Transforma tu interior, decora tu ropa, crea accesorios de moda: todo esto es posible. hacer con flores de crochet. La selección de patrones y descripciones ayudará tanto a los principiantes como a las artesanas experimentadas en su creatividad.
¿Qué se puede decorar con flores de punto?
Los hilos modernos y las técnicas de tejido ayudan a crear flores tan hermosas como las reales. Si antes una flor tejida parecía un poco antiestética, ahora es un elemento de moda que se utiliza en el diseño de ropa y artículos de interior.
Las flores de punto se utilizan para decorar:
- Ropa para niños y mujeres.
- Pinzas para el pelo y gomas elásticas, diademas, diademas.
- Anillos y pulseras.
- Bolsos de mujer.
- Gorros y diademas calentitas.
- Paneles y pinturas.
- Cortinas, manteles y alfombras.
- Envoltura de regalos y tarjetas.
Cualquier flor se puede crear a partir de hilo. Cuanto más compleja sea la prenda, más habilidad se requerirá al tejerla. Las flores de crochet pueden ser voluminosas o planas.
Las artesanas principiantes deberían mirar con más atención los patrones simples. A pesar de su sencillez, estas flores no son inferiores en belleza y atractivo.
Después de aprender a tejer un solo motivo floral, puedes crear un mantel, una funda de almohada decorativa o un bolso. Para ello, simplemente cose las flores juntas.
Hilos, ganchos, elementos decorativos.
El hilo generalmente se vende en ovillos o madejas. Las etiquetas contienen información sobre la composición, longitud y tamaño de las herramientas de tejer. También se indica el tipo de tejido al que está destinado el hilo (tejido a máquina o tejido a mano).
Las características de los hilos adecuados para tejer flores se muestran en la tabla:
Características del hilo | Adecuación para tejer flores. |
Hilos suaves de algodón mercerizado, lino, seda y sintéticos con textura brillante. | Ideal para crear elementos decorativos. |
Hilo con hilos muy retorcidos para tejer a máquina | No encajan. El producto se deformará. |
Hilos de lana | El hilo borroso hará que el patrón del producto terminado no sea claro. Pero se puede utilizar para tejer flores grandes para decorar gorros o crear alfombras. |
Hilos bouclé y hilos de hierba | Se puede utilizar en combinación con hilos de textura suave. |
Al tejer prendas grandes (manteles, alfombras, bolsos, mantas) vale la pena prestar atención a los siguientes consejos:
- No tires la etiqueta del hilo hasta que hayas terminado de tejer. Si es necesario, los asesores de la tienda podrán seleccionar el hilo del color deseado.
- Verifique que no haya desprendimientos en los hilos. Conocer esta información evitará problemas después del lavado.
- Asegúrese de que el hilo no se encoja. Es necesario cortar el hilo, medir su largo, mojarlo, secarlo y volver a medirlo. Si el largo no ha cambiado, puedes empezar a tejer.
- Al combinar diferentes colores, es mejor seleccionar hilos del mismo grosor y textura.
- Para tejer patrones densos, es necesario elegir un gancho de un tamaño más pequeño de lo habitual.
Elementos decorativos que se utilizan con flores tejidas a crochet:
- Figuras de madera de animales, plantas, insectos;
- lazos hechos de cintas de raso y organza;
- trenza y encaje;
- trozos de tejido corrugado de seda;
- cuentas, pedrería, botones;
- decoración realizada en foamiran;
- Elementos de papel para scrapbooking.
La flor de crochet (el diagrama y la descripción del tejido para principiantes se encuentran más adelante en el artículo) consta de una parte central y pétalos. A veces, para crear un parecido externo con una flor real, se añaden estambres y sépalos.
Clase magistral para principiantes: ¿Cómo tejer una rosa a crochet?
Si sabes tejer puntos de cadena y puntos bajos, podrás hacer una preciosa rosa. Esta flor es voluminosa y tiene varias filas de pétalos. Este patrón no implica tejer cada pétalo y está diseñado para principiantes. Para trabajar necesitas hilos lisos y un gancho.

Patrón de tejido:
- Montar una cadena de 55 puntos de cadena (3 de los cuales son necesarios para levantar la siguiente fila) y hacer el primer punto alto, saltando 3 puntos desde el principio.
- Montar 2 puntos de cadena, saltar 2 bucles de la cadena inferior, hacer un punto alto, 1 punto de cadena y 1 punto alto más en el mismo bucle. Repita la secuencia hasta el final de la fila.
- Tejer 3 bucles y hacer una columna con 1 lazada en el primer arco de 1 bucle de cadena entre dos columnas. Hacer una cadena de 3 bucles y tejer 2 puntos altos en el mismo bucle.
- Pasar al siguiente arco y tejer 2 puntos altos, 3 bucles, 2 puntos altos en él. Tejer la secuencia hasta el final de la fila.
- Luego continuar tejiendo en arcos de 3 bucles de aire. Tejer 10 puntos altos en cada uno.
- Terminar la hilera y cortar el hilo de trabajo de 15 cm de largo. Con un gancho, pase el hilo por la cadena inferior hasta cada bucle donde se tejen los arcos.
- Aprieta el hilo de trabajo para formar una rosa, colocando los pétalos en espiral.
Hermosas ideas de flores. Descripción paso a paso del trabajo y patrones de crochet.
Las flores de punto se pueden hacer a partir de restos de hilo, o puedes seleccionar especialmente hermosos hilos y crear artículos de diseño.
Panel
Los cuadros hechos a mano con flores de punto pueden decorar y refrescar el interior, y también servir como regalo para un evento importante para los seres queridos. La base del cuadro es un marco de fotografía con un fondo de tela estirada. El tamaño del panel y la cantidad de flores que contiene pueden variar. Las mujeres sin experiencia pueden comenzar con un pequeño cuadro decorado con una flor de pensamiento.
Para la creatividad necesitarás los siguientes materiales:
- marco de fotos;
- hilos para tejer (violeta oscuro, lila y amarillo para la flor, verde para el tallo y las hojas);
- gancho;
- Pistola de pegamento con varilla de silicona.
Secuencia de tejido de flores:
- Utilizando hilos amarillos, tejer el centro en forma de cadena de 6 bucles y atarlo con 12 puntos deslizados.
- Tejer en círculo con color morado oscuro utilizando puntos bajos (2 puntos en cada bucle).
- En la parte posterior de la encuadernación, en la parte superior, ata 2 pétalos grandes de color morado oscuro. Crea una forma redondeada utilizando puntos altos en el medio y puntos altos en los bordes.
- Con hilos de color lila hacemos 1 labio de pétalo inferior grande y 2 superiores pequeños, que en ubicación coinciden con los pétalos de color morado oscuro.
- A partir de hilos verdes haz una cadena del largo requerido que hará las veces de tallo y 2 hojas redondas.
- Ensambla las piezas y pégalas en el centro del marco usando pegamento de silicona.
- Si lo desea, decore el panel con figuras de madera de escarabajos y mariposas.
Servilleta, agarradera
Una flor de crochet, cuyo diagrama y descripción se dan en esta clase magistral, es adecuada para transformar una simple servilleta de crochet. Esta decoración está tejida siguiendo un patrón plano simple, pero gana volumen gracias a la técnica de tejido con volantes, cuando se tejen una gran cantidad de columnas en un bucle.
Antes de comenzar a trabajar, debes calcular cuántas flores necesitas tejer. Es mejor colocar elementos decorativos a lo largo de la circunferencia exterior, luego puedes poner un jarrón, un recipiente para dulces o una caja en el medio de la servilleta.
Descripción de la flor de tejido:
- Tome los hilos verdes para el medio y haga un punto deslizado. Hacer 3 puntos de cadena y tejer la siguiente secuencia en el centro: 2 puntos altos, 7 puntos, 3 puntos de cadena. Tejer esta secuencia 3 veces para obtener 5 bucles de aire. Apretar y cortar el hilo de trabajo.
- Tome el hilo para los pétalos, insértelo en el tejido al comienzo de cualquier arco y haga 6 bucles de elevación. A continuación, en cada arco, tejer 13 puntos altos.
- Ate los pétalos, tejiendo un picot de 3 bucles en cada bucle.
También puedes decorar el agarrador de ollas, teniendo en cuenta las siguientes características:
- Si el agarrador tiene un propósito práctico, es mejor decorarlo con elementos planos. La decoración de punto está hecha de hilos naturales que no se derriten a altas temperaturas.
- Cuando un agarrador de ollas cumple únicamente una función decorativa, su diseño no está limitado y depende del gusto y la imaginación de la costurera.
Alfombra
Puedes crear una prenda de diseño increíblemente hermosa aprendiendo a tejer una flor simple y voluminosa. Para hacer una alfombra con flores será necesario tener paciencia, ya que habrá que tejer unas 90 piezas. La flor de crochet (el diagrama y la descripción se encuentran más adelante en el artículo) consta de varios niveles. Para tejer flores son adecuados los restos de hilo grueso de diferentes tonos. Para mayor expresividad, es mejor hacer que cada flor tenga un color diferente. La base del tapete puede ser cualquier tela duradera o malla plástica.
Patrón de tejido de una flor de varios niveles:
- Hacer un anillo central de 5 puntos de cadena y atarlo con un anillo de puntos de conexión (13 uds.).
- Hacer 3 bucles de elevación, una cadena de 4 bucles para el arco, un punto alto y 4 bucles de aire. Alterna la secuencia de tablas y cadenas 4 veces más para obtener 7 arcos de aire.
- Para dar redondez a los pétalos, tejer uno a uno: un punto bajo, un punto alto, 3 puntos altos, un punto alto, un punto bajo.
- La siguiente capa se teje detrás de la primera. Primero se tejen arcos de 7 bucles de aire, que se unen entre los pétalos de la primera fila. A continuación se forma la forma ovalada de los pétalos.
- Haz la cantidad de capas de pétalos necesaria (por ejemplo 4). Cuanto más grande sea la flor, menos flores necesitarás tejer para hacer una alfombra.
- Coloque las flores terminadas en una base redonda o rectangular. Puedes usar pegamento. Pero es más seguro coser las flores a la base usando hilos.
Almohada
Una almohada puede convertirse en un elemento brillante del interior si la decoras con buen gusto. Las flores tejidas pueden transformar y animar cualquier prenda.
Aquí te dejamos algunas opciones para decorar una almohada decorativa con flores de punto:
- Una funda de almohada hecha a partir de cuadrados granny con voluminosas flores de rizo en el centro.
- Una almohada textil con un ramo cosido de rosas brillantes y voluminosas. Los tallos de rosas están bordados en la funda de almohada.
- Una funda de almohada de punto liso con margaritas de diferentes tamaños cosidas por toda la superficie.
- Funda de almohada calada, tejida a crochet con elementos florales de punto.
Mantel
Un motivo floral tejido a ganchillo según el patrón descrito puede convertirse en la base para crear un mantel completo. Para trabajar necesitarás hilos finos para bordar y un ganchillo.
Patrón de tejido para una flor en estilo encaje irlandés:
- Montar una cadena de 12 puntos y 7 puntos de cadena más. Retroceda desde el final de la cadena 6 bucles y teja una columna con 1 hebra. Siguiente 1 bucle. Alterna esta secuencia, tejiendo cada bucle de la fila anterior.
- Hacer 3 bucles de elevación y luego en cada arco desde el bucle de aire tejer 1 punto alto y con un picot de 3 bucles en la parte superior. Columnas alternas con 1 bucle de aire. Debería haber 5 columnas.
- En el arco de aire, tejer 12 columnas con 1 lazada.
- Hacer una cadena de 7 bucles, saltar 4 bucles de la vuelta anterior y hacer alternancia como en el punto 1.
- Repita la secuencia del paso 2.
- Luego repita los pasos 4 y 5 otras 5 veces.
- Coser la última y la primera hilera con aguja e hilo, siguiendo el patrón.
- Tejer la cantidad necesaria de motivos florales.
- Une los motivos para formar un mantel.
Cortina
No es necesario tejer todas las cortinas a crochet para impresionar a tus invitados. Basta con hacer varios capullos de flores originales y decorar con ellos las barras de las cortinas. Para trabajar necesitarás hilos del mismo color que la tela de las cortinas, un ganchillo y un patrón de una flor tridimensional. Podría ser una peonía, una rosa, un lirio. La base para la agarradera se puede hacer mediante técnica de tejido o coser a partir de textiles.
Sería apropiado decorar el sujetacortina con una decoración adicional, ya que debe ser un elemento bastante brillante. Pompones, borlas, cuentas grandes y botones servirán.
Ramo volumétrico en jarrón
Una flor de crochet (el diagrama y la descripción del lirio de los valles se encuentran más adelante en el artículo) puede ser un elemento separado del interior. Así, pequeños ramos de diferentes flores decorarán un rincón acogedor de una habitación o salón. Un voluminoso ramo de lirios del valle, tejido a ganchillo con hilos finos, tiene un aspecto delicado y natural. Es un trabajo minucioso, pero el resultado es admirable.
Para tejer necesitarás:
- hilos verdes y blancos;
- gancho delgado;
- alambre para tallos.
Esquema de trabajo:
- Arma un marco con un tallo de flores a partir de alambre y átalo con hilo verde.
- Tejer campanillas de lirio de los valles con hilos blancos. Primero se teje una pequeña pieza redonda, que luego se envuelve dentro de la copa de la flor. Decore los bordes con arcos o picots para crear un borde festoneado.
- Ata hojas de lirio de los valles. Son bastante grandes y largos. Para darles rigidez, trate los elementos terminados con cola PVA o almidón y séquelos.
- Ensamble los elementos florales usando una pistola de pegamento o cósalos con hilo.
Bolsa
Las tejedoras trabajadoras pueden tejer un bolso entero, eligiendo patrones de hermosos colores. Para las mujeres con menos experiencia en costura, podemos ofrecer una opción sencilla: hacer un aplique de flores en un bolso ya confeccionado.
Opciones para decorar un bolso de mujer con motivos florales:
- Aplique en forma de ramo de amapolas decorado con una cinta, compuesto por grandes flores y capullos sin abrir.
- Una composición de diferentes flores: campanillas azules, margaritas blancas, capullos de rosa y exuberantes flores de peonía, ahogándose en el delicado verdor del follaje de diferentes tonos.
- Pequeñas flores de nomeolvides, decoradas con hojas y recogidas en pequeños grupos compositivos.
Tapa
Un sombrero, elemento indispensable del armario, puede convertirse también en una original decoración femenina.
Para decorar un gorro con decoración de punto, se recomienda prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- La decoración debe coincidir con el tono del producto y verse armoniosa.
- Para las niñas brillantes, la decoración de punto puede ser de un color contrastante, pero que combine con el estilo general de la ropa.
- A la hora de decorar sombreros de colores claros que necesitan lavarse con frecuencia, es importante recordar que el hilo para la decoración debe ser resistente al color.
- Una flor tejida puede ser voluminosa o plana, adyacente a la tela del gorro. Depende de la forma de la cara.
- La flor y las hojas, realizadas en un solo color, enfatizarán la elegancia y la sobriedad al mismo tiempo.
- Los modelos infantiles se pueden decorar con arreglos florales brillantes.
- Los modelos en colores neutros (gris, negro), decorados con pequeñas flores en tonos claros añadirán romanticismo a la imagen.
Joyas de mujer
Con la ayuda del crochet de filigrana se crean joyas únicas para mujer, desde horquillas y pulseras hasta auténticos collares. Puedes hacer esta decoración tú mismo estudiando los patrones y teniendo paciencia. De hecho. Todas las decoraciones se componen de elementos sencillos. La única diferencia es que deben hacerse con cuidado.
Tipos de joyas de mujer decoradas con flores de punto:
- ramilletes;
- pendientes, collares, colgantes;
- diademas finas;
- pinzas para el cabello y bandas elásticas;
- esposas;
- decoraciones en manos y pies;
- cinturones.
Las pulseras tejidas están ganando popularidad entre los jóvenes hoy en día. Combinan calados y tejido denso, diferentes tonalidades de color, generosamente decorados con flores, encajes y decoración en forma de cuentas y mostacillas.
Patrón de tejido de pulsera:
-
- Teje la base de la pulsera, alternando franjas de calados y puntos densos de diferentes estilos. Las rayas no deben ser demasiado anchas y constar de 2 a 4 filas. Además de los patrones, alterna también los colores de los hilos.
- Decora el borde del lateral de la mano con un borde calado.
- Tejer varios motivos florales a juego con la base de la pulsera. Las flores pueden variar en forma y tamaño.
- Coser un arreglo floral en la pulsera. Decora la base con bordados de cuentas y cuentas, colocándolas en filas o en orden aleatorio.
Decorar cajas y tarjetas
Además de la decoración de interiores y prendas de vestir, las flores tejidas a crochet son más apropiadas que nunca para decorar envoltorios de regalos y tarjetas en estilo artesanal. Las artesanas experimentadas son capaces de crear auténticas pinturas de flores en postales. Para ello se tejen muchos elementos pequeños que luego se unen para formar una composición. Se añaden pedrería, cuentas y apliques de papel.
Una opción beneficiosa para todos es una postal lacónica y elegante, decorada con una hermosa flor tejida a mano.
Para la postal necesitarás:
- cartón fino;
- papel para álbumes de recortes;
- flor de punto;
- Decoración en forma de lazos y pedrería.
Hacer una postal:
- Recorta un rectángulo del tamaño requerido de cartón y dóblalo por la mitad.
- Pegue un rectángulo de papel de color en la parte delantera. Su tamaño debe ser menor que el tamaño de la propia postal. Los bordes del papel se pueden cortar con tijeras decorativas.
- Coloca una flor tejida sobre un cuadrado de color y pégala.
- Añade algunos lazos para decorar. Decora el centro de la flor con media cuenta o un diamante de imitación.
El regalo se verá mucho más interesante si la tarjeta y la caja de regalo están diseñadas con el mismo estilo. Puedes hacer una caja, similar a un ataúd, decorada con composiciones de punto. Entonces la caja en sí se convertirá en un regalo.
También puedes decorar el centro del embalaje de cartón con una gran flor de punto y añadir algunos elementos decorativos. Con la ayuda de los sencillos esquemas descritos podrás aprender a crear cosas bonitas. Las flores de crochet se pueden utilizar para transformar tu interior y tu ropa. También puedes crear regalos en forma de accesorios y joyas originales.
Vídeo sobre cómo hacer una flor a crochet
Flor de crochet sencilla y hermosa: