Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?

La frágil belleza de las composiciones realizadas con flores frescas es efímera: pasarán unos días y el tiempo comenzará su trabajo destructivo. Sólo la magia o un procedimiento simple de estabilización de las plantas que no requiera conocimientos de hechizos mágicos o equipos complejos puede detener el proceso de marchitamiento.

¿Qué son las plantas estabilizadas?

La estabilización (preservación, embalsamamiento) de plantas y flores es el proceso de reemplazar sus jugos naturales, que nutren los tejidos, con una composición para embalsamar. Penetra gradualmente en todas las células, deteniendo el marchitamiento y permitiendo que las flores permanezcan atractivas durante mucho tiempo.

En comparación con las flores vivas, secas o artificiales, Las plantas estabilizadas tienen las siguientes ventajas:

  • Aspecto natural: un ramo estabilizado según todas las reglas tiene el mismo aspecto que su homólogo fresco;
  • conservación de la textura: las hojas, tallos y brotes son indistinguibles de las flores vivas al tacto;
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Las plantas preservadas se utilizan a menudo en el diseño de interiores.
  • no necesita un cuidado cuidadoso: las flores tratadas con una composición para embalsamar no necesitan riego ni luz solar y no serán víctimas de plagas y enfermedades;
  • Fuerza y ​​elasticidad únicas;
  • para toda temporada;
  • facilidad de transporte;
  • períodos de almacenamiento que no se miden en días, sino en años;
  • limpieza ecológica;
  • mantenibilidad.

Debido a sus cualidades únicas, las plantas estabilizadas se utilizan hoy en día para:

  • creación de ramos de novia;
  • formaciones de ikebana;
  • creación de pinturas de flores;
  • decoración de locales;
  • decoración de escaparates.

Estas plantas son fuertes, duraderas, poseen una belleza natural y hacen frente fácilmente a todas estas tareas.

Tecnología de estabilización de plantas y la historia de su origen

El método de estabilización conocido como glicerinización, ampliamente utilizado en la industria moderna, fue desarrollado en la década de 1970. el siglo pasado por los esposos Paul y Jeannette Lambert. Se trataba de floristas de Bélgica que posteriormente se convirtieron en los fundadores de una empresa llamada "Vermont Floristic House".

Hoy en día, las empresas florísticas profesionales, independientemente de su ubicación, pueden utilizar en sus trabajos los siguientes métodos de estabilización:

  • Colocación de plantas cortadas en solución de embalsamamiento., que contiene sustancias que penetran libremente en todos los tejidos y reemplazan los fluidos naturales.

Luego es necesario recuperar el color natural, para lo cual se realiza el teñido. Después del tratamiento, las plantas recuperan su flexibilidad, plasticidad y aspecto natural.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
La forma más común de estabilizar las flores es colocarlas en una solución de embalsamamiento.
  • Regar las flores vivas en crecimiento con solución de embalsamamiento en lugar de agua. Una flor adulta no requiere procesamiento adicional, no cambia su apariencia durante mucho tiempo, manteniendo la frescura y el brillo del color.

Para obtener el material de origen se cultivan cultivos especiales que se distinguen por sus tallos densos, cogollos grandes y hojas. Las plantas se estabilizan utilizando el 1er o 2do método, seguido de un tratamiento con compuestos que aportan la fuerza necesaria y restauran el color y el olor naturales.

Los ejemplares resultantes no se diferencian de las flores vivas y pueden permanecer frescos durante 5 a 10 años.

Métodos de estabilización en casa

Los métodos de estabilización industrial son bastante complejos, requieren mucho tiempo, grandes áreas e implican el uso de equipos costosos. Para los floristas aficionados que quieran crear su propio ramo "eterno", existen métodos caseros sencillos que son versiones simplificadas de las tecnologías industriales.

Preparación del inventario

Las flores preservadas son plantas longevas que puedes crear tú mismo. Para ello serán necesarios ejemplares bonitos que hayan alcanzado el punto máximo de su atractivo, sin signos de daño o marchitamiento.

Cualquier flor o sus fragmentos (capullos, hojas) son adecuados para el procedimiento. Sin embargo, las plantas con tallos densos y elásticos se consideran las mejores. Deben cortarse con cuidado, limpiarse de polvo y secarse ligeramente para eliminar el exceso de humedad.

No debes retrasar el proceso de secado: esto puede provocar una pérdida de elasticidad y un cambio en el aspecto de la planta.

Además de flores, el maestro necesitará:

  • contenedor limpio. Sus dimensiones dependen del tamaño y número de flores, así como del método de embalsamamiento elegido;
  • agente estabilizador (glicerina, parafina);
  • agua potable con baja alcalinidad;
  • cuchillo afilado
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Para estabilizar las flores, necesitarás, además de otros ingredientes, glicerina o parafina, que tienen propiedades embalsamadoras.

Las acciones posteriores dependen del método de estabilización.

Agua y glicerina (1:1)

La glicerina es un alcohol, tiene una consistencia viscosa y tiene la capacidad de reemplazar el líquido que se encuentra en las células vegetales (savia celular). Esta propiedad, así como la capacidad de las flores cortadas de absorber y evaporar la humedad, hace posible el proceso de estabilización desarrollado por los Lambert.

En la versión apta para uso doméstico consta de los siguientes pasos:

  1. La glicerina se mezcla con agua en partes iguales.
  2. La solución resultante se vierte en un recipiente.
  3. Los tallos de las flores se cortan a 1 cm (preferiblemente en ángulo para aumentar el área de succión).
  4. Mientras el corte está fresco, los tallos se sumergen en un recipiente.
  5. El contenedor se coloca en un lugar alejado de la luz solar directa y con una humedad del 40% aproximadamente durante unos 14 días.
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Para estabilizar las flores, puedes utilizar una mezcla de agua y glicerina en una proporción de 1 a 1.

Las acciones posteriores se reducen a cortar diariamente el tallo unos 5 mm y agregar una solución de glicerina: la humedad se evaporará gradualmente y la glicerina la reemplazará.

El hecho de que el proceso de estabilización esté completo lo indica la alta flexibilidad del tallo y la aparición de pequeñas gotas aceitosas y brillantes de glicerina en las puntas de las hojas.

Agua y glicerina (2:1)

Puedes cambiar la tecnología anterior siguiendo el siguiente esquema:

  • El agua se calienta hasta el punto de ebullición y se mezcla con glicerina en una proporción de 2:1;
  • La solución se enfría a 70Oh CON.
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Con una proporción de 2 partes de agua y 1 parte de glicerina, se debe calentar el agua.
  • Las flores se colocan completamente en un recipiente de vidrio y se llenan con una solución caliente.
  • Después de enfriarse, se mantienen en la solución durante 15-20 días (dependiendo del grosor de los tallos). Durante todo este tiempo el contenedor debe estar en sombra parcial, con una humedad del 40% aproximadamente.
  • Es necesario controlar el nivel de glicerina y agregar más según sea necesario. A veces lo hacen de forma más sencilla: cada 3 o 4 días simplemente drenan la solución vieja y la reemplazan por una nueva.
  • Una vez completado el proceso de estabilización (los tallos de las flores se volverán más elásticos), las plantas se retiran de la solución y se secan.
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Después de mantener las plantas o flores en una solución de glicerina, se deben secar.

La principal desventaja del método de glicerinización es el hecho de que la glicerina y las plantas obtenidas con su ayuda son explosivas. Por esta razón, las flores estabilizadas no deben colocarse cerca de una llama abierta: una chispa es suficiente para provocar una explosión.

Parafina

Las flores preservadas son flores que mantienen su vida durante un largo periodo. La cera se utilizó como agente embalsamador mucho antes que la glicerina, en el mundo antiguo.

No se utiliza en la industria moderna, pero para los floristas impacientes que desean obtener una flor que no se desvanezca, la estabilización con parafina (cera) es la mejor opción. Las plantas con tallos gruesos y flores grandes son adecuadas para este método.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Flores preservadas en parafina paso a paso
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Flores preservadas en parafina paso a paso

Además de esto, necesitarás:

  • parafina (puedes utilizar cera cosmética o de vela);
  • recipiente o jeringa.

El primer método implica utilizar un recipiente en el que la flor quepa completamente, y consta de los siguientes pasos:

  • La parafina se derrite en un baño de agua y se vierte en un recipiente en forma líquida.
  • Cuando la parafina se haya enfriado un poco (después de unos 5 minutos), debes sumergir lentamente la flor en ella durante unos segundos. Luego, para evitar la deformación de los pétalos, la planta gira la inflorescencia hacia arriba.
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Flores preservadas en parafina paso a paso
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Flores preservadas en parafina paso a paso
  • Después de que la capa de cera en su superficie se endurezca (esto no tomará más de 2 minutos), se repite el procedimiento nuevamente, y así sucesivamente 3-4 veces, hasta que cada uno de los pétalos esté cubierto con una fina capa de parafina.
  • Para eliminar el exceso de parafina, la planta se cuelga boca abajo hasta que se seque completamente.

El segundo método sólo es adecuado para plantas con tallos huecos: se calienta la cera y se extrae en forma líquida con una jeringa (sin aguja) y luego se inyecta en el tallo de la planta. Las inyecciones se repiten varias veces hasta que la parafina llene todos los tejidos.

Las flores de cera parecen naturales, son fáciles de limpiar del polvo, no son inflamables, pero la presencia de una fuente de calor cercana derretirá la parafina y el ramo quedará rápidamente inutilizable. Por este motivo se debe conservar en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa.

Laca para el cabello

Usar laca para el cabello es uno de los métodos de estabilización más accesibles, pero debes estar preparado para el hecho de que el efecto será de corta duración.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Las flores preservadas se pueden hacer usando laca para el cabello.

Además, las flores preservadas son frágiles y se rompen fácilmente al más mínimo contacto. Para realizar el procedimiento, es necesario rociar el barniz sobre la flor seleccionada y esperar hasta que se seque.

Las desventajas de este método serán menos notables si, inmediatamente después del procesamiento y secado, coloca la planta en un frasco con arena seca, gel de sílice, sémola (cualquier sustancia suelta con alta higroscopicidad) y lo cierra herméticamente.

Después de aproximadamente una semana, se retira el desecante y se vuelve a tratar la flor con barniz. A continuación es recomendable colocarlo bajo una tapa de cristal.

Flores en un frasco

Un método de conservación fiable y sencillo, que no requiere ni siquiera un cuidado mínimo para las flores estabilizadas, pero su ámbito de aplicación es limitado. Las plantas procesadas con este método se utilizan exclusivamente para la decoración de interiores.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Las flores preservadas en un frasco lucen muy bien en cualquier interior.

Para trabajar necesitarás:

  • flores y elementos que complementan la composición: hierbas, hojas, musgo, conchas, cuentas;
  • un hermoso recipiente de vidrio de volumen apropiado;
  • agua potable;
  • glicerol.

Las etapas de estabilización son las siguientes:

  • Se prepara una solución a partir de agua potable y glicerina en una proporción de 2:1.

  • Cuidadosamente limpiadas de suciedad y polen, las flores ligeramente secas y todos los demás elementos de la futura composición se colocan en un recipiente (de manera agradable y no apretada, sino de manera que llenen todo el volumen).
  • Las flores se rellenan con una solución preparada a temperatura ambiente. El frasco se cierra herméticamente.
  • El contenedor se coloca en una habitación semioscura y seca. Durante el proceso de estabilización es necesario controlar su cantidad, añadiendo oportunamente solución o sustituyéndola por una nueva.
  • Después de aproximadamente 2 semanas, cuando las flores se vuelven más elásticas y la glicerina no se evapora, se drena la solución, se lava el contenido del recipiente con agua, luego se vierte una nueva solución, se sella herméticamente el recipiente y, si se desea, se decora.

En la etapa final, en lugar de la solución de glicerina, puedes utilizar una mezcla de gelatina y azúcar, tomadas en partes iguales, o una solución de sal fuerte.

Darle a las plantas la sombra adecuada

Las flores preservadas son flores frescas comunes que han sido procesadas de una manera inusual. Puedes hacerlos con colores más brillantes. Para este fin se utilizan colorantes alimentarios, que se añaden a la solución de embalsamamiento. Este método es adecuado para todos los métodos de “glicerina”.

Una alternativa a los colorantes alimentarios será:

  • tinta;
  • pinturas de acuarela;
  • cosas verdes

El permanganato de potasio es una excepción: a pesar de las propiedades colorantes del permanganato de potasio, no se puede utilizar: al entrar en una reacción química con la glicerina, puede provocar una explosión.

Para no arruinar su propio trabajo con una coloración fallida y para comprender cuánta cantidad de tinte se debe utilizar para lograr el efecto deseado, se recomienda experimentar primero con una muestra de prueba.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Colorear flores paso a paso

Si ya se ha completado la estabilización y por algún motivo es necesario cambiar el color de la muestra, se puede utilizar el segundo método, que consiste en colorear las muestras terminadas. Se utilizan pinturas de acuarela o acrílicas, que se aplican con un pincel fino o con spray.

Si se planea un tratamiento con cera, entonces la corrección del color debe realizarse en la etapa preparatoria, dejando las flores vivas durante varias horas en un recipiente con agua, al que se le ha agregado colorante alimentario del tono deseado.

Este método permite obtener flores de colores sorprendentes. Por ejemplo, puedes dividir el tallo y colocar sus diferentes mitades en recipientes con soluciones de distintos colores: la flor será bicolor.

Composiciones de flores estabilizadas

Las composiciones realizadas con flores estabilizadas son duraderas, sencillas, respetuosas con el medio ambiente y capaces de conservar su aspecto natural. Otra ventaja importante es la facilidad de su fabricación.

En un matraz

A menudo, para crear este souvenir se utilizan como material de partida rosas estabilizadas de algún modo: barniz, cera, glicerina.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Composiciones de flores estabilizadas - rosa en un frasco

Para trabajar necesitarás:

  • matraz con base de madera;
  • clavo;
  • punzón;
  • rosa estabilizada;
  • superpegamento.

El trabajo se divide en varias etapas:

  1. Es necesario darle la vuelta al soporte, buscar su centro y clavar un clavo de manera que salga por la parte trasera hasta una altura de unos 3 cm.
  2. Si la yema y el tallo se estabilizan por separado, entonces se corta un trozo del tallo de la yema.
  3. Con un punzón, haga un agujero en los restos del tallo.
  4. Se vierte un poco de pegamento en el agujero.
  5. El vástago se fija en el agujero.
  6. Se trata la uña con pegamento y se coloca el tallo sobre ella.
  7. Los pétalos están pegados a la base.
  8. La composición se cierra con un frasco.

Imágenes de flores estabilizadas

Los paneles creados independientemente a partir de plantas estabilizadas se convertirán en una decoración original del interior, no requerirán ningún cuidado complejo ni protección contra plagas y no perderán su frescura y colores brillantes. Un material adecuado para un artesano principiante es el musgo estabilizado.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
Composiciones de flores estabilizadas - fitofotografías de musgos y suculentas

Además de esto, para trabajar se requiere lo siguiente:

  • marco de madera;
  • pegamento;
  • borlas;
  • guantes;
  • agente de tratamiento de madera.

Las etapas del trabajo son las siguientes:

  1. Los bordes del marco de madera están tratados con 3 capas de compuesto protector.
  2. Mientras se seca el marco, puedes recortar los extremos del musgo para crear una base plana y aplicar pegamento de manera uniforme al marco.
  3. Es necesario colocar firmemente el musgo en el marco y esperar hasta que el pegamento se seque por completo (aproximadamente 5-6 horas).

Guirnalda

Las flores preservadas son plantas longevas que pueden utilizarse para crear coronas. Un accesorio tan original aportará individualidad al interior y creará un ambiente festivo. Por ejemplo, puedes hacer una sencilla corona navideña de musgo y complementarla con elementos decorativos adecuados.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones? Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones? Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones? Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones? Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?

Para trabajar necesitarás:

  • musgo;
  • base toroidal de espuma;
  • Pegamento PVA;
  • decoración (figuras, conos, bolas);
  • alambre para fijación.

Las etapas del trabajo son las siguientes:

  1. Se aplica pegamento a la base de espuma y se pega el musgo. Es aconsejable ir procesando pequeñas zonas poco a poco hasta que toda la superficie de la corona quede cubierta de musgo de manera uniforme.
  2. El alambre se utiliza para fijar elementos decorativos. Por ejemplo, una figura de ciervo se puede asegurar usando alfileres, que se pegan a las pezuñas con sus extremos redondeados y simplemente se insertan en la espuma con sus extremos afilados.
  3. Del mismo modo, fija los demás elementos decorativos y luego cuelga la corona en la pared utilizando una cinta ancha.

En una olla

Cualquier planta estabilizada es adecuada para crear un arreglo floral en un jarrón o maceta.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones? Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones? Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?

Esto podría ser:

  • musgo;
  • hojas de eucalipto;
  • rosas de diferentes tamaños;
  • Hierbas y plantas con pequeñas flores.

Además de esto, necesitarás:

  • una olla de tamaño apropiado;
  • oasis para flores artificiales (material poroso, esponja, base para futura composición);
  • malla de alambre;
  • yeso;
  • agua.

Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?

Las etapas de creación serán las siguientes:

  1. Corta el oasis en la forma deseada para que encaje libremente en la maceta.
  2. Envuelva el oasis con malla de alambre: es necesario para una fijación posterior más segura de las plantas.
  3. Mezcla el yeso, coloca el oasis en la maceta y rellena con yeso los espacios entre éste y las paredes de la maceta para fijarlo firmemente.
  4. Mientras se seca el yeso, pegue con cinta adhesiva los tallos de todos los elementos de la futura composición: fije sobre ellos un alambre del diámetro requerido (idealmente, el mismo diámetro que el tallo). El cable está asegurado con cinta.
  5. Crea una base de musgo y sujétala al oasis con alfileres.
  6. Completa la composición con hojas de eucalipto y stachys, rosas de tamaño mediano y flores de arroz.
  7. Rellene los “huecos” existentes con cualquier elemento en cualquier orden, logrando una atractiva forma semicircular de la composición.

Cómo cuidar las flores preservadas

Si proporciona a las flores estabilizadas el cuidado adecuado, el ramo permanecerá atractivo durante mucho tiempo.

Las reglas de cuidado son las siguientes:

Aspecto Descripción
Creando condiciones óptimas Se trata de mantener la temperatura en el rango de 5 a 30 ° C y la humedad en el 40% (el valor máximo permitido es 60%), lo que prácticamente coincide con los parámetros normales para la vivienda humana.

No es posible instalar un ramo estabilizado:

  • en el alféizar de la ventana;
  • en el baño o en la cocina;
  • cerca de radiadores;
  • en zonas excesivamente polvorientas y contaminadas

Si es necesario transportarla, hay que proporcionarle a la planta la mayor comodidad posible colocándola en una caja de cartón con un “cojín de papel” (papel especial de 2 capas con relleno) en la parte inferior.

La caja se instala sobre un suelo seco o sobre un soporte. En invierno, se recomienda retirar las flores de su embalaje sólo 2 horas después de haber llevado la caja que las contiene al interior.

Eliminación de factores negativos Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?

Estos incluyen:

  • la luz solar brillante, bajo cuya influencia las plantas cambian su color, desvaneciéndose;
  • luz directa de lámparas eléctricas, especialmente lámparas incandescentes;
  • alta humedad, lo que provoca un rápido deterioro de las muestras;
  • El aire excesivamente seco no es tan peligroso para las flores estabilizadas, pero en condiciones de humedad insuficiente se vuelven excesivamente duras, frágiles y requieren el máximo cuidado. Cuando este parámetro se normaliza, las plantas recuperan la elasticidad;
  • agua en cualquier forma: no puedes poner en ella ramos estabilizados, limpiar las hojas con un paño húmedo o rociarla desde una botella con atomizador para limpiarla;
  • fluctuaciones repentinas de temperatura, que provocarán condensación;
  • la presencia de fuentes de calor o fuego abierto en las inmediaciones (especialmente relevante para las flores de “glicerina”);
  • cualquier daño mecánico;
  • exposición prolongada al frío o al calor.

La exposición a corto plazo a temperaturas bajas o altas no causará mucho daño a la planta, siempre que no se la someta a tal prueba con demasiada frecuencia.

Limpieza oportuna A diferencia de las copias sintéticas, las flores estabilizadas no son capaces de acumular electricidad estática y, por lo tanto, no se convertirán en “acumuladores de polvo”.

Sin embargo, el polvo, siempre presente en el aire, inevitablemente se depositará sobre ellos, dando al ramo un aspecto descuidado y provocando su deterioro prematuro.

Dado que la limpieza en húmedo está descartada y limpiar con un paño seco puede dañar fácilmente las flores, la única forma de eliminar el polvo es soplando.

El procedimiento se realiza utilizando un secador de pelo en modo “frío”. Se utiliza la corriente de aire más débil que pueda conseguir el efecto deseado.

Si no tienes secador de pelo, utiliza los cepillos o peines más suaves posibles para eliminar el polvo.

¿Es posible prolongar la “vida útil”?

La vida útil de las flores “eternas” de interior es de 2 a 4 años.

Se puede ampliar mediante:

  • estricto cumplimiento de las normas descritas anteriormente;
  • uso de frascos y frascos de vidrio;
  • Eliminación oportuna de daños menores.

Como parte del trabajo de "restauración" más simple Para restaurar el aspecto atractivo de las plantas estabilizadas, puede hacer lo siguiente:

  • cortar las hojas o pétalos dañados, siempre que sean pequeños en cantidad, de tamaño pequeño y ubicados en lugares poco visibles;
  • dividir la flor en fragmentos (pétalos), que luego se vuelven a unir con pegamento: este método se utiliza cuando el capullo está muy dañado o cuando el uso del método anterior alteraría toda la composición;
Flores preservadas. ¿Qué es, fotos, composiciones?
La eliminación oportuna de hojas, pétalos y esquejes de raíces dañados ayudará a conservar las flores por más tiempo.
  • eliminación de la superficie del tallo dañada cortando la capa superior (para tamaños pequeños);
  • quitar el vástago y reemplazarlo con una pata hecha de alambre envuelto con cinta tipo del color deseado: se realiza en el caso de daños a gran escala, cuando cortar una capa de la superficie no es suficiente para eliminar el defecto;
  • Coloración de flores y hojas: necesaria para restaurar el color de una planta, cuyos elementos individuales, por una razón u otra, han perdido su brillo. Se realiza con acuarelas o pinturas acrílicas utilizando un pequeño pincel o pulverizador.

Si el daño a las flores estabilizadas es demasiado grave, puedes crear una nueva composición para reemplazar la que se ha vuelto inutilizable. Con la experiencia y el conocimiento disponibles, será mejor que el anterior.

Vídeo sobre flores

Flores preservadas:

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

Creación

De coser

Dibujo