La forma más fácil de dibujar un camello es de lado, utilizando formas geométricas y líneas simples. Para que el dibujo parezca una imagen real de un animal, es necesario tener en cuenta los elementos principales de su figura: un cuerpo grande, un cuello y piernas largos y anchos y un torso macizo.
Para los niños se recomienda elegir lápices de colores suaves, que están marcados como "2M", ya que los habituales dibujan de forma pálida y requieren un esfuerzo importante al colorear grandes zonas del dibujo.
También puedes comprar lápices de acuarela, que están hechos de una composición de acuarela especial. Cuestan más que los normales.
Lo que los hace diferentes es que se pueden sombrear con agua como la pintura de acuarela normal. Pero también se pueden utilizar para dibujar con la técnica habitual, “en seco”, y quedan mucho más brillantes sobre el papel.
Dibujo a lápiz simple
Un camello (dibujo para niños de 3 a 7 años realizado con una técnica sencilla y sin boceto previo) se puede dibujar utilizando varios elementos. Es posible que sea necesario practicar algunos elementos en una hoja de papel aparte o con la ayuda de un adulto (por ejemplo, la parte inferior del cuello). Para el trabajo necesitarás lápices de color negro, marrón, amarillo y naranja.
El proceso detallado paso a paso para dibujar un camello es el siguiente:
- Primero, debes dibujar 2 líneas onduladas que representarán las jorobas del animal. No es necesario hacerlos perfectamente uniformes, ya que la imagen no se realiza en forma realista, sino en forma de estilización, cuando la curvatura y las irregularidades le dan al dibujo su individualidad única.
- A continuación, dibuja el vientre del animal en forma de un gran semicírculo, dejando un hueco a la izquierda para unir el cuello.
- Después de esto, debes dibujar la curva del cuello en forma de arco pronunciado hacia abajo.
- Luego, representa la cabeza dibujando un óvalo de tamaño mediano a la izquierda y encima del cuello. Ahora comienza a aparecer el contorno reconocible del animal.
- A continuación, debes dibujar la parte inferior del cuello, también en forma de arco pronunciado. El cuello del camello debe ser ancho, por lo que no debes dibujar las líneas demasiado juntas.
- Ahora puedes dibujar los detalles de la cara del camello: una boca sonriente en forma de arco y ojos en forma de círculos u óvalos.
- Las orejas del animal se pueden dibujar de forma simplificada: en forma de pequeños bucles a los lados de la cabeza.
- Dibuja cabello rizado en la parte superior de la cabeza.
- Las patas del camello también se pueden dibujar de forma simplificada: en forma de rayas, dos en la parte delantera del cuerpo y dos en la trasera.
- En la parte posterior debes dibujar una cola en forma de línea con una borla al final.
- Ahora comienza la etapa más interesante: añadir detalles al dibujo. En la parte inferior del cuello y en las jorobas, debes dibujar un pelaje ondulado. En el cuello quedará colgando, y en las jorobas se dirigirá hacia dentro (aunque puedes dibujarlo hacia arriba). Se pueden añadir otros elementos según se desee, como un lazo en la cola, una brida en el hocico o “lanzar” una alfombra colorida sobre las jorobas del camello para el jinete.
- Si lo desea, puede agregar pequeñas palmeras en la parte inferior del dibujo, que también están dibujadas de manera simplificada, en forma de tronco rectangular y hojas similares a pétalos de flores, pero solo en un lado, en la parte superior. Luego dibuja una línea horizontal debajo de las palmeras para indicar el nivel del suelo en el que crecen.
- Como resultado, obtendrás un dibujo de contorno como este:
- A continuación hay que colorearlo. Como el camello está asociado con el desierto, es mejor utilizar lápices amarillos y marrones. Primero, debes colorear la arena debajo del animal y su figura con un lápiz amarillo. Luego en la parte donde se dibujó el pelaje agrega color marrón. Puedes colorear utilizando trazos lineales, en zigzag o movimientos circulares. Para los niños pequeños, el último método es el más fácil de realizar. Para darle al cuerpo del animal una textura "lanuda", puedes agregar trazos cortos con un lápiz naranja. Lo mejor es dirigirlos en una dirección.
- Los troncos de las palmeras deben colorearse de color naranja o marrón y las hojas deben colorearse con un lápiz verde. Después de esto, puedes pintar el cielo de azul o dejar el fondo blanco.
Así es como se ve el dibujo terminado:
El camello (un dibujo para niños más pequeños que se puede realizar con crayones de cera, que permiten obtener inmediatamente líneas anchas y brillantes) queda bonito sobre un fondo de color. Si usaste lápices de acuarela al dibujar, puedes difuminarlos con un pincel y agua.
Otro método popular es mezclar polvo de lápiz, que se obtiene afilando la punta de un lápiz con un cuchillo o papel de lija. Sin embargo, por razones de seguridad, esto debe ser realizado por un adulto para evitar que el niño resulte herido. El polvo se frota con las yemas de los dedos o con un trozo de papel que se puede enrollar formando un tubo con forma de lápiz.
Camello de una joroba
En el ejemplo anterior ya se consideró un método simplificado para dibujar un camello de una joroba. En este dibujo, la figura del animal se trabajará con más detalle y se volverá más realista. Este método es adecuado para niños en edad escolar. Al igual que en el caso anterior, primero debes dibujar el contorno del animal y luego colorearlo.
Para el contorno, es necesario utilizar un lápiz de grafito simple, que se puede borrar con una goma de borrar en los lugares necesarios y para una corrección rápida de líneas.
El proceso de dibujo paso a paso se realiza según el siguiente esquema:
- Dado que la parte central de la composición estará ocupada por un camello, para su correcta colocación se recomienda primero trazar líneas que dividan la hoja de papel por la mitad - horizontal y verticalmente. El vientre del animal debe dibujarse exactamente a lo largo de la línea horizontal. La parte superior del cuerpo debe tener la forma de un triángulo. El cuerpo del animal debe verse enorme, por lo que debes dibujar una figura bastante grande. Los camellos son animales grandes.
- Luego, a la izquierda, debes dibujar un cuello curvo, cuyo contorno se realiza de la misma manera que se describe anteriormente.
- En el tercer paso necesitas dibujar la cabeza. Como tiene una forma bastante compleja, para simplificar el trabajo primero puedes dibujar un óvalo que se vaya estrechando hacia el final del hocico del camello, y luego terminar de dibujar las mandíbulas alargadas, la nariz elevada y los labios convexos.
- Después de esto, utilizando líneas simples, como se muestra en la imagen, agregue los detalles del hocico: una fosa nasal, un ojo, una oreja y una boca. Para que la oreja luzca más “voluminosa”, puedes dibujar un pequeño arco en su interior.
- Ahora necesitas dibujar el primer par de patas del animal. Dado que el camello se representará en movimiento, es necesario moverlo hacia atrás. También es necesario tener en cuenta la anatomía del animal: las patas delanteras se doblan hacia adentro en las rodillas y las traseras se doblan hacia afuera. Estos pliegues se dibujan de forma simplificada en la mitad de la longitud de la pierna.
- El segundo par de patas debe ser más corto que el primero, ya que “pasan” al fondo, es decir, se ubican más lejos del espectador. Deben estar inclinados hacia adelante. La cola también se representa como una borla.
- Luego necesitas dibujar la línea del horizonte. En este caso, pasa aproximadamente por la mitad de las patas del camello. Aquí hay que tener en cuenta que cuanto más baja esté la línea del horizonte, menor parece la altura del observador que mira el dibujo. Es decir, si lo dibujas muy bajo, los ojos del espectador estarán casi al nivel del suelo.
- Las pirámides a lo lejos están dibujadas como dos triángulos con un lado común.
- A continuación, debes dibujar un tronco de palmera curvo, que también se encuentra detrás del camello, por lo que el nivel del suelo será más alto que el animal. Las hojas de palma se pueden representar como arcos con bordes dentados dibujados en la parte inferior. Sobre el tronco de la palmera, desde su base, se trazan líneas que se van acortando gradualmente. También dan una sensación de perspectiva, como si el tronco del árbol se elevara hacia lo alto. En el lado izquierdo del dibujo hay un sol en forma de círculo.
- Antes de colorear, debes borrar las líneas adicionales que se hicieron con un lápiz simple y delinear los contornos con negro. Para evitar que el sombreado sobrepase los contornos, al acercarse a ellos, pinte paralelo a las líneas.
El camello de este dibujo para niños está pintado en un solo tono. Puedes añadir volumen a la figura del animal utilizando un color más oscuro en su vientre, cuello y patas. También puedes agregar una sombra que caiga desde las piernas en un ángulo respecto del sol y agregar otros detalles: nubes, lana, un camellero. Un ejemplo claro de superposición de sombras se muestra en la siguiente figura.
camello bactriano
En este ejemplo, el cuerpo del camello se dibuja de una manera diferente: se divide en varios elementos grandes, que luego se conectan con un contorno y se agregan gradualmente elementos adicionales. Por lo tanto, el estilo del dibujo recuerda más al académico. Aquí también necesitarás un lápiz de grafito simple y una goma de borrar.
Se puede dibujar una imagen más realista a partir de una fotografía del animal. La peculiaridad de este dibujo es que gracias a las sombras adicionales el animal se vuelve “voluminoso”.
El camello (a continuación se presenta un dibujo a lápiz para niños) se realiza en este caso en la siguiente secuencia:
- El cuerpo del animal está representado como un gran óvalo, el cuello tiene la forma de un óvalo curvado y la cabeza tiene la forma de un óvalo, aplanado desde el lado del hocico. Para comprender mejor las proporciones de un camello y sus posiciones relativas, puedes utilizar el siguiente dibujo:
- Ahora necesitas dibujar 2 jorobas, una oreja, partes superiores enormes de las piernas y los pies. Todos estos elementos están realizados en forma de óvalos de diferentes tamaños, como se muestra en la figura. Las secciones rectas de las piernas se pueden representar de manera simplificada, como arcos curvos.
- En la siguiente etapa, debes dibujar el segundo par de patas, la cola y delinear los contornos con un lápiz, trabajando simultáneamente los detalles y haciendo curvas suaves del cuerpo del animal. Borre las líneas innecesarias con un borrador.
- El camello está coloreado en capas, comenzando con un lápiz más claro. Las zonas inferiores que deben estar sombreadas deben pintarse con un color más oscuro. Para lograr una transición más suave de tonos desde el más claro al más oscuro, se utiliza un tercer tono intermedio. En lugar de lápices marrones, puedes utilizar lápices amarillos y naranjas. El pelaje del cuello y el mechón de la cola se dibuja con un lápiz o bolígrafo negro.
Con este método se puede dibujar cualquier tipo de animal, cuyo cuerpo y extremidades estén divididos en figuras geométricas simples, observando las proporciones generales y la disposición de los elementos.
Caricaturesco
Al representar un camello de dibujos animados, no se esfuerzan por observar estrictamente las proporciones. Basta con que el animal sea reconocible. En este ejemplo, el dibujo comienza con los ojos en lugar del contorno del cuerpo, ya que lo más importante es el carácter divertido y caricaturesco del personaje.
El método paso a paso para dibujar un camello de este tipo consiste en seguir las siguientes recomendaciones:
- Primero, debes dibujar ojos ovalados muy juntos, colorear las pupilas en ellos con un lápiz negro, dejando pequeñas manchas blancas que representen los reflejos.
- En la segunda etapa, dibuja el cabello en zigzag y las orejas caídas. Para facilitar el dibujo de líneas curvas, las orejas se pueden hacer en forma de círculos o triángulos.
- A continuación, debes dibujar el contorno del hocico y agregar una boca sonriente.
- El cuello del animal se representa más largo y su parte inferior se transforma en un cuerpo masivo.
- Después de esto, dibuja la pata delantera recta del animal con un pequeño engrosamiento en la parte superior.
- La segunda pata delantera en el fondo debe ser más corta que la pata delantera. Vale la pena señalar que los camellos reales no tienen pezuñas. Tienen dos garras que sobresalen de las plantas de sus pies, que les ayudan a caminar sobre arena suave y caliente. Este dibujo muestra los pies del animal exactamente así.
- Ahora necesitas dibujar dos jorobas y mostrar el pelaje en ellas de manera muy condicional, en forma de trazos cortos y rectos. Al mismo tiempo, dibuja la pata trasera, que debe ser más gruesa que la delantera.
- Luego agrega la última pata y termina de dibujar la barriga en la parte inferior.
- En el siguiente paso, dibuja una cola con una borla.
- Puedes colorear un animal de dibujos animados no solo en los tradicionales colores amarillo-marrón, sino también en otros más brillantes e inusuales.
Si las curvas de contornos complejos no funcionan la primera vez, entonces este dibujo se puede utilizar para copiar.

Un camello (el dibujo para niños también se puede hacer en forma estilizada) se obtiene utilizando los mismos principios, teniendo en cuenta las características de la estructura corporal del animal, que ya se han descrito anteriormente.
Camello con palmeras
Este dibujo está hecho con una técnica diferente: plantillas. A pesar de ser una opción tan sencilla, el dibujo resulta muy pintoresco. Como plantilla para los animales y las palmeras, puedes utilizar impresiones de Internet, que están recortadas en papel o cartón a lo largo del contorno. Es mejor elegir plantillas con contornos simples y elementos anchos, ya que son más fáciles de recortar y pintar.
Puedes utilizar las plantillas que aparecen a continuación. Dependiendo del tamaño del papel en el que se realizará el dibujo, estos se reducen o amplían estirando los bordes de la imagen.
El dibujo se realiza de la siguiente manera:
- Primero, debes dibujar una línea del horizonte, aplicar plantillas y delinearlas con un lápiz negro.
- Después de esto, debes pintar las palmeras y el camello de color negro (o marrón oscuro). Se eligió este color porque los animales se colocarán contra el fondo del sol poniente, cuando todos los objetos aparecen más oscuros.
- Ahora necesitas colorear la arena en primer plano de color negro o marrón oscuro. Si te resulta difícil hacerlo con lápices, puedes colorearlo con acuarelas o gouache.
- Después de esto, debes dibujar un semicírculo en el horizonte, que simboliza el sol, y colorearlo de amarillo. No es necesario sombrear exactamente los bordes del círculo. Los bordes "rasgados" lucirán más elegantes e interesantes.
- Luego deberías pintar el cielo con los colores del atardecer. En este ejemplo se utilizan un mínimo de colores, pero el dibujo quedará más brillante y saturado si se utilizan varios lápices para colorear: amarillo, rojo y naranja, en diferentes tonos. Si aplicas colores en capas (pinta primero con un color y luego con otro), puedes obtener tonos y transiciones de color interesantes.
Este dibujo también se puede hacer con técnicas mixtas: recorta las figuras del camello y la palmera en papel y pégalas en una hoja de álbum. A continuación se muestran ejemplos de dibujos que utilizan esta interesante y sencilla técnica.
Las imágenes de camellos en este artículo se pueden utilizar para realizar dibujos a lápiz sencillos para niños. Dado que su cuerpo tiene una forma bastante compleja, en la primera etapa se recomienda dibujar el animal en forma estilizada, estos ejemplos se dan arriba.
Si a un niño le resulta difícil dibujar una imagen grande con un lápiz, se puede combinar con otras técnicas: dibujo con acuarelas, crayones y gouache.
Vídeo sobre el dibujo
Clase magistral sobre cómo dibujar una caravana de camellos: