Las flores hechas de foamiran son un verdadero arte que te permite crear rosas, peonías y narcisos realistas con tus propias manos. Esta tendencia se ha convertido en una de las más populares en el ámbito artesanal. Cualquiera puede aprender a trabajar con foamiran. Este material se vende en tiendas de manualidades.
Características del foamiran
El término "foamiran" proviene de la palabra inglesa "foam", que en ruso significa "espuma". El componente principal en su composición es el etileno acetato de vinilo (polímero), por lo que, en esencia, es poroso.
El foamiran se vende en forma de láminas finas. Se siente suave al tacto. Por esta razón a menudo se le llama gamuza plástica. Este material tiene una mayor adherencia a varios otros materiales. Puede soportar temperaturas de hasta +70°C.

Ámbito de aplicación:
- Región florística.
- Costura.
- Fabricación de joyas.
- La creatividad de los niños.
Dato interesante: En el extranjero, al foamiran se le llama lámina de espuma.
Tipos de foamiran. ¿Cuál elegir para las flores?
Variedades de foamiran
Nombre | Descripción |
iraní | Una de las primeras variedades de foamiran, utilizada para crear flores. Se estira bien, pero es inferior a otras opciones en este aspecto. A los principiantes se les aconseja empezar a trabajar con esta variedad, ya que es menos caprichosa. Gracias a esto, podrás meter mano. |
Malvavisco | Suave y aireado. Se estira sin esfuerzo. Desventajas: se rompe con facilidad. Al trabajar con pegamento caliente, las hojas de las flores cambian de forma, lo que estropea el efecto decorativo de la manualidad. Los productos elaborados con él son ligeros. Pero para lograr este efecto, tendrás que aprender a diluirlo con cuidado. |
Seda Lux | Esta variedad de foamiran recibe su nombre debido a su similitud con la seda. El material es agradable al tacto. Se estira fácilmente, pero a diferencia del malvavisco, tiene mayor estabilidad. Si haces flores con él, los pétalos mantienen bien su forma y no se deforman después de todas las manipulaciones. Al mismo tiempo, el color intenso permanece. |
Clásico de seda | Sus características se asemejan a las del foamiran de malvavisco. Sin embargo, su densidad es mayor. Mantiene bien su forma y no se rompe al estirarse. |
turco | Tiene una similitud con la seda. El material es suave, fino y fácil de trabajar ya que se puede moldear con facilidad. Es posible hacer flores incluso sin calentamiento previo. |
coreano | Similar al iraní. Denso, algo grueso en comparación con las variedades de seda. |
Brillante | Se diferencia de todos los tipos de foamiran por su superficie brillante. Un lado de la hoja está cubierto de brillantina. Es difícil estirarlo con las manos. Por eso lo calientan con una plancha. |
Chino | Tiene similitudes con el iraní y el coreano. La textura es rugosa y gruesa. El procesamiento requiere esfuerzo. Pero, a pesar de su mayor durabilidad, se rompe con facilidad. |
El tipo de foamiran a elegir para crear flores depende de la manualidad. Esto está influenciado por su tamaño y propósito. Entonces, para obtener cogollos grandes, se utiliza foamiran iraní con un espesor de 2 mm. Es difícil trabajarlo con las manos. Tendré que usar una plancha.
En general, cualquier tipo de foamiran es adecuado para crear flores.
Una opción sencilla para principiantes. Tulipán
Flores de espuma DIY Hazlo simple. Se aconseja a los principiantes que sigan clases magistrales paso a paso para comprender la esencia del trabajo.
Todas las flores se elaboran con la misma tecnología: preparación de materiales, recorte de plantillas, procesamiento de espacios en blanco, montaje. La dificultad depende del tipo de flor. Las variedades de múltiples pétalos (peonías, por ejemplo) son más difíciles de crear que los tulipanes.

Materiales
- pasta de modelar blanca para niños (el material se seca al aire y se vuelve elástico);
- palillo;
- punzón;
- Foamiran coreano o iraní de 1 mm de espesor, de color verde y blanco;
- tijeras;
- pistola de pegamento;
- hierro;
- pastel suave y seco, tono nº 007;
- cepillo duro;
- lápiz;
- pajita para beber;
- alambre de gerbera;
- pinzas;
- cinta verde;
- estambres para flores (artificiales).
Plantilla de flor

Secuencia de acciones
- Se enrolla un trozo de pasta de modelar sobre un palillo para hacer el pistilo del tulipán. Su forma se asemeja a una estrella con 3 esquinas. Se utiliza un punzón para hacer marcas características en la parte superior.
- Dale tiempo al mortero para que se seque.
- Redibuja la plantilla sobre una hoja de foamiran y luego recórtala. Deberías obtener 6 formas (2 piezas de cada una): 4,5 cm, 5 cm y 5,5 cm.
- Calentar la plancha.
- Cada pétalo se aplica a los espacios en blanco durante 2-3 segundos. a una superficie caliente para que el material comience a adoptar una forma convexa.
- Con un punzón, haga venas en los pétalos: desde el centro de la pieza hacia arriba. Puedes dibujar con movimientos arbitrarios.
- Sobre foamiran verde dibuja hojas para formar un tulipán de 10 cm de largo.
- Los cortaron.
- Con un punzón hacen venas en las hojas.
- Cada hoja se estira con las manos. Arrugarla un poco para darle su ondulación característica.
- El pastel seco se muele sobre papel con un punzón para darle un estado polvoriento.
- Con un pincel duro, toma un poco de pastel amarillo triturado y cubre el mortero. Imitará el polen.
- Se recubre la base del pistilo con pegamento y sobre ella se colocan los estambres. Los extremos que cuelgan hacia abajo se pueden recortar con tijeras.
- Están recogiendo una flor. Primero se fija el trozo más pequeño (4,5 cm) a un palillo. Formar un brote. Puedes ajustar el grado de su cierre. Si se desea una flor medio abierta, entonces se levantan los pétalos con las puntas una hacia la otra y se pegan sus partes laterales justo por encima de la mitad.
- Ensartar sobre una pieza en blanco pétalos de 5 cm de largo, y luego 5,5. No olvides pegarlas para que la flor mantenga bien su forma. Debe seguir el contorno clásico de un tulipán.
- El alambre se enrolla alrededor de un palillo y se deja un extremo largo, de 10 cm.
- Se recubre un palillo con pegamento y se ensarta en él una pajita.
- Se vierte pegamento sobre la punta de la cinta verde.
- Pegue el extremo de la cinta en la base del capullo.
- La cinta se enrolla en espiral alrededor del tubo: este será el tallo.
- Pegue las hojas de tulipán con pegamento y envuélvalas con cinta.
Si no se dispone de un punzón, se sustituye por una aguja o aguja de tejer. Puedes agregar realismo a un tulipán usando pasteles al óleo suaves. Seleccionan tonos que armonizan con la flor.
Si el brote es blanco, entonces use un tono lechoso, rosa. El tono pastel nº232 se adaptará al foamiran verde. Si no hay estambres negros, utilice otros. Basta con cubrirlos con pintura acrílica oscura.
Cómo hacer flores grandes. Peonía
Las flores hechas de foamiran, hechas a mano, se utilizan como decoración de interiores. Para este fin se crean ramos enormes y se colocan en jarrones de suelo.
El tamaño de los brotes se selecciona en función del área de la habitación. Las peonías lucen impresionantes.

Materiales
- espuma blanca de malvavisco de 1 mm para pétalos;
- Foamiran iraní de 1 mm para hojas;
- gobernante;
- cuchillo de papelería;
- alambre de 1,6 mm (Alambre);
- pila con una pelota;
- palillo;
- alambre delgado;
- cinta;
- pastel verde seco;
- escocés;
- cualquier recipiente que sirva como soporte para la bombilla;
- Bombilla normal (ancho superior 4 cm).

Secuencia de acciones
- Los siguientes espacios en blanco están cortados de foamiran blanco: 10 piezas – 5x6 cm, 7 piezas – 7x7 cm, 5 piezas – 7,5x7,5 cm, una tira de 7x30 cm.
- Calentar la plancha al máximo.
- Aplique una tira de foamiran de malvavisco sobre una superficie caliente y estírela hacia los lados.
- Trabajar con piezas en blanco de 5x6 cm. Sujetándolas con cuidado por los bordes, apóyalas contra la superficie caliente, espera a que se ablanden y retíralas de la plancha.
- Se extienden hacia los lados. Haz lo mismo con las 9 piezas restantes.
- Toman una bombilla. Colóquelo en cualquier frasco conveniente de manera que la parte esférica superior sea accesible. Por ejemplo, puedes utilizar un recipiente para palillos de dientes o un rollo de papel higiénico. Para asegurarlo, envuelva la parte inferior del bulbo con cinta, fijándolo así al recipiente.
- Trabajar con piezas en blanco de 7x7 cm. Tome 1 pieza en sus manos y caliéntela en la plancha. Estiran las esquinas hacia los lados y tiran de la pieza sobre la bombilla.
- Con un cutter corta alrededor del círculo dejando intacta la parte esférica del foamiran. Solo es necesario conservar la zona convexa de la pieza de trabajo. El resultado debe ser un pétalo de peonía característico. Su altura es de aproximadamente 7 cm, ancho – 3,5 cm.
- Repita los pasos con las 6 piezas restantes.
- Trabajan con piezas en formato 7,5 x 7,5 cm. Se calientan uno a uno y luego se estiran sobre una plancha. Envuelven la bombilla y luego cortan el sobrante. Importante: debes formar un pétalo de 7,5 cm de largo y 4 cm de ancho.
- Comienzan a procesar la tira. Utilice tijeras para recortar sus bordes.
- Dobla la tira 4 veces. La longitud debe ser de aproximadamente 14 cm.
- Con un cutter lo dividimos en partes iguales de 2 cm cada una.
- Recorta los bordes de los pétalos en forma redonda, trabajando dentro de cada una de las secciones de 2 cm. No es necesario cortarlos por completo. Deberías obtener una tira con pétalos ondulados.
- Despliega la tira.
- Dobla 3 o 4 pétalos como un acordeón y frota sus puntas. Hacen lo mismo con las zonas restantes de la tira.
- Utilizando una pila con una bola, dale a los pétalos una forma redondeada.
- Recortar los pétalos dejando 1 cm en la base.
- Deje la tira a un lado.
- Tome 3 piezas de 5x6 cm.
- Están apilados en una pila.
- La pila está doblada por la mitad.
- Recorta la forma del pétalo, dejando la curva intacta. La parte superior debe verse como un corazón torcido. Si despliegas la forma obtendrás un pétalo con 3 puntas.
- Frote las puntas de la pila con fuerza.
- Separan la pila.
- Trabaje por separado con cada pétalo: utilizando una pila con una bola, dales una forma redondeada, estirándolos simultáneamente con las manos hacia los lados, y luego desde el centro hacia arriba. Una vez terminado, debe medir unos 7 cm de alto y 4,5 cm de ancho.
- Las 7 piezas restantes se procesan de la misma manera.
- Los espacios en blanco (los anteriores de 7x7 y 7,5x7,5 cm) se doblan por la mitad y el borde del pétalo se corta de la forma que desees (ondulado, por ejemplo). Frote el material firmemente en la parte superior y ligeramente en el centro. La formación del borde del pétalo depende de la imaginación del maestro.
- Con los restos de foamiran obtenidos de la cinta, haz 5 tiras. Se calientan con una plancha y se estiran ligeramente hacia los lados. Luego se utilizarán para hacer la base de la peonía.

Es difícil hacer flores de foamiran con tus propias manos al comienzo del proceso, cuando el material debe calentarse y procesarse. Es necesario dominar la técnica del arrugado. Esto requiere habilidades especiales. Es mucho más fácil trabajar en la etapa de montaje de la flor.
Conectando todas las partes
- Tome un cable de 1,6 mm. Para facilitar su uso, dóblelo por la mitad.
- La tira con pétalos, que servirá como 1ª fila, se pega al alambre, envolviéndolo en un círculo al mismo nivel.
- Forme la base de la peonía. Pegue las tiras debajo de los pétalos de la 1ª fila, envolviéndolas alrededor del eje del futuro brote. La base debe tener aproximadamente 2 cm de diámetro. La altura de la base junto con los pétalos de la 1ª fila es de 5,5 cm.
- Pegue los pétalos de la 2da fila superponiéndolos entre sí formando un círculo. Están situadas un poco más arriba que las anteriores. Aproximadamente 1-2 mm.
- La tercera fila está formada por pétalos esféricos obtenidos a partir de piezas en blanco de 7,5 x 7,5 cm. Estan pegados por la base. No debes aplicar pegamento caliente sobre el pétalo. De lo contrario, el material se derretirá y perderá su forma.
- Pega todos los pétalos, formando una peonía exuberante, manteniendo su redondez.
- Trabajan con foamiran iraní. Se cortan hojas y sépalos de peonía.
- Recorta 3 rectángulos de 2x2,5 cm de foamiran verde y luego haz con ellos hojas semicirculares.
- Utilice un palillo para marcar las venas de las hojas.
- Las hojas están teñidas de pastel verde seco.
- Las hojas se aplican al hierro para que adquieran una forma redondeada.
- El sépalo se ensarta en un alambre, tirando de él hacia la base de la peonía. Fijar con pegamento.
- Las hojas redondas están pegadas a los sépalos.
- Las hojas de peonía están pegadas a un alambre fino.
- El cable está envuelto con cinta.
- El tallo de la peonía está envuelto con una tira de espuma de malvavisco para darle resistencia.
- Envuelva el tallo con cinta verde, fijando simultáneamente las hojas al alambre.
Las peonías lucen atractivas en grandes cantidades. Para decorar el interior, puedes hacer un ramo de 7-9 flores.
Pequeñas flores. Flor de malvavisco de Foamiran
Cualquiera puede hacer flores de foamiran con sus propias manos. Se recomienda comenzar con manualidades de tamaño pequeño. En caso de daños al material la pérdida será pequeña. Si comienzas a dominar esta manualidad creando flores grandes, un error arruinará una cantidad importante de foamiran.
Material
- espuma iraní;
- círculo con un diámetro de 6,5 cm;
- cuenta para el núcleo;
- gobernante;
- tijeras;
- palillo de dientes o palo afilado;
- pastel al óleo del mismo color que el foamiran (puedes tomar un tono relacionado para darle expresividad a la manualidad);
- un trozo de esponja o gomaespuma normal;
- una bola (para dar redondez a los pétalos) hecha de cualquier material;
- encendedor;
- hierro;
- mantillo de hojas;
- Foamiran verde para las hojas de las flores.

Secuencia de acciones
- Coloque un círculo con un diámetro de 6,5 cm sobre una lámina de foamiran.
- Dibuja un círculo con un palillo, presionando levemente para que quede una marca en el foamiran.
- Recorta 3 círculos de foamiran.
- Los círculos se recogen en una pila y sus bordes se delinean con pasteles al óleo.
- Toman 1 círculo de 3 y trabajan con él. Se hace una marca en su núcleo utilizando un palillo.
- Con unas tijeras, haga dos cortes de arriba a abajo uno frente al otro. Deberían dividir el círculo en dos mitades.
- En cada mitad, haz 2 cortes más en ángulo. Después de esto, en el círculo deberían aparecer 6 partículas separadas, unidas por un núcleo común.
- Cada pieza se dobla por la mitad y se le da forma redonda con unas tijeras. Así ya están formados los pétalos de la flor. Si estas manipulaciones son difíciles de realizar, puedes encontrar una plantilla para una flor hecha de foamiran.
- Las zonas en las que fue necesario cortar el foamiran están pintadas con pastel.
- Calentar la plancha.
- Coloque la flor en blanco sobre una superficie caliente y espere hasta que el foamiran comience a cambiar de forma.
- La pieza de trabajo se retira de la superficie.
- Coloca la flor sobre la esponja y presiona 1 pétalo con la bola, dándole forma esférica. Repita esto con las partículas restantes. Si el foamiran se ha enfriado, vuelve a aplicarlo sobre la plancha, sin tocar los pétalos ya formados.
- Se recogen los pétalos, uniéndolos en la parte superior. Es necesario darles la apariencia de un capullo cerrado.
- Se presiona la parte inferior del capullo cerrado durante 2-3 segundos. a la superficie caliente de la plancha.
- Desconecte de la plancha. Colócala sobre una esponja e introduce la bola en el corazón del cogollo, formando una depresión en él.
Trabajando con los 2 espacios en blanco restantes. Repita los pasos 5 al 12 con ellos. Tan pronto como el foamiran comienza a cambiar de forma, se retira de la superficie caliente.
Estira un poco los pétalos, dejándolos ligeramente desiguales. Utilice un encendedor para pasarlo suavemente por el borde de cada uno, luego use sus dedos para arrugarlo y crear una onda.

Próximos pasos
- Se cortan cuadrados de 4x4 cm de foamiran verde.
- Se aplican sobre la superficie caliente de la plancha.
- Mantener durante 3-4 segundos.
- El cuadrado caliente se aplica al molde con presión.
- Se corta una hoja de cualquier forma de un cuadrado con una impresión de venas.
Ensamblaje de flores
- Se inserta una cuenta en el espacio en blanco, que será el centro de la flor (se formó usando una bola). Es recomendable fijarlo con pegamento caliente.
- Los espacios en blanco restantes con pétalos se pegan a la parte inferior, uno por uno.
- Las hojas verdes se pegan a la parte inferior de la flor.
Esta flor es adecuada como decoración para el cabello. Para ello, solo tienes que sujetarlo a una pinza para el pelo o a una goma elástica.
Flores de primavera. Narciso
Las flores hechas de foamiran hechas a mano serán un gran regalo para el 8 de marzo. Artesanas experimentadas crean auténticas obras maestras. Los ramos resultan expresivos. A diferencia de las flores frescas, se pueden utilizar para decorar una habitación durante mucho tiempo.

Materiales
- Foamiran iraní de 1 mm de color oliva, blanco, amarillo, rosa suave (puedes utilizar coreano o chino);
- gobernante;
- tijeras;
- 2 hojas de papel de oficina;
- alambre de gerbera;
- estambres amarillos;
- barniz acrílico;
- sémola;
- pastel al óleo suave;
- esponja;
- molde para pétalos de narciso (puedes utilizar uno casero);
- hierro.
Secuencia de acciones
- Se corta un rectángulo de foamiran blanco de 16 cm de largo y 8 cm de ancho.
- Sobre foamiran amarillo dibuja un cuadrado de 7x7 cm y luego recórtalo.
- Se recorta una figura de 4x3 cm en foamiran de color rosa suave.
- Calienta la plancha a temperatura media.
- Los espacios en blanco se colocan entre 2 hojas de papel de oficina y se planchan para hacerlos más delgados.
- La pieza de foamiran blanco se corta en dos tiras largas.
- Se apilan y se cortan en 3 partes iguales. Debería haber 6 piezas.
- El molde se coloca sobre la esponja.
- Coloque un trozo de espuma blanca sobre la superficie caliente de la plancha y luego presione el material blando contra el molde. El patrón característico de las venas debe permanecer en la hoja. Repita esto con las 5 piezas restantes.
- Los pétalos de narciso se cortan de cuadrados con un patrón de venas.
- Trabaje con un trozo de foamiran de color rosa suave. También se calienta con una plancha, luego se texturiza con un molde y se recorta. Ésta será la hoja que cubrirá el narciso.
- Trabaje con un trozo de foamiran amarillo. Esta será la corona del narciso. Se inserta en la esponja una cuenta (de 3 a 4 mm de diámetro) ensartada en un palillo.
- El foamiran amarillo se calienta sobre la superficie caliente de la plancha.
- Se coloca el centro del molde sobre una cuenta y se tira con cuidado del foamiran hacia abajo. Estire el borde y luego adelgace el material frotándolo entre los dedos.
- Con unas tijeras, corte el borde del molde de foamiran amarillo. Frote nuevamente y luego estire.
- Los estambres amarillos están unidos a un alambre grueso. Se fijan con pegamento.
- Las puntas de los estambres pegadas al alambre están sumergidas en barniz acrílico.
- Mientras el barniz aún esté húmedo, sumerja los estambres en sémola.
- Las hojas de narciso están dibujadas sobre espuma verde.
- Utilice un palillo para hacer venas en las hojas.
- Se utilizan pasteles al óleo suaves para dar tono a los pétalos y las hojas. Los colores se eligen para que sean armoniosos.
- Todas las hojas se trituran a mano, se frotan y luego se estiran. Esto les dará más realismo.
- Unen las flores, asegurando todo con pegamento. Primero se ensarta la corona de narcisos en el alambre.
- La base de la corona se recubre con pegamento y se fijan los pétalos.
- La base del brote se envuelve con cinta y luego se baja por el alambre.
- Coloque el pétalo de cierre 2-3 cm por debajo del capullo.
- Las hojas están unidas 4 cm por debajo del pétalo de cierre.

Los pétalos de narciso más realistas y delicados están hechos de foamiran de malvavisco.
Las flores hechas de foamiran con tus propias manos tienen muchas ventajas. El ámbito de su aplicación es variado. El punto fuerte de este material es su respeto al medio ambiente.
Las flores artificiales no emiten toxinas dañinas. Por lo tanto, se pueden utilizar como decoración para los peinados de los niños.
Vídeo sobre cómo hacer flores de foamiran
Una forma sencilla de hacer flores muy bonitas con foamiran.