El dibujo desarrolla la motricidad fina, la imaginación, ayuda a los niños a aprender sobre el mundo que los rodea y a afrontar el estrés con mayor facilidad. Los dibujos para niños deben volverse gradualmente más complejos, para que el niño no pierda el entusiasmo y pueda perfeccionar sus habilidades de dibujo. Puedes empezar con una imagen de queso.
Lo que necesitas para dibujar queso
El queso es un dibujo para niños que es difícil de dibujar si tiene muchos detalles pequeños. Se representa como un círculo o como una pieza triangular. Al aprender a dibujar queso, un niño aprenderá qué es el volumen y también aprenderá dos formas: un triángulo y un círculo.
Para dibujar un hermoso trozo de queso, los niños necesitarán los siguientes materiales de dibujo:
- 1 lápiz de dureza media de 2H (2T) a 2B (2M).
- Regla hasta 20 cm.
- Borrador.
- Papel tamaño A4 o una hoja de cuaderno cuadriculada.
- Lápices de colores, crayones, marcadores o pinturas.
- Borlas.
Lápices
Si el lápiz está marcado con 2H, fue fabricado en Europa; Si es 2T, se fabricó en Rusia.
Para seleccionar un lápiz de la dureza o suavidad requerida, vale la pena consultar la tabla:
Para un niño de 2 a 4 años, los lápices de 3 y 6 caras son adecuados. Le enseñarán a sujetar correctamente los instrumentos de escritura y a no dejarlos caer al suelo mientras dibuja. El diámetro del lápiz no debe ser inferior a 1 cm, de lo contrario el niño corre el riesgo de romper la mina al presionarla un poco más fuerte.
Al comprar lápices, debes prestar atención al fabricante. Comprar artículos de papelería más baratos puede provocar reacciones alérgicas o enfermedades de la piel en un niño. Los lápices en juegos de 6 a 12 piezas, que cuestan menos de 50 rublos, son de color pálido, rompen y rayan el papel y pueden romperse fácilmente por la mitad si un niño los deja caer accidentalmente.
Las siguientes marcas tienen demanda en el mercado:
- Derwent. Es una empresa británica que crea lápices tanto para profesionales como para principiantes. El precio de la pizarra, el carboncillo y los lápices de colores varía entre 150 y 200 rublos. por pieza.
- Prismacolor Premier. Es una empresa inglesa especializada en la producción de herramientas para artistas. En las tiendas rusas, como Prismastore, los lápices se venden individualmente a un precio fijo de 165 rublos. por pieza.
- Lira. Son lápices alemanes con un precio asequible para el consumidor. Un juego de 6 lápices de colores Lira Ferby se puede comprar por 450-600 rublos. Individualmente, los lápices de colores y normales pueden costar entre 140 y 80 rublos.
Pinturas
A la hora de elegir gouache para un niño, hay que evitar las cajas etiquetadas como “artístico” y “plateado”. Además, no mires los embalajes que no tengan marcas especiales. El gouache artístico será caro y su consistencia no es adecuada para pintar queso en una hoja A4. Esta es pintura para artistas profesionales.
El gouache con efectos de plata, oro o nácar contiene elementos químicos que pueden provocar enfermedades alérgicas, cutáneas y de otro tipo en el niño. En el grupo de tintes peligrosos se incluye también el gouache para principiantes sin marcas especiales.
Para elegir gouache para niños sólo hay que fijarse en el envase. Allí se representarán personajes de dibujos animados. Por ejemplo, puedes comprar gouache en un juego de 12 colores de la compañía Gamma por 280-300 rublos. Esta marca tiene una amplia gama de materiales de arte para niños. La prioridad a la hora de elegir acuarelas recae en la seguridad para el niño.
La pintura se compone de:
- Agua.
- Pigmentos minerales.
- La goma arábiga o la dextrina son adhesivos de base natural.
- Glicerina.
- Sáhara.
Las pinturas de baja calidad pueden contener elementos sintéticos. Para niños de 2 a 6 años las acuarelas “escolares” o “miel” son perfectas. Contiene colores básicos que te ayudarán a dominar la técnica del dibujo.
Las siguientes marcas se consideran de alta calidad y económicas en Rusia:
- Jovi. Una empresa española que cuenta con una línea de productos de última generación y juguetes con más de 1000 artículos. Puedes comprar acuarelas en el rango de precios de 300 a 1000 rublos.
- Haz. Esta es una marca rusa con una de las líneas de pinturas de acuarela más asequibles. El precio de 6 flores comienza desde 40 rublos. Puedes comprar pinturas en cualquier tienda de artículos de oficina o en los quioscos de Rospechat.
El precio es bajo debido al uso de conservantes alimentarios en la pintura. Por lo tanto, si un niño es alérgico, es mejor negarse a comprar esta marca. La principal queja sobre el fabricante es la falta de composición en el envase.
- Brauberg. Se trata de una empresa alemana que lleva más de 15 años produciendo material de oficina en Rusia. Las pinturas de acuarela para niños tienen un rango de precios que oscila entre 60 y 500 rublos. Es mejor pedir pintura en el sitio web oficial Brauberg-com.
Borlas
Existen algunos requisitos para los cepillos para niños de 2 a 6 años. Al comprar, es necesario comprobar cómo se fija el cabello en la base de metal. Para ello, basta con tirar de las vellosidades varias veces. Si se desprende incluso uno, el cepillo está mal montado.
Otra forma de comprobarlo es pedir un vaso de agua en la tienda y verificar la calidad del contacto de la pila con el agua. Si la parte colorante no queda pelo a pelo, es mejor no utilizar dicho cepillo. La parte del cabello de los pinceles de calidad está hecha de pelo de ardilla, kolinsky y caballo. El fuste está hecho de aliso, roble, sauce y abedul. La base metálica debe ser de aluminio.
rotuladores
A los niños les encanta dibujar no sólo en papel. Para eliminar fácilmente las manchas del papel pintado, de los muebles de cocina y de las manos de los futuros artistas jóvenes, vale la pena adquirir rotuladores y marcadores con punta de agua.
Si el niño no ha cerrado los rotuladores con capuchón, basta con sumergirlos en agua para que vuelva a escribir. Los marcadores a base de agua no son tóxicos y no tienen un olor desagradable como los marcadores a base de alcohol.
A la hora de elegir rotuladores, puedes recurrir a las empresas ya enumeradas en el artículo. También puedes probar los sets de rotuladores de la empresa checa Crayola y de la francesa Maped. Un conjunto de tales accesorios no cuesta más de 450 rublos. Puedes pedirlos en los sitios web de Ozon y Wildberries.
Papel
No debes tomar una simple hoja de papel blanco si decides comenzar el dibujo con un boceto. Es mejor tomar una hoja de papel en una caja, ya que al trabajar en ella, el niño aprenderá rápidamente a dibujar figuras geométricas, dibujar líneas rectas con una regla y, más tarde, a mano.
No deberías comprar el portátil más barato en caja, cuyo precio oscila entre 2 y 6 rublos. Utilizan papel de baja calidad que se puede romper fácilmente si presionas demasiado fuerte mientras dibujas. También es difícil guiar un lápiz a lo largo del mismo.
A la hora de comprar un portátil merece la pena fijarse en empresas como ErichKrause y Brauberg. Un cuaderno con 12 hojas en cuadrícula se puede comprar por 14-20 rublos. para ambas empresas.
Instrucciones paso a paso sobre cómo dibujar un trozo de queso con niños usando un lápiz.
Queso: un dibujo para niños que se puede dibujar fácilmente en solo 3 pasos:
- Dibujando un triangulo volumétrico. La parte frontal y superior son lisas, la parte posterior es redondeada. En el borde izquierdo es necesario hacer un hueco, como en la imagen.
- El siguiente paso es decorar el queso con agujeros. Para dar más volumen, deberás delinearlos.
- Ahora sólo queda delinear los contornos con un lápiz negro y colorear el queso, o dejar el dibujo en blanco y negro. Si no hay suficiente volumen, deberás hacer algún sombreado en los agujeros y en la parte inferior del dibujo, creando una sombra.
Variaciones del patrón con instrucciones de ejecución.
Queso es un dibujo para niños que pueden colorear con cualquier cosa: pinturas, rotuladores o crayones. Pueden sustituir los agujeros del queso por estrellas o cuadrados. Se puede empezar con pinturas o rotuladores, sin hacer boceto si el niño ya no lo necesita.
Para probar diferentes técnicas de dibujo y progresar constantemente en la representación de los objetos circundantes, el artículo proporciona instrucciones paso a paso para principiantes.
Pintar con pinturas
Para dibujar necesitas preparar:
- Un vaso de agua.
- Pinceles de diferentes grosores: del 000 al 3. Los gruesos ahorrarán tiempo y evitarán que la pintura se acumule en capas, mientras que los finos permitirán trabajar en pequeños detalles.
- Hoja A4. En este caso la célula puede ser descuidada.
- Acuarela o gouache. Para las acuarelas conviene utilizar papel más grueso.
Ejecución del dibujo paso a paso:
- Primeras líneas. Debes tomar el color amarillo o negro y dibujar un triángulo tridimensional sin pintar el espacio interior. Es mejor hacer esto con el pincel más fino (000). La hoja debe colocarse en forma horizontal, porque el dibujo será más grande que si se hace con lápiz.
- Agujeros. Tome el color negro y 2 pinceles de tamaños 000 y 00. Usando el segundo pincel, dibuje círculos, que se delinean cuidadosamente con el primer pincel. También pintan sobre las medialunas resultantes: las partes internas más pequeñas de los agujeros del queso, que dan volumen a la imagen.
- Cuadro. Aquí puedes utilizar pinceles de todos los tamaños (del 000 al 3), observando solo una regla: cuanto más cerca esté el color amarillo de los agujeros del queso, más pequeño debe ser el tamaño del pincel.
Dibujar y colorear queso con lápices de colores
Queso es un dibujo para niños, en el que no siempre es fácil representar el volumen.
Por lo tanto, existe la opción de dibujar un queso plano, pero no menos bonito.
- Se dibuja una línea en el centro de la página.
- Debajo hay una segunda línea en un ángulo de 35-45°.
- En la parte superior se dibuja una línea arqueada que une las dos líneas anteriores.
- Se dibujan círculos dentro del triángulo resultante.
- Los contornos están delineados con un lápiz negro.
- El dibujo esta siendo coloreado.
Un voluminoso trozo de queso
Si la tarea es enseñar a un niño a dibujar figuras tridimensionales, vale la pena utilizar otras técnicas de dibujo.
Opción 1
Un triángulo volumétrico se dibuja en 2 etapas:
- En la parte superior de la hoja se dibuja un triángulo.
- Hay 2 líneas que bajan del triángulo.
La línea desde la punta del triángulo siempre será un poco más larga que la línea desde la parte posterior del triángulo. En esta versión del dibujo no es necesario delinear los agujeros del queso, sino simplemente colorearlos. Vale la pena agregar las hendiduras en los lados del queso, en esta técnica mejoran el diseño.
Los círculos en sí se dibujan dependiendo de la dirección de la punta del triángulo volumétrico. Si se gira hacia la izquierda, entonces es más fácil dibujar círculos de izquierda a derecha, si se gira hacia la derecha, entonces de derecha a izquierda. A continuación, delinea los contornos de la imagen con un bolígrafo negro. Posteriormente se pinta en cualquier color a criterio del autor. Aquí, como en el caso de la pintura, hay que tener cuidado en la unión de los elementos.
Opción 2
Otra variación del “Queso de Doble Cara” repite la técnica anterior. La diferencia radica en que el dibujo comienza dibujando un rectángulo. Vale la pena marcar las depresiones con antelación.

Después de dibujar el rectángulo, debes seleccionar un punto encima de él. Allí convergerán dos líneas provenientes de las esquinas superiores. La línea izquierda debe ser más grande que la derecha. A continuación se repiten los mismos pasos que en la primera opción.
Opción 3
Todo comienza con la imagen de un rectángulo convexo. La línea superior se dibuja como un arco hacia abajo hasta la mitad de la celda. Después se dibuja una línea inferior, que es una celda o media celda más pequeña que la superior. Luego se dibujan las líneas laterales. Se dibujan desde la línea superior a la inferior, formando una pendiente dentro de una celda.
Dibujando una cabeza de queso redonda
El queso redondo se puede dibujar en dos versiones: plana y tridimensional.
Para dibujar un queso plano y redondo solo necesitas seguir 5 pasos:
- Dibuja un círculo. La figura saldrá bien incluso si usas un frasco, un vaso o una tapa de un bote de pintura a prueba de derrames o de un frasco de pepinillos.
- Haz otro círculo en el interior, retrocediendo 2-3 mm desde el primer borde del grande.
- Dibuja agujeros para el queso y delinea sus contornos para crear pequeñas "medias lunas".
- Traza el contorno (opcional).
- Colorea la imagen. Aquí el niño tiene la oportunidad de utilizar las primeras sombras. La distancia entre el primer y el segundo círculo y las "medias lunas" se pueden pintar de color amarillo oscuro. Pinta el resto con pintura amarilla brillante.
El método de dibujar queso volumétrico es extremadamente difícil de dominar para los niños y principiantes. Lo mejor es dibujarlo usando videotutoriales.
Ratón con queso
Instrucciones paso a paso:
- Primero, se dibuja un triángulo volumétrico.
- Se dibujan agujeros en el queso.
- En cada lado dibuja un semicírculo: la cabeza del ratón.
- Dibuja 2 círculos o semicírculos más en la parte superior de la cabeza: las orejas del ratón. Puedes dibujar 2 círculos más dentro para que el animal se vea más realista.
- En la cabeza se dibujan ojos y una boca de la forma que desee el niño.
- Se delinean los contornos.
- La imagen resultante está coloreada.
Opción 2:
- Creando la cabeza. La cabeza del ratón parece un marcador en un mapa girado hacia la izquierda. Al final hay un punto negro: la nariz. Al lado de la nariz hay 6 líneas: el bigote.
- En la parte superior, más cerca de la parte posterior de la cabeza del futuro ratón, dibuja 2 semicírculos: las orejas.
- Sobre la nariz se dibujan dos círculos y dentro de ellos se encuentran dos más: son los ojos.
- Se dibuja una línea debajo de los ojos para reemplazar la boca.
- Se dibuja un óvalo desde la línea del ojo, que es el cuerpo del ratón.
- Justo debajo de la cabeza, al comienzo del cuerpo, dibuja 2 líneas que se doblen hacia el lado izquierdo más cerca de la mitad del cuerpo del ratón: este es el brazo. La segunda mano se puede dibujar a la izquierda.
- Se añade un semicírculo inclinado y se dibujan agujeros de queso sobre él.
- Las patas traseras están representadas como líneas curvas que salen de la parte inferior del cuerpo. Se añaden 4-5 rayas: garras.
- La cola está dibujada con 2 líneas, curvadas hacia la nariz y terminando en un extremo afilado.
Dibujo de queso por células
Este estilo de dibujo se llama “Pixel art”. Hay varias formas de dibujar queso.
Están ordenados por dificultad desde el más fácil al más difícil y largo:
- Compre un libro especializado donde el niño primero trazará las células siguiendo el contorno y luego las coloreará.
- Busque imágenes en Internet y explíquele a su hijo el principio de trabajar con imágenes.
- Enséñele a su hijo este estilo para que pueda dibujar la imagen que necesita sin necesidad de un dibujo.
A continuación se muestran ejemplos de imágenes de queso que un niño puede transferir fácilmente a una hoja de papel de cuaderno.
Consejos para los niños más pequeños y sus padres
Recomendaciones:
- Antes de sentarse a dibujar, conviene comprobar si el lápiz está afilado.
- Hasta que el niño adquiera experiencia, es necesario hacer un boceto del dibujo y no pintarlo inmediatamente con pinturas o rotuladores.
- No ejerza presión sobre el lápiz. Si escribe de forma borrosa, deberás elegir un lápiz más suave.
- Cada dibujo de un trozo de queso debe comenzar creando un triángulo, y sólo después dibujar círculos en este trozo.
- Cuanto más cerca estén los elementos del dibujo entre sí, más fina deberá ser la varilla del instrumento de escritura.
Deberías empezar con el dibujo plano más sencillo para niños. Más adelante puedes intentar dibujar queso en 3 pasos, y luego otras variaciones del dibujo, diferentes tipos de sombreado.
Autor: Bauman Alexander
Vídeo sobre el dibujo
Dibujo de queso para niños: