Los pasteles secos y al óleo aparecieron como herramienta para crear imágenes en los albores de la civilización, cuando no existían lápices ni pinturas. Luego el hombre utilizó un trozo de carbón o tiza para las primeras pinturas rupestres. Mejorando gradualmente y añadiendo nuevos colores a la paleta, el pastel se ha convertido en una de las técnicas de dibujo más interesantes, una herramienta única para crear imágenes brillantes y atmosféricas.
¿Para qué sirve el pastel para dibujar y de qué está hecho?
Un instrumento de dibujo llamado pastel es un producto que se parece a:
- tizas de colores;
- lápiz;
- rotulador.
La similitud es externa: a diferencia de las herramientas pictóricas enumeradas, el pastel produce colores más brillantes y al mismo tiempo más delicados y aireados.



Entre sus principales ventajas destacan:
- facilidad de aplicación y mezcla de colores;
- posibilidad de corregir el dibujo;
- Durabilidad del pigmento: un dibujo creado con pastel no se desvanecerá con el sol, no se desvanecerá ni cambiará de color;
- Posibilidades únicas para crear degradados: transiciones suaves de un color a otro, de un tono más oscuro a uno más claro;
- Textura: la capa de pastel aplicada al papel le confiere una agradable textura aterciopelada, que hace que los dibujos al pastel parezcan nobles.
Las desventajas incluyen:
- tendencia de algunos tipos de pasteles a desmoronarse;
- la necesidad de utilizar un fijador para asegurar los diseños, lo que cambia ligeramente los colores, haciéndolos más oscuros;
- Dificultad para dibujar imágenes con precisión o dibujos pequeños y claros: esta herramienta requiere espacio y no es adecuada para detalles.
La composición de los pasteles es sencilla: es un pigmento colorante y un aglutinante, por lo que las partículas de pintura no se desmoronan, proporcionando una forma conveniente de la barra para trabajar.
Los siguientes dependen del aglutinante:
- Propiedades del pastel como herramienta de dibujo;
- fortaleza;
- poder cubriente (capacidad de pintar encima, cubrir el color de la superficie);
- brillo de la imagen;
- la posibilidad o imposibilidad de sombreado.
Los siguientes se utilizan a menudo en esta capacidad:
- caolín;
- yeso;
- talco;
- goma arábiga (resina de acacia);
- aceite de linaza;
- cera natural o artificial.
Técnicas de pintura al pastel
Trabajar con pasteles requiere un mínimo de herramientas.
Este:
- pastel;
- una hoja de papel (no más pequeña que A3) con una estructura vellosa de grano grueso;
- pinceles (a veces);
- un paño suave o un trozo de gomaespuma para mezclar.
El trabajo se divide condicionalmente en las siguientes etapas:
- Boceto: Las líneas de lápiz se verán a través de la capa de pastel, por lo que debes hacerlas casi invisibles o usar el pastel mismo para este propósito.
- Aplicación de colores primarios.
- Elaboración del dibujo: creación de acentos de color, resaltando los objetos centrales dibujándolos de manera más contrastante.
- Crea transiciones suaves entre colores.
- Trabajando con fondo y sombras.
- Representación de pequeños detalles que hacen más realista el dibujo.
De lo contrario, las características de la técnica de dibujo y el método de aplicación de la pintura dependen en gran medida del tipo y las propiedades de la herramienta utilizada.
Según este criterio se distinguen las siguientes técnicas:
- pastel seco;
- pastel al óleo;
- pastel de cera;
- acuarela pastel;
- lápices de pastel.
Pastel seco
Los pasteles secos para dibujar son similares a los crayones de los niños. La similitud se ve reforzada por su forma: las barras tienen una sección transversal cuadrada o redonda.
El agente aglutinante es:
- goma arábiga;
- yeso;
- Coalín.
Debido a su estructura en polvo, los pasteles secos:
- se traslada al papel con facilidad;
- simplemente retirado de la hoja;
- Se presta bien para sombrear y crear medios tonos.
Sin embargo, debido a su fragilidad, trabajar con pasteles secos no es fácil y el dibujo terminado puede desmoronarse si no se arregla.
Dependiendo de la proporción cuantitativa de pigmento y aglutinante, existen variedades de pasteles secos:
Tipo de pastel | Descripción |
Sólido | Contiene mucho más aglutinante que pigmento. Estos crayones tienen menos probabilidades de romperse, pero no producirán líneas suaves ni colores uniformes en la superficie del papel. El campo de aplicación de los pasteles duros es el dibujo de detalles individuales. |
Suave | Está constituido casi en su totalidad por pigmento. En dibujo, el pastel suave se utiliza principalmente para pintar áreas grandes y para crear un fondo.
Entre las ventajas están los colores brillantes y la posibilidad de colocarse sobre el papel de forma fácil y suave. La principal desventaja es la fragilidad de la tiza, su tendencia a romperse o desmenuzarse. |
Ultra suave | Este pastel contiene tanto pigmento que no puede mantener la forma de una barra, por lo que se produce en frascos. Utilizado principalmente por artistas profesionales para una reproducción del color más precisa. |
Características y normas de uso
La técnica del dibujo con pasteles secos tiene las siguientes características:
- Una hoja de papel se fija a una superficie lisa horizontal. Hay que tener en cuenta que incluso las más mínimas irregularidades “aparecerán” en la imagen. Lo mejor es utilizar cinta aisladora para asegurar el papel.
- Los trazos se realizan en dirección horizontal, con movimientos cortos. No es aconsejable utilizar líneas en zigzag ya que el color no se aplicará de manera uniforme. La tiza pastel se desgasta rápidamente, por lo que se recomienda girarla ligeramente después de cada 5 o 6 trazos.
- Para suavizar las transiciones bruscas, se utiliza sombreado. Para evitar la contaminación del dibujo, las zonas pintadas con distintos colores se sombrean con distintos dedos. Para el mismo propósito, mientras se trabaja, se recomienda sacudir periódicamente las partículas de pastel desmenuzadas del papel y limpiar la superficie de la tiza.
- Al crear un dibujo, no se hace ningún boceto. En primer lugar, se aplican trazos débiles para determinar la posición de los elementos principales de la imagen. En esta etapa, puedes corregir fácilmente el dibujo eliminando las líneas fallidas con un borrador. Luego los detalles se dibujan en colores más intensos.

Al trabajar con pasteles secos es necesario fijar el dibujo, pero hay que tener en cuenta que el fijador oscurece los colores.
Lección de dibujo al pastel seco
Los pasteles secos para dibujar son ideales para representar puestas de sol, mares o islas solitarias.
Para trabajar necesitas:
- Fije una hoja de papel a la mesa con cinta aisladora (la cinta no solo evitará que el papel se mueva, sino que también protegerá la mesa de golpes descuidados mientras trabaja), crayones pastel y un cuchillo afilado.
- Identifique las áreas de cielo despejado y la posición de las nubes coloreadas de rosa, rojo, amarillo y naranja por el sol poniente.
- Elige un lugar donde el sol acaba de ponerse bajo el horizonte y déjalo sin pintar.
- Utilice la misma tiza, pero aplique más presión para crear acentos.
- Para lograr un mejor sombreado, aplique un poco de pigmento blanco al dibujo raspándolo de la tiza blanca con un cuchillo.
- Realizar sombreado: frotar la pintura con los dedos para crear transiciones de color suaves.
- Vuelva a resaltar las áreas más brillantes del cielo.
- Dibuja el mar usando el mismo principio: primero, crea un fondo usando azul, luego, usando azul, marca las olas con trazos horizontales y luego haz el sombreado.
- Delinea las montañas con tiza negra y luego coloréalas.
- Añade dos palmeras al dibujo, primero utilizando un trazo ligero y arqueado para delinear el tronco de una de ellas y luego dibujándolo con más claridad. En esta etapa hay que tener cuidado ya que será difícil corregir el dibujo.
- Dibuja la corona de la palmera en forma de espiga. Utilizando el mismo principio, represente la segunda palmera.
- Con cuidado, para no romper el papel, retire la cinta, recorte los bordes y asegure la imagen.
Pastel al óleo
Los pasteles al óleo siempre contienen aceite de linaza, que al presionarlo une las partículas de pigmento, dándoles la forma de varillas gruesas que parecen un marcador.

Los pasteles al óleo son grasosos y duros al tacto y tienen las siguientes características:
- deja líneas brillantes y claras sobre el papel, su superficie tiene un ligero brillo aceitoso;
- Los trazos aplicados prácticamente no están sombreados y no se pueden corregir;
- el diseño no se desmorona y no requiere fijación, pero su superficie es ligeramente pegajosa y con el tiempo pueden aparecer manchas de grasa;
- Al calentarse en las manos, el pastel mancha los dedos, por lo que los artistas inexpertos a menudo terminan con dibujos arruinados;
- Los pasteles al óleo no imponen ningún requisito en cuanto a la superficie: puedes dibujar con ellos sobre cualquier papel, lienzo, madera, vidrio o piedra.
La imagen final se asemeja a una obra realizada con pinturas al óleo.
Características y normas de uso
El trabajo con esta herramienta comienza dibujando las líneas principales que definen los contornos y la forma del objeto. A continuación viene la etapa de coloración, y luego la aplicación de sombras y reflejos, que dan volumen a la imagen, sensación de textura y las hacen más realistas.

En lugar de sombrear, lo cual no es aplicable a los pasteles al óleo, para suavizar las transiciones nítidas entre colores y matices. Se pueden utilizar los siguientes métodos:
- mecánico: Aplicación secuencial de pinturas. Se utilizan sombreado degradado, sombreado y superposición de colores. Este método permite lograr una imagen brillante y realista, pero requiere cierta experiencia y habilidad en el trabajo con pasteles al óleo;
- utilizando compuestos que disuelven el aceite contenido en el pastel. El método es más sencillo, pero la imagen queda ligeramente borrosa y poco definida. Estas deficiencias se eliminan mediante correcciones posteriores;
- calentando la superficie del dibujo con un secador de pelo. Bajo la influencia del calor, el aceite se ablanda y luego se endurece, “sellando” el dibujo y eliminando parte de la pegajosidad inherente a los pasteles al óleo. Al calentarse, la claridad de la imagen también disminuye ligeramente.
Lección de dibujo con pastel al óleo
Para representar una calabaza con pasteles al óleo, necesitarás:
- pastel;
- pliego;
- pincel o herramienta especial para sombrear;
- disolvente (pineno);
- lápiz simple;
- harapos.
Las etapas del trabajo son las siguientes:
- Crea un contorno de la calabaza. El trabajo está realizado con un lápiz simple, con trazos finos y apenas perceptibles, de lo contrario las líneas de lápiz serán visibles a través de la capa de pastel.
- Aplique los colores principales en el siguiente orden: naranja brillante: marcará las depresiones entre las rodajas; naranja claro – creará sombras; El amarillo (más claro y más oscuro) y el naranja transmitirán las irregularidades de la superficie.
- Dibuja la cola y usa el solvente para suavizar ligeramente las transiciones de color nítidas.
- Trabaja en pequeños detalles, como la cola de la calabaza. Se realiza con el pincel más fino, para lo cual primero se le aplica el disolvente y luego el pastel.
- Dibuja las secciones de la cola usando pintura azul, azul claro, oscuro y verde claro.
- Añade reflejos, sombras y crea un fondo.
Pastel de cera
Los pasteles para dibujar, además de secos y al óleo, también pueden ser pasteles de cera. Este tipo es similar al aceite y también está disponible en forma de “lápices” gruesos con punta puntiaguda. Es una herramienta más sencilla con la que trabajar.
Características y normas de uso
Dado que los pasteles de cera son duraderos y no manchan las manos, y los dibujos que se hacen con ellos no necesitan ser fijados, a menudo se utilizan en el arte infantil o en los trabajos de artistas inexpertos.
Se consideran sus ventajas:
- Seguridad: los pasteles contienen pigmentos naturales y cera polimérica;
- suavidad y la capacidad de dejar una marca jugosa y brillante incluso con una ligera presión, lo que es especialmente importante para los bebés;
- conveniencia: puedes sostener el crayón de cera de cualquier manera que quieras, aún así dibujará;
- practicidad: los pasteles no se desmoronan ni se rompen, son fáciles de afilar y las migas resultantes se pueden derretir y reutilizar;
- La capacidad de utilizar cualquier superficie para dibujar: papel, cartón, vidrio.

Como la superficie de cera del dibujo no es humectante, este tipo de pastel se puede utilizar junto con gouache o acuarela, y se puede utilizar para pintar en técnicas mixtas que no son posibles con óleo o análogos secos.
Al mismo tiempo, los dibujos realizados con crayones de cera resultan algo toscos, simplificados y la posibilidad de crear degradados es prácticamente inexistente. Por estas razones, los profesionales rara vez los utilizan, prefiriendo los pasteles al óleo, más difíciles de utilizar.
Otra desventaja de los pasteles de cera es que no son adecuados para trabajar al aire libre (al aire libre) en la estación fría., cuando la cera pierde su plasticidad bajo la influencia de bajas temperaturas.
El trabajo con esta herramienta comienza con la creación de un boceto, para lo cual se utilizan crayones de cera del color apropiado. Luego se pintan y dibujan los detalles individuales. En la etapa final, se aplican las sombras y se indica el fondo.
Lección de dibujo con pastel de cera
Utilizando crayones de cera, puedes representar una naturaleza muerta con naranjas, para lo cual necesitarás crayones y una hoja de papel.
Las etapas del trabajo son las siguientes:
- Para marcar los contornos, toma un lápiz naranja y dibuja una naranja entera y 2 rodajas.
- Marca gajos en las rodajas y una hendidura en la parte superior de toda la naranja.
- Rellena las zonas iluminadas con un color más brillante y añade rojo donde habrá sombra. Si bien no es necesario que intentes pintar todo por completo, es importante crear el fondo básico.
- Elimina las “islas” blancas y resalta las sombras con más intensidad con pastel rojo. No intentes que el dibujo tenga un color uniforme: las manchas blancas restantes añadirán realismo al dibujo, convirtiéndose en reflejos de luz.
- Con un lápiz negro, añade volumen a la naranja con unos pocos trazos, delinea el tallo, añade contraste a los contornos y luego crea el fondo.
Pastel de acuarela
Se trata de un tipo de pastel relativamente nuevo, que se diferencia de los análogos descritos en que en su producción se utilizan pigmentos solubles en agua. Se utiliza aceite o cera como agente aglutinante. Utilizando pasteles de acuarela, puedes lograr fácilmente el efecto de una pintura de acuarela trabajando la imagen con un pincel húmedo.
Características y normas de uso
Para los innovadores y soñadores, los pasteles de acuarela ofrecen muchas posibilidades para crear combinaciones de pastel y acuarela.

Por ejemplo, puedes:
- dejar el dibujo en estado “seco”;
- Trátalo con un pincel húmedo para conseguir un efecto acuarela;
- Primero crea un fondo de acuarela y luego pinta sobre él con pasteles;
- Humedece el papel y pinta inmediatamente una obra maestra en acuarela.
Sin embargo, es necesario elegir una de las opciones con antelación, ya que necesitarás papel especial para crear el efecto de acuarela. La primera etapa del dibujo con crayones de acuarela no es diferente a la del trabajo con pasteles al óleo o de cera.
En la segunda etapa, al crear acuarelas, es necesario seguir el siguiente algoritmo:
- Selecciona un área de un color y repásala con un pincel húmedo.
- Si desea crear una transición suave de colores entre las áreas seleccionadas y las vecinas, entonces el pincel va un poco más allá de sus bordes, pero si el borde debe permanecer claro, se mueve exclusivamente dentro del área.
- Mueva el pincel a lo largo de las líneas dejadas por la tiza pastel.
- Comience a procesar el área adyacente sólo después de que el papel se haya secado.
- Enjuague el cepillo periódicamente.
- El dibujo terminado debe secarse, después de lo cual puedes corregir pequeños defectos o hacer que la imagen sea más expresiva agregando algunos trazos de pastel donde sea necesario.
Lección de dibujo al pastel con acuarela
Para esta lección necesitarás:
- crayones de acuarela;
- papel de acuarela;
- cepillar;
- agua;
- harapos.
Dado que trabajarás con agua, es aconsejable asegurar la hoja de papel en posición vertical. El proceso de creación de un dibujo de lirios se divide en dos etapas: aplicar la imagen al pastel y crear acuarelas.
En la primera etapa se hace lo siguiente:
- Se crea un boceto con pastel negro, se aplican líneas y pequeños detalles (estambres) que son característicos de una flor determinada y determinan su forma.
- Comenzar a pintar: el color principal será el naranja, por lo que se aplica primero.
- Añade tonos de rojo al diseño: escarlata y burdeos.
- Realza los colores volviéndolos a aplicar y creando acentos.
Rocía unas gotas de agua sobre la superficie de la hoja (de arriba a abajo) y comienza a crear acuarelas, para lo cual:
- Aplica el color naranja en las zonas con un pincel.
- Después de enjuagar el pincel, repita lo mismo para todos los tonos de rojo, yendo ligeramente más allá de los límites de las áreas para crear transiciones suaves.
- Difumina ligeramente el color negro, lo que dará un fondo gris claro.
La pintura debe secarse, después de lo cual se trabajan líneas individuales con crayones de acuarela secos y se crean acentos de color.
Lápices pastel
Los pasteles secos para dibujar pueden ser en forma de lápices. Se trata de una simbiosis de pastel seco y lápiz, que ha recibido las ventajas de ambas herramientas.

En comparación con los pasteles tradicionales, su principal ventaja es la capacidad de dibujar pequeños elementos de un dibujo con detalle, y en comparación con un lápiz normal, la suavidad y el brillo de las líneas.
Características y normas de uso
Para aprovechar las ventajas de un lápiz pastel y obtener un dibujo realista y ordenado, es necesario conocer las reglas básicas para trabajar con él y seleccionar todos los accesorios necesarios.
Para dibujar necesitarás:
- una tableta que se puede montar en un ligero ángulo;
- lápices de pastel de calidad;
- Papel con una superficie rugosa que retiene bien las partículas de pastel. Los profesionales suelen comprar papel que no es blanco, sino de color terracota, gris o marrón claro.
Al aplicar el color se utilizan trazos cortos para dar volumen a la imagen, su configuración debe repetir la forma del objeto. El trabajo se realiza según el siguiente algoritmo: primero se aplican los colores claros y luego los oscuros. Las sombras, los reflejos y los acentos de color se dibujan al final.
Para crear medios tonos y transiciones suaves puedes utilizar:
- sombreado;
- método de mezcla óptica (trazos alternados de diferentes colores);
- un método de mezcla mecánica (superposición de un color sobre otro).
La saturación del color se puede ajustar mediante sombreado, lo que puede hacerse cómodamente con una barra de sombreado especial o con los dedos.
Para crear perspectiva, los objetos distantes se colocan más arriba en la hoja y sus contornos se indican con trazos suaves y borrosos. Los objetos cercanos se colocan en la parte inferior de la hoja, representados con líneas más claras y detalles cuidadosamente dibujados.
Para no contaminar el dibujo es recomendable aplicar los colores comenzando desde arriba y bajando progresivamente. El sombreado de áreas con diferentes colores se realiza con diferentes herramientas, la punta del lápiz también se limpia periódicamente y las partículas de pastel se eliminan del papel con un pincel.
Lección de dibujo con lápiz pastel
Un artista sin experiencia puede intentar pintar un paisaje marino. No requiere una estricta adhesión al original, hay espacio para la imaginación y la imagen terminada, a pesar de las posibles inexactitudes, parece realista.
El trabajo se divide en 5 etapas:
- Creando un boceto. Los elementos principales del paisaje se delinean con líneas finas y apenas perceptibles: es recomendable comenzar con la línea del horizonte, luego delinear la posición del sol, luego las nubes, el mar, las rocas y, finalmente, dibujar los contornos de los yates.
- Superposición de colores primarios. En esta etapa, los elementos principales del dibujo se rellenan ligeramente: el azul marca las zonas de cielo despejado y el mar, el amarillo marca el área del cielo alrededor del sol poniente, los tonos rojos marcan las nubes iluminadas por el sol y los tonos marrones marcan las rocas.
- Creando un fondo de color intenso. Para evitar que el dibujo se emborrone, coloca una hoja de papel blanco debajo de tu mano y, gradualmente, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, aplica trazos cortos y luego sombrea el lápiz para obtener transiciones suaves en el cielo, el mar y las rocas.
- Detallando. Dibujan pequeños detalles: el sol, yates, patrones de nubes, siluetas de rocas, curvas de la costa, y aplican sombras de forma más vívida.
- La etapa final. Añaden claridad a los elementos ubicados en primer plano, crean acentos y profundizan las sombras.
- Protección de dibujos al pastel. La mejor manera de proteger los dibujos al pastel es colocarlos bajo un vidrio (no debe tocar la superficie del papel). Sin embargo, no siempre es posible utilizarlo, por lo que a menudo se utilizan fijadores, que crean una película sobre el papel que evita que la pintura se caiga.

Los siguientes tipos de fijadores se utilizan con frecuencia:
- difusores;
- aerosoles;
- pulverizadores.
Hay que tener en cuenta que los colores cambian ligeramente (se oscurecen) después del procesamiento con fijador, por lo que a veces los artistas procesan sus pinturas por etapas, lo que les da la oportunidad de ajustar la intensidad de los tonos al aplicar posteriormente el color.
La laca para el cabello se utiliza a menudo como fijador, pero conviene conocer los siguientes matices:
- El resultado es impredecible: no se sabe si el patrón se oscurecerá o permanecerá igual;
- Necesitarás una laca de fijación fuerte;
- Es necesario rociarlo desde una gran distancia, de lo contrario un chorro fuerte arruinará el diseño;
- Se requieren al menos 2 solicitudes.
El costo de las pinturas pastel. Los mejores productores
Los pasteles para dibujo, secos, de cera o al óleo, deben ser de alta calidad. Este es un requisito previo para un dibujo exitoso. Dado que en este caso el criterio principal de calidad es la marca, el fabricante es importante.
Los líderes en la producción de pasteles son:
Pastel | Descripción |
Seco | Sennelier (Francia) y Rembrandt (Holanda). El precio de un set de 24 colores Sennelier es de 5.350 rublos; Al comprarlos individualmente, el coste por pieza es de 300 rublos. |
Cera | Sennelier, MANLEY (España).
El precio de un juego de 6 crayones de cera MANLEY es de 350 rublos. |
Aceitoso | Sennelier, Mungyo Artists (Corea) y Maimeri Classico (Italia).
El precio del set Sennelier de 24 colores es de 3600 rublos. Compra individual – 177 RUR. por pieza. |
Acuarela | Galería Mungyo (Corea) Derwent (Inglaterra).
El precio de un set profesional Mungyo de 36 colores es de 1.500 rublos. |
Lápices pastel | Cretacolor, Derwent, Stabilo, Faber Castell.
El precio de un juego de 36 colores Derwent es de 575 rublos, si se compra individualmente el coste de un lápiz es de 142 rublos. |
La variedad de pigmentos y los colores que crean en los sets profesionales actuales de pasteles secos y de otros tipos para dibujar se cuentan por varios cientos. Sin embargo, para un principiante es mejor adquirir un conjunto simple de 6 a 12 colores: esto es suficiente para crear la primera obra maestra.
Vídeo sobre pasteles
Pasteles para dibujar: