Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Hacer kirigami requiere perseverancia, y para recortar tarjetas y figuras de papel se necesitan plantillas que se pueden encontrar en tiendas especializadas en manualidades. Los japoneses convierten todo lo que hacen en arte. Aman tanto la belleza y la perfección que encuentran un enfoque creativo para cualquier tarea, entregando su alma y talento para lograr el resultado ideal.

Esto es lo que ocurrió con el kirigami, que se puso de moda gracias a la habilidad y destreza del arquitecto japonés Masahiro Chatani. En 1980, utilizando tijeras, creó por primera vez una imagen tridimensional a partir de una sola hoja de papel. Kirigami en japonés significa papel cortado.

Cómo surgió el Kirigami, sus tipos

El autor de "Arquitectura de origami" es doctor en ingeniería y profesor del Instituto Tecnológico de Tokio. El Sr. Chatani es autor de 30 libros sobre arquitectura de papel: “Origamous Architecture”.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

A principios de la década de 1980, utilizando papel para presentar proyectos de construcción, el médico se convirtió en el fundador del kirigami, el arte de crear figuras tridimensionales de papel. Los libros de Chatani contienen más de 2 mil esquemas para hacer modelos, desarrollados y realizados por el profesor.

Se convirtió en el fundador de las tarjetas de felicitación pop-up, que ahora son populares en todo el mundo. Las clases magistrales y lecciones de Masahiro Chatani reúnen seguidores de su obra y talento. Algunos de los libros fueron coescritos por Keiko Nakazawa, quien escribió libros sobre cómo hacer tarjetas de felicitación.

El arte de cortar y doblar papel en una imagen tridimensional que represente un objeto o una escena completa, patrones, flores o modelos arquitectónicos se llama kirigami.

Los detalles de una imagen o figura tridimensional se recortan de una hoja de papel. Para el producto, el lienzo de trabajo se dobla por la mitad. Al desdoblar la hoja se obtiene una figura tridimensional entre las dos mitades de la base.

La fantasía y la capacidad de ver una imagen tridimensional futura en una hoja de papel bidimensional son muy importantes en esta habilidad. Para crear tarjetas estilo kirigami, utiliza tijeras y un cuchillo de papelería afilado de diferentes tamaños.

Kirigami recuerda a los libros panorámicos desplegables para niños, donde en cada página se recrean episodios de cuentos de hadas. Para crearlos, necesitarás cartón, tijeras y pegamento. Algunos detalles están pegados o entretejidos con otros para crear el efecto de dinámica y movimiento. El libro sale brillante y colorido.

Las tarjetas pop-up tienen un gran parecido al kirigami, donde las figuras se ensamblan por separado al estilo jenigami y luego se insertan en una hermosa tarjeta. Al abrir la postal, la figura, desde su estado plegado, se despliega en una imagen, diseño o figura tridimensional.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales
Tarjeta desplegable con elementos jenigami

Genigami es una rama del kirigami: creación de figuras en 3D a partir de muchas piezas de cartón y papel que se guardan dobladas. Aquí no se utiliza pegamento.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales
Genigami: creación de figuras 3D a partir de una variedad de piezas de cartón y papel.

El origami es un arte muy popular y querido. El papel doblado de una manera especial se convierte en una hermosa estatuilla o figura. Aquí no se utilizan tijeras ni cúter.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales
Kusudama es un módulo formado por piezas plegadas mediante el método del origami.

Kusudama es un tipo de artesanía derivada del origami. Los módulos se ensamblan a partir de piezas plegadas mediante el método del origami. Generalmente flores o globos. Se utilizan para crear la base de un ramo de papel y móviles que se cuelgan de un hilo. Los módulos se conectan mediante costura o pegado.

El scrapbooking es un tipo de artesanía en la que se diseñan álbumes, álbumes de fotos y diarios utilizando apliques hechos con papel de colores, recortes de periódicos y revistas.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales
El scrapbooking es un tipo de artesanía en la que se diseñan álbumes, álbumes de fotos y agendas utilizando apliques.

Kirigami es un arte complejo, pero bello y original. Requiere atención, perseverancia, capacidad de dibujo y habilidades en la visión arquitectónica de la futura postal o figura. Para iniciar las clases se utilizan esquemas ya preparados para ir cogiendo el truco y aprender las técnicas y secretos del dominio.

Los kirigami (plantillas de corte) para principiantes contienen consejos esquemáticos para facilitar el trabajo:

  • las líneas continuas indican un corte;
  • líneas de puntos – doblar hacia adentro;
  • líneas punteadas - doblar hacia afuera.

El kirigami puede realizarse en tres dimensiones o en plano:

  • departamento - Son siluetas de papel recortadas comunes. Por ejemplo, los copos de nieve. U otras figuras recortadas, patrones, escenas, imágenes. Las siluetas, formas y encajes, cortados de esta manera, se pegan o se fijan a un fondo adecuado;
  • volumétrico – recortado de una sola hoja de cartón o papel sin arrancarla de la base. Para añadir volumen se realizan en distintos lugares unas muescas-soportes que traen la figura plana al primer plano, haciéndola tangible no sólo visualmente, sino también táctilmente. Luego, la figura se puede pegar sobre otra base, lo que enfatiza aún más el volumen de la imagen o patrón recortado.

El kirigami se puede dominar hasta un alto nivel mediante la práctica constante.

Comenzando con figuras sencillas, después de un tiempo puedes complicar las imágenes, aprendiendo simultáneamente todas las sutilezas de la realización de trabajos finos y de filigrana. No existen restricciones de edad para el arte de tallar. Lo principal es tener paciencia y ganas de conseguir una bonita postal o figura que hable del dominio de un arte delicado.

Las frágiles tijeras de papel y acero pueden, con la ayuda de la visión artística y la habilidad en su uso, traer beneficios no sólo en el sentido estético, sino también en la encarnación del talento del artista-maestro. La técnica requiere atención, mucho tiempo y paciencia.

Herramientas de kirigami

Para cortar kirigami utilizando plantillas, el artista necesita las siguientes herramientas:

  • Para realizar la manualidad deberás elegir cartón fino o papel de color. Densidad de 80-120 g/m2. metro. (oficina regular), de acuerdo a las dimensiones requeridas por el esquema. Dobla por la mitad y dibuja un diagrama usando la plantilla.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

  • Tijeras pequeñas. En las tiendas de manualidades se venden tijeras especiales con punta y hoja afiladas. Puedes elegir tijeras de bordar.

Si el diseño es sólido y necesitas cortar las partes internas, entonces perfora el lienzo con la punta de las tijeras y haz un corte solo con la punta. Para evitar muescas innecesarias en los bordes, no junte las puntas de las tijeras y corte sin parar, girando constantemente la pieza de trabajo.

  • Cuchillo de papelería: grande y pequeño.
  • Un cuchillo especial para cortar piezas pequeñas.
  • Se necesita una alfombrilla de goma o una alfombrilla de modelo para evitar que la pieza se mueva mientras se cortan piezas pequeñas.
  • Abrazadera para fijar el papel con plantilla al tapete.
  • Una espátula fina o una espátula para alisar los pliegues te protegerán los dedos. También ayudará a separar algunos pequeños detalles y levantar las esquinas.
  • Regla de metal.
  • Lápiz.
  • Barra de pegamento que no deja marcas.

Patrones para kirigami

Las plantillas de corte de Kirigami para principiantes pueden ser simples y claras.

Existen distintos tipos de esquemas: simples, complejos y originales. Los complejos solo se pueden intentar cuando se tiene confianza en el uso de las herramientas y se comprende el principio de realización del trabajo.

Leyenda de la plantilla:

  • línea continua - corte, incisión;
  • línea de puntos en forma de guiones - doblar hacia dentro;
  • línea de puntos en forma de puntos - doblar hacia afuera.

Los diagramas y plantillas proporcionados son los más fáciles de implementar.

Enamorado

Un regalo original para San Valentín es una tarjeta de kirigami con un corazón., transformada mediante elementos decorativos en una obra de arte original:

  • Para trabajar, utilice papel grueso o cartón de color.
  • Preparar las herramientas necesarias para realizar manualidades.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

  • Imprime la plantilla en tamaño A4 o A5, dependiendo del tamaño de la postal. La plantilla se puede volver a dibujar.
  • Con un cuchillo de escritorio, comience a cortar con cuidado la tarjeta a lo largo del diseño aplicado. O puedes hacer un corte con un cutter y luego usar tijeras para mantener las zonas redondeadas lisas y sin muescas.
  • Cortar los trozos restantes.
  • Decora la cubierta de la tarjeta con lentejuelas, brillantina, diamantes de imitación autoadhesivos y otros elementos decorativos para hacerla más elegante y festiva.
  • Escribe tus deseos y el nombre del destinatario en el interior.
  • Cuando todo esté listo, estira la espiral resultante desde el corazón y fija la parte del medio a la mitad del corazón en el lado izquierdo de la tarjeta.
  • Dobla el corazón de la mitad derecha a lo largo de la línea punteada hacia afuera. Puedes decorarlo o dejarlo como está.
  • La tarjeta de San Valentín está lista.

Cerrar

Las plantillas Kirigami, que requieren tijeras afiladas y herramientas delgadas para cortar, son convenientes para hacer estructuras arquitectónicas de cualquier complejidad. Hacer el castillo será una gran prueba de tus herramientas y una experiencia para comenzar tu afición por la arquitectura en papel.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Paso a paso:

  1. Prepare un cuchillo de escritorio afilado o un bisturí. No olvides las precauciones de seguridad: protege tus dedos.
  2. Prepara una hoja de papel grueso o cartón fino para que la estructura no se deshaga luego.
  3. Redibuje el contorno de la plantilla sobre el espacio en blanco.
  4. Recorta con cuidado los contornos sólidos curvos y verticales. Debes comenzar desde el punto más superior del dibujo.
  5. Deje líneas horizontales para los pliegues.
  6. Moviéndonos hacia abajo, cortamos los contornos laterales de la cerradura.
  7. Las aberturas de las puertas del castillo, en la parte inferior, están cortadas a lo largo del contorno.
  8. También es necesario cortar las aberturas de las ventanas.
  9. Comience a ensamblar la pieza en blanco en una imagen tridimensional desde arriba y desde el medio, doblando todas las líneas horizontales a lo largo del contorno.
  10. Elija un buen fondo para demostrar el volumen del castillo.

Cabaña

Construir una choza o una casa para reforzar las primeras habilidades será un buen ejemplo.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Los códigos de color esquemáticos en la plantilla indican lo siguiente:

  • azul - dobla el papel a lo largo de esta línea hacia afuera;
  • rojo - dobla el papel a lo largo de la línea hacia adentro;
  • negro sólido: el lugar donde se debe cortar la pieza de trabajo.

Orden de trabajo:

  1. Prepare una base de papel, herramientas: tijeras y un cortador de papel.
  2. Nunca olvides poner un soporte debajo de la pieza de trabajo para evitar dañar el mueble.
  3. Comience a cortar desde el punto más superior. Luego corta las líneas internas, moviéndote gradualmente hacia el borde del producto.
  4. Preste atención a la “escalera” del techo: esto requerirá atención y un trabajo fino.
  5. Para cortar el árbol, necesitarás unas tijeras curvas y afiladas para que no queden marcas de cuchillo a lo largo de los bordes de los cortes: corta una línea con el cuchillo para insertar con cuidado la punta de las tijeras allí. Mediante movimientos cortos, inicia el corte, avanzando suavemente hacia la parte ancha de la hoja de la tijera, sin cerrar los extremos.
  6. Después de cortar las líneas sólidas, comience a doblar. Preste atención a lo interno y lo externo. Debes comenzar desde la mitad de la manualidad.
  7. Para doblar la "escalera" del techo, puedes utilizar espátulas finas o espátulas diseñadas para modelar a partir de plastilina.

Escalera

Una plantilla de escalera simple requiere cuidado y concentración al unir las piezas cortadas. Necesitarás espátulas y hojas finas, una regla de metal y un cuchillo de escritorio afilado.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Fabricación:

  1. Corte todas las líneas sólidas verticalmente usando un cortador. Puedes usar una regla de metal para asegurarte de que el corte sea recto.
  2. Coloque la regla sobre el dibujo y haga un corte con un cuchillo exactamente a lo largo del borde de la regla.
  3. Con ayuda de una espátula y una paleta, hacer alternativamente pliegues internos y externos, comenzando desde el centro.

Rana

Para desarrollar la motricidad fina, la vista y la imaginación de los niños, puedes hacer una rana con ellos. Esto dará como resultado un kirigami con elementos aplicados. Sólo la boca de la rana será voluminosa. Necesitarás: papel verde, rojo y azul, “ojos de rana” ya hechos, tijeras, pegamento, lápiz, plantilla.

Procedimiento:

  • Dobla el papel verde por la mitad con el lado derecho hacia adentro.
  • Redibuja la plantilla de la rana. Recibirás la mitad de una rana.
  • Recorta la rana por la mitad del contorno, pero en dos mitades.
  • Hacer un corte horizontal para la boca.
  • Dobla las comisuras de la boca en diferentes direcciones.
  • Despliega la rana.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

  • Dobla las comisuras de la boca para darles volumen.
  • Pega los ojos o dibújalos con un marcador negro, después pega círculos de papel blanco.
  • Recorta la "lengua" de la rana en papel rojo y redondea un extremo. Seleccione el ancho proporcional a la plantilla.
  • Haz una base de fondo de color azul doblando por la mitad una hoja de papel tipo “paisaje”.
  • Pegue la parte redondeada en la parte superior, haciendo “lengüeta” vertical con un lado hacia el pliegue, para que al cerrar no se arrugue.
  • Pega la rana a la base e inserta la lengua en la boca. Asegúrese de que las líneas medias de la base y la rana coincidan en una.

Tarjeta de cumpleaños

Una tarjeta de cumpleaños hecha en casa será un gran regalo para el cumpleañero o la cumpleañera. Con un poco de esfuerzo conseguiremos un resultado excelente en forma de bizcocho de papel. Necesitarás papel de color de doble cara de cualquier color (un lado de color y el otro blanco), así el resultado se verá más impresionante. También necesitarás herramientas de kirigami, lentejuelas y pegatinas temáticas ya preparadas.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales
Kirigami: plantillas para recortar una tarjeta navideña

Cómo hacerlo:

  1. Marca los contornos del futuro pastel en el espacio en blanco.
  2. Utilice un cuchillo para cortar a lo largo de los contornos negros.
  3. Dibuja pliegues hacia afuera a lo largo de los azules. Debes comenzar desde el centro de la imagen.
  4. Junto a los rojos - dentro.
  5. Puedes escribir felicitaciones en los espacios vacíos alrededor del pastel.
  6. El anverso de la tarjeta se puede decorar con pegatinas de colores.

Pajarito

Kirigami, una plantilla para cortar una figura plana, un pájaro, no es tan difícil como parece. Para que la figura quede bonita y uniforme en los bordes, debes intentar utilizar todas las herramientas de corte: un cuchillo, un bisturí, tijeras. Necesitarás: una hoja de papel blanca, quizás una más fina, cualquier papel de color servirá para el fondo, herramientas de kirigami, pegamento.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Fabricación:

  1. Transfiera la plantilla a la base de cartón.
  2. Recorta sólo las partes que no sean necesarias: no afecten el dibujo principal. Recorta el espacio alrededor del pájaro y recorta los detalles de las flores. Comience desde el centro del cuadro.
  3. Pegue con cuidado la figura sobre el fondo. Doblar hacia atrás algunas partes: flores, hojas.

Pez

El pez Kirigami consta de dos partes. El resultado debe ser una artesanía inusual y hermosa con un contraste entre el fondo y la imagen principal. Necesitarás: papel A4 de dos colores, de doble cara (es mejor elegir colores contrastantes), herramientas de kirigami, pegamento.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Técnica de ejecución:

  1. Reimprima la plantilla en papel de color.
  2. Cortar todas las líneas continuas. Preste especial atención a las rayas en los costados del pescado: deben conservarse.
  3. Dobla a lo largo de las líneas punteadas con el pliegue hacia afuera. Empezar desde el medio.
  4. A lo largo de la línea de puntos y guiones, hacia adentro.
  5. Fija las uniones en las esquinas con pegamento para que la figura no se deshaga.

Con un árbol de Navidad

Para las fiestas de Año Nuevo, los árboles de kirigami hechos de papel de aluminio o papel mate lucirán especialmente elegantes. Esta postal puede convertirse en una decoración de una mesa festiva y colocarse en varios lugares. Incluso puedes hacer un bosque de abetos haciendo árboles de diferentes tamaños y tonos.

Materiales: cartulina de doble cara tamaño A4 del color deseado, herramientas de kirigami, pedrería de colores autoadhesiva.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Orden de trabajo:

  1. Transfiera el diagrama al cartón.
  2. Con un cuchillo multiusos, corte la forma interna de la plantilla a lo largo de las líneas sólidas.
  3. Recorta la figura a lo largo del contorno exterior.
  4. Hacer pliegues a lo largo de las líneas punteadas.
  5. La parte exterior de la figura sirve de base para el árbol.
  6. Los árboles están conectados entre sí mediante lengüetas que se cortan en ellos.
  7. Decorar con pequeños cristales de colores.

Muñeco de nieve

El muñeco de nieve se recorta de forma muy sencilla. Cortar piezas pequeñas con un cuchillo; En otros lugares, las tijeras servirán. Necesitarás papel blanco o cartón y herramientas de kirigami.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Paso a paso:

  1. Con cuidado, corte y recorte pequeñas partes con un bisturí, comenzando desde el centro.
  2. Utilizando la plantilla, recorta una figura de muñeco de nieve con una base rectangular.
  3. Dobla las líneas punteadas según el diagrama y el muñeco de nieve estará listo.
  4. Puedes hacer un fondo con cartón de un color diferente doblándolo por la mitad.
  5. Pegue el muñeco de nieve en el pliegue del fondo.

Copo de nieve

Los copos de nieve son los kirigami más famosos y queridos que todos pueden hacer. Si doblas una hoja de papel blanco fino en 4 veces, obtendrás un copo de nieve muy bonito y real. Porque en la naturaleza, los copos de nieve tienen un número par de bordes, lo que les da una apariencia tan hermosa. Para hacer un copo de nieve necesitarás una hoja de papel blanco, unas tijeras con punta afilada y un lápiz.

Kirigami para principiantes. Plantillas y recortes para niños: tarjetas, arquitectura, animales

Cómo recortar un copo de nieve:

6º copo de nieve final Copo de nieve final del octavo
1. Dobla un cuadrado de papel A4. Alinea las esquinas de la hoja en diagonal, uniendo los lados para formar un triángulo. Cortar el rectángulo sobrante.
2. Sin enderezar el triángulo, dóblalo para formar otro triángulo más pequeño, uniendo los extremos afilados.
3. Dobla el triángulo una tercera vez, uniendo las esquinas afiladas. Dobla el triángulo dos veces más, uniendo las esquinas afiladas.
4. Alinea y alisa la base resultante a lo largo de los pliegues para que sea más fácil de cortar.
5. Dibuja el contorno del copo de nieve con un lápiz. Los ángulos largos del triángulo son los rayos del copo de nieve. Puedes dibujar el contorno de un copo de nieve según tu imaginación.
6. Recorta siguiendo el contorno del dibujo con unas tijeras.
7. Desdobla el copo de nieve.
8. Puedes pegarlo sobre una base oscura o usarlo colgándolo de un hilo desde el techo.

Consejos para principiantes

Algunos consejos para cortar kirigami:

  • Los patrones con pequeños detalles, los patrones calados deben cortarse primero desde el medio de la hoja;
  • Terminar el trabajo recortando detalles y patrones del borde del producto;
  • Puedes copiar la plantilla de kirigami colocando una hoja de papel en la pantalla del monitor;
  • El espacio en blanco con la plantilla se puede fijar a la alfombrilla de montaje con puntas de papelería o cinta adhesiva para evitar que se resbale;
  • Un juego de cuchillos especiales para trabajar con papel evita que tus dedos resbalen.

Kirigami es un arte accesible a todos. Comenzando con los copos de nieve en el jardín de infantes, terminando con modelos complejos de edificios arquitectónicos, patrones de fantasía, puede desarrollar habilidades a alturas sin precedentes.

Algunas personas convierten el arte del kirigami en una profesión, encontrando patrones para cortar en la vida cotidiana, en el mundo que les rodea. Crean caricaturas usando figuras de papel, hacen pinturas de papel y obras maestras. Kirigami es un hobby, un pasatiempo emocionante y una manifestación de talento.

Autor: Lilia Ivanova

Formato del artículo:Natalie Podolskaya

Vídeo sobre kirigami

Kirigami - plantillas de corte en este vídeo:

Hazlo tú mismo: instrucciones paso a paso con descripciones y diagramas, fotos de tejido, costura, manualidades, dibujos para niños, tarjetas y regalos.
Comentarios

Creación

De coser

Dibujo