Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas.

Para niños creando un dibujo de una abeja. Puede convertirse en una tarea factible si ayudas al joven artista a organizar su proceso de trabajo de acuerdo con las recomendaciones básicas de los profesores de Bellas Artes. Después de dominar las reglas básicas, será más fácil para el niño no solo copiar imágenes simples, sino también realizar sus propias mejoras a las imágenes originales.

¿Qué necesitas para dibujar con un lápiz?

El dibujo de una abeja para niños debe realizarse utilizando herramientas básicas:

  • Juego de lápices de diferente dureza (Se necesitan diferentes minas para dibujar el contorno (lápices duros), sombrear y rellenar el espacio interior de las figuras principales (lápices blandos), así como representar objetos secundarios en los dibujos (lápices de dureza media marcados HB);
  • hojas de papel grueso o cartón (el papel fino puede romperse al colorear un dibujo o al eliminar líneas dibujadas por error con un borrador);
  • borrador (se recomienda proporcionar al niño una goma de borrar fabricada con goma de alta calidad que no sea capaz de dañar la integridad de la hoja de papel o cartón utilizada);
  • plantillas (relevante si el dibujo de una abeja lo crea un niño de entre 5 y 8 años, que no tiene experiencia previa independiente en la creación de imágenes de varios componentes a mano);
  • imágenes originales (si el niño prefiere copiar imágenes en lugar de crearlas por su cuenta);
  • lápices de colores, marcadores o pinturas. El niño puede elegir de forma independiente el método de colorear el dibujo resultante.
    Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas.
  • No debes decirle qué colores debe utilizar, ya que este enfoque puede provocar un rechazo en el joven artista hacia la creatividad en general.

¿Cómo puede un niño dibujar una abeja paso a paso?

Es más conveniente crear un dibujo de una abeja para niños por etapas, comenzando con la imagen de la cabeza del insecto. Es mejor hacer el dibujo detallado en la etapa final.

Cabeza con probóscide

La cabeza del insecto debe dibujarse así:

  1. Dibuja un óvalo con bordes puntiagudos, colocándolo verticalmente.
  2. Dibuja un pequeño semicírculo dentro del borde inferior de la figura.
  3. Termina de dibujar un semicírculo, uniendo sus puntos extremos en uno solo, fuera del contorno de la imagen (tronco).
  4. Retrocediendo 1-2 cm desde el borde inferior del óvalo, dibuja otro óvalo redondeado dentro de la figura, aproximadamente la mitad del tamaño del primero (el ojo del insecto).

Torso

Después de dibujar las partes principales de la cabeza de la abeja, debes pasar a crear el contorno del cuerpo:

  1. Desde el borde derecho de la cabeza de la abeja previamente dibujada, dibuja un semicírculo, colocando sus puntos extremos en el borde del óvalo.
  2. A partir de este semicírculo, dibuja otro semicírculo hacia la derecha, extendido al máximo hacia la derecha y ligeramente puntiagudo en su punto más alto. La distancia entre los bordes superior e inferior del cuerpo de la abeja debe ser de al menos 7 cm.

Rayas

Para que el dibujo sea más realista, es necesario rellenar el interior del cuerpo del insecto con rayas suavemente curvas.

Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas.
Cómo dibujar una abeja para niños: instrucciones paso a paso.

La distancia entre los arcos debe ser de al menos 2-3 cm (la longitud exacta está determinada por la escala de la imagen y el formato de la hoja de papel utilizada).

Antenas

Se recomienda dibujar las antenas de la abeja con líneas curvas, colocando sus puntos extremos debajo de los originales. Las curvas deben dibujarse aproximadamente desde la mitad del borde izquierdo de la cabeza. La longitud de las antenas no debe superar los 7 cm (cuando se representa una abeja que llena completamente el espacio de trabajo). Las líneas deben tener un contorno claro, ángulos agudos en los pliegues y una apariencia característica de las antenas de un insecto.

Alas

Se recomienda dibujar las alas de la abeja utilizando óvalos puntiagudos con un contorno irregular. Estas figuras deben dibujarse desde el semicírculo más cercano a la cabeza del insecto dibujado. Dentro de las alas, para que el dibujo sea más realista, es necesario dibujar un “esqueleto” (una línea vertical con líneas rectas finas que se extienden desde ella hacia la derecha y la izquierda).

Picadura

El aguijón rara vez lo dibujan los niños, ya que, debido a su edad, no prestan atención a los detalles de la imagen del insecto, examinándolo por sí mismos. Los padres o profesores deben llamar la atención del niño sobre esta parte integral del cuerpo de la abeja, sugiriéndole que la dibuje con una línea fina (al menos esquemáticamente), desde el borde lateral izquierdo de la cabeza del insecto.

Los toques finales

En la etapa final de creación de la imagen de una abeja, es necesario dibujar las patas del insecto, que constan de 2 partes, de modo que las 2 delanteras sean más cortas que las traseras. Puedes agregar detalles a la imagen dibujando el relieve del cuerpo del insecto, así como agregando sombras, sombreado o coloreando la imagen resultante.

Ideas para dibujar abejas para copiar con lápiz. Descripción para principiantes

Un dibujo de una abeja para niños se crea de varias maneras, dependiendo del estilo elegido por el joven artista para su obra.

La abeja Maya

La abeja Maya, un famoso personaje de dibujos animados infantiles, casi siempre es elegida por los niños cuando se les da la tarea de dibujar un insecto.

Se puede representar así:

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. Dibuja un círculo pequeño en el medio de la hoja de papel que estás utilizando.

2. Desde el borde inferior del círculo, dibuja un semicírculo alargado, curvado hacia abajo (el cuerpo).

3. Desde el borde inferior del semicírculo, dibuja 2 óvalos del mismo tamaño (las patas de la abeja).

4. Desde los bordes laterales del cuerpo, en la zona donde el cuerpo se transforma en la cabeza, dibuja 2 líneas paralelas en cada dirección, conectando sus puntos extremos con una línea curva (las manos de un personaje de dibujos animados).

5. Dibuja un peinado de abeja alrededor del borde superior de la cabeza usando una línea suavemente curva.

6. Desde la cabeza, dibuja 2 líneas finas hacia arriba, en cuyo extremo dibuja pequeños círculos (antenas).

7. Dibuja el contorno de los rasgos faciales de Maya, representando los ojos (2 óvalos idénticos), un semicírculo entre ellos con una curva hacia arriba (nariz) y una boca (un semicírculo debajo de la nariz, curvado hacia abajo).

8. El cuerpo de la abeja debe rellenarse con líneas suavemente curvadas hacia abajo, ubicadas a una distancia de 2-3 cm entre sí.

9. Añade detalles a la imagen dibujando las pupilas y también los dedos del personaje de dibujos animados.

10. Colorea la imagen usando los colores amarillo y negro.

Abeja Chibi

Se recomienda crear un dibujo de una abeja Chibi como este:

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. Dibuja un círculo uniforme en el medio de la hoja de papel que estás utilizando.

2. Dentro del círculo, dibuja 2 círculos pequeños del mismo tamaño (ojos). Los ojos deben dibujarse de manera que la cara de la abeja quede posicionada ligeramente en diagonal.

3. Dibuja las pupilas y los reflejos dentro de los ojos (2 círculos más en cada ojo, de diferente tamaño y ubicados cerca uno del otro. El espacio entre los círculos internos debe pintarse de negro).

4. Retrocediendo 2-3 cm del contorno de los ojos, dibuja otro círculo pequeño, que simboliza el contorno de las mejillas del personaje de dibujos animados.

5. Entre las mejillas, dibuja 2 semicírculos, curvados hacia abajo, ubicados cerca uno del otro.

6. Desde el borde superior de la cabeza dibujada, dibuja 2 líneas curvas, cuyos extremos estén dirigidos en direcciones opuestas y retorcidos en espirales.

7. Desde el borde inferior de la cabeza, dibuja un semicírculo apuntando hacia abajo (torso).

8. La parte interior del cuerpo debe rellenarse con líneas suavemente curvas, cuya distancia entre ellas debe ser de al menos 3-4 cm.

9. Desde los bordes laterales del cuerpo, dibuja semicírculos hacia la derecha y hacia la izquierda. En este caso, los óvalos superiores, que tienen el mismo tamaño, deberían ser 1,5 veces más grandes que las figuras inferiores idénticas (alas de insecto).

10. Añade detalles a la imagen y, si lo deseas, coloréala.

Abeja en una flor

Será más interesante para los niños crear un dibujo de una abeja sentada en una flor como este:

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. Distribuya uniformemente pintura de color brillante sobre el interior de la palma de la mano del niño.

2. Presione la palma de la mano firmemente en el centro de la hoja de papel que esté utilizando, creando así una impresión (el contorno de un capullo de flor).

3. Desde el borde inferior de la flor, dibuja 2 paralelas hacia abajo, pintando el espacio entre ellas de color verde.

4. Desde los puntos inferiores del tallo, dibuja 2 semicírculos alargados, curvados hacia arriba (hojas).

5. En uno de los “pétalos” (dedo) dibuja un pequeño triángulo (el cuerpo de la abeja).

6. Pinta el interior del triángulo de color amarillo. Dibuja rayas sobre un fondo liso utilizando un lápiz simple.

7. Desde el borde derecho del cuerpo, dibuja una línea diagonal, cuya longitud no debe ser mayor que la mitad del borde del triángulo principal.

8. Dibuja semicírculos (alas) en ambos lados de la diagonal.

9. Dibuja un círculo pequeño (la cabeza del insecto) en la esquina superior del triángulo.

10. Dibuja los ojos y la boca de la abeja dentro de la cabeza (puntos y un semicírculo).

11. Desde el borde superior de la cabeza, dibuja líneas ligeramente curvas hacia arriba (las antenas del insecto).

Si no es posible utilizar pinturas para dibujar objetos secundarios (flores), se pueden representar esquemáticamente, a discreción del joven artista.

Abeja con miel

La forma más fácil de dibujar una abeja con miel en sus manos es así:

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. En la parte central de la hoja de papel, dibuja un óvalo redondeado (el cuerpo del insecto).

2. El lado derecho del óvalo debe ser aproximadamente el doble de ancho que el izquierdo.

3. En el borde superior de la imagen de la derecha, dibuja 2 círculos en el interior de manera que el que se encuentra a la derecha quede detrás del izquierdo (los ojos de la abeja).

4. Dibuja 1 círculo pequeño (pupilas) dentro de los círculos principales.

5. Entre los ojos, cerca de ellos, dibuja un pequeño óvalo (nariz).

6. Retrocediendo 2-3 cm desde la nariz, dibuja 2 semicírculos que salgan de los mismos puntos, pero con diferentes grados de curvatura hacia abajo (la boca del insecto).

7. A la izquierda de la zona de la cara de la abeja, dibuja 5 líneas ligeramente curvas, colocándolas a una distancia de 1-2 cm entre sí.

8. Desde el borde izquierdo de la figura principal, dibuja un pequeño triángulo.

9. Dibuja 3 semicírculos de diferentes tamaños en la parte superior del óvalo de modo que sus puntos finales se encuentren en el borde de la figura principal.

10. Termina de dibujar las extremidades del insecto, representándolas de cualquier forma (ya sea dibujando bien los brazos y las piernas o dibujándolos esquemáticamente con líneas rectas).

11. Dibuja un semicírculo curvado hacia arriba cerca de una de las manos (el mango del cubo de miel).

12. Desde los puntos extremos del semicírculo, dibuja un rectángulo hacia abajo de modo que su borde superior sea aproximadamente el doble de ancho que el borde inferior (cubo).

13. Utilizando líneas onduladas que recorran el borde del cubo dibujado, represente el contorno de la miel salpicada.

14. Añade detalles al dibujo y, si lo deseas, coloréalo.

Insectos de la miel en panales

Para enfatizar la importancia de las abejas en la producción de miel, se le puede pedir al niño que dibuje insectos productores de miel directamente en los panales. Para facilitarle la tarea al joven artista, puedes mostrarle cómo se ven los panales en realidad y también, durante la discusión, contarle cuál es su propósito.

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. Divida visualmente la superficie de trabajo en 2 mitades.

2. En la parte inferior del dibujo, dibuja muchos círculos pequeños, colocándolos cerca uno del otro (panal).

3. Si tienes lápices de colores, se recomienda colorear las zonas internas de los círculos pequeños de amarillo.

4. En la mitad superior del plano de trabajo, dibuja 2 óvalos, puntiagudos en los bordes (los cuerpos de los insectos).

5. A la derecha o izquierda dentro de las figuras (si el artista elige el lado derecho en un óvalo, la misma imagen debe estar a la izquierda en el segundo) dibuja 2 círculos pequeños del mismo tamaño.

6. En el lado opuesto, dibuja una pequeña línea recta, fuera del contorno de la imagen principal.

7. Rellena la parte interior del cuerpo de las abejas (desde 2 círculos hasta el borde opuesto) con líneas ligeramente curvas.

8. Dibuja 2 círculos pequeños (alas de insectos) en la parte superior e inferior de los bordes ovalados.

9. Si se desea, se puede mejorar la composición general dibujando algunas abejas más encima de los panales.

Colmena con abejas

Una colmena con abejas se puede dibujar con detalle en un estilo realista o de forma esquemática, acercando la apariencia de la imagen final a un estilo de dibujos animados.

La forma más fácil de crear una imagen es:

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. Desde el borde derecho del plano de trabajo, dibuje 2 líneas horizontales ligeramente curvas que repitan exactamente las curvas de la otra.

2. Los puntos extremos de las líneas deben estar conectados mediante una curva vertical, imitando las ramas de la rama principal del árbol.

3. Dibuja pequeños óvalos (hojas) cerca de las partes puntiagudas de la rama dibujada.

4. Rellena el espacio entre las líneas con curvas, colocándolas aleatoriamente.

5. Desde el centro del borde inferior de la rama, dibuja 3 óvalos puntiagudos desde un punto, cuyos extremos deben dirigirse en diferentes direcciones.

6. Dibuja 7 semicírculos en la parte inferior, cuyos puntos extremos deben estar ubicados en el contorno de la línea anterior (colmena). Los semicírculos deben dibujarse en diferentes tamaños para que las figuras superiores e inferiores sean las más pequeñas y las más grandes queden en el medio. La distancia entre los semicírculos debe ser de al menos 4-5 cm.

7. Entre el tercer y cuarto semicírculo, dibuja un pequeño semicírculo curvado hacia arriba desde abajo. Sombrea o colorea la distancia dentro del contorno.

8. A la derecha e izquierda de la colmena dibujada, represente esquemáticamente abejas (pequeños óvalos, cuyo área interior está llena de líneas ligeramente curvas, con semicírculos alargados dibujados desde el borde superior de la figura principal (alas).

Abeja en una roca

Puedes pintar una piedra para que parezca una abeja así:

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. Divida visualmente la superficie de la piedra a utilizar en 3-4 franjas, cuyo ancho debe ser de al menos 2-4 cm, dependiendo del tamaño de la piedra.

2. Pinta las rayas sobre la superficie de la piedra, alternando los colores negro y amarillo.

3. Deje secar la pintura.

4. A continuación, en la tira frontal, que debe ser amarilla, dibuja 2 óvalos, aproximadamente del mismo tamaño (los ojos de la abeja). Dibuja un óvalo más dentro de cada óvalo (pupilas). Pinta las pupilas de color negro, dejando un pequeño punto blanco (resaltado).

5. Coloque 2 puntos negros (fosas nasales) debajo de los ojos, aproximadamente entre ellos.

6. En la parte inferior de la superficie frontal, dibuja 2 semicírculos curvados hacia abajo, cuyos puntos extremos coincidan (boca). Colorea el espacio entre los semicírculos de rojo.

7. Sobre los ojos de la abeja, en el medio, dibuja 2 líneas curvas, cuyos extremos deben torcerse en espiral (antenas).

8. En el borde superior de la piedra, dibuja 2 óvalos con pintura blanca, uno de los cuales debe ser puntiagudo (alas). Las esquinas puntiagudas de los óvalos deben estar ubicadas en un punto.

9. Añade detalles a la imagen dibujando una línea vertical con ramas horizontales suaves dentro de los óvalos (el “esqueleto” de las alas del insecto).

Imagen realista de un insecto.

La tarea más difícil para un niño será dibujar una abeja realista. Durante los primeros intentos, se recomienda proporcionar al joven artista una imagen fuente, con la que podrá hacer frente a la tarea.

Variante del dibujo La forma en que se crea
Dibujo de una abeja para niños con lápiz para copiar, colorear, plantillas. 1. En el centro del plano de trabajo, dibuja 2 líneas perpendiculares que se intersequen exactamente en el medio.

2. Retroceda 2-3 cm desde el punto de intersección de las líneas y dibuje un círculo pequeño (una de las partes del cuerpo del insecto).

3. Dibuja un óvalo en la parte inferior del círculo de modo que su punto inferior se ubique aproximadamente en el medio de la parte inferior de la vertical (la segunda parte del cuerpo del insecto).

4. Dibuja un pequeño semicírculo (la cabeza de la abeja) en la parte superior, cerca del círculo.

5. Elimine las líneas secundarias con un borrador.

6. Dibuja un triángulo a la derecha y a la izquierda del círculo (alas del insecto).

7. La zona interior de las alas debe dividirse en 2 mitades utilizando una línea horizontal.

8. Desde la zona donde se unen las dos partes del cuerpo, dibuja 2 líneas ligeramente curvas hacia la derecha y hacia la izquierda, dirigidas hacia abajo. Los puntos extremos de las líneas deben estar conectados, formando así un ángulo (las patas traseras del insecto).

9. Utilizando curvas conectadas entre sí, también debes dibujar las patas delanteras de la abeja.

10. Desde el borde superior del semicírculo, dibuja 2 curvas con un lápiz fino (antenas).

11. Rellena la parte inferior del cuerpo con rayas, cuyo ancho no debe ser mayor a 2-3 cm, dependiendo de la escala de la imagen final.

12. Colorea la imagen resultante utilizando los colores negro y amarillo.

Para los niños, la tarea de crear un dibujo de una abeja no solo será una forma de desarrollar sus habilidades creativas, sino también una oportunidad para prevenir la sobrecarga del sistema nervioso. Al representar un insecto en el estilo elegido, el niño aprende atención, precisión y perseverancia. Puedes facilitarle la tarea a un artista joven proporcionándole una imagen de origen, un algoritmo de flujo de trabajo optimizado o plantillas (si el niño tiene menos de 5 o 6 años).

Vídeo sobre cómo dibujar una abeja

Cómo dibujar una abeja para niños:

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

Creación

De coser

Dibujo