Servilletas de ganchillo hechas a mano, cojines de sofá, manteles para mesas rectangulares o redondas, así como varios tipos de organizadores le permiten decorar y complementar casi cualquier interior.
Selección de materiales y herramientas
El hilo y las herramientas para trabajar se seleccionan en función del propósito del producto terminado. Tradicionalmente, los manteles se tejen con hilo de algodón. Para un mantel clásico la opción ideal es el algodón mercerizado liso con un grosor de hilo de 400 a 600 m por 100 g.
Para trabajar con este tipo de hilo son adecuados los ganchos metálicos de distintos tamaños. El diámetro de la herramienta se selecciona individualmente, en función de la densidad de tejido específica y de las recomendaciones del fabricante del hilo (se indican en las etiquetas).
Por ejemplo, para un hilo con un grosor de 400 m/100 g son adecuados los ganchos del n.° 1 al 2,5. Puedes tejer con hilo fino de 600 m/100 g utilizando ganchos nº 0,5; 0,9; 1,25 o incluso 1,5 y 2.

Cuanto más fino sea el gancho, más denso será el tejido, y viceversa: cuanto mayor sea el calibre de la herramienta, más suelto y suave quedará el mantel. La muestra debe medirse solo después del tratamiento térmico húmedo (WHT).
El algodón tiende a encogerse después del lavado, por lo que solo una muestra completamente seca proporcionará cifras reales para los cálculos. Como alternativa al algodón, también puedes elegir otras composiciones de hilo, como viscosa, bambú, lino, seda o tipos de materiales mixtos.
Un mantel de crochet para una mesa rectangular será práctico y duradero si lo tejes con hilo sintético (poliamida, microfibra). Estos materiales se ensucian fácilmente y mantienen su forma. Sin embargo, no debes usar acrílico ya que puede estirarse, abultarse y perder su apariencia atractiva con el tiempo.
Las mismas recomendaciones te ayudarán a elegir hilo para un mantel de estilo moderno, con la diferencia de que hay mayor libertad en la elección de colores y texturas. El consumo total de material de un producto específico solo se puede determinar después de pesar la muestra. Es necesario calcular el área de la muestra, compararla con el área del futuro mantel y luego calcular la cantidad de hilo.

Por ejemplo: la muestra tiene un área de 10x10 cm (100 cm2) y pesa 5 g, y el producto terminado debe tener 180 cm de largo y 160 cm de ancho (28800 cm2). Si dividimos el área del mantel por el área de la muestra, resulta que en el producto terminado “caben” 288 muestras de 5 g cada una. Entonces, para tejer el mantel, necesitarás 1440 g de hilo (siempre que la densidad de la artesana siga siendo la misma que al tejer la muestra).
Técnica de tejido a crochet de un mantel rectangular para mesa.
Los manteles con borde calado, confeccionados con motivos de filete o con bordado adicional se consideran clásicos. Generalmente se trata de productos de un solo color fabricados con materiales naturales.
Un mantel de crochet para una mesa rectangular también puede ser más moderno. En este caso, debería tener un aspecto completamente diferente: un mínimo de patrones y un diseño lacónico, colores brillantes (aunque a menudo se utilizan tonos básicos simples), una pequeña cantidad de agujeros calados.
Todas las opciones posibles para realizar un mantel rectangular se pueden combinar en 3 grandes grupos:
- Tejer una pieza entera de tela.
- Combinación de motivos individuales.
- Formación de la zona central y fijación del borde.
Hacer un mantel utilizando el primer método será el más fácil, es ideal para tejedores principiantes. Al principio del trabajo pueden encontrar algunas dificultades, ya que las primeras filas serán muy largas.
La ventaja de esta técnica es que el tamaño del producto terminado es inmediatamente visible, se puede medir y, si es necesario, realizar ajustes. El primer tipo de manteles incluye artículos confeccionados con diversas mallas, patrones simples, así como modelos que utilizan la técnica del filete.
Los patrones de filete son combinaciones de celdas vacías (punto alto, 1 punto de cadena) y rellenas (2 puntos altos).Un mantel a crochet para una mesa rectangular utilizando la técnica de crochet filet se teje rápidamente. Hay muchos patrones diferentes.

Algunas de ellas son una relación de 10 a 30 bucles y filas, que deben repetirse para obtener un lienzo grande. Otros incluyen un patrón para toda la pieza y pueden tener varios cientos de bucles y filas. Puedes adaptar patrones de bordado monocromáticos para tejer un mantel inusual y original utilizando la técnica de punto de filete.
El segundo método de tejer manteles es uno de los más populares, ya que es más fácil armar un mantel rectangular a partir de motivos cuadrados. Pero también hay otras opciones: círculos de diferentes tamaños, triángulos, hexágonos, octógonos, rayas y elementos de formas irregulares.
Si el mantel se ensambla a partir de módulos redondos, entonces se seleccionan motivos de 2 tamaños. El lienzo principal consta de círculos grandes y los espacios están rellenos con elementos pequeños. Al trabajar con figuras no estándar, es necesario pensar de antemano qué forma tendrá el lienzo terminado.
Para formar bordes y esquinas perfectamente uniformes, a menudo es necesario tejer mitades y cuartos de módulos. Tejer un mantel con motivos abstractos requiere experiencia, perseverancia, buena imaginación espacial y tiempo.

Como los motivos se realizan por separado, cada uno tiene al menos 2 puntas. Deben estar bien ocultos al final del trabajo para que el lienzo se vea completo y ordenado.
Muchos artesanos experimentados recomiendan utilizar una aguja para estos fines, en lugar de esconder los hilos dentro de los postes de crochet. Si los extremos de los hilos no están suficientemente ocultos, aparecerán rápidamente en la superficie del mantel después del primer lavado.
No queme los extremos del hilo recortado. Si hablamos de la composición natural del material, entonces no se derretirá, sino que arderá. Sin embargo, ni siquiera el hilo sintético debe quemarse, ya que la bola derretida resaltará en el lienzo en color y textura (obtendrá un bulto negro duro).
La unión de motivos en una sola pieza es un momento importante. Hay varias formas de ensamblar los módulos en un mantel: coser los elementos tejidos por separado con una aguja, usar un ganchillo para el mismo propósito o conectar los motivos al tejer la última fila.

Puedes coser módulos juntos con una aguja o ganchillo solo cuando su última fila tenga un contorno claro o sea una línea recta. Por ejemplo, los bordes rectos de un cuadrado, hexágono u octógono. Todos los bordes tienen el mismo tamaño y son fáciles de combinar y coser.
En primer lugar, los motivos terminados se colocan sobre una superficie horizontal plana con el lado revés hacia arriba, los elementos adyacentes se sujetan con alfileres y luego se cosen juntos. Lo más conveniente es coser los motivos en tiras y luego unirlos. En la etapa final, las costuras del mantel terminado se planchan desde adentro hacia afuera o simplemente se tratan con vapor.
Para conectar los motivos al tejer la última fila, debes elegir patrones que terminen en "picot". Este elemento (bucle) consta de 3 bucles de aire que tienen una base.
Para combinar 2 motivos, es necesario tejer el primero completamente y unir el segundo al primero de la siguiente manera:
- tejer el 1er bucle "pico";
- Inserte el gancho en el picot del segundo motivo y haga un poste de conexión;
- Terminar de tejer "picot" sobre el 1er motivo (hacer el 3er bucle).
Es importante asegurarse de que los elementos del mantel estén correctamente colocados para que todos los "picots" queden conectados en pares.
Tamaños y formas
Un mantel de crochet para una mesa rectangular también debe tener forma rectangular, pero sus bordes pueden ser desiguales. Esto sucede cuando el lienzo está formado por motivos redondos o poligonales y no hay pequeños elementos para alinear el contorno. Los bordes desiguales no se consideran un error, porque no existe una muestra estándar o ideal.
Los manteles confeccionados con motivos cuadrados o unidos por una sola pieza tienen contornos claros. El borde queda limpio como resultado de atar el producto terminado con varias filas circulares de puntos bajos. Luego se añade un borde calado o se deja el borde más simple.
El producto se ve hermoso y apropiado solo cuando cubre completamente la mesa y sobresale de sus bordes hasta una altura suficiente (de 20 a 40 cm).
Al calcular el largo y el ancho del mantel, es necesario sumar la longitud del saliente, multiplicada por 2, a los parámetros de la tabla correspondientes.
Si el producto terminado tendrá bordes muy irregulares, es mejor incluir voladizos más largos en su tamaño. En el caso en que todos los bordes del producto estén decorados con flecos hechos de borlas, espirales u otra decoración larga, se debe agregar a la longitud total del saliente (para que los flecos no comiencen en el tablero de la mesa).
Si el mantel terminado no es lo suficientemente grande para una mesa rectangular, se puede girar en un ángulo de 90 grados y colocarlo sobre otro mantel (textil). Esta técnica funciona mejor con lienzos cuadrados.
Cómo leer diagramas correctamente
Dependiendo del tipo de mantel elegido, el esquema gráfico puede incluir 1 o varios rapports (elementos que deben repetirse en ancho y alto), un motivo separado (redondo, cuadrado o poligonal) o una imagen esquemática de todo el producto.
Son raros los patrones de gran tamaño que cubran todo el mantel; Generalmente se realizan para patrones de gran formato en la técnica del filete o en casos en que se esté diseñando una combinación de varios adornos más simples. Mucho más comunes son los patrones de módulos y diseños simples.
Para trabajar con imágenes gráficas de patrones, se requiere una clave (decodificación de símbolos). Se adjunta al diagrama y contiene una explicación verbal de los símbolos utilizados. Diferentes diseñadores pueden utilizar tanto símbolos comunes como sus propios iconos únicos.
Los patrones realizados para tejer en vueltas rectas y con giro se leen de la siguiente manera:
Numeración de filas | Característica de tejido |
fila 0 | Cadena de bucles de aire |
1º y cada impar | De derecha a izquierda |
2º y cada par | De izquierda a derecha |
La numeración se coloca a la derecha e izquierda del diagrama. En los patrones para motivos circulares, cada fila también está numerada, pero los números se encuentran dentro del patrón cerca del comienzo de cada fila. Las filas circulares comienzan con bucles de elevación (1, 2, 3 y más) y siempre terminan con un punto deslizado. Esto hace que las filas se vean ordenadas y terminadas.
Cómo tejer un mantel a partir de motivos
El proceso de creación de un producto grande a partir de módulos individuales se puede dividir en las siguientes etapas:
- Medición de la mesa, cálculo del tamaño del futuro mantel en centímetros.
- Selección de hilo y gancho.
- Tejer un motivo, lavar, secar, medir.
- Calcular el número de motivos que compondrán el mantel. También es importante tener en cuenta el ancho del borde si está previsto para un producto específico.
- Tejido secuencial de todos los motivos, su conexión.
- Trabajando con colas de hilo.
- Encuadernación de mantel.
- Lavar, secar, planchar o vaporizar.
Es esencial ocultar las colas de los hilos antes de realizar el VTO, luego quedarán fijados de forma segura en la posición deseada. No planche ni vaporice la prenda por secciones.
Lo mejor es colocarla en el suelo o sobre la cama, sujetando los bordes si es necesario, y luego exponerla al vapor. De lo contrario, podría deformar accidentalmente parte del producto y fijarlo en este estado.
Mantel calado para mesa rectangular
El comienzo de cada motivo, tejido en círculo, es una cadena de bucles de aire (CL). Se cierra en un anillo con un punto deslizado (PE) y luego comienza la 1ª fila.
Para tejer un motivo de tamaño mediano, necesitas hacer un anillo de 10 VPt y luego seguir la descripción.:
- VPt para levantar, 14 puntos bajos (SC) en el anillo.
- VP para levantar, *15 VP, saltar 1 bucle de base, 1 SC *. Repita parte de la descripción de * a * 7 veces. En lugar del último STbN, realice PSt en el primer VPt.
- Tejer 5 pb en el arco formado por el VP de la 2da hilera. Realizar 3 elevaciones de VP, 9 puntos altos (DC1H) en el arco. Debajo de los bucles del siguiente arco y de todos los demás arcos, tejer 10 ST1N. Completar la fila con SS.
- 3 VPt para subir al nivel de la siguiente fila, 8 ST1N, 5 VPt, * 8 ST1N, 5 VPt *. Repita parte de la descripción de * a * 6 veces. Al final de la fila, realizar un PSt.
- 4 VPt de subida, 5 ST1N con una parte superior común, 10 VPt, * 6 ST1N con una parte superior común, 10 VPt *. Repita la parte de descripción de * a * 6 veces y finalice la fila con PST.
- La etapa final. Es necesario ejecutar con cuidado las esquinas y no olvidar, al realizar el picot, conectar el motivo con los elementos ya terminados. * 3 STbN, pico de 3 VPT *. Repita esta parte de la descripción 3 veces en el proceso de atar el arco No. 1.
- Ate el arco n°2 de la misma manera. Al atar el arco #3 (esquina del motivo), seguir las instrucciones: 3 VP, 3 STbN, picot desde 3 VP, 3 VPt, girar la labor y tejer 12 VPt, unir esta cadena al medio del arco #2, girar la labor y atar la cadena recién hecha de la misma manera que el arco #1 y #2.
- Luego terminar la encuadernación del arco N°3: 3 STbN, un pico de 3 VPT, 3 STbN. Atar los arcos números 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 16 de la misma manera que el arco número 1. Los arcos números 7, 11 y 15, así como el arco número 3.
Lo bueno de un mantel elaborado con estos motivos es que queda estupendo incluso sin borde.
Mantel sencillo para mesa rectangular
Los manteles para mesas rectangulares suelen tejerse a crochet siguiendo patrones sencillos: pueden ser patrones de cuadrícula, patrones básicos con la técnica de crochet de filete o los llamados "arañas".
Tejiendo un mantel sencillo:
- Tabla de medidas, cálculos de las dimensiones del futuro producto en centímetros;
- tejer una muestra con el hilo y patrón seleccionados (al menos 3-4 relaciones de ancho y unos 10 cm de alto);
- cálculo del producto en bucles y filas, determinación del número de relaciones en ancho y alto;
- conjunto de bucles de aire para la primera fila;
- tejer la tela del mantel con el patrón seleccionado, según los cálculos realizados anteriormente;
- Acabado del producto. Flejado con varias filas de STbN. En las esquinas, debes tejer 3 STbN a partir de 1 bucle base.
En la etapa final, el mantel deberá someterse a la OMC.
Mantel festivo
Los manteles con bordes calados en los bordes se ven elegantes y festivos.
Tejer un producto así es bastante sencillo:
- Necesitas hacer un mantel sencillo con cualquier patrón o cuadrícula;
- El rectángulo terminado debe atarse con varias filas de STbN, esto alineará los contornos y fijará la forma del producto;
- Ata el mantel con el borde que desees. Vale la pena tejer de antemano una muestra del borde y calcular cuántas relaciones de encuadernación se necesitarán. Si los informes completos “no encajan”, entonces puedes cambiar ligeramente el ancho y la altura de la base rectangular.
No tengas miedo de ajustar el tamaño del mantel para que coincida con las repeticiones del patrón. Esto le permitirá obtener un producto realmente limpio y de alta calidad.
Patrones de tejido para elementos decorativos para manteles.
Si lo desea, el producto terminado se puede decorar con decoración adicional:
- cuentas y lentejuelas;

- bordado;
- Aplique de flores y hojas tejidas a crochet.
Es fácil encontrar patrones para pequeños motivos florales, conos y espirales, muchos de ellos están disponibles gratuitamente. En un interior moderno, un mantel de crochet simple y de un solo color extendido sobre una mesa rectangular es más apropiado, por lo que es importante no exagerar.
Autor: Anna Ocean
Formato del artículo:Natalie Podolskaya
Vídeo sobre cómo tejer un mantel a crochet
Mantel de crochet - patrones de tejido:
https://www.youtube.com/watch?v=NxNBXUnechM
Un mantel tejido a mano es una buena forma de decorar una mesa, darle a la habitación un aire hogareño y una atmósfera propicia que invita a la calma y la comodidad. Me gustan especialmente las versiones de encaje hechas de hilo blanco.