El proceso de creación dibujos de acuarela Puede parecer difícil para los artistas principiantes. En realidad, conociendo la técnica del proceso en cuestión, así como entendiendo qué herramientas son necesarias para el proceso de trabajo y cómo elegirlas, incluso un artista inexperto o un niño que se inicia en el dibujo creará una hermosa pintura de acuarela en un promedio de 2 horas.
Herramientas y materiales
Dibujos en acuarela (para principiantes son adecuadas las composiciones con un número mínimo de componentes) Para su creación se requiere la presencia de:
Pinturas de acuarela, cuya composición debe incluir solo 2 sustancias: pigmento colorante en polvo (en pintura de alta calidad, la cantidad de esta sustancia debe ser de al menos 80-90%) y un aglutinante (la goma arábiga se usa con mayor frecuencia).
En pinturas de alta calidad su concentración no debe superar el 10-20%). Si en una acuarela determinada el aglutinante y la pintura en sí están en proporciones casi iguales (productos baratos), entonces el pigmento en sí será denso, pero no duradero.
Papel para dibujar con pinturas de acuarela, que se clasifica en 3 subespecies.
Estos son sin tratar (tienen una superficie rugosa, lo que dificulta la distribución uniforme de la pintura), prensados en caliente (tienen la textura más suave, sin relieve ni granulado) y prensados en frío.
Esta última es la mejor opción para principiantes, ya que este tipo de papel tiene un relieve bastante profundo, lo que favorece una adhesión de alta calidad de la pintura a la superficie del plano de trabajo.
Pinceles, que debe ser suficientemente elástico y resistente cuando está mojado. Se consideran óptimos los pinceles Kolinsky y de marta. Su principal inconveniente es su elevado coste, que los hace inaccesibles para muchos artistas principiantes.
Una alternativa a los pinceles Kolinsky son los pinceles hechos de fibras sintéticas, cuyo tipo y tamaño deben seleccionarse de acuerdo con el estilo en el que el principiante planea trabajar.
Lápices sencillos de diferente dureza., necesario para dibujar el contorno de los objetos.
Borrador fabricado en caucho de alta calidad. Un borrador de baja calidad deja rayas en la superficie de trabajo, que serán imposibles de eliminar más tarde.
Paleta. Un plato de plástico utilizado para mezclar pinturas.
Técnicas de pintura con acuarela
Dibujos en acuarela (para principiantes, es mejor familiarizarse con los algoritmos básicos para crear dibujos realizados según el algoritmo clásico del estilo elegido antes de comenzar a trabajar) Se puede crear utilizando varias técnicas:
Técnica de pintura con acuarela
Breve descripción
Acuarela italiana
Algoritmo para crear una pintura en el estilo en consideración:
Dibujando el contorno.
Aplicar sombras a los objetos principales de la composición.
Aplicando la primera capa de acuarela. Las pinceladas deben ser precisas, gruesas y cortas.
Ajuste de la imagen final (si es posible).
La principal ventaja de trabajar con este estilo es el mínimo tiempo que requiere.
Acuarela inglesa
Algoritmo para crear una pintura en el estilo en consideración:
Mezclar acuarelas con agua en las proporciones necesarias para obtener el tono deseado.
Distribución uniforme del agua sobre la superficie de trabajo, para luego alisarla manualmente o con ayuda de una prensa.
Quitar el exceso de líquido de la superficie del papel. Para ello, a los principiantes se les recomienda utilizar un disco de algodón normal.
Creando una imagen con trazos cortos y densos.
Secar el dibujo durante 2-5 horas, dependiendo del tamaño de la imagen.
Reelaboración de objetos situados en primer plano.
La característica principal de este estilo de pintura es la imprevisibilidad del resultado, debido a que la pintura aplicada sobre una superficie húmeda no solo puede cambiar su color, sino también transformar su textura.
Técnica mixta
Una característica distintiva de este estilo es el uso de varias técnicas en el marco del trabajo en una misma pintura.
Algoritmo para crear un dibujo en el estilo en cuestión:
Aplicando la primera capa de acuarela sobre una hoja de papel humedecida localmente.
Corrección de un objeto dibujado, ajustándolo a la idea original (en cuanto al grado de desenfoque, saturación del color, etc.).
Aplicando capas posteriores de pintura.
Elaboración de objetos situados en segundo plano y plano medio.
Dibujos en acuarela con ejemplos
Dibujos en acuarela (para principiantes, se recomienda aumentar su experiencia de dibujo copiando las imágenes más simples de otros artistas), es decir, su idea, debe desarrollarse teniendo en cuenta los intereses individuales de un artista en particular.
Esta recomendación es especialmente relevante si un niño está trabajando en la creación de la imagen. Al dibujar objetos que no le resultan comprensibles, perderá rápidamente el interés en la actividad y, si el profesor le obliga a seguir trabajando, el joven artista puede desarrollar una actitud negativa hacia la actividad artística en general.
Escenario
Será más fácil para un niño dibujar un paisaje con acuarelas si la composición de la imagen no requiere un dibujo detallado de los objetos.
Versión de paisaje en acuarela
Algoritmo de trabajo
Marca la línea del horizonte con una línea recta que divide el plano de trabajo en 2 mitades.
Desde la esquina superior izquierda de la hoja de papel utilizada, baja 2-3 cm.
Desde el punto encontrado, dibuja 2 semicírculos hacia la derecha, uno de los cuales debe tocar la línea del horizonte exactamente en el medio en el punto final, y el segundo debe estar a 3-4 cm a la izquierda del centro.
Retroceda desde la esquina superior derecha de la hoja de papel que está utilizando, baje 2-3 cm y luego dibuje un semicírculo, cuyo punto inferior estará ubicado entre los extremos de los dos semicírculos dibujados a la izquierda.
Desde el borde del semicírculo mostrado a la derecha, más cerca del centro, dibuja un semicírculo uniforme, curvado hacia arriba (el contorno de la luna).
En la línea del horizonte, en la zona de intersección de los semicírculos y la ubicación de sus puntos extremos, dibuje pequeños rectángulos y cuadrados, colocándolos aleatoriamente (contornos de edificios residenciales).
Una vez elegido el tono necesario de pintura de acuarela, diluyéndolo con agua si es necesario, pinta secciones individuales de la imagen.
Por ejemplo, pinte el área por encima de los semicírculos (colinas) en un color azul intenso o azul claro; Las colinas mismas son verdes; la luna - amarilla o dejarla blanca; el área debajo de la línea del horizonte es blanca (cerca de la horizontal), azul claro o azul claro (la mitad de la mitad inferior del plano de trabajo), azul saturado o azul claro (el área inferior).
Alternativamente, puedes crear un paisaje diurno en lugar de uno nocturno, usando los colores amarillo, verde, azul y azul para colorear la imagen.
Termina de dibujar los árboles y el contorno de la hierba o las flores, colocándolos en primer plano (en el borde inferior del plano de trabajo).
Flores
Los algoritmos más simples utilizados para pintar flores con acuarelas se consideran:
Variante de un dibujo de flores en acuarela.
Algoritmo de trabajo
Retroceda 2-3 cm desde el borde inferior del plano de trabajo.
Dibuje 2 líneas verticales desde el centro, de no más de 8 cm de largo.
Conecta las líneas de la parte inferior y superior con líneas horizontales.
Desde el punto inferior del rectángulo alargado resultante, dibuja 2 óvalos con bordes puntiagudos (hojas).
Dibuja en diagonal el interior de las hojas (nervaduras de la planta).
Retroceda 3-5 cm desde la figura principal y dibuje un pequeño círculo en el punto encontrado.
Dibuja 6-7 figuras idénticas alrededor del círculo (un rectángulo con una base estrecha, ubicado cerca del centro del capullo de la flor).
Pinta el dibujo con acuarelas, habiéndolo previamente humedecido localmente con agua.
En el borde inferior de la hoja de papel utilizada, dibuje un rectángulo estrecho alargado, cuya longitud de los lados sea igual a los límites del plano de trabajo.
Extiende el agua uniformemente sobre esta zona y luego píntala con acuarelas.
Desde el centro del rectángulo, dibuja 2 semicírculos con curvas dirigidas en direcciones opuestas.
Continúa los semicírculos con verticales paralelas.
Conecta los puntos superiores de las líneas verticales con una línea horizontal (jarrón).
Desde la horizontal, dibuja líneas verticales de diferentes longitudes, dirigiéndolas aleatoriamente.
En los puntos superiores de las líneas rectas, utilice trazos poco espaciados para representar capullos de flores.
Al trabajar en esta imagen, debes utilizar pintura de un solo color. Por ejemplo, si un niño decide pintar de color azul, se recomienda pintar solo los capullos con el tono original.
Para dibujar los tallos, pinta el jarrón y el rectángulo de la base, el azul debe mezclarse con blanco, amarillo o morado.
Bodegón
Las pinturas de acuarela (para principiantes) con imágenes de varios productos alimenticios (frutas, verduras, bebidas) se llaman naturalezas muertas.
Si el joven artista no tiene más de 8-10 años, una naturaleza muerta en su caso puede parecer un dibujo de varias frutas dispuestas en fila. A un niño mayor se le debe dar la tarea de determinar la forma y el tamaño de los objetos representados, teniendo en cuenta su ubicación respecto del espectador y la línea del horizonte.
Variante de un dibujo de bodegón en acuarela
Algoritmo de trabajo
Distribuye el agua uniformemente sobre la parte central de la hoja de papel que estés utilizando.
Usando acuarela azul, pinta la zona húmeda del plano de trabajo de manera que la parte superior sea la más brillante y la inferior sea azul claro.
Después de esperar a que se seque la imagen de fondo, debes dibujar verduras o frutas (por ejemplo, zanahorias y cebollas).
Sobre la zona azul claro, dibuja 2 líneas diagonales paralelas (ligeramente curvadas), cuyos puntos finales estén conectados a la derecha por una línea recta y a la izquierda por un triángulo (zanahoria).
Moja el interior de la zanahoria, espera a que se seque por completo y luego dibuja líneas verticales negras, colocándolas al azar.
Más cerca del borde puntiagudo de la zanahoria, dibuja un semicírculo fuertemente curvado hacia arriba, de modo que sus puntos extremos se ubiquen en el borde de la zanahoria dibujada anteriormente.
Divide visualmente la parte interior del arco en 2 partes con una línea diagonal de modo que la sección inferior quede ubicada en diagonal y sea aproximadamente 3 veces más pequeña en tamaño que la sección superior.
Moja el interior de la cebolla, luego espera a que se seque por completo, pinta la zona pequeña de amarillo y la zona grande de naranja.
Marque la línea del horizonte dibujando una línea horizontal a una distancia de 7-14 cm del borde inferior del plano de trabajo.
Retroceda 4 cm desde el borde derecho y luego dibuje una línea vertical desde la línea del horizonte.
Pinte el espacio entre el borde inferior de la hoja de papel y la línea del horizonte con cualquier color, haciendo que el tono esté mínimamente saturado.
A una distancia de 2-3 cm del borde inferior del plano de trabajo, dibuje un jarrón (2 líneas verticales cortas y paralelas, que se transforman suavemente en semicírculos con curvas opuestas y continúan con líneas verticales que son el doble de largas que las inferiores).
Pinta el interior del jarrón de la forma que desees (con o sin esparcir primero agua sobre la superficie del papel).
Desde el borde superior del jarrón, dibuja ramas de cualquier tipo de planta. Es preferible utilizar acuarelas de un color contrastante en relación al tono con el que fue pintado el jarrón.
Dibuja varios óvalos en la base del jarrón, colocándolos aleatoriamente. El tamaño de los objetos debe determinarse por su distancia al espectador (cuanto más alta sea la ubicación, más pequeño será el objeto).
Colorea los óvalos con los colores que elegiste anteriormente para dibujar el jarrón y las flores.
Colorea la distancia entre el borde derecho y la línea vertical de color marrón claro o beige (pared).
Mariposa
Los artistas principiantes probablemente dibujarán una mariposa tal como la ven en las páginas de los libros o en los dibujos animados.
No hay necesidad de limitar a un niño si se niega a dibujar con realismo.
De lo contrario, el joven creador comenzará a experimentar emociones negativas hacia el dibujo y más tarde abandonará tales actividades por completo.
Variante de un dibujo de mariposa en acuarela.
Algoritmo de trabajo
En la parte central del plano de trabajo, dibuja un óvalo alargado (el cuerpo de la mariposa).
Dibuja un pequeño círculo en la parte superior: la cabeza de la mariposa.
Desde el borde superior de la cabeza, dibuja 2 líneas, cuyos extremos estén curvados en direcciones opuestas.
Desde el borde superior del óvalo, dibuja semicírculos hacia la derecha y hacia la izquierda, dependiendo del lado de la figura (desde el borde derecho, el semicírculo debe dirigirse hacia la derecha, desde el izquierdo, hacia la izquierda).
Los semicírculos deben ajustarse de manera que adquieran curvas, dando como resultado la formación de 2 semicírculos conectados entre sí (alas de mariposa).
Pinte el interior del cuerpo y la cabeza de la mariposa con acuarelas oscuras sin diluir utilizando pinceladas.
Pinta las alas de un color brillante y deja que la pintura se seque.
Cuando el pigmento utilizado para pintar las alas de la mariposa se seque, debes dibujar 4 círculos de diferentes tamaños en cada lado de las alas (patrón de alas) en el interior.
Los círculos deben pintarse en colores contrastantes.
Usando un lápiz simple, dibuja un contorno esquemático del cuerpo y las alas de la mariposa.
El cuerpo debe ser un óvalo alargado con un círculo en el borde superior (la cabeza de la mariposa). Desde la cabeza de la mariposa, es necesario dibujar 2 líneas curvas dirigidas en direcciones opuestas (bigotes).
Las alas deben ser líneas suavemente curvas que formen 2 áreas separadas en cada lado.
Las alas deben pintarse con acuarelas sin diluir, utilizando trazos de tamaño aleatorio y colocándolos cerca uno del otro.
Para colorear una mariposa, debes elegir colores contrastantes que, cuando se colocan cerca uno del otro, enfatizarán la profundidad del color del tono vecino.
Animales
Para los artistas principiantes que intentan trabajar con la técnica de acuarela, crear dibujos de animales será bastante difícil. Es recomendable comenzar a dibujar tales composiciones solo después de que el niño haya dominado las técnicas básicas de la pintura con acuarela.
Variante del dibujo de animales en acuarela
Algoritmo de trabajo
Aléjese 2-3 cm del borde inferior del plano de trabajo y luego utilice pinceladas cortas de acuarela verde sin diluir para representar esquemáticamente el contorno de un claro del bosque (hierba).
Dibuja un triángulo isósceles sobre el césped, colocando el ángulo principal a la izquierda.
En la esquina principal dibuja un pequeño círculo negro (la nariz del erizo) y cerca de la base, un círculo negro con un punto blanco en el centro (el ojo). Dibuje una línea ligeramente curva en la parte inferior de la figura.
A la derecha del triángulo, dibuja 4 óvalos, agrupándolos de 2 en 2 y colocándolos separados aproximadamente entre 5 y 9 cm.
Utilizando trazos gruesos y cortos dirigidos hacia la cabeza del erizo, dibuja sus agujas, limitando visualmente el área del cuerpo del animal a un semicírculo.
Dibuja una manzana en la esquina superior derecha (un círculo rojizo con un semicírculo verde dibujado desde la parte superior de la fruta).
Para realizar este dibujo se recomienda utilizar acuarelas de color gris, negro, verde, rojo, así como sus tonalidades derivadas.
Retroceda 5-6 cm desde el borde inferior del plano de trabajo y dibuje una línea horizontal con varias curvas suaves a este nivel.
Su extremo derecho debe quedar en el borde derecho de la hoja de papel utilizada, 2 cm por encima del nivel de la otra parte de la línea.
Pinta el espacio desde el borde de la hoja hasta la línea dibujada con acuarela negra gruesa.
Humedezca uniformemente la parte superior del papel con agua y luego déjelo secar solo.
Rellena el espacio sobre el área negra con lavados usando acuarelas de color púrpura, azul, naranja, amarillo, rojo y azul.
Dibuja los contornos de un oso grande y su cachorro caminando en cuatro patas, con las plantas de sus patas niveladas con el área negra del papel.
Espacio
Los dibujos sobre el tema del espacio resultan especialmente hermosos y los colores son realistas, si el artista utilizó acuarelas en la obra. La ventaja de crear este tipo de imágenes para los niños es que no es necesario dibujar objetos reales en detalle.
Para dibujar el espacio, debes seguir el algoritmo estándar:
Distribuya el agua uniformemente sobre toda la superficie de trabajo.
Utilizando los colores morado, azul, celeste, amarillo y violeta y sus matices, realiza manchas caóticas en una hoja de papel, difuminando las transiciones.
Deje secar el dibujo y luego, si lo desea, agregue objetos celestes (por ejemplo, planetas, estrellas, la luna, etc.).
Pinturas de acuarela para principiantes - Espacio
Se recomienda que los artistas jóvenes comiencen a pintar bajo la supervisión de profesores experimentados.
Si un niño decide aprender a crear pinturas de acuarela en casa, los padres no solo deben proporcionarle todas las herramientas necesarias para las lecciones, sino también estudiar de forma independiente las técnicas básicas de este proceso creativo, formular un algoritmo para el próximo trabajo y adquirir habilidades básicas de pintura con acuarela.