De plastilina Puedes hacer diferentes tipos de cerdos. Pueden parecerse a los reales o ser copias en miniatura de tus personajes favoritos de algún dibujo animado. Antes de modelar con niños, los padres deben averiguar qué materiales y herramientas deben preparar, y también leer varias instrucciones paso a paso para poder explicar el procedimiento al niño sin errores.
Lo que necesitas para hacer cerdos con plastilina
Para hacer un cerdo, necesitarás plastilina rosa. Si el set adquirido no tiene este tono, puedes mezclar plastilina blanca y roja en una proporción de 2:1. Las piezas deben mezclarse durante largo tiempo para que el color del material sea uniforme, sin rayas ni inclusiones. Para añadir detalles a la manualidad, necesitarás plastilina de diferentes colores.
Los tonos que más se utilizan para esculpir lechones son:
- blanco;
- negro;
- azul;
- rosa oscuro;
- rojo;
- marrón.
En la tabla puedes ver los nombres de herramientas y materiales adicionales necesarios para el trabajo, así como para qué sirven.
Material | Objetivo |
Lámina de aluminio | Necesario para formar piezas grandes. Puedes hacer cualquier forma con papel de aluminio y luego cubrirla con plastilina. Esto ayuda a ahorrar material. |
Partidos | Útil para conectar de forma segura partes del cuerpo de un lechón. |
Palillos de dientes | Se pueden utilizar para extruir diversas texturas y realizar agujeros uniformes. |
Pila | Un cuchillo de plástico especial para cortar plastilina en trozos uniformes. |
Rodillo | Permite extender plastilina en capas finas. |
Gobernante | Necesario para medir piezas. |
A veces la plastilina ensucia las manos, por eso siempre conviene tener toallitas húmedas en la mesa. También es importante mantener limpia la superficie de trabajo. Puedes comprar una tabla o tapete de modelado especial.
Son fáciles de limpiar de plastilina pegada, por lo que la manualidad moldeada en dicha superficie quedará impecable. Se reduce el riesgo de que la plastilina marrón o negra se adhiera accidentalmente a una pieza rosa. Las instrucciones paso a paso, que se pueden considerar más adelante en el artículo, ayudarán a los adultos a enseñar a los niños cómo esculpir cerdos con plastilina de manera rápida y sencilla.
Cómo hacer un cerdo de plastilina para niños
A un niño de 3-4 años se le puede ofrecer moldear un lechón que parezca uno real. Durante el proceso de elaboración de la figura, los padres deben explicarle al niño todas las acciones y qué parte del cuerpo y dónde colocarla. De esta manera, el niño comprenderá rápidamente en qué se diferencia un cerdo de otros animales. Aprende que los lechones tienen pezuñas, hocico y cola en forma de gancho.
Para trabajar necesitarás:
- plastilina de colores rosa, marrón y negro;
- 3 partidos;
- pila;
- tablero de modelado.
Cómo esculpir:
- Amasar bien la plastilina rosa hasta que quede suave.
- Enrolle toda la barra hasta formar una salchicha de unos 10 cm de largo.
- Utilizando una pila, separe 4 piezas pequeñas para formar las patas.
- Luego cortamos un trozo más grande, del cual se moldeará la cabeza del cerdo.
- Separa otro trozo de plastilina, que debe ser 2 veces más grande que la “cabeza”.
- Separe 4 trozos pequeños del mismo tamaño. De ellos se moldearán las orejas, el hocico y la cola.
- Enrolle la parte más grande formando un óvalo. Este es el cuerpo de un futuro lechón.
- Rompa dos fósforos por la mitad y raspe el azufre. Introdúzcalos en la plastilina de manera que la mitad quede dentro y la otra mitad sobresalga. Las piernas se mantendrán en los partidos.
- Enrolle las 4 piezas destinadas a formar las patas hasta formar salchichas idénticas y gruesas.
- Coloque estas salchichas sobre los fósforos que sobresalen del cuerpo en blanco. Presione las piernas firmemente contra su cuerpo. Los fósforos no deberían ser visibles
- Sella cuidadosamente las juntas con los dedos para que queden invisibles.
- Ahora necesitas romper otra cerilla e insertar la mitad en la parte delantera del cuerpo. En este partido la cabeza se llevará la victoria.
- Con la parte preparada de plastilina, forma una bola lisa y colócala sobre la cerilla que sobresale. Rellene las juntas con cuidado.
- Tome 2 trozos pequeños de los 4 restantes y presiónelos sobre el tablero con los dedos. Recibirás 2 piezas planas que deberás colocar en la cabeza del cerdo. Las orejas de los lechones cuelgan ligeramente, por lo que debes doblar cada pieza con el dedo.
- Enrolle otro trozo de plastilina rosa hasta formar una bola y presiónela suavemente con el dedo para que tome la forma de un disco. Pegar en la cara del cerdo. Este será el hocico.
- Para hacer la cola, hay que enrollar el último trozo de plastilina en una salchicha fina, de aproximadamente 1 cm de largo, enrollarla en espiral y unirla al cuerpo del lechón, en la parte posterior.
- Cortar un trozo de plastilina marrón de 0,5 cm de ancho, amasarlo y enrollarlo hasta formar una salchicha de 2 cm de largo.
- Dividir en 4 partes iguales, cada una de las cuales se debe aplanar presionando con los dedos sobre la tabla de modelar.
- Envuelva las tiras resultantes alrededor de la parte inferior de cada casco.
- Utilice la mitad restante del fósforo para hacer hendiduras en la cara del lechón, debajo de los ojos, y también para dar forma a las fosas nasales en el hocico.
- Corta un pequeño trozo de plastilina negra. Dividir en 2 partes y formar 2 bolitas pequeñas. Introdúzcalos en las cuencas de los ojos.
El cerdo de plastilina está casi listo. Lo único que queda es dividir los cascos en 2 partes usando una pila.
Cerdo hecho de plastilina ligera (aireada)
Es mucho más fácil esculpir con plastilina rellena de aire que con plastilina normal. No es necesario amasarlo antes de trabajar ni utilizar materiales adicionales (cerillas o palillos) para fijar las piezas. Incluso los elementos más pequeños están fijados de forma segura a la figura. Además esta plastilina tiene una amplia gama de tonalidades diferentes.
Para el trabajo necesitarás varios colores de plastilina:
- rosa;
- blanco;
- negro;
- rojo;
- marrón.
El cerdo de plastilina, descrito paso a paso en esta clase magistral, tiene formas no estándar. Parece más un personaje de dibujos animados que un cerdo real. Esta figura parece divertida.
La plastilina se seca al aire y pierde su plasticidad, por lo que el lechón moldeado se utilizará para juegos.
Cómo esculpir:
- Separa una porción de plastilina rosa y haz una bola lisa con un diámetro de 1,5-2 cm.
- Separar otra parte más pequeña y formar una nueva bola de 1 cm de tamaño. Presiónela ligeramente para que la parte superior e inferior de la pieza queden planas. Coloque este elemento en la cara del cerdo. Esto será un hocico.
- Como la plastilina aérea se endurece rápidamente, es necesario cortar las fosas nasales del cerdo. Necesitas usar una cerilla para presionar dos hendiduras.
- Coge un poco más de plastilina rosa y extiende una salchicha de grosor medio, de unos 4 cm de largo. Dividirlo en 4 partes iguales.
- Haz las patas delanteras con 2 piezas, colocándolas a los lados de la pelota. Pegue las patas traseras desde abajo para que parezca que el cerdo está sentado.
- Toma 2 pedazos más de plastilina rosa, enróllalos en 2 salchichas pequeñas y gruesas y aplánalas con los dedos. Se adhieren a la cabeza del cerdo como si fueran orejas. Presione ligeramente para que cuelguen.
- Separa otro trocito de plastilina y forma una salchicha fina de 1 cm de largo. Girar en espiral y sujetar como una cola.
- Haz 2 bolitas pequeñas de plastilina blanca, aplánalas y colócalas sobre el hocico. Estos serán los ojos.
- Ahora necesitas hacer las pupilas con plastilina negra. Para ello, separamos 2 partes pequeñas de la masa total y formamos bolitas que deben ser 2 veces más pequeñas que las blancas.
- Coloca estas bolitas en el centro de los “ojos” blancos y presiónalas suavemente hacia abajo para que se aplanen.
- Pellizque un pequeño trozo de plastilina roja y dale forma de lágrima. Aplanar con los dedos y colocar debajo del hocico, de lado. Esta será la lengua del cerdo, como si se estuviera burlando o lamiendo.
- Utilice una pila para dibujar una tira en el medio de la lengua.
- Arranca un trozo de plastilina marrón y enróllalo hasta formar una salchicha de 2 cm de largo.
- Dividir en 4 partes iguales, cada una de las cuales se debe aplanar presionando con los dedos sobre la tabla de modelar.
- Envuelva los extremos de todas las patas.
- Utilice una pila para dividir cada casco en 2 partes.
Para poder jugar con la figura hay que dejarla al aire hasta que se seque completamente durante 1 hora. No coloque la embarcación sobre un radiador u otros objetos que emitan calor. La arcilla se secará de manera desigual y puede agrietarse.
Peppa Pig
El cerdo de plastilina, descrito paso a paso en esta clase magistral, es el personaje principal de una serie de dibujos animados para niños. Tiene una forma de cabeza inusual que es fácil de replicar.
¿Qué colores de plastilina necesitarás?
- rosa claro;
- rosa;
- rojo;
- negro;
- blanco.
Materiales y herramientas adicionales:
- pila;
- frustrar;
- 1 partido;
- rodillo;
- gobernante;
- tablero de modelado.
Cómo esculpir:
- Haz una bola de 2 cm de plastilina de color rosa claro. Esta será la cabeza.
- Separa otra parte de plastilina rosa claro y enrolla una salchicha gruesa con un diámetro de 1 cm y una longitud de 0,5 cm. Aplana ligeramente la salchicha por ambos lados para que sus extremos queden planos.
- Fije esta pieza al cabezal desde el lateral, alisando las uniones con cuidado. El resultado fue una cabeza con hocico.
- Ahora tienes que usar una cerilla para apretar las fosas nasales del cerdo.
Modelado paso a paso de Peppa Pig a partir de plastilina. - Enrolle el papel de aluminio formando un óvalo de 3 cm de tamaño. Compactarlo bien. Se convertirá en la base del cuerpo.
- Separa 2 trozos pequeños del mismo tamaño de plastilina rosa claro y enróllalos formando capas redondas. Pegue plastilina sobre el óvalo de aluminio en la parte superior e inferior.
- Corta un pequeño trozo de plastilina roja y enróllalo hasta formar una capa de 0,3 cm de espesor.
- Con ayuda de una pila, corte un rectángulo de la capa de 3 cm de ancho y 7 cm de largo. Cubre el cuerpo del cerdo con esta capa. Será un vestido. En la parte inferior, es necesario enderezar los bordes para imitar los volantes en el dobladillo.
- Une la cabeza a la parte superior del cuerpo. Enmascarar las juntas.
- Pellizque un pequeño trozo de plastilina rosa y enróllelo hasta formar una salchicha de grosor medio, de 4 cm de largo. Divídelo en 4 partes iguales y únelas al cuerpo como brazos y piernas.
- Utilice una pila para dividir el borde de las manos en 3 partes para formar los dedos.
- Haz 2 bolas de plastilina negra de 0,5 cm de diámetro. Aplánalas ligeramente y pégalas a las patas. Estos serán los zapatos de Peppa.
- Tome 2 pequeños trozos de plastilina blanca y forme bolitas. Aplánalas con los dedos y pégalas a la cara del cerdo como ojos.
- Por analogía, hagamos las pupilas de Peppa negras. Las bolas deben ser 2 veces más pequeñas que las blancas.
- Utilice una pila para hacer una hendidura para la boca sonriente.
- Enrolle una salchicha fina con plastilina roja e introdúzcala en la ranura preparada.
- Haz una bolita pequeña de plastilina rosa, aplánala con los dedos y dale al cerdo un rubor en su mejilla.
- Toma 2 trozos pequeños de plastilina rosa claro y dales forma de gotas. Fijar a la cabeza con el lado estrecho hacia abajo.
La figura de plastilina de Peppa Pig ya está lista. Si la manualidad está hecha de plastilina aireada, luego se puede secar y jugar con ella.
George el cerdo
Un cerdo llamado George es el hermano menor de Peppa. Como George es más joven que su hermana, debe ser pequeño. Para trabajar necesitarás plastilina de los mismos colores que para modelar a Peppa. Sólo cambia el color de la ropa del cerdo, de rojo a azul. Se pueden utilizar las mismas herramientas.
Un cerdo de plastilina (siguiendo las instrucciones paso a paso, es importante prestar atención a los tamaños de las piezas) llamado George, se moldea de la siguiente manera:
- Para la cabeza, toma un trozo de plastilina rosa claro y haz una bola con un diámetro de 1 cm.
- Separa otra parte de plastilina rosa claro y haz un hocico de 0,5 cm. Aplana ligeramente la pieza por ambos lados.
- Conecte el hocico a la cabeza desde un costado, alisando las uniones con cuidado.
- Utilice una cerilla para exprimir las fosas nasales del cerdo.
- Enrolle el papel de aluminio formando un óvalo de 3 cm de tamaño.
- Corta 2 trozos pequeños de plastilina rosa claro y enróllalos formando capas redondas. Pegue plastilina sobre el óvalo de aluminio en la parte superior e inferior.
- Separa un trocito de plastilina roja y enróllalo hasta formar una capa de 0,3 cm de espesor.
- Con ayuda de una pila, corte un rectángulo de la capa de 2 cm de ancho y 5 cm de largo. Cubre el cuerpo del cerdo con esta capa. Esta será la camisa de George. Los bordes deben ajustarse perfectamente al cuerpo.
- Une la cabeza a la parte superior del cuerpo. Enmascarar las juntas.
- Pellizque un pequeño trozo de plastilina rosa y enróllelo hasta formar una salchicha de grosor medio, de 2 cm de largo. Dividirlo en 4 partes iguales y unirlas al cuerpo como si fueran pezuñas.
- Para hacer los zapatos de George, haz 2 bolas de plastilina negra con un diámetro de 0,5 cm. Aplánalas ligeramente y pégalas a sus pies.
- Separa 2 trozos pequeños de plastilina blanca y haz bolitas con ellos. Aplánalas con los dedos y pégalas a la cara como si fueran ojos.
- Haz las pupilas negras.
- Utilice una pila para hacer una depresión para la boca sonriente y rellénela con una salchicha fina de plastilina roja.
- Haz una bolita de plastilina rosa, aplánala con los dedos y ruboriza al cerdo.
- Toma 2 trozos pequeños de plastilina rosa claro y dales forma de gotas. Fijar a la cabeza con el lado estrecho hacia abajo.
En la serie de dibujos animados sobre Peppa, los personajes principales no son solo ella y George, sino también sus padres: Mamá Pig y Papá Pig. Se pueden moldear a partir de plastilina de manera similar, pero es necesario aumentar el tamaño de todos los detalles.
Otras manualidades de cerdos para niños
El cerdo de plastilina, descrito paso a paso en esta clase magistral, es la heroína de la serie animada "Smeshariki". Su nombre es Nyusha. Este es un cerdo redondo con coletas rojas.
Para hacer a Nyusha, necesitarás plastilina de diferentes colores:
- rosa claro;
- rosa;
- naranja;
- marrón;
- blanco;
- negro.
Materiales y herramientas adicionales:
- pila;
- rodillo;
- 1 partido;
- tablero de modelado.
Procedimiento:
- Haz una bola de plastilina de color rosa claro con un diámetro de 3 cm.
- Extiende un pequeño trozo de plastilina naranja hasta formar una capa redonda con un diámetro de 1,5 cm. Utilice una pila para separar un pequeño triángulo del círculo resultante.
- Coloque la capa sobre la bola, alisando la línea de corte con los dedos.
- Separa 2 trozos pequeños de plastilina blanca, haz bolitas, aplástalas y pégalas a la pieza principal. Éstos serán los ojos de Nyusha.
- Haz una bolita pequeña de plastilina naranja, aplánala y córtala por la mitad con una pila.
- Para hacer los párpados, debes pegar estas mitades encima de los ojos blancos, con el lado cortado hacia abajo.
- De la misma manera, haz las pupilas con plastilina negra. Colóquelos en la parte blanca de los ojos.
- Luego toma un poco más de blanco y forma bolitas muy pequeñas, dos veces más pequeñas que las negras. Pégalos sobre las pupilas, imitando el brillo de los ojos del cerdo.
- Haz una bolita pequeña y una salchicha pequeña con plastilina rosa. Aplasta la bola sobre una tabla de modelar y dale forma de hocico de cerdo.
- Utilice una cerilla para presionar dos hendiduras para imitar las fosas nasales.
- La salchicha quedará adherida en forma de sonrisa.
- Nyusha tiene manchas en forma de corazones grandes en sus costados. Hay que recortarlos con una pila de una fina capa de plastilina rosa y pegarlos al cuerpo.
- Haz piernas y brazos con plastilina rosa claro.
- Separa 5 partes iguales de la plastilina marrón. Aplana 4 de ellos y envuelve cada casco en estas capas.
- Con la plastilina restante, forma una salchicha fina. Dividir en 2 partes y dar forma a las pestañas del cerdo.
- Enrolle una salchicha corta de grosor medio con plastilina naranja y péguela en la parte superior de la cabeza de Nyusha. Esta será su coleta. El extremo de la trenza se puede decorar con una bola de plastilina blanca, como si fuera una goma elástica.
Para que la manualidad luzca completa, utiliza una pila para hacer surcos cortos en el pelo del cerdo, imitando hebras de cabello.
Con plastilina podrás hacer distintos cerditos. Por ejemplo, puedes hacer el cerdo Funtik de la caricatura soviética.
Instrucciones breves:
- Con plastilina rosa, moldea una cabeza redonda y un cuerpo ovalado. Y también enrolla 4 salchichas del mismo tamaño para los brazos y las piernas.
- Conecte todas las piezas usando fósforos.
- Diseña la cara del cerdo moldeando el hocico y los ojos azules.
- Haz ropa y un sombrero con trozos de plastilina de varios colores.
- Utilice plastilina marrón para crear las pezuñas.
También es fácil crear una figura de plastilina de Piglet del dibujo animado de Winnie the Pooh.
Procedimiento:
- Haz una cabeza redonda, un cuerpo ovalado, un hocico y orejas para el cerdo con plastilina rosa.
- Unir brazos y piernas al cuerpo.
- Extiende una capa de plastilina azul y moldea el disfraz de Piglet.
- Utilice una cerilla para hacer hendiduras para los ojos y las fosas nasales.
- Haz 2 bolitas pequeñas de plastilina negra y presiónalas en las depresiones preparadas.
- Hacer pezuñas con plastilina marrón.
Es importante no olvidarse de los detalles. Utilizando herramientas especiales, puedes imitar pelos, mechones de cabello y la textura de la tela de la ropa.
Las instrucciones paso a paso ayudarán a los padres a enseñar a los niños a hacer cerdos de diferentes tamaños y formas con plastilina. Los expertos aconsejan crear 2 figuras a la vez, una de las cuales es esculpida por un adulto y la otra la hace el niño, repitiendo las acciones de mamá o papá. De esta manera, la motricidad fina de los niños se desarrolla más rápidamente y su interés por la plastilina no se desvanece durante mucho tiempo.
Vídeo sobre cómo modelar un cerdo con plastilina
Cómo moldear fácilmente un divertido cerdo con plastilina: