adicionales.
  • Añade volumen al dibujo utilizando la técnica del sombreado.

Gato

Para dibujar un gato en papel con un lápiz simple, debes hacer lo siguiente:

  • En la mitad superior de la hoja debes dibujar un círculo, ligeramente alargado hacia los lados.
  • A continuación, dibuja 2 líneas curvas hacia abajo desde el círculo (este será el cuerpo del gato) y, desde su centro, 2 líneas curvas más (estas serán las patas traseras del animal).
  • El siguiente paso es dibujar las orejas del gato. Parecen triángulos con lados ligeramente curvados.
  • Luego, en la parte inferior del hocico del animal, debes dibujar un pequeño triángulo (esta será la nariz del gato) y de él, dibujar 2 pequeños rizos (esta será la boca).

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  • Ahora puedes dibujar los ojos del gato. Deben tener forma ovalada con esquinas puntiagudas en los lados. Dentro de los ojos hay que dibujar círculos y dentro de ellos, pupilas alargadas.
  • También es necesario añadirle bigotes al animal.
  • A continuación, debes dibujar 4 patas para el gato, con 3 dedos en cada una.
  • A continuación, debes dibujar una cola esponjosa para el gato.
  • Para embellecer, puedes agregar un poco de esponjosidad a las orejas, patas y pecho del animal.

caras de personas

Para dominar el dibujo de un rostro humano con un simple lápiz, Es necesario recordar varias etapas y principios básicos de dicho trabajo:

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  • En primer lugar, debes dibujar un óvalo y dividirlo en 4 partes utilizando los ejes de simetría (deben converger en el centro del óvalo).
  • A continuación, se le debe dar al óvalo la forma del rostro de una persona dibujando las líneas de contorno adecuadas. Es mejor empezar por la barbilla.
  • A continuación, moviéndonos hacia arriba, dibuja los pómulos y la región temporal.

Para evitar que el contorno parezca demasiado pesado, puedes sombrear su línea utilizando un pequeño trozo de papel.

  • Ahora hay que dividir la cara transversalmente en tres partes iguales.

Es mejor hacerlo con líneas claras y apenas perceptibles. La punta de la nariz estará situada en la más baja de ellas.

  • Debes comenzar a dibujar la nariz desde la punta.

La forma de esta parte de la cara puede ser diferente: redonda, puntiaguda o cuadrada. Depende del tipo. También necesitas dibujar las alas de la nariz y el puente de la nariz.

  • Debes comenzar a dibujar la boca desde el labio superior. O más precisamente, desde su curva, que se encuentra justo debajo de la nariz.
  • La representación de los ojos requiere una atención especial.

Cómo aprender a dibujar bien los ojos con lápiz

Generalmente, al dibujar retratos se presta especial atención a los ojos.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

A la hora de representar esta parte del rostro se deben tener en cuenta los siguientes principios básicos:

  • El óvalo de la cara debe dividirse en 5 partes. Los ojos deben estar ubicados entre la 2da y 4ta línea.
  • A continuación, debes marcar el lugar donde se colocarán las cejas. Deben comenzar exactamente encima del puente de la nariz.
  • La base de los futuros ojos debe dibujarse en forma de óvalo. Es necesario representar una pupila redonda.
  • A continuación, utilizando el efecto oscurecedor, debes resaltar los párpados. También es necesario dibujar las pestañas.

Coches

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosaPara dibujar un coche con un lápiz, Puedes seguir el siguiente plan de acción:

  • En primer lugar, es necesario delinear los contornos externos del futuro automóvil.
  • Luego la plantilla resultante debe dividirse por la mitad.
  • A continuación, deberás marcar la carrocería del coche, utilizando líneas gruesas para esta técnica.
  • El siguiente paso es dibujar las ruedas.
  • Luego hay que añadir ventanas, puertas y espejos laterales al coche dibujado.
  • La etapa final del trabajo es la distribución de todas las piezas restantes (parachoques, faros, etc.).

Alimento

Podrás dominar las habilidades de dibujo de cualquier producto utilizando las lecciones detalladas paso a paso correspondientes. Puedes empezar a aprender, por ejemplo, con un alimento conocido y amado en todo el mundo: el pan.

Para dibujar una hogaza de pan en papel con un lápiz simple, necesitas:

  • Con movimientos ligeros, dibuje un cuadrado en la hoja de papel.
  • Redondea un poco sus esquinas y dibuja cortes en la parte superior.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  • Con movimientos cuidadosos, delinea los contornos del futuro pan. También debes dejar limpios los bordes de los cortes en el pan.
  • Dibuja sombras y añade los detalles que faltan (por ejemplo, puedes dibujar semillas de sésamo en la corteza del pan).

Bocetos de ropa

Un boceto de una prenda es un dibujo superficial de un modelo. El enfoque principal suele estar en ropa, zapatos y accesorios. La silueta humana permanece en el fondo.

Existen varias reglas básicas para dibujar bocetos de ropa con lápiz:

  • Es necesario prestar la debida atención a los detalles y los pequeños detalles, dibujando cuidadosamente todos los accesorios, patrones, volantes, etc.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

  • A la hora de crear un boceto de prenda, es muy importante tener en cuenta la densidad de la tela, ya que esto afecta directamente cómo lucirá una determinada prenda en la figura de la modelo. Por ejemplo, una tela ligera debe quedar ajustada al cuerpo de una persona, mientras que una tela densa debe quedar un poco holgada.
  • Es necesario dibujar cuidadosamente todos los pliegues del material y también prestar la debida atención a la representación de las curvas de la figura del modelo. Seguir esta regla te permitirá lograr la apariencia más realista de la ropa en el boceto. Además, hay que tener en cuenta que en telas gruesas los pliegues se representan como más ondulados, y en telas finas, como pequeños e intermitentes.

Flores

Para mostrar toda la belleza y el encanto de las flores en un dibujo a lápiz, es necesario estudiar sus proporciones y características estructurales. Para lograr un resultado excelente y el máximo realismo de la imagen, deberá organizar correctamente todos los elementos de la planta en el espacio, así como dibujar cuidadosamente los pétalos y darles un aspecto aterciopelado.

El uso de líneas auxiliares especiales y técnicas para crear volumen le permitirá transmitir la belleza natural de las flores en la imagen: otra regla al aprender a dibujar con lápiz.

Lecciones de dibujo a lápiz para principiantes y niños. Clase magistral paso a paso, preciosa

Cualquier flor se puede dibujar de varias maneras:

  • en forma de capullo cerrado;
  • en forma de inflorescencia abierta;
  • en forma de inflorescencia caída.

Podrás dominar el dibujo en papel con un simple lápiz de una determinada variedad de esta delicada creación de la naturaleza con la ayuda de una lección esquemática detallada correspondiente con instrucciones paso a paso.

Dibujar con un lápiz es una excelente manera de pasar el tiempo libre.

No sólo los profesionales de la pintura, sino también los principiantes pueden practicar este tipo de arte.

Al fin y al cabo, gracias a lecciones paso a paso y al entrenamiento regular, cualquiera puede dominarlo.

Autor: Olga Martínova

Formato del artículo:Natalie Podolskaya

Vídeo sobre los conceptos básicos del dibujo con lápices.

Aprende a dibujar con lápiz: instrucciones detalladas en este vídeo:

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

  1. patada

    normal

    Respuesta

Creación

De coser

Dibujo