Cosas hechas de hilo grueso Con la llegada de la temporada de invierno, alcanzaron la cima de su popularidad. Los productos quedan tiernos y aireados. Y cualquier costurera puede crearlos si consigue materiales para trabajar y herramientas de tejido adecuadas.
Clasificación de hilos voluminosos para tejer
La gama de hilos voluminosos para tejer es muy amplia.
Inicialmente se determina el material:
- natural. Fabricado con algodón, lana, cachemira y otras fibras naturales. Se utiliza para fabricar ropa que estará en contacto directo con la piel expuesta. Las fibras artificiales pueden causar alergias. También acumulan polvo y se electrifican;

- sintético. Estos son acrílico, poliéster, nailon y microfibra. Las fibras sintéticas lucen mucho más atractivas que las naturales, por lo que se utilizan para fabricar juguetes, mantas, alfombras y otros textiles decorativos para el hogar;
- mezclado. El hilo está hecho de fibras artificiales y naturales. De este modo, los fabricantes intentan crear un material que demuestre las ventajas de todos los tipos, eliminando al mismo tiempo sus desventajas.
Debes elegir la clasificación del hilo dependiendo del tipo de producto que planeas hacer con él.
Cinta de punto
La cinta de punto se obtiene cortando el tejido. Su ancho fluctúa entre 2-3 cm. Generalmente se enrolla en un tubo con un diámetro de 6-8 mm. Anteriormente no existían plantas de fabricación de cintas tejidas. Sin embargo, la idea en sí tiene una larga historia de existencia. Los antiguos maestros cortaban tejidos de punto para crear hilo.
Para trabajar con cinta tejida, seleccione agujas de tejer y ganchos con un diámetro de 9-15 mm. Dependen del diámetro del propio hilo y del tamaño del patrón planificado (cuanto más grande, más grande debe ser la aguja de tejer). La producción moderna nos permite producir madejas de cinta tejida de ~ 100 m sin nudos. Las cintas pueden ser de colores, estampadas o lisas.
Rovnitsa
El roving es una mecha peinada muy gruesa que no está hilada. Se fabrica torciendo 2 o más fibras entre sí. No es necesario realizar esta operación de forma manual: en el mercado se ofrece una amplia gama de mechas.
El hilo es muy voluminoso. Para trabajar con él, seleccione ganchos y agujas de tejer a partir del nº 15. Las mechas más grandes se trabajan a mano.
Las siguientes cosas están hechas de mecha:
- cárdigans;
- bufandas;
- zapatillas de casa;
- mantas;
- colchas;
- mantas de bebé;
- túnicas.
No se recomienda para hacer alfombras. Después de varios meses de uso bajo carga constante, se volverá rígido.
Cordón
El cordón de hilo recibió su nombre debido a su parecido externo con el artículo del mismo nombre. Esta hueco por dentro La mayoría de las veces, este tipo de hilo se fabrica a mano o utilizando una máquina doméstica especial. Los productos hechos a mano tienen la particularidad de que puedes elegir tú mismo el color (o mezclar varios tonos), la composición y el tamaño.
El encaje también se ofrece en formato de fábrica. Puede ser natural o sintético. La primera opción se utiliza para hacer ropa, la segunda, alfombras y manteles.
Hilo de felpa
El hilo de felpa está hecho de chenilla. Su característica principal es que el cordón delantero es voluminoso, pero de él sobresalen pequeñas fibras en diferentes direcciones. Esto crea una sensación de suavidad y ligereza.
El hilo de felpa es adecuado para tejer a mano, a máquina o con aguja. Debido a su versatilidad se pueden hacer muchísimas cosas. Es mejor elegir hilo de felpa acrílico, es de la más alta calidad: los productos posteriormente conservan su apariencia original durante mucho tiempo.
Hilo de pompones de fantasía
El hilo de tejer voluminoso, perteneciente a la categoría de pompones, es único en su tipo. Su característica principal son los diferentes diámetros de rosca a lo largo de toda su longitud. El tamaño puede cambiar de forma aleatoria o sistemática. Este tipo de hilo también es difícil de trabajar. Para ello se utilizan grandes ganchos o agujas de tejer, pero la ejecución se caracteriza por un trabajo minucioso.
Se utiliza para hacer:
- cosas de niños;
- juguetes;
- Textiles decorativos para el dormitorio o habitación infantil;
- Vestidos inusuales para niñas, jovencitas y señoras.
Para prendas de abrigo, elige las cintas de pompones más gruesas.
Hilo de pila
El hilo de pelo se crea a partir de fibras regulares, pero de tal manera que pequeños hilos sobresalen de la parte frontal, imitando el pelaje. El material es muy popular en la producción de chaquetas y prendas de abrigo.
Además, debido a las propiedades decorativas de este hilo, se utiliza para decorar vestidos y suéteres de invierno.
Hilo de tela
El hilo de tela casi nunca se encuentra a la venta. Se realiza en casa. Para crearlo, es necesario tomar cualquier producto textil, cortarlo en tiras pequeñas y enrollarlo hasta formar una bola.
Se utiliza para hacer:
- alfombras para el hogar;
- almohadillas para sillas, sillones;
- significa macetas o jarrones.
Dado que este tipo de hilo de tela se considera un material reciclado, normalmente no se fabrican prendas con él.
Gelatina
"Jelly" es el nombre de un hilo de caucho. Los hilos de caucho pueden estar formados por uno o estar retorcidos a partir de varios.
Este producto se utiliza para hacer cinturones, bolsos, decoración para el hogar (por ejemplo, una funda para una maceta común o una pantalla de lámpara única).
Otros tipos
Otro tipo común de hilo es “Sinnel”. Se trata de un tejido suave y denso, que está elaborado sobre una base de algodón-acrílico. Algunas opciones están hechas únicamente de acrílico. Debido a su delicada estructura, este hilo se utiliza en la producción de artículos infantiles. También puedes hacer juguetes bonitos y suaves con él.
Otra opción es el hilado con hilos de diferentes diámetros, hecho a mano. Las cintas de fábrica son difíciles de encontrar. Para hacer prendas bonitas con este hilo, hay que elegir el corte más sencillo. Los patrones y la textura se crean mediante diferencias de diámetro. Si tomas como base un estilo recargado quedará demasiado sobrecargado.
Cómo elegir hilos gruesos
El hilo voluminoso para tejer es conveniente porque puedes trabajar con él usando tanto herramientas especiales como tus manos.
Hay recomendaciones para elegir hilos para cada método de creación de cosas.
Para agujas de tejer:
- espesor uniforme en toda la superficie;
- el diámetro es 1-2 tamaños más pequeño que el tamaño de la aguja (de lo contrario, el hilo rozará contra la superficie, lo que arruinará su densidad e integridad);
- superficie relativamente plana. Cuanto más rugosidad, más inconvenientes en el proceso de tejer algo con agujas de tejer.
Para el gancho:
- diferencias uniformes de grosor a lo largo de toda la longitud (luego se pueden crear bucles uniformes) o su ausencia;
- Combinación perfecta entre el diámetro del hilo y el tamaño del anzuelo. De lo contrario, resultará incómodo agarrar los bucles;
- Se permite comprar hilo con una superficie áspera o vellosa: no interfieren al trabajar con un ganchillo.
Si tus habilidades motoras finas están bien desarrolladas y tus destrezas perfeccionadas, podrás trabajar con cualquier hilo voluminoso a mano, independientemente del tipo. Se presta atención únicamente a las materias primas. Algunas personas tienen la piel sensible a las fibras sintéticas, por lo que necesitarás elegir únicamente hilo natural. De lo contrario podrían producirse irritaciones o alergias.
Fabricantes y colores populares de hilo voluminoso
Muchas empresas producen hilo de tejer voluminoso. Podrás ver los más famosos en la tabla.
Nombre | País natal | Surtido | Características de la marca |
Alize | Turquía | La elección es muy amplia: unos 70 colores, cintas de diferentes volúmenes y longitudes. El hilo ofrecido no sólo es voluminoso sino también fino. | El fabricante se centra en la calidad y la disponibilidad para una amplia audiencia de consumidores. |
Enganchado | Portugal | Solo hilo para tejer a mano. | El principio fundamental de la empresa es suministrar productos para la artesanía sin el uso de herramientas (sólo trabajo manual). |
Nako | Turquía | Solamente hilo de felpa de fantasía (pero en una amplia gama: más de 30 variedades). | El hilo está hecho de materias primas de alta calidad (acrílico, lana, poliéster), por lo que los precios son elevados. |
Semiónovskaya | Rusia | Hilos de lana y acrílico de diferentes tipos. | Se hace hincapié en la longitud del hilo para que el comprador pueda hacer realidad cualquier fantasía, incluso la más compleja. |
Kamtex | Rusia | Hilo de lana disponible en 30 tonos diferentes. | El principio fundamental del fabricante es peso reducido y gran longitud. Las madejas de 400 g contienen 40 m de hilo grueso y voluminoso. |
Dónde comprar, precio
La forma más cómoda de comprar hilo voluminoso es en las tiendas online.
Existen empresas comerciales que operan dentro del país. Suelen ofrecer entregas a todas las ciudades principales. Si no se produce la entrega, puede utilizar los servicios de empresas de transporte.
También se puede encontrar hilo grueso en tiendas online de Turquía o China. En este caso la compra será más rentable, pero tendrás que esperar entre 2 y 8 semanas para la entrega.
Precios aproximados para algunos tipos de hilo:
- cinta de punto: una madeja de 100 m costará entre 500 y 600 rublos;
- mecha - una madeja de lana natural (40 m o 500 g) costará entre 1300 y 1500 rublos;
- cordón. El precio depende de la composición. Si el producto es sintético, el precio por madeja será de unos 200 rublos, si es natural, entre 400 y 500 rublos.
El costo del producto depende del fabricante. Cuanto más popular sea la marca, más tendrás que pagar. La mayoría de las veces, las compras se realizan en tiendas online chinas, ya que ofrecen la mejor relación calidad-precio.
¿Qué herramientas necesitas para tejer con hilo grueso?
El hilo de tejer voluminoso se puede utilizar para tejer con cualquier herramienta e incluso a mano.

Puedes trabajar con los ganchos nº 9 y nº 10, pero no son adecuados para tejer todas las prendas. Y los ganchos o agujas de tejer nº 15-20 sólo se pueden comprar en grandes tiendas especializadas.
Las costureras destacan a varios de los mejores fabricantes de herramientas para tejer artículos a partir de hilos voluminosos:
- La empresa alemana utiliza bambú y plástico para fabricar agujas y ganchos para tejer. Los de bambú son más caros, pero son de mejor calidad. La gama incluye agujas circulares para tejer.
- La empresa ofrece agujas de tejer rectas y ganchos de plástico gruesos a precios económicos.
- Este es uno de los pocos fabricantes que ofrece ganchos de madera de calidad (arce). Se procesan de tal manera que no quedan mellas en el producto que puedan afectar negativamente al estado de la prenda de hilo.
Clases magistrales de tejido paso a paso
El hilo de tejer voluminoso se utiliza para crear diversos artículos para el hogar o la ropa. Los productos resultan hermosos e inusuales. Estos hilos también son adecuados para enseñar a principiantes, ya que son cómodos para trabajar y las pequeñas imperfecciones durante el tejido no se notarán en el artículo terminado.
Tartán
Puedes crear una hermosa manta con tus propias manos en el sentido literal (sin usar herramientas).

Instrucciones:
- El primer bucle se monta a mano. Se utiliza un cepillo, se pasa un hilo a través de él y luego se aprieta el bucle (no demasiado, ya que el hilo es voluminoso y no quedarán huecos).
- El segundo bucle y los siguientes se recogen con la muñeca y se empujan a lo largo del brazo hacia el codo en línea recta. Es importante controlar el tamaño de los bucles. Dado que no se recogen con herramientas, es necesario controlar usted mismo su diámetro.
- Después de terminar la fila (el tamaño se controla de forma independiente), se retira con cuidado de la mano. A continuación se recoge la segunda fila.
- La última fila se cierra con un doble bucle. Tome 2 bucles, pase el hilo a través de ellos y apriételos. Luego se repite la acción con los siguientes 2 bucles.
No es necesario asegurar el hilo. El producto no se desenredará debido al gran peso del hilo.
juguete de peluche
Para crear un juguete de peluche, es mejor elegir hilo de felpa. Es cómodo trabajar con él y los productos terminados son voluminosos. También puedes seleccionar diferentes herramientas para dichos hilos, como ganchos y agujas de tejer. Con hilo grueso se pueden hacer distintos juguetes: osos, liebres, zorros, gatos. Pero la forma más fácil de trabajar es con un muñeco de nieve, y esto es lo que los principiantes deberían elegir.
Instrucciones:
- Un anillo amirugumi se crea a partir de 6 cadenas de crochet simples. Esta será la parte superior de la cabeza. Toda la base está hecha de hilo blanco o azul claro.
- Desde la cadena inferior hay 6 medias columnas.
- A partir de la 4ª fila, el número de bucles se suma de 1 en 1 cada vez hasta la 7ª fila.
- Hasta la fila 9, el número de bucles disminuye en 1 cada vez.
- A continuación, el número de bucles aumenta de 7 en 7 en cada fila.
- El número de bucles se reduce a 7, después de lo cual se realiza la salida al anillo amirugumi.
- El anillo no está asegurado porque el muñeco de nieve necesita ser rellenado. Para ello puedes utilizar relleno sintético o clorofibra. Cualquier trapo doméstico también servirá.
Consejo: utilice masilla fina. Es mejor cortarlo en trozos pequeños. Entonces el relleno será de alta calidad y no quedarán zonas vacías. Este tipo de relleno también es más fácil de cuidar: la prenda no se cae después de lavarla en la lavadora.
- Las manos de palo se están preparando. Puedes utilizar hilo negro o marrón. En la técnica japonesa se tejen 6 cadenas con una lazada.
- Si se desea, se pueden hacer manos con forma de palitos y ramas. Para ello se añaden varios bucles al lateral de la cadena principal.
La cara del muñeco de nieve está decorada con bordado. Puedes utilizar hilos de distintos colores, cuentas, botones u otros elementos decorativos. Además, para decoración, se tejen por separado una bufanda, una capa, un gorro o un cubo si planeas crear un muñeco de nieve clásico. Es mejor seguir la técnica de tejido que elegiste inicialmente para que no haya disonancia en los estilos.
Sombrero y bufanda
El producto de hilo más popular es la bufanda. Es de él que aprenden a trabajar con agujas e hilos de tejer. Para hacer una bufanda tipo snood, necesitarás material para trabajar y una aguja de tejer gruesa nº 12. Durante el proceso, no debes apretar los bucles; Deben quedar un poco sueltos.
Instrucciones:
- Montar 18 puntos en las agujas de tejer. La primera fila está hecha con hermosos bucles delanteros.
- Se realizan 2-3 hileras con lazadas ligeramente apretadas para que el producto no se deslice.
- En la 4ª hilera se deshacen las lazadas y en su lugar se hace un bucle del revés. Esto es necesario para la ejecución posterior del patrón.
- En la 5ª hilera, vuelve a tejer los puntos.
- El proceso se repite hasta que la bufanda alcance la longitud deseada.
- El producto se completa cerrando los bucles.
- Después de cerrar los bucles, dejar un poco de hilo (20-50 cm, según se desee). A partir de ellos se teje a mano un cordón que luego se puede utilizar para apretar la bufanda mientras se lleva puesta.
El sombrero se puede realizar utilizando la misma técnica, utilizando los patrones que se deseen.
Instrucciones:
- Se utilizan agujas rectas, los bucles se dividen en 4 piezas.
- El tejido comienza con una banda elástica, por lo que las primeras filas deben apretarse bien.
- Montar 18 puntos, que se levantan en 9 filas.
- En la décima fila se quitan 2 bucles. El procedimiento se repite con cada fila subsiguiente.
- El hilo se rompe cuando ya no quedan bucles.
- El hilo se tira hacia el lado revés y se asegura. Basta con hacer un nudo para que el producto no se deshaga. Teniendo en cuenta el gran peso del hilo, la prenda se estirará bajo su propio peso, por lo que no se desenredará.
El hilo voluminoso es adecuado para tejer diversas cosas. Es rápido y fácil de usar, por lo que incluso los principiantes pueden utilizarlo.
Vídeo sobre cómo tejer con hilo grueso
Hilo voluminoso para tejer: