Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

El bordado a mano en mitones para principiantes es relevante cuando quieren hacer ropa abrigada, elegante, única y hermosa. La mayoría de las veces, se eligen patrones en forma de copos de nieve, abetos, juguetes de Año Nuevo, animales, personajes de cuentos de hadas o plantas.

Herramientas y materiales necesarios

El bordado en mitones se realiza sobre diferentes materiales; A los principiantes se les recomienda utilizar guantes o manoplas confeccionados. El equipamiento se decide de antemano. Estos pueden ser bordados con puntada de satén, puntadas y costuras cortas. También se utilizan nudos.

En algunos ejemplos, se combinan técnicas de bordado para crear un diseño llamativo y único. El motivo principal está bordado con hilos más gruesos, los detalles secundarios están bordados con hilos finos de seda o están marcados con cuentas y abalorios.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

También se tiene en cuenta que el bordado añade volumen al producto terminado, por lo que las manoplas no quedarán demasiado planas. Los patrones están confeccionados o se crean de forma independiente, teniendo en cuenta la simetría de los patrones en los dos mitones.

Bordan utilizando diferentes materiales.

Lo que necesitarás Cómo elegir
Trapos Algodón o lana. Intentan elegir hilos que combinen con el producto tejido terminado en términos de tono y textura. Los de lana añaden volumen extra al producto.
Cintas Se utiliza cuando se planea añadir elementos en forma de flores al bordado.
Fieltro, fieltro, relleno sintético Se utiliza como base para un diseño y volumen adicional de bordado. Intentan seleccionar un material que combine con el color de los hilos. Si elige hilos gruesos y necesita volumen adicional para bordar, agregue una capa de gomaespuma.
Cuentas, lentejuelas Elija un material sin revestimiento brillante ni aplicación de pintura, de lo contrario, la pintura se desprenderá cuando la nieve la toque o durante la fricción. Se recomienda limpiar los artículos con bordados de cuentas o lentejuelas mediante métodos de limpieza en seco o mediante limpieza en seco.

Esquemas con descripción de obras para principiantes

El bordado en mitones para principiantes se puede realizar utilizando cualquier técnica. Esto podría ser punto de satén, punto de ojal o punto de cruz. También se utilizan puntadas de satén, puntadas de satén con superposición, etc.

Recomendaciones para artesanas principiantes:

  • Si deseas que los hilos destaquen sobre el fondo de las puntadas de los mitones, utiliza una puntada de satén o una puntada extendida.
  • Si elige la técnica del punto de cruz, los mitones deben tejerse de manera apretada y uniforme, y se debe excluir el tejido calado.
  • El bordado de bucle se utiliza para obtener un patrón de bordado básico. Este método es adecuado para principiantes y aquellos que no saben cómo crear un patrón mientras tejen un producto.
  • En cualquier técnica se utilizan cuentas, abalorios o pedrería, añadiendo cuentas a los hilos.
  • Los patrones de bordado están confeccionados o se crean de forma independiente. También se combinan esquemas ya confeccionados.

Al través

El punto de cruz sobre prendas de punto se realiza sobre un lienzo, que se coloca debajo de la prenda para mayor comodidad, de modo que el patrón del bordado no se mueva. Es más conveniente trabajar con esta técnica en prendas hechas de fieltro o vellón, ya que el patrón queda más uniforme.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

No se recomienda utilizar lona soluble en agua, especialmente si se trabaja con guantes de fieltro. Puedes elegir cualquier patrón que te guste: uno que esté ya hecho en Internet o uno que hayas creado tú mismo.

Para este proceso se requerirán las siguientes herramientas:

  • guantes de boxeo;
  • lienzo raro;
  • agujas de bordar;
  • hilos de seda.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

El bordado se realiza en el siguiente orden:

  1. Con puntadas pequeñas, cose la lona a las manoplas en la parte donde vas a realizar el bordado.
  2. El patrón del diagrama se calcula para cada celda del lienzo y se borda, centrándose en el dibujo. Al comenzar a cortar hilos, hazlo solo en el lado trasero, especialmente si estás trabajando con hilos del mismo tono.
  3. Una vez finalizado el bordado, se retira la tela de debajo del bordado, sacando hilo a hilo. Se recomienda comenzar a quitar los hilos de las rayas transversales, para luego pasar a las longitudinales.

Puntada de satén con cintas

Se recomienda realizar este patrón en mitones con puntada frontal, para que el patrón de bordado quede uniformemente y destaque en la base del producto. Si se desea, los colores del hilo se pueden cambiar por cualquier otro, así como la composición del boceto, tomándolo como base.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Bordado en mitones para principiantes con cintas

El proceso utiliza:

  • mitones blancos;
  • hilos de seda (color marrón);
  • cintas de raso (color burdeos);
  • fieltro (para combinar con el color del hilo dental);
  • agujas de bordar.
Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

Bordar en el siguiente orden:

  1. En la manopla, marca el centro de la flor con un círculo de papel. Corta de 9 a 10 pétalos de fieltro y colócalos alrededor de los centros designados. Fije los pétalos y el corazón con alfileres.
  2. Cada hoja está cosida desde el centro hacia los bordes tan firmemente una contra otra que cubre completamente la capa de fieltro. Los puntos se disponen en 2 filas desde el medio, ya que allí se cosen cuentas o lentejuelas.
  3. Desde el centro, utiliza puntadas grandes para marcar la base de la flor. Hacer 5 puntos para sujetar las cintas.
  4. La cinta se une a los hilos, saltando uno cada vez para crear la apariencia de un pétalo. Se mueven desde el centro hacia los bordes.
  5. El centro de cada hoja está bordado con una línea de cuentas. Varias cuentas o mostacillas decoran los pétalos de rosa.
  6. Repita el patrón en el segundo guante, manteniendo la simetría.

Con hilos de lana

El bordado en mitones para principiantes con hilos de lana requiere tener en cuenta algunos matices.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

Este:

  • El patrón de los hilos de lana es más voluminoso que el de otros tipos de hilos;
  • Al trabajar, no desenrolle los hilos largos para que no se enreden;
  • Se consigue volumen adicional colocando una capa de relleno sintético debajo del bordado.

El patrón de bordado con hilos de lana se realiza con puntada de satén o bucles. El primer método se considera más difícil debido a la necesidad de mantener las puntadas bien ajustadas, de lo contrario se verá la base del producto. A los principiantes se les recomienda bordar en bucles, luego el grosor del hilo de bordar corresponderá al hilo de lana del producto y lo superpondrá.

Los patrones se bordan en los bucles utilizando un punto de punto, siguiendo el algoritmo:

  1. La aguja con el hilo de lana se saca hacia la parte delantera del producto.
  2. El siguiente punto se realiza en la dirección del hilo tejido de la manopla (arriba y hacia la derecha).
  3. En la parte posterior, la aguja se mueve hacia la izquierda y se enhebra hacia la parte delantera.
  4. Pase la puntada a lo largo del lado delantero hacia la derecha y hacia abajo, y pásela hacia el lado trasero.
  5. El resultado es un diseño idéntico a un punto de cruz en cualquier patrón de bordado.
  6. A continuación, borda el patrón según el esquema de bordado, repitiendo el algoritmo anterior.
  7. El patrón terminado se superpone a una base con un pequeño volumen. El ejemplo muestra un patrón simple en forma de corazón, pero se puede sustituir por cualquier otro, siempre que el tamaño del patrón y el producto coincidan.

Con cuentas

Los guantes o manoplas de invierno se pueden bordar sin hilos, creando un patrón utilizando únicamente cuentas.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Bordado en mitones para principiantes con cuentas

Para ello necesitarás las siguientes piezas:

  • cuentas de colores negro, rosa y plata (los colores se pueden reemplazar);
  • cuentas grandes;
  • cuentas de nácar facetadas.

El patrón está bordado, manteniendo la simetría del diseño en 2 piezas. Para ello, haz una marca o utiliza una plantilla.

Paso a paso:

  1. Una cuenta grande marca el núcleo del diseño en la parte delantera del guante o manopla.
  2. Ensarte 5 cuentas y colóquelas firmemente alrededor de una cuenta grande. Para evitar que la fila de cuentas sobresalga, vuelva al lado revés y vuelva a coser las últimas 2 cuentas de la fila.
  3. Continúe bordando una fila alrededor de una cuenta grande, cosiendo a través de otras 5 cuentas (u otro número faltante), y cada vez cosiendo a través de 2 últimas cuentas adicionales.
  4. El segundo círculo se realiza con cuentas de la misma manera que el anterior.
  5. Cose por separado una cuenta facetada y rodéala con cuentas en 1 círculo.
  6. Entre las dos partes del patrón se colocan cuentas en forma de inclusiones. El patrón se organiza a su discreción. Añade unas cuantas cuentas más grandes y facetadas y decora con cuentas como se indica arriba.

"Copo de nieve"

Los copos de nieve son los motivos más elegidos para el bordado. Para este fin se utilizan diferentes patrones para punto de cruz o puntadas grandes. Se recomienda elegir hilos de lana gruesos, ya que el hilo fino no será visible sobre el fondo general del producto.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

El proceso de bordado es el siguiente:

  1. Seleccione de antemano el boceto deseado con la imagen de un copo de nieve que sea de tamaño adecuado para la parte frontal del guante.
  2. Con un marcador, transfiera los puntos principales del diagrama a la manopla.
  3. Desde la parte trasera del mitón, comience a enhebrar la aguja y haga puntadas en los puntos marcados. Hacer 1 punto en 1 dirección.
  4. Continúa bordando hasta terminar el patrón. Si lo desea, agregue hilos de un color diferente o complemente el bordado con cuentas o perlas.

"Camachuelos y copos de nieve"

Patrones similares se representan tanto en lienzo como en bordados decorativos y en guantes, bufandas y sombreros, creando un conjunto de accesorios. Para trabajar, necesitarás hilos de lana o moulin de varios tonos: rojo, naranja, gris, azul, negro y blanco. Elige los tonos a tu propia discreción.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

El diagrama muestra un patrón en forma de un camachuelo y copos de nieve ubicados a distancia uno del otro. Si se desea, esta distancia se puede reducir para que todos los elementos quepan en una sola zona del producto. Para bordar copos de nieve, elija cualquiera de los patrones sugeridos o reemplácelo por otro. El proceso requerirá únicamente hilos de color azul o gris azulado.

"Rosas"

El bordado en manoplas para principiantes en forma de capullos de rosa se distingue por su singularidad, ya que el patrón se realiza de forma independiente debido a los diferentes tamaños del producto y su grosor.

El proceso requerirá:

  • hilos de lana de colores;
  • agujas con gran abertura para bordar;
  • una lámina de cuero o ecopiel del tamaño de 1 manopla.

El cuero se utiliza para evitar que los dos lados de una prenda tejida se cosan accidentalmente. Se aplican los mitones sobre la piel y se trazan, luego se recorta el patrón resultante. El proceso de bordar un patrón se puede hacer más fácil si, antes de comenzar a trabajar, se marcan los puntos principales del patrón en la parte delantera de los mitones.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

Empecemos:

  1. El capullo superior está bordado con hilos rosas. Para garantizar que el patrón de los mitones sea simétrico, cuente el número de vueltas de hilo en la esquina y mantenga estas medidas durante todo el proceso de trabajo. El hilo se enrolla alrededor del juego y se cose un rizo en círculo, formando un capullo. Todos los demás brotes se cosen de esta manera.
  2. Cuando los capullos están terminados, se bordan las flores. Funcionan con un patrón similar, pero ahora se mueven en círculo en el sentido de las agujas del reloj. Cuando todas las rosas están bordadas, se asegura el hilo y se corta.
  3. Repita el bordado en el segundo guante.
  4. Los hilos verdes se utilizan para bordar hojas verdes en los brotes, así como vegetación. Los cogollos abiertos están enmarcados con hojas por todos lados y se colocan uniformemente. Si lo desea, agregue varios tonos de verde.
  5. Repita el patrón verde en la segunda pieza.
  6. Si lo desea, agregue cuentas o lentejuelas para decorar el patrón terminado.

"Búho"

Debido al espacio limitado para bordar en mitones, se eligen motivos y técnicas más simples. Para bordar un búho en la parte delantera de los mitones, tome un patrón ya hecho para la técnica de punto de cruz o cree su propio boceto para bordar en punto satén.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

El diseño se transfiere a ambas prendas tejidas y comienza el bordado. Para hacer la imagen del búho tridimensional, utilice hilos de lana gruesos o coloque una capa de relleno sintético debajo de cada pieza.

Paso a paso:

  1. El contorno del cuerpo, las alas, la rama y las patas del búho están marcados con puntadas utilizando hilos blancos o beige claro.
  2. El cuerpo se rellena con hilos del mismo color mediante puntadas verticales en la técnica del punto satén.
  3. La cabeza se rellena con puntadas en dirección desde los bordes hacia el centro de la cabeza.
  4. Usando hilos de color blanco o beige, use puntadas para marcar el contorno de una rama y hojas, y use puntadas frecuentes para rellenar el contorno de una rama. Aquí no es necesario lograr una cobertura completa de la base con hilos.
  5. Utilizando hilos de color gris, negro o marrón, realiza puntadas verticales raras en el cuerpo y la cabeza del búho, imitando el plumaje.
  6. Los ojos y el pico están bordados con hilos amarillos o dorados. La pupila está representada con cuentas negras.
  7. Si lo desea, puede añadir detalles al dibujo en forma de cuentas o representarlos con hilos finos de seda.

"Conejo"

Para el bordado de manoplas infantiles no sólo se utilizan motivos invernales, sino que también se representan animales.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

El diagrama muestra el diseño en imagen reflejada para su uso en un par de productos. El bordado se realiza mediante la técnica de punto de cruz. El color de los hilos utilizados contrasta con el color del producto tejido.

Si lo desea, agregue otros elementos de bordado al diseño:

  • copos de nieve;
  • motivos vegetales;
  • flores;
  • dispersión de cuentas o abalorios, etc.

"Abetos y ciervos"

El bordado en mitones para principiantes mediante la técnica del punto de cruz puede representar motivos invernales clásicos: abetos, ciervos, copos de nieve, etc.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción

Para bordar, elija hilos de lana o moulin de un solo color que contraste con el color principal del producto tejido, o utilice hilos del color natural de los personajes y patrones (para abetos, coníferas, para ciervos, marrón, etc.).

Para darle al bordado un aire festivo, se complementa con cuentas. Se cose en los árboles de Navidad, imitando el brillo de los juguetes o representando la nieve cayendo. El patrón de punto de cruz requerirá varias horas de trabajo. Si se desea, el patrón se puede complementar con cualquier otro elemento: adornos populares, copos de nieve, animales, etc.

Secretos para principiantes

Recomendaciones:

  • Para garantizar que el patrón sea simétrico en ambos mitones, haga un esquema de los elementos principales del patrón en el diagrama y transfiéralo con marcadores u otras herramientas a las prendas tejidas.
  • Los diseños de bordado se aplican a una película soluble en agua y se transfieren a la manopla. El bordado se realiza sobre la película, luego se lava el producto terminado para eliminar la base soluble en agua.
Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Los diseños de bordado se aplican a una película soluble en agua y se transfieren a la manopla.
  • Las plantillas de los elementos principales del boceto se recortan en fieltro, fieltro, cuero u otros materiales, se fijan al producto tejido y el patrón se borda con hilos sobre esta base.
  • Puedes crear un boceto de un diseño utilizando un marcador soluble en agua directamente sobre el producto tejido, pero no todas las texturas de hilo serán adecuadas para esto.
  • Para que el producto se ajuste a su finalidad, se recomienda elegir un motivo de diseño (motivos de nieve para manoplas, motivos vegetales para artículos de otoño).
  • Para dominar rápidamente el punto de cruz sobre bucles, imagine mentalmente que el producto consta de cuadrados repetidos, como un lienzo.

Para bordar la cruz, comience desde la esquina superior derecha del cuadrado y pase el hilo por la parte delantera hasta la esquina inferior izquierda del cuadrado. En la parte posterior, regrese al punto superior derecho y regrese al punto superior izquierdo, formando un patrón en forma de cruz.

Bordado en mitones para principiantes. Esquema con descripción
Las puntadas de bucle se utilizan para simplificar el proceso de creación de un patrón en lugar de tejer en el bordado.
  • Las puntadas de bucle se utilizan para simplificar el proceso de creación de un diseño en lugar de tejer en el bordado. Para el bordado se eligen los mismos hilos que componen el producto para que el patrón bordado cubra la base y sea uniforme.
  • La técnica rococó se utiliza para bordar flores o ramos. Para ello, enrolle el hilo alrededor de la aguja varias veces, pase la aguja a través de ellas, presione las vueltas contra el producto y perfore cerca del lugar por donde sale la aguja desde el interior.
  • Para crear un patrón de doble cara, utilice la técnica de puntada de satén de doble cara. Para ello se realizan puntadas frecuentes y uniformes, apretando según el boceto.
  • Los extremos de los puntos se enmascaran con bordado de cuentas o abalorios.
  • Elija cualquier patrón de punto de cruz o punto de satén que le guste para bordar en mitones, si el principio del proceso de bordado en dichos artículos es comprensible para principiantes.

Vídeo sobre bordado

Bordado en mitones para principiantes:

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

Creación

De coser

Dibujo