La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v

Un lápiz es un instrumento de escritura popular que se encuentra en cualquier juego de papelería. Mina de lápiz Puede variar significativamente en dureza y nivel de negrura. El fabricante indica estos parámetros en el embalaje y, con mayor frecuencia, en el propio instrumento de escritura, mediante marcas con letras o una combinación de letras y números. Su descodificación no siempre es intuitiva, ya que hoy en día rigen simultáneamente normas aprobadas en distintos países.

Parámetros básicos de la mina del lápiz

La mina del lápiz está hecha de una sustancia que puede dejar marcas en cualquier superficie, pero más frecuentemente en el papel. El plomo negro o grafito es el material más adecuado para este propósito. Contrariamente a la creencia popular, es un mineral natural y no tiene nada que ver con los metales. Recibió este nombre debido a cierta similitud externa con el mineral de plomo, pero sus propiedades y características son completamente diferentes.

En la Edad Media, los lápices se fabricaban fijando un trozo de grafito entre dos sellos redondos de madera para hacer marcas negras en superficies seleccionadas. Con el tiempo, la tecnología para producir "mina de escritura negra" fue mejorando.

Se descubrió que mezclar diferentes cantidades de polvo de grafito y arcilla permite cambiar la dureza y la negrura del material. Posteriormente, la mezcla terminada se cocía durante varias horas en un horno especial, lo que hacía que el plomo negro fuera lo suficientemente duro como para escribir en cualquier superficie sin desmoronarse. De hecho, este método todavía lo utilizan los fabricantes modernos, pero algunas de las propiedades externas del plomo se han modificado ligeramente.

La cantidad de polvo de grafito se puede aumentar o disminuir dependiendo del tipo de lápiz requerido.

La dureza de la mina de un lápiz (cuyo significado es muy sencillo de descifrar) depende hoy en día, en primer lugar, de la cantidad de polvo de grafito en su composición. Cuanto más haya, más suave será el plomo. Sin embargo, la arcilla es un ingrediente que también juega un papel importante en la creación de la mina del lápiz. En primer lugar, su adición es necesaria debido a sus propiedades aglutinantes. En segundo lugar, le da fuerza al plomo. Por lo tanto, el grafito hace que el lápiz sea más negro y la arcilla lo hace más duro. Por este motivo la cantidad de arcilla de piedra también se puede modificar en función de las características del plomo que se desea producir.

Reglas para elegir lápices

Los lápices suelen tener cuatro formas: hexagonal, semihexagonal, redonda y triangular. Algunas variedades especiales de la herramienta tienen forma elíptica, octogonal o rectangular. Algunos fabricantes nuevos también producen lápices con diseños extraños e inusuales, a veces incluso con formas aleatorias.

Cualquier contorno se crea dando forma al cuerpo de madera, que se coloca alrededor de la mina y evita que se desgaste y se manche en toda su longitud.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v

Dependiendo de la forma, los lápices tienen las siguientes finalidades:

  • Para escribir se suelen utilizar instrumentos hexagonales. Tienen bordes claramente definidos para un fácil agarre con los dedos y evitan resbalones. Sin embargo, el cuerpo duro no es ideal para escribir con presión y los bordes afilados a menudo causan ampollas.
  • Los lápices semihexagonales se utilizan a menudo para dibujar y, a veces, para escribir. Tienen bordes más redondeados que los productos hexagonales, lo que los hace menos duros. Sin embargo, sostener estos lápices con los dedos no es tan cómodo, especialmente cuando se escribe durante mucho tiempo.
  • Los bordes redondeados se utilizan con mayor frecuencia para la producción de artículos publicitarios o de recuerdo, ya que es más fácil imprimir una imagen o texto en una superficie lisa, así como para instrumentos en una caja de metal. Los lápices redondos no son muy cómodos de sostener en la mano durante mucho tiempo, pero este inconveniente se puede corregir con un accesorio especial.
  • Los lápices triangulares son mejores para los niños que recién comienzan a escribir. Esta forma le ayudará a aprender rápidamente cómo sujetar el instrumento correctamente. Los lápices grandes son más fáciles de usar para los niños, pero los tamaños más grandes son mejores para hacer marcas aleatorias o formas grandes que para dibujar detalles finos.

La dureza de la mina del lápiz es el segundo criterio de selección más importante. Está indicado en el cuerpo del instrumento en forma de marcado según uno de los tres estándares establecidos (EE.UU., países europeos y Rusia). La decodificación en cualquier caso significará uno de los tipos de dureza disponibles (duro, duro-blando, blando), a veces con una indicación adicional de la profundidad del tono negro.

Clasificación según marcado

Como instrumento de escritura de larga data, el lápiz ha evolucionado significativamente y hoy en día existen diferentes tipos de productos, clasificados por material de fabricación:

  • Grafito — lápices estándar de uso diario con mina de arcilla y grafito y cuerpo de madera. Tienen muchas variaciones en la intensidad del color, que se consiguen utilizando diferentes proporciones de los componentes constituyentes.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v
  • Lápices de grafito duro (lápices sin madera) – herramientas similares a las de grafito estándar, pero sin cuerpo de madera. Se utilizan para pintar porque permiten una aplicación rápida y continua sobre una gran superficie y además tienen muchos niveles de profundidad de color.
  • Carbón – lápices en forma de barra hechos de carbón y utilizados en el arte. Suelen ser de color negro (y más oscuros que el grafito), pero también los hay en tonos sepia y blancos.
  • Carbón – productos elaborados a partir de una mezcla de arcilla y negro de humo (pigmento negro). Su oscuridad cambia cuando se mezcla con carbón o grafito. Pero en cualquier variedad son más oscuros que el grafito y más regulares en forma que el carbono.
  • Lápices de color – instrumentos con un núcleo a base de cera, al que se añaden pigmentos con aditivos y aglutinantes. Su cuerpo suele ser de madera, como los lápices de grafito estándar. Los crayones se utilizan en bellas artes y por los niños pequeños para escribir, ya que son fáciles de usar y no se desmoronan al presionarlos.

De colores

Los lápices de colores son instrumentos de escritura y dibujo cuya mina está formada por pasteles de colores, carbón, tiza u otro material mezclado con tinte. Se utilizan con mayor frecuencia para dibujar y colorear tanto por parte de niños como de adultos, incluso en algunos campos profesionales (diseño arquitectónico).

Los lápices de colores son fáciles de usar, no son tóxicos y están disponibles en una amplia gama de tonos. A diferencia de las herramientas de grafito y carbón, las minas de colores están hechas de cera o aceite con la adición de diversas proporciones de pigmentos, aditivos y aglutinantes. También se producen productos solubles en agua (acuarelas) y pasteles, así como minas de colores para portaminas mecánicas.

Entre los colores de lápiz disponibles destaca el blanco. Es adecuado para dibujar sobre un fondo oscuro, o se utiliza para aclarar tonos oscuros o agregar sombra al dibujo que se está creando.

Lubricantes

Un lápiz de grasa es un instrumento de escritura de cera, también conocido como marcador de porcelana, hecho de cera de color endurecida que se puede utilizar para hacer marcas en materiales duros, brillantes y no porosos.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v

Las superficies adecuadas para su aplicación incluyen porcelana, vidrio, mármol, piedra pulida, plástico, cerámica y otras superficies vidriadas, barnizadas o pulidas y metal, así como papel brillante utilizado para impresión fotográfica, rayos X y películas analógicas en casetes de audio y vídeo.

Debido a su capacidad de escribir sobre vidrio, los lápices de grasa se utilizan a menudo en los laboratorios de química para marcar el material de vidrio. También se utiliza para marcar focos para iluminación teatral. Además, es popular como herramienta de marcado durante trabajos de construcción y reparación, ya que rara vez raya la superficie al escribir.

Con propiedades únicas

Además de las distintas composiciones y colores de las minas, los lápices pueden tener propiedades específicas:

  • Los lápices de copiar o indelebles son lápices cuya mina contiene un colorante que permite utilizarlos para escribir como el grafito normal. Pero si las inscripciones o dibujos hechos con ella se humedecen con agua, se vuelven pegajosos y manchables, lo que permite copiarlos en otra hoja con una ligera presión (similar a la impresión a mano).
  • Lápices de colores borrables: los dibujos y escritos realizados con ellos se pueden borrar (a diferencia de los productos a base de cera). Se utilizan para realizar bocetos y animaciones.
  • Los lápices azules no copiables o “no fotográficos” son herramientas que no se pueden copiar en fotocopiadoras. Hoy en día se utilizan para dibujar bocetos que luego serán escaneados y editados en tonos de gris, haciendo que el tinte azul desaparezca.
  • El lápiz de taquígrafo es un instrumento muy fiable, con una mina resistente a roturas y daños.
  • Plástico: inventado por Harold Grossman a finales de la década de 1960. Se fabrican mediante la coextrusión de una mezcla de grafito plastificado y un núcleo de material compuesto de madera de plástico ABS, harina de madera y estearato de aluminio. Son productos muy flexibles: no se rompen aunque se doblen casi por la mitad.

Especies avanzadas

Además de la forma clásica (una aguja colocada en el centro de un cuerpo sólido), hoy en día también se pueden encontrar a la venta diseños mejorados:

  • Portaminas mecánicas — herramientas equipadas con un mecanismo para empujar la mina a través de un orificio en el extremo. Se utilizan minas especiales de distinta dureza, cuyo espesor corresponde al diámetro de la parte interior del cuerpo. Los productos se utilizan para escribir y realizar dibujos técnicos.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v
  • Lápices Pop a Point – herramientas con múltiples puntas cortas colocadas en un soporte de plástico con forma de cartucho. Una vez que la punta de trabajo pierde su forma durante el uso, se retira desde la parte delantera y se inserta en la parte trasera del dispositivo. Esto empuja los componentes de reemplazo no utilizados hacia adelante, uno de los cuales termina en el exterior en lugar del que se quitó.

Clasificación por dureza y blandura

La dureza de la mina de un lápiz, cuyo significado se puede descifrar de forma muy sencilla, se indica en forma de letra o marca alfanumérica en el cuerpo del producto (en la superficie lateral o en la punta). Los instrumentos de escritura de grafito modernos se clasifican en duros, duros-blandos y blandos.

  • Los lápices duros dejan marcas más claras porque incluso con una presión fuerte se utiliza poco material. Estas herramientas son resistentes a la abrasión y a las manchas y permiten dibujar líneas limpias y finas, lo que las convierte en una excelente opción para contornos o dibujos técnicos.
  • Los lápices duros-blandos permiten dibujar líneas más claras y oscuras, cuya intensidad y grosor se pueden variar mediante la presión. Son instrumentos versátiles, adecuados para escribir, dibujar y pintar, ya que no son propensos a mancharse ni mancharse y producen trazos muy claros y finos (si no se aplican con mucha presión).
  • El tipo de herramientas blandas ofrece un abanico mucho más amplio de posibilidades, principalmente para el dibujo. Los trazos creados son gruesos y tienen un color profundo y oscuro, cuya intensidad se puede ajustar fácilmente presionando. Debido a que los lápices blandos tienden a mancharse y crear punteos alrededor del dibujo, no se recomiendan para dibujos y proyectos con detalles finos y líneas rectas.

Marcado y clasificación

La dureza de la mina de un lápiz, cuyo significado no está claro para muchos, es en realidad la característica principal de la herramienta. La confusión surge del uso simultáneo de tres estándares de etiquetado: ruso, europeo y americano. Es necesario comprender los significados de cada escala para luego poder compararlas fácilmente entre sí.

Escala numérica

En Estados Unidos, los fabricantes de lápices utilizan una escala numérica. Sus valores se basan en números que indican el nivel de dureza del plomo de grafito. Cuanto mayor sea el número, más duro será el lápiz y más claro será su trazo. Se utilizan un total de 5 valores, uno de los cuales está representado por una fracción (1, 2, 2½, 3 y 4).

La marca n.º 1 indica mina blanda, n.º 2 – dura-blanda, n.º 2½ – dura-blanda fina, n.º 3 – dura, n.º 4 – ultradura.

Escala HB

La mayoría de los fabricantes de lápices en Europa utilizan el sistema de clasificación HB. Se compone de tres letras: H, B y F. Sin embargo, a menudo van acompañadas de un número que indica el nivel de dureza, la intensidad del tono negro o la finura.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v

La decodificación de los valores principales es la siguiente:

  • La letra H indica dureza. Los lápices con esta marca son extremadamente resistentes a las manchas y permiten obtener líneas finas y claras. El color de la inscripción o dibujo será bastante claro, sin ninguna negrura pronunciada. Sin embargo, presionar demasiado puede dañar el papel o dejar rayones profundos.
  • Marcado HB Se utiliza para indicar dureza media. Este es el tipo más común de lápiz duro-blando que se utiliza para escribir, ya que la mina deja líneas bastante oscuras y la escritura es fácil de leer. Al soltar la presión, el color se vuelve notablemente más pálido, lo que permite alternar de forma independiente la profundidad del tono oscuro sin mucho esfuerzo. Además, la densidad del lápiz es bastante alta, por lo que rara vez se producen manchas.
  • Las herramientas marcadas con F son variaciones de HB, sólo que ligeramente más ligeras. Al igual que los lápices duros y blandos estándar, son capaces de producir trazos con distintas profundidades de tono oscuro, pero sin extremos. El material de grafito que se encuentra en los productos F es ligeramente más duro que el HB, lo que significa que puede permanecer afilado durante un período de uso más prolongado. El significado literal de la marca F es “delgado”.
  • Clase B Se refiere a un tipo de lápiz suave que deja trazos gruesos y oscuros. Estas herramientas se utilizan tanto para escribir como, más a menudo, para dibujar. Las líneas dibujadas se extienden fácilmente, pero no son difíciles de borrar. Controlando la presión y la inclinación del lápiz, puedes controlar la profundidad del tono casi al mismo nivel que con un pincel.

Además de las designaciones de dureza con letras, la escala europea también utiliza marcas numéricas. Denota la profundidad del tono oscuro y el matiz particular de la mina del lápiz.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v

Esta marca se aplica a las clases H y B:

Dureza Dureza + profundidad de color Peculiaridades
B 8B

Proporciona el tono de gris más oscuro en cualquier material. Se considera ideal para dibujar y bocetar ya que crea trazos visibles, oscuros y gruesos.

7B

Adecuado para trabajos relacionados con el arte. El tono de este tipo de lápiz es gris oscuro, y su intensidad es ligeramente menor en comparación con el 8B. Al utilizarlo en papel, el resultado es una imagen nítida y brillante complementada con elementos extremadamente oscuros.

6B

Se considera el mejor para dibujar porque es capaz de crear varios tonos oscuros diferentes, especialmente en papel. Al crear retratos, te permite obtener

Texturas realistas que transmiten con precisión las características de la piel, la tela y el pelaje.

5B

Hace marcas de color medio oscuro sobre el papel y se utiliza en una variedad de aplicaciones, las más comunes de las cuales son el dibujo y el boceto.

4B

Un poco más claro y variable con matices de gris, ideal para realizar bocetos y dibujos. La naturaleza ligera de este tipo de lápiz le permite aplicar menos presión al trabajar con papel y aún así crear imágenes tridimensionales.

3B

Los tonos claros prevalecen sobre los más oscuros. Trazos,

Aplicadas al papel, tienen un color gris claro distintivo. Se utiliza para crear efectos de luz y sombra en los dibujos.

2B

Los lápices de este tipo producen una buena gama de tonos y sombras en el papel, lo que los hace ideales para una variedad de aplicaciones. Los trazos pueden variar de gris medio a oscuro y pueden variar dependiendo de la presión aplicada. Se utiliza para dibujar, bocetar y sombrear.
H 2 horas

Los lápices 2H tienen un tono muy claro. Además, están hechos de una gran cantidad de arcilla, lo que permite crear trazos muy ligeros y ni siquiera deja marcas en el papel. Ideal para trabajos de dibujo e ingeniería.

3 horas

Deja pinceladas de tonos claros de gris sobre el papel. Este tipo de lápiz es ideal para realizar bocetos que impliquen agregar tonos claros, así como para colorear partes individuales de un dibujo o proyecto.

4 horas

El 4H es una excelente opción para los artistas que desean un lápiz reflectante que pueda dibujar líneas finas y crear sombreados en sus dibujos. Los trazos ejecutados se acercan más a un tono gris medio, que parece menos brillante.

Estos lápices se pueden utilizar para distintos propósitos, incluido el dibujo.

5 horas

Crea líneas bastante oscuras y delgadas. Los lápices 5H garantizan resultados satisfactorios para cualquier actividad que requiera dibujar con trazos de color finos y visibles.

6 horas

Lápices de grafito de alta calidad comúnmente utilizados para dibujar, bocetar y escribir, así como otros trabajos artísticos y técnicos. Tiene el nivel de dureza más alto entre todos los tipos de lápices y proporciona las marcas más oscuras y finas en el papel.

Escala TM

En Rusia y los países de la antigua URSS se utiliza un marcado alfabético con tres valores:

  • T – duro;
  • TM – duro-blando;
  • M – suave.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v

A diferencia del estándar europeo, no se distinguen características y subtipos adicionales. La clasificación se refiere únicamente al grado de dureza del plomo, mientras que las características del color no tienen designaciones (incluida la profundidad del tono oscuro y la variabilidad de los matices).

Comparación de valores de diferentes escalas

La dureza de la mina de un lápiz, cuya interpretación es similar en diferentes escalas de calificación, se divide en tres tipos principales: blanda, dura y media (dura-blanda). Las clases y tipos restantes, incluso cuando se utilizan marcas separadas, son en realidad subtipos de ellos.

La relación entre valores de diferentes escalas de calificación se puede representar de la siguiente manera:

Dureza (+ profundidad de color) / escala europeo ruso Americano
suave B METRO 1
duro-blando media pensión Marca registrada 2
duro-suave afilado F 2 ½
sólido H T 3
luz dura 2 horas 4

Cómo determinar la dureza y suavidad de los lápices

Si las marcas en el cuerpo del lápiz faltan o están dañadas, su dureza se puede determinar de varias maneras. La forma más precisa y libre de errores es utilizar una herramienta de prueba especial. En su ausencia, puedes determinar el tipo de lápiz utilizando las herramientas disponibles, pero el resultado no será muy preciso.La dureza de la mina de un lápiz. Decodificación b 2b hb h 2h, nv, tm, 2m, f, 3m, v

El método más sencillo es dibujar un cuadrado o cualquier otra figura pequeña con cada uno de los lápices que se están probando y colorearlo uniformemente. Si los dibujos son claros y más bien apagados, lo más probable es que la mina del lápiz sea dura, pero si las figuras son oscuras y brillantes, de un tono llamativo, lo más probable es que se trate de un instrumento blando.

Otro remedio casero es colocar lápices afilados en un ángulo de 45 grados con respecto al papel y dibujar algunos trazos con cada lápiz. Las líneas finas, claras y ligeras se forman con lápices duros, las líneas gruesas, ligeramente difuminadas y oscuras se forman con lápices suaves.

Si bien las clasificaciones de dureza de las minas de lápiz son similares en las diferentes marcas, los estándares utilizados son muy arbitrarios. Por lo tanto, las marcas idénticas de diferentes fabricantes a menudo no garantizan que los lápices sean completamente idénticos.

Vídeo sobre cómo dibujar con lápices

Marcado de lápices de dibujo:

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

Creación

De coser

Dibujo