Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.

Unos sencillos pasos para hacer una corona navideña te permitirán crear un adorno festivo con un material natural accesible: las piñas. Las instrucciones paso a paso se presentan esquemáticamente en la tabla. Los consumibles baratos y la tecnología sencilla hacen que el proceso de fabricación sea accesible para todos.

Eventos Objetivo Consumibles Herramientas
Preparatorio Boceto del diseño, elección del diseño y combinación de colores. Papel Lápiz
Haciendo la base Formación de una base para fijar elementos decorativos. Alambre de varios diámetros, cartón, espuma, hilos, pegamento, pinturas, papel, cinta. Alicates, cepillos, pistola de pegamento, tijeras
Procesamiento de elementos decorativos Preparación del número requerido de piezas del tamaño y color requeridos Piñas, oropel, dulces, juguetes, cintas, ramas, purpurina, pintura, hilo, barniz. Pinceles, cuchillo, tijeras
Creando un diseño Disposición de elementos decorativos en base a Elementos decorativos confeccionados
Montar una corona Fijación de elementos decorativos en la base Pegamento, alambre para tejer o para transformadores, hilos Pistola de pegamento, alicates, tijeras,

La historia de la tradición de decorar los hogares con coronas navideñas

En lenguaje moderno, La patente del inventor de la corona de Adviento podría pertenecer al sacerdote luterano Johann Hinrich Wichern. Los alumnos del pastor, niños de familias pobres, esperaban siempre con ilusión la llegada de la fiesta principal del año.

Para mostrar claramente el paso del tiempo, y al mismo tiempo desarrollar la habilidad de contar, el sacerdote creó una guía práctica que permite contar los días hasta la Gran Fiesta. La rueda de madera estaba decorada con velas. Su número correspondía al número de días que faltaban para la festividad y disminuía a medida que se acercaba.

La última vela mostró a los niños que la tan esperada celebración comenzaría mañana. La idea del pastor gustó. A partir de ese momento, la tradición de decorar la casa se extendió por toda Alemania y, más tarde, por todo el mundo. Este hermoso atributo ha recibido la aprobación de los cristianos de todas las denominaciones. La invención recibió un desarrollo creativo.

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.
La tradición de decorar el hogar con una corona de piñas en Navidad tiene su origen en Alemania.

Hoy hay un concurso de ideas sobre qué materiales se pueden utilizar para hacer decoraciones navideñas. Pero las ganadoras siempre serán las coronas realizadas con materiales creados por la propia naturaleza.

Cómo elegir conos

Para hacer una corona navideña se utilizan piñas de las especies de coníferas disponibles. Los más comunes son el pino y el abeto. Menos: alerce y cedro, ciprés y abeto. Las materias primas se evalúan en el momento de la recolección. Escamas rotas, asimetría, podredumbre son motivos de rechazo. Los conos pueden ser de diferentes tamaños.

Primera etapa de trabajo:

  • limpieza de la suciedad;
  • hirviendo en agua;
  • el secado;
  • dando a la materia prima el color deseado.
Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.
Una de las etapas de preparación de los conos para manualidades es remojarlos en agua.

Para pintar los conos, utiliza pinceles, trozos de gomaespuma y botes de pintura en aerosol. Puedes sujetarlo por la punta y sumergirlo completamente en el recipiente con el tinte. En todos los casos, al secar, las escamas deben dirigirse hacia arriba. Si quieres conservar el color natural, pero hacerlo un poco más claro, remoja los conos en blanqueador de ropa durante 4 a 5 horas.

Los conos decorados con brillantina lucen impresionantes. Este tipo de adornos se suelen colocar en árboles artificiales antes de venderlos. Para lograr este resultado se aplica pegamento PVA en las puntas de las escamas. Antes de que se endurezca, la piña se espolvorea con brillantina. Los que no se pegan se retiran para reutilizarlos. Los aditivos aromáticos o aceites le dan al producto el aroma deseado.

Clase magistral sobre cómo hacer una corona solo con piñas

Dependiendo del material utilizado para hacer el marco, las piñas se unen a la corona navideña de diferentes maneras. Las opciones más comunes son las realizadas a partir de bases de alambre y cartón (contrachapado).

En el primer caso, se fabrica un marco que se asemeja a un toro cortado (donut) a partir de alambre de hierro dulce con un diámetro de 2,5-3 mm. El diámetro del anillo interior es de 15-20 cm. La distancia entre los anillos es de 3 cm. En el trabajo se utilizan alicates.

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.
Corona navideña de piñas: instrucciones paso a paso

Para dar resistencia a la estructura se unen cuatro anillos entre sí mediante nervaduras de refuerzo hechas del mismo alambre. El marco será más atractivo si se pinta de verde.

A continuación, los conos se disponen en tres trayectorias formadas. La fila interior se llena primero. Para la fijación utilice alambre fino (de punto o de transformador). Se enhebra entre los pétalos inferiores, se asegura con una superposición y se fija al marco principal.

Es importante que las partes superiores de los conos tengan aproximadamente el mismo ángulo de inclinación con respecto al plano de la corona.La segunda fila, la más alejada del centro, se rellena de la misma manera.

Variando el tamaño de los conos para colocarlos lo más cerca posible unos de otros, se cierra el espacio entre las filas exteriores. Si se desea, se pueden añadir elementos decorativos a la estructura. Para este marco es aconsejable utilizar piñas de pino (cedro).

Corona con piñas de abeto

Las piñas de abeto tienen un aspecto atractivo cuando se colocan sobre una superficie plana: un anillo (toro) con un diámetro interior de 15 cm y un diámetro exterior de 24. Disponer de una lámina de madera contrachapada de 3 mm de espesor y una sierra de calar simplifica la tarea. Su ausencia no es un obstáculo en el camino hacia la meta.

Corona navideña hecha con piñas, instrucciones paso a paso para realizarla utilizando piñas es sencilla y accesible para cualquier persona que tenga trozos de cartón, hilo y una pistola de pegamento.

Los círculos del tamaño indicado se aplican a una hoja de cartón (carpetas viejas, cajas de embalaje). La rigidez insuficiente del material utilizado se elimina pegando varias capas de piezas en bruto. Las superficies del toro cubiertas con pegamento PVA se combinan y para una mejor adhesión se colocan bajo una prensa (una pila de libros, una olla con agua) durante 1-2 horas.

El anillo de cartón terminado se envuelve con hilos gruesos o cordel. Cuanto más grueso sea el diámetro de los hilos, menos tiempo llevará el trabajo. La trenza crea la base necesaria para aplicar el pegamento y elimina el aspecto poco atractivo del material original. Se permite teñir los hilos con pintura impermeable del color deseado.

El siguiente paso es marcar la base para pegar las piñas. Los más grandes están dispuestos a lo largo de todo el perímetro exterior del toro. El eje del cono debe estar dirigido hacia el centro previsto del círculo. Su parte inferior, de unos 1,5 cm de largo, se encuentra en la base. Al fijar con pegamento, la parte superior debe elevarse con respecto al plano entre 10 y 15 grados.

El procedimiento permite seleccionar la cantidad necesaria de conos del tamaño requerido para eliminar los huecos en la corona.

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.

El pegado se realiza con pistola de pegamento. Se presiona la piña contra la base de la corona y se exprime el pegamento. Su volumen debe ser suficiente para lubricar generosamente una capa de 1,5 cm de ancho en el borde del toro y llenar los huecos entre las escamas en la parte inferior del cono. Después del endurecimiento, los elementos posteriores se fijan cerca de la misma manera.

Para el segundo círculo, utilice conos de tamaño mediano. Antes de fijarlos, se presionan lo más cerca posible de la primera fila. El ángulo de inclinación debe ser de 30 a 40 grados. Los conos de la última fila son los de menor tamaño. Se llama la atención la densidad de su ajuste a los elementos fijos del segundo círculo.

Hace décadas que se elabora una corona navideña hecha con piñas, cuyas instrucciones paso a paso implican el uso de materiales adicionales (ramas, flores, dulces). Aparecen nuevos materiales e ideas de diseño.

Corona de piñas con oropel

El oropel se divide en dos tipos principales:

  • en el alambre;
  • lluvia de oropel (esponjosa).

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.

El oropel sobre alambre se utiliza como base de la corona. En este caso, el marco en sí es un elemento decorativo y no requiere procesamiento adicional. Se puede colocar oropel en forma de copo de nieve en el medio de la corona, pero su tamaño no debe exceder 2/3 del diámetro del círculo exterior.

El oropel esponjoso se utiliza para decorar una corona de piñas tanto en tiras sólidas como en piezas cortadas. Su propósito es resaltar la belleza del material natural. La cinta de oropel se fija a los bordes exterior e interior de la corona con hilo o una pistola de pegamento.

A la hora de preparar los conos para colocarlos, algunos de ellos se decoran con oropel. Con una espátula, exprime las escamas a una distancia de 1 cm de la base de la piña. Inserte el extremo de un trozo de oropel, envuélvalo alrededor del cono y use una espátula para asegurar el otro extremo. Los conos decorados se fijan a la base a intervalos regulares.

Cada vez son más habituales las coronas elaboradas con oropel y piñas como elementos decorativos.

Corona con piñas y dulces

Los caramelos combinados con piñas decorarán cualquier corona navideña. Las instrucciones paso a paso para realizarlo difieren ligeramente de las dadas anteriormente.

Los dulces en una corona pueden servir como elemento principal y como decoración.

En el primer caso, los tamaños de los caramelos y de los conos deben ser aproximadamente iguales. El volumen de los caramelos tipo Trufa coincide con el tamaño de las piñas. Al hacer las filas, los conos y los caramelos deben alternarse a intervalos iguales.

Dependiendo de la base de la corona, la sujeción se realiza con hilos o cinta de doble cara. Al utilizar una pistola de pegamento, hay que esperar a que la masa plástica se enfríe para evitar la deformación de los caramelos bajo la influencia de la temperatura.

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.
Una corona navideña sólo se puede hacer con dulces.

En el segundo caso, se da preferencia a los caramelos sin papel de envoltorio, a base de gelatina o mermelada. Para decorar la corona, los dulces se unen entre sí. Utilice un pincho de madera o hilo de color (hilo de pescar). La elasticidad del material de caramelo permite fijar las columnas de caramelo separando ligeramente los conos fijos de la corona.

La “cuerda” con caramelos puede actuar como una tira divisoria entre las filas de conos o colocarse sobre la corona en forma de sinusoide entre los bordes interior y exterior del círculo. La belleza natural de las piñas se combina armoniosamente con los caramelos en forma de frambuesa.

Corona de periódicos y piñas

Una corona navideña hecha con piñas, cuyas instrucciones paso a paso estipulan el uso de papel usado, es la más económica en términos de costo.

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.

Los periódicos innecesarios pueden servir de base. Se enrollan entre 40 y 60 hojas de publicaciones periódicas en un tubo apretado, del que se hace un anillo. Los extremos están asegurados con cinta. Para suavizar cualquier irregularidad, el anillo se envuelve con papel higiénico y luego con una venda médica. El vendaje se fija con pegamento de PVC punteado.

El toro terminado, de unos 7-8 cm de diámetro, se pinta en tonos oscuros, se seca y se coloca sobre una superficie plana. La fijación de los conos con una pistola de pegamento comienza desde el interior del anillo. Los conos restantes se presionan y se fijan contra la fila terminada. Su eje debe estar dirigido hacia el centro del “donut”. Los adornos para árbol de Navidad en miniatura en colores brillantes animarán la composición.

Corona de piñas y ramas

Se seleccionan ramas de pino o abeto con abundantes agujas, de 25-30 cm de largo. La parte inferior de la rama, de 15 cm de largo, está libre de los brotes laterales. Se alinean 4 espacios en blanco a lo largo del corte y se aplican a la base de alambre.

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.

Sobre uno de ellos se coloca un cono sujetándolo a la parte inferior de la balanza con alambre. La parte superior de las ramas está orientada en el sentido de las agujas del reloj. La disposición de la parte superior de las ramas de coníferas está diseñada para ocultar la forma del marco tanto como sea posible. La fijación se realiza con alambre suave y fino.

El siguiente "cuarteto" de ramas se mueve en sentido antihorario. Sus agujas ocultan la parte “desnuda” de los componentes anteriores. La base del último grupo de ramas queda oculta bajo las agujas del primero.

Corona de piñas decorada con purpurina

Los brillos se crean para decorar diversas superficies. Los conos preparados para colocar en la corona navideña se procesan aplicando pegamento PVA o esmalte de uñas incoloro a los pétalos y luego rociándolos con brillantina. La parte superior de las escamas está pintada.

Cómo hacer una corona navideña con piñas. Instrucciones paso a paso, fotos, vídeos.
Para pintar los conos se utilizan distintos brillos (barnices con destellos).

Debido a la velocidad de secado, el barniz se espolvorea con brillo inmediatamente después de su aplicación. El pegamento PVA permite realizar el procedimiento más lentamente. Cualquier brillo que no entre en contacto con el pegamento se retira y se reutiliza.

Los vendedores que promocionan productos con elementos de plantas coníferas (pequeñas formas arquitectónicas, pinos y abetos artificiales, etc.) utilizando piñas naturales, por regla general, optan por decorarlas con brillantina plateada. La belleza natural de los conos combinada con el color noble natural crean una composición ideal para la percepción de los compradores.

Corona de piñas y flores

A veces, en ocasiones especiales, se utilizan flores frescas para decorar la corona navideña hecha con piñas. Las instrucciones paso a paso no implican elementos complejos en el trabajo.

Las mejores opciones: calas, claveles y rosas. Se pasa un tallo de la longitud requerida entre los conos. No se utilizan sujetadores. Las flores artificiales permiten hacer la corona más duradera.

Otras ideas de piñas

Puedes hacer un árbol de Navidad en miniatura con cedro y piñas. El cono abierto se parece a un pollo erizado o a un erizo. Un procesamiento mínimo te permitirá hacer ángeles y un divertido mini zoológico a partir de piñas.

No existen reglas estrictas a la hora de crear una corona navideña, cuyo elemento principal son las piñas. Puedes cambiar el tamaño de la caja y los elementos decorativos. Las instrucciones paso a paso no son un dogma. Las piñas se pueden combinar con frutas, bayas, frutas confitadas, pieles e incluso corchos de vino.

Autor: Compatriota

Formato del artículo:Natalie Podolskaya

Vídeo sobre cómo hacer una corona navideña

Vídeo sobre cómo hacer una corona navideña con piñas (instrucciones paso a paso):

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

  1. Ludmila, 26 años

    ¿Te gustó la versión de la corona navideña hecha con dulces, es perfecta para los niños?

    Respuesta

Creación

De coser

Dibujo