Para hacer un color beige a partir de gouache necesitarás varios tintes para mezclar. Usando 2-3 tintes primarios y una gota de colores adicionales, puedes obtener tonos claros de marrón con diferente saturación y temperatura. La mezcla de gouache u otros tintes se utiliza cuando el tono deseado no está disponible en el juego de pinturas o ya no está disponible en la paleta.
Características y matices
Puedes lograr un color beige si utilizas marrón estándar o claro como color principal. Se le añaden tintes gouache de color blanco, crema, amarillo u otros adicionales.
En psicología, el beige se considera un color que evoca una sensación de comodidad. La conciencia humana lo percibe bien, como algo familiar en la vida cotidiana, similar al color de la piel. Los tonos beige evocan emociones tranquilas y estables.
El color beige se utiliza en diversos campos, desde la pintura hasta el diseño. Sus tonos son neutros y se utilizan como fondo o como acento en detalles. Los decoradores y artistas no recomiendan utilizar sólo este color en sus trabajos, incluso en diferentes tonalidades, para que no se mezclen todos los elementos.
Hay varios tonos básicos de beige.
Nombre | Cómo llegar |
Trigo | Mezcle 2 partes de blanco y 1 parte de amarillo y rojo. |
Crema | Mezcle rojo y amarillo en proporciones iguales. Aclara con blanco y añade una gota de azul. |
Beige oscuro | Mezcle rojo y verde en proporciones iguales. |
Arena | Mezclar blanco y marrón en proporciones iguales.
El verde, el negro y el rojo se añaden gota a gota. |
Marfil | Mezcle 2 partes de pintura blanca y 1 parte de oro. |
Caramelo claro | Mezcle blanco y naranja en una proporción de 1:2. |
Café ligero | Mezcle 1 parte de rojo y 1 parte de amarillo. Añade una gota de color morado. |
Reglas de mezcla
Puedes hacer beige a partir de gouache mezclando mecánicamente los dos componentes del tinte en una paleta, como la mayoría de los otros tintes. Para la mayoría de las pinturas líquidas, la mezcla de beige sigue el mismo patrón con una diferencia de tiempo, ya que las pinturas al óleo espesas requieren un tiempo de mezcla más largo.
Antes de comenzar el proceso de combinación de pinturas, prepara todo lo necesario:
- pinturas de las que se obtendrá el color y el tono;
- una paleta o superficie para mezclar tintes;
- cepillos y palitos para revolver;
- recipiente con agua (para pinturas solubles en agua);
- Borrador para comprobar el tono.
Sigue las reglas de mezcla de pinturas para que el proceso lleve menos tiempo y el resultado se obtenga a la primera.
- Los componentes de la pintura se aplican a la paleta uno a uno en las proporciones necesarias.
- Se recomienda utilizar pinceles diferentes para cada color de pintura para que no se mezclen en ningún lugar excepto en la paleta.
- La paleta debe ser blanca para evitar la ilusión óptica.
- Si está mezclando pinturas solubles en agua, enjuague el pincel con agua cada vez antes de tomar un nuevo color.
- Pruebe la mezcla de pintura terminada en una copia preliminar y espere a que las pinceladas se sequen, ya que la mayoría de los tintes cambian de saturación después del secado.
- Se recomienda mezclar pinturas de un solo tipo.
De los colores primarios
Puedes hacer color beige a partir de gouache en diferentes tonos, desde crema hasta amarillo, agregando diferentes colores auxiliares. Puedes mezclar no solo gouache, sino también otras pinturas: acrílicas, acuarelas, óleos e incluso tintes sólidos, como lápices o plastilina.
Cada uno de los tintes tiene sus propias características en el proceso de mezcla, pero las proporciones básicas de los colores constituyentes siguen siendo las mismas. Los colores primarios utilizados son el blanco y el marrón u ocre, donde predomina el blanco. Se añaden colores adicionales (amarillo, azul, rojo) en cantidades más pequeñas para obtener un nuevo tono.
Clásico
El beige estándar se obtiene mezclando 2 partes de pintura blanca y 1 parte de marrón. Si lo desea, añada un poco de amarillo.
Existen otros esquemas para obtener un tono clásico.
- Combina el marrón con el amarillo, añade un poco de rojo y blanco.
- Mezcla amarillo con blanco y una gota de rosa.
- Mezcla amarillo, rojo y azul. Diluir con gran cantidad de blanco.
- Combine 1 parte de ocre y 2 partes de blanco. Añade una gota de rojo para un tono cálido o una gota de verde para un tono frío.

La mezcla terminada debe probarse en una copia preliminar y dejarse secar para comparar la saturación del tono con la mezcla de pinturas. Si es necesario, la mezcla de pintura se oscurece con una gota de pintura negra o se aclara con una gota de pintura blanca.
Beige oscuro
Para obtener un tono beige oscuro, mezcla 3 partes de blanco, 1 parte de color caramelo y una gota de verde. Se mezclan bien todos los ingredientes hasta obtener un color beige medio. Para oscurecer el tono, añade más verde y una gota de negro.
Se obtienen diferentes tonos de beige oscuro aclarando el marrón, obtenido según el esquema:
- negro y marrón;
- marrón y rojo;
- marrón y amarillo;
- amarillo y azul;
- rojo y azul.
Beige claro
Para obtener tonos claros de beige, mezcla marrón con blanco y una gota de amarillo. Se añade más pintura blanca que las demás, el amarillo un poco menos y el marrón se utiliza en pequeñas cantidades como color base. Otra opción para obtener un tono beige claro es mezclar ocre, blanco y una gota de marrón.
De pinturas y materiales de diferentes tipos.
Puedes hacer un color beige a partir de gouache u otros tipos de pinturas mezclándolos manualmente en una paleta. Los colores más utilizados son el marrón, el dorado, el verde, el rojo y el blanco. Si se desea se pueden añadir otros colores para obtener nuevas tonalidades. Prepare una paleta o un recipiente limpio si necesita mezclar pinturas en grandes cantidades.
Prepara varios pinceles, papel u otra superficie a pintar y una superficie rugosa para probar el tono.
Gouache
Hacer beige con gouache es más fácil que con la mayoría de los tintes, ya que la pintura soluble en agua es fácil de trabajar y es adecuada para la mayoría de los trabajos decorativos. Esta pintura se seca rápidamente, no tiene olor desagradable, los colores son fáciles de combinar entre sí, pero no se recomienda combinar más de 3 colores en una mezcla para evitar un tono sucio.
Se mezcla gouache si la paleta de colores está fuera del color deseado o si no hay un tono adecuado.
El proceso de mezclar gouache para obtener un color beige es el siguiente.
- Prepara los elementos necesarios: un juego de pinturas, pinceles, un recipiente con agua, una paleta y un borrador. La paleta u otra superficie para mezclar pinturas se utiliza en blanco para evitar la distorsión del color.
- El pincel se sumerge en agua y luego en pintura. Si una de las pinturas se ha secado, primero se diluye con agua hasta obtener un estado semilíquido.
- Se aplica pintura marrón a la paleta. Luego agrega el blanco, este color se necesitará en mayores cantidades, pero la proporción exacta se determina de forma independiente dependiendo del resultado deseado. Las proporciones también pueden cambiar debido a las diferentes densidades del tinte, que puede disolverse en agua.
- Si necesitas aclarar el tono, añade blanco o un poco de agua a la mezcla, lo que puede quitar la saturación en 1-2 tonos. Demasiado tinte blanco en la composición puede hacer que el tono sea frío.
- Si quieres oscurecer el tono añade una gota de pintura negra o un poco de tinte marrón. La pintura negra se añade con cuidado, ya que absorbe mucho color y hace que el tono quede turbio.
- Si es necesario, agregue otros colores adicionales para lograr el tono deseado.
- Haz una pincelada de prueba sobre el borrador y déjala secar un rato la pintura. El gouache tiene la propiedad de cambiar de saturación después de secarse. Compara el color de la pintura en el borrador y la mezcla de pinturas. Si es necesario, añade la pintura deseada.
- Una vez conseguido el color deseado se comienza a pintar. Si se aplica gouache sobre papel, se eligen hojas rugosas, sobre las que se adhiere mejor el tinte. La primera capa se aplica con trazos verticales y la siguiente, horizontales. Todas las capas de pintura se aplican sin esperar a que se seque. Si la primera capa no tiene éxito, la segunda capa puede cubrirla completamente si las pinturas no se diluyen con agua en grandes cantidades.
pinturas acrílicas
Mezcla pinturas acrílicas para obtener un color beige para cualquier trabajo decorativo. Es un tinte brillante universal que se vende en sets listos para usar con color puro o en frascos o tubos individuales. Si el tono de beige deseado no está disponible, recurra a la mezcla de pinturas.
El proceso es el siguiente:
- Se aplica un poco de pintura marrón u ocre en la paleta.
- Añade una pequeña cantidad de tinte blanco y mezcla bien para evitar rayas. Añade pintura blanca hasta conseguir el tono beige deseado.
- El tono resultante se aclara u oscurece con pintura blanca o negra.
- Si es necesario, añade una pequeña cantidad de tinte adicional para obtener un nuevo matiz de color.
- Comprueba el color resultante haciendo una mancha sobre el borrador y dejándolo secar. La pintura puede volverse más pálida si se agregan pinturas adicionales a la mezcla.
- Una vez conseguido el tono deseado se comienza a pintar.
Acuarela
Las pinturas de acuarela son fáciles de mezclar, pero para obtener un tono beige... Combina los colores con cuidado, intentando mantener un equilibrio entre las pinturas y la base de agua, de lo contrario el color quedará demasiado descolorido:
- Prepara pinturas, un recipiente con agua, una paleta y papel en la mesa de trabajo. Trabaje en una paleta blanca para realizar un seguimiento de los cambios de color.
- El pincel se sumerge en agua y luego en pintura. Cada vez que lo uses, enjuaga bien el cepillo, por lo que se recomienda tomar un recipiente más grande para agua para que la solución se mantenga limpia por más tiempo.
- Se aplica marrón a la paleta y se añade blanco gradualmente hasta obtener el tono de beige deseado. Si no hay marrón, combina amarillo, rosa y blanco en pequeñas dosis para no estropear la mezcla. Intentan mezclar no más de 3-4 colores para que el tono final no quede sucio.
- Se añade pintura negra o blanca para oscurecer o aclarar el beige. Puedes aclarar el tono con agua, pero luego pierde su saturación.
- Comprueban que el color conserva su saturación después del secado y, si es necesario, añaden más pintura a la mezcla.
Pinturas al óleo
Obtener el color beige mezclando pinturas al óleo es más difícil que con otros tintes debido al espesor. Puedes utilizar el método más común: la mezcla mecánica en una paleta, como se hace cuando se trabaja con acuarelas, gouache o acrílico. Los colores originales son marrón y blanco, se pueden agregar otros colores en pequeñas cantidades.
Los artistas más experimentados mezclan pinturas utilizando métodos complejos: aplican una fina capa de pintura blanca sobre marrón directamente sobre el lienzo. Es posible conseguir un tono beige ópticamente, cuando el marrón se muestra a través de un tono blanco transparente.
El tercer método también se consigue mediante un método óptico, cuando las pinturas no se mezclan, sino que se aplican directamente sobre el lienzo cerca una de otra y en una dirección. Para ello se utiliza una espátula especial.
Lápices
Al mezclar colores de lápiz, es imposible lograr un color beige puro debido a la cera incluida en la composición. No permite que los pigmentos se mezclen, pero diferentes técnicas de aplicación del sombreado permiten obtener un color cercano al beige.
Puedes obtener diferentes tonos de beige mezclando colores:
- marrón y blanco;
- melocotón, rosa y blanco;
- amarillo, rojo y blanco;
- naranja, rosa y blanco.
Sólo se utilizan lápices de un tipo. Dependiendo del orden en que se apliquen los colores, el tono final del beige puede cambiar. Aplican trazos de diferentes colores uno encima del otro en una dirección, en dirección cruzada, o hacen tramados cercanos entre sí, creando un efecto óptico de mezcla de colores.
Aplica cada color con un poco de presión para que puedas controlar la profundidad del color a medida que avanzas. Cuando hayas conseguido el tono deseado, difumínalo con el dedo, una goma de borrar o un trozo de papel.
Arcilla de moldear
La plastilina se puede mezclar para crear nuevos colores y tonos, al igual que otros tintes. Debido a la consistencia espesa, el proceso de mezcla toma mucho más tiempo.
Primero, calienta los componentes de color en tus manos.
- Amasar la plastilina blanca.
- Añade poco a poco trozos de plastilina marrón (o roja), amarilla y naranja. La masa blanca debe ser más de 1,5 veces.
- Mezcle la mezcla hasta que quede suave. Para ello, amasa la masa hasta formar una torta plana, dóblala por la mitad y repite esto varias veces.
rotuladores
Para obtener el color beige a partir de gouache, se mezclan mecánicamente pinturas marrones y blancas. Para lograr el mismo efecto con marcadores, se aclara el color marrón con un marcador cero o arena, se mezclan los colores amarillo y rojo de claro a oscuro.
El proceso de mezcla se realiza con movimientos circulares y tratan de no combinar más de 3 colores. Los marcadores se mezclan rápidamente antes de secarse. Después del secado el tono se vuelve más claro.
Vídeo sobre la mezcla de colores
Cómo obtener el color beige mezclando pinturas: