Los pantalones de mezclilla han ganado popularidad debido a su practicidad. Se trata de un tejido denso y resistente que consiste en entrelazar dos tipos de hilos. La base del tejido es una matriz de fibra de algodón con hilos de grosor variable (dependiendo del tipo de denim).
Para hacer la tela más suave y cómoda para el uso diario. Se le añade un determinado porcentaje de viscosa, lycra o elastina artificial. Al comprar jeans, es necesario ajustar el largo a la altura y características corporales del comprador. Puedes acortar tus jeans tú mismo, sin cortar la parte inferior del pantalón.
¿Cómo determinar la longitud correcta de los jeans?
Puedes acortar jeans sin cortar la parte de abajo sin mucho esfuerzo en telas de peso medio y delgadas. Si el modelo de jeans está hecho de material grueso (colecciones de invierno), entonces será necesario un equipo profesional para hacer el dobladillo. Antes de empezar a trabajar, debes decidir el largo de tus pantalones. Elegir el largo de los jeans de mujer es más difícil que para los modelos de hombre. Antes de marcar, debes ponerte los zapatos que piensas usar con los pantalones. Dependiendo de la altura de la suela y del tacón variará el largo del producto.
Por lo tanto, es más fácil para los hombres elegir la longitud adecuada para los zapatos o zapatillas, pero la longitud de los modelos de mujer variará según el calzado: bailarinas o stilettos. Hoy en día los jeans cropped están de moda, por lo que elegir su largo es un tanto simplificado. Al marcar, es necesario fijar con un alfiler la longitud deseada en la parte posterior de la pierna. Es mejor tomar medidas por separado para cada pierna, ya que pueden aparecer manifestaciones de asimetría fisiológica de la figura. Después de marcar el largo, debes caminar y sentarte para ver si los pantalones quedarán lo suficientemente largos cuando te muevas.
Los cánones teóricos del modelismo establecen la relación entre el largo y el ancho de los pantalones. Por lo tanto, cuanto más anchos sean los pantalones, más largos deberán ser.
Hay varias opciones de longitud estándar para jeans:
- El largo clásico del pantalón cuando se aplica a los jeans implica un ligero saliente de la tela sobre los zapatos;
- universal, que se determina sin zapatos y por sus parámetros: los pantalones tocan el suelo en la parte trasera, en el talón;
- El exceso de longitud es adecuado para zapatos de mujer con tacones, cuando la parte delantera de la pierna forma una superposición notable en el pie y la parte trasera cubre el zapato hasta la mitad del tacón alto.
¿Cómo elegir hilos?
Puedes acortar los jeans sin cortar la parte inferior si tienes hilos de alta calidad que combinen o contrasten con la tela de mezclilla. Por regla general, se seleccionan para que coincidan con el color de la costura utilizada para procesar la costura lateral o interna de fábrica.
Al comprar hilos para trabajar, debes seguir las reglas básicas:
- Para telas finas, utilice hilo número 50 – 60.
- Para materiales densos, elija el número 30 - 40.
- Se recomienda utilizar una aguja de máquina de coser nº 100.
Además del número de hilo, son importantes el material y el método de producción.
Para trabajar con tejido denim se recomienda utilizar:
- hilos reforzados (65LH, 65LH-1 y 65 LL) – se caracterizan por una alta resistencia de las fibras y una mínima pelusa, tienen una alta resistencia a la abrasión;
- hilos de poliéster, son altamente resistentes a la abrasión y se utilizan con mayor frecuencia para reparar telas de mezclilla;
- poliéster – los hilos más elásticos, se utilizan para procesar los bordes de la tela de mezclilla.
En el marcado de hilos reforzados se indica mediante letras el material de las fibras con las que está tejido el hilo.
Por ejemplo:
- LL - Son fibras de lino y lavsan.
- LH – hecho de algodón y lavsan.
¿Cómo marcar la línea del dobladillo de los jeans?
Según los expertos en sastrería, es posible acortar los jeans sin cortar la parte inferior, pero es necesario marcarlos con cuidado antes de comenzar. La longitud del pantalón y el ancho del dobladillo se determinan en función del método de dobladillo elegido. Es recomendable utilizar ayuda lateral para marcar, de modo que puedas fijar la parte inferior en su lugar mientras estás de pie. Para marcar usted mismo la parte inferior del producto, debe mirarse en el espejo de frente y de lado, comprobando la longitud del producto en cada pata.
Métodos de marcado en tejido de mezclilla:
- fijar y planchar la línea de la solapa;
- marcar con tiza: primero con trazos en la parte posterior y lateral, y luego usar una regla para dibujar una línea recta, colocando el producto sobre la mesa de trabajo;
- “método de la abuela”: marcar una línea con un trozo de jabón (tomar un trozo de jabón con un borde fino y dibujar con él como si fuera tiza);
- Utilice un marcador de tela contrastante: un rotulador que desaparecerá después del tratamiento térmico (planchado húmedo o lavado).
Después de marcar, antes de trabajar en la máquina de coser, se recomienda hilvanar la costura a mano y realizar un ajuste de control. Esto puedes hacerlo con los hilos que planeas utilizar en tu trabajo; Será posible evaluar cómo se verá la costura contrastante en la tela.
Métodos para acortar jeans con y sin máquina, instrucciones paso a paso
Hoy en día, tanto en los modelos de hombre como de mujer, está de moda no rematar el bajo del pantalón con una costura, sino dejarlo con flecos decorativos. Debido a la densa estructura de la tela, los hilos en la parte inferior de la pierna forman una hermosa franja. Pero si necesitas cambiar el largo de los jeans, puedes crear una costura interior encima de los flecos, lo que quitará el exceso de tela.
Acortar los jeans manteniendo el borde deshilachado
Antes de comenzar a trabajar, debes determinar la cantidad en la que necesitas acortar los pantalones y hacer un pliegue en el lado revés. Es necesario untarlo con las manos y comprobar si está listo probándolo. Si el largo de los jeans es satisfactorio, debes coser la costura con una máquina de coser y planchar el pliegue hacia arriba. De esta manera el flequillo en la parte inferior de la pierna permanecerá inalterado.
Instrucciones para realizar dobladillos conservando la costura de fábrica
Puedes acortar el largo de los jeans manteniendo la costura de fábrica en la parte inferior de la pierna. Se fabrica en la fábrica con máquinas de coser especiales y muchas veces los clientes del taller piden conservarlo.
Los artesanos han desarrollado una forma de evitar cortar las costuras de fábrica y acortar la longitud de los jeans:
- Es necesario disponer los pantalones con las marcas de largo en la tabla (el largo de cada pierna puede ser diferente). Debes enderezar la parte inferior del pantalón y medir el largo desde la parte inferior de la prenda hasta la línea del dobladillo con una regla.
- Hay que darle la vuelta al pantalón y marcar la mitad del largo del dobladillo previamente medido desde el borde de la costura decorativa.
- La parte inferior del producto debe doblarse a lo largo de la nueva línea del dobladillo y fijarse sobre la costura decorativa.
- Los jeans deben ser girados del revés y probados. Si el largo es aceptable, cosa la costura desde el interior usando una máquina de coser.
- Después de darle la vuelta al pantalón, hay que planchar con cuidado la parte inferior de la prenda, con el dobladillo planchado hacia arriba.
El secreto de este método es que el exceso de longitud del pantalón se elimina mediante una costura oculta, que se coloca sobre el borde decorativo y es prácticamente invisible. Al acortar los jeans de esta manera, debes asegurarte de que las costuras laterales coincidan al hacer el dobladillo.
Dobladillo de pantalones con cinta adhesiva
Puedes acortar los jeans sin cortar la parte inferior usando un invento de costura moderno: la cinta adhesiva. Se trata de un tipo de cinta de doble cara que se funde durante el tratamiento térmico y se convierte en pegamento, uniendo dos tejidos. Para crear la temperatura deseada es suficiente una plancha con efecto vapor.
Para ello, es necesario comprar cinta termofusible en una tienda de costura (se vende por metros):
- Después de marcar el largo, la cinta se coloca entre capas de tela y se plancha con vapor. Puedes utilizar un paño húmedo (almohadilla de planchar).
- La ubicación de la cinta no solo debe plancharse, sino también vaporizarse con una fuerte presión sobre la suela de la plancha. La temperatura y la presión del metal caliente derretirán la cinta.
- Después del planchado, se debe dejar enfriar completamente el producto y luego comprobar la resistencia del dobladillo. Depende de la densidad de la cinta adhesiva y de su calidad.

Listo.
Cómo hacer un dobladillo con una cremallera
Usar este método fortalecerá el borde de los pantalones y evitará que se desgasten. Sin embargo, también tiene sus desventajas: hace que el borde de los jeans de verano con mucha elastina en la tela sea más pesado y puede dañar las medias de nailon de las mujeres.
Tecnología para hacer el dobladillo de los bajos de los jeans con cremallera:
- Debes medir el ancho de la pierna en la parte inferior y duplicarlo, o medir inmediatamente la parte inferior de la pierna de los jeans alrededor de la circunferencia con una cinta métrica.
- Necesitas comprar una cremallera con una longitud igual a la longitud de la parte inferior del pantalón.
- Es necesario dividir la cremallera en dos partes (cortar con tijeras y quitar el seguro), para el trabajo necesitarás solo las partes con dientes.
- Antes de empezar a trabajar, es necesario hilvanar el dobladillo de los jeans o sujetarlo con alfileres y planchar la nueva línea del dobladillo.
- Una parte de la cremallera (con los dientes hacia abajo) debe colocarse en el dobladillo de manera que los dientes sobresalgan del borde inferior de la prenda. La cremallera se debe coser a mano formando un círculo. Es mejor comenzar a coser desde la costura lateral interior de la pierna del pantalón. Entonces la unión de la cremallera no se notará.
- Después de coser, es necesario darle la vuelta a los pantalones y comprobar la calidad del trabajo. Si la cremallera está cosida de manera uniforme, puedes coserla con una máquina de coser. La costura debe colocarse lo más cerca posible de los dientes de la cremallera. Para este tipo de trabajos se puede utilizar un prensatelas especial para coser cremalleras.
Este método permite proteger el borde del denim de la abrasión y fortalece la parte inferior del producto, actuando como agente de peso.
dobladillo doble
Las tendencias de la moda permiten el dobladillo doble con fijación en los puños de la tela vaquera. Sin embargo, a la hora de construir el puño, es necesario tener en cuenta el corte de la pierna del pantalón y la densidad de la tela del producto. Los jeans de corte recto hechos de denim ligero y suave son adecuados para este método de ajuste de la longitud. Al diseñar un puño, debes medir entre 4 y 6 cm de ancho. Para poder diseñar un puño en los jeans, su largo debe superar el largo requerido en 6-8 cm.
Técnica para construir un puño en jeans:
- Antes de comenzar a trabajar, es necesario ponerse los pantalones y utilizar tiza para delinear el largo del producto en la parte delantera de la tela.
- Desde la línea marcada, debes medir hacia abajo el doble del ancho del puño y otros 2 cm. Por ejemplo, si planeas tener un puño de 4 cm de ancho, entonces necesitas medir hacia abajo 2 + 4 + 4 = 10 cm.
- Dibuja una línea con tiza a una distancia de 4 cm: ésta es la línea de pliegue del puño.
- A lo largo de la línea de pliegue, debes doblar la tela hacia el lado revés y plancharla con vapor (puedes plancharla con alfileres).
- A lo largo de la línea inferior marcada del producto, debes doblar el puño, girando la tela hacia la parte delantera del pantalón. Después de darle forma, es necesario plancharlo bien.
- Ahora, en el interior de la pierna, debes fijar el borde libre con cinta adhesiva y fijar el puño con una puntada en la ranura de la costura lateral interior (se hace a lo largo de todo el ancho del puño).
Este método se puede utilizar para acortar los jeans si su longitud excede significativamente el tamaño requerido. Luego, puedes utilizar racionalmente toda la longitud de la tela libre para crear un diseño de jeans elegante. Este método no es adecuado para pantalones cónicos o acampanados.
¿Cómo acortar la parte inferior de los pantalones usando elástico?
Esta opción para cambiar el largo de los pantalones se refiere a los métodos express cuando necesitas acortar urgentemente el producto sin accesorios de costura. Este truco de vida se puede utilizar con éxito en vacaciones o viajes de negocios.
Técnica para doblar jeans usando una banda elástica:
- Es necesario colocar una goma de pelo en la pernera del pantalón de forma que quede en el interior del pantalón.
- Es necesario meter la tela debajo de ella para que el elástico quede posicionado entre las dos capas de tela a lo largo de la parte inferior del producto. Esta manipulación debe realizarse cuando la persona ya tiene los pantalones puestos y se puede ajustar la longitud deseada de los jeans usando la banda elástica.
- La parte superior de la solapa (del lado revés) debe enrollarse hacia abajo y meterse debajo del elástico.
Este método se puede utilizar para ajustar la longitud de jeans confeccionados con telas ligeras y de peso medio. Sin embargo, los pantalones se fruncirán en la parte inferior formando pliegues aleatorios. Al volver a ponerse los jeans, se deben repetir todos los pasos para cada pierna.
Dobla la parte inferior con cinta para pantalones.
La versión clásica del remate de la parte inferior de los pantalones de cualquier tejido se realiza mediante una trenza de seda especial. Este método hace que el puño de los jeans luzca hermoso y le permite mantener su forma al caminar.
Técnica para procesar jeans usando cinta para pantalones:
- Antes de comenzar a trabajar, es necesario marcar la línea de la solapa con tiza o alfileres. Para ello, debes ponerte unos pantalones con zapatos y fijar con alfileres el largo necesario a tu figura.
- Hay que colocar el pantalón sobre la mesa y, con ayuda de una tiza (jabón) y una regla, dibujar con claridad la línea inferior de la prenda, alineándola entre las dos costuras laterales. Esto debe hacerse al utilizar alfileres para poder ver el borde uniforme del futuro producto.
- A la hora de doblar los bajos de los jeans hay que tener en cuenta la densidad de la tela y añadir al menos 4 cm para el dobladillo.
- En la parte delantera de los pantalones vaqueros, alrededor de la pierna, es necesario fijar con alfileres o hilvanar una cinta de modo que su borde sobresalga del borde inferior de los pantalones (marcado con tiza) entre 0,1 y 0,2 cm. La cinta se encuentra debajo de la línea inferior del producto, de modo que cuando se da la vuelta a la tela, desaparece hacia el lado del revés.
- Es mejor colocar la cinta desde el lado de la costura lateral interior; En este lugar, los extremos de la cinta se superponen entre sí por 1 cm.
- Luego hay que coser la cinta en una máquina de coser con dos puntadas. Una es colocarla a lo largo del borde de la cinta por 0,2 cm y la segunda es fijar el borde libre de la cinta. En esta etapa, tenemos una trenza adjunta en la parte inferior de la pierna en la parte delantera.
- Es necesario doblar la parte inferior del producto hacia adentro para que el borde de la cinta sobresalga ligeramente y quede oculto dentro de la pierna. El dobladillo se debe realizar siguiendo una línea de tiza previamente marcada (con la que se cosió la cinta). La parte inferior del producto debe plancharse con plancha de vapor.
- En el reverso, debes hacer un doblez doble y asegurarlo con una puntada decorativa en una máquina de coser. Se recomienda elegir hilos contrastantes para la costura.
Este método protege el borde de los jeans contra daños y deshilachados cuando se usan.
Instrucciones para hacer dobladillos
Además de varias técnicas para procesar la parte inferior de los jeans, existen instrucciones para realizar trabajos para cambiar la longitud según el modelo y el corte del producto. Puedes tratar la parte inferior de los pantalones dependiendo de la densidad de la tela, el modelo del producto y el estilo en el que se utilizarán los jeans en el futuro.
A la longitud de los pantalones o pantalones cortos
Los jeans se pueden acortar no solo por el largo de la pierna, sino convertirlos en pantalones cortos o pantalones cortos. Hoy en día, la tendencia son los shorts vaqueros cortos con flecos largos a lo largo del borde del producto. Al cambiar el estilo de los jeans, es necesario delinear con cuidado y conscientemente la longitud del nuevo producto. Dado que se cortará el exceso de tela, es aconsejable no calcular mal la longitud del producto.
Instrucciones para convertir jeans en pantalones cortos (calzones):
- Es necesario marcar el nuevo dobladillo del producto en la persona que lo usará. Esto es especialmente importante al convertir pantalones en pantalones cortos, ya que la estructura de los glúteos hace ajustes en la longitud de los pantalones cortos.
- Usando tiza o un marcador sobre la tela, marque el largo de la prenda en la superficie de la costura lateral exterior y use una segunda marca para marcar el largo a lo largo del panel posterior de la pierna del pantalón. Si una persona tiene glúteos altos y densos, entonces una línea recta y uniforme en la parte inferior del producto no funcionará (parte de la tela se estirará hacia arriba y la línea inferior a lo largo del panel posterior se hundirá ligeramente).
- Para evitar la deformación del tejido, se recomienda añadir un margen en la mitad trasera de los jeans de aproximadamente 1 cm (se reserva en el centro de la pierna y se reduce a cero en las costuras laterales).
- A la hora de diseñar la parte inferior de un pantalón corto o de un calzón, es necesario tener en cuenta el modelo de jeans del que se va a realizar la modificación. Si los pantalones tienen un corte recto, entonces es necesario estrechar las piernas a lo largo de la costura lateral interior (dependiendo del ancho de los pantalones, dejar entre 1 y 3 cm para estrecharlos).
Antes de coser definitivamente el dobladillo, se recomienda planchar la solapa y realizar un ajuste de control.
Con fondo ondulado
El diseño decorativo de la parte inferior de los jeans en forma de onda o pendiente geométrica en relación a una de las costuras se realiza con la ayuda de un detalle recortado, que se corta en tela gruesa y fina para que coincida con el color de los jeans o, por el contrario, un tono contrastante.
Instrucciones para rematar el borde de los jeans usando una tira de dobladillo:
- Antes de comenzar a trabajar, es necesario decidir la longitud del producto y la forma de la línea inferior. Para ello, utilice tiza para marcar la longitud del producto a lo largo de la costura lateral exterior.
- Los pantalones se colocan sobre la superficie de la mesa y con tiza se dibuja una línea ondulada en la parte delantera. De esta manera, dejamos un margen de costura de 0,5 – 0,7 cm.
- Debes cortar el exceso de tela a lo largo de la línea de margen de costura. Es necesario cortar con tijeras afiladas, capturando dos capas de tela en una pierna. Las mismas manipulaciones deben realizarse en la segunda pierna.
- La tela para hacer el dobladillo de la prenda (una pieza adicional del color elegido) debe doblarse por la mitad y colocarse debajo del borde moldeado del jeans. Es necesario duplicar el borde ondulado en el material de corte con tiza o un marcador y luego cortar a lo largo de la línea marcada.
- La parte delantera de la tira recortada se debe doblar con la parte delantera de los jeans y los dos tipos de tela se deben hilvanar a lo largo de la línea de margen de costura. Luego, debes girar la parte recortada hacia adentro (hacia el interior de la pierna) y alinear el corte procesado en la parte inferior del pantalón, plancharlo con una plancha a vapor.
- Puedes fijar la tela desde el interior mediante cinta adhesiva o fijarla con puntadas a lo largo de las costuras laterales del pantalón.
Este método te permitirá crear un diseño original para la parte inferior de jeans o shorts, pero requerirá materiales y esfuerzo adicionales.
Con un borde áspero e inacabado
La forma más fácil de darle a los jeans un aspecto elegante y original es crear un “borde roto” en la parte inferior de la prenda. De la misma manera, solo con la ayuda de unas tijeras, puedes convertir unos jeans ajustados en pantalones cortos o shorts.
Para obtener un "borde rasgado", es necesario utilizar tijeras para hacer cortes en las costuras laterales de la pierna de 1 a 2 cm de profundidad. Dado que se pueden reforzar debido al procesamiento de los cortes y la costura decorativa, será difícil rasgar la densa tela vaquera en estos lugares. Luego hay que hacer fuerza y arrancar el exceso de tela del lienzo. En algunos casos, los hilos transversales se extraen además con una aguja para crear flecos.
Con flequillo corto y esponjoso
Este método de procesar la parte inferior de los jeans entra en la categoría de trabajo “ligero”. La mayor parte del tiempo se dedicará a crear los flecos a lo largo del borde inferior de las piernas.
Técnica para hacer la parte inferior de los jeans con flecos cortos:
- Es necesario ponerse los pantalones y marcar con tiza (jabón, rotulador) el largo deseado del producto.
- Debes colocar los pantalones sobre la mesa y usar una regla para dibujar una línea recta que indique el largo de la pierna. Desde allí es necesario dejar 2-3 cm (la tela de la que se hará el fleco).
- Es necesario cortar la pierna del pantalón a lo largo de la segunda línea con unas tijeras afiladas, no procesar el borde del producto.
- Debes tomar una aguja de coser normal y tirar gradualmente de los hilos cruzados de la tela vaquera. Hay que sacarlos hasta la línea que indica el largo del producto. Esto te dará un flequillo de 2-3 cm de largo.
Para aplicar con éxito este método en la parte inferior de los jeans, es necesario marcar con precisión la longitud del producto, ya que es imposible corregir la longitud más adelante.
Con flequillo largo
Además de decorar la parte inferior del producto con flecos cortos, puedes crear un diseño decorativo con hilos más largos y de diversas formas. Por ejemplo, dará forma al borde del producto a lo largo de una línea diagonal. Sin embargo, este diseño requerirá paciencia y marcas geométricas en la parte delantera de los jeans, según las cuales se sacarán los hilos transversales de la tela. La técnica para hacer flecos con aguja se describe más arriba en el artículo. Este tipo de decoración se realiza sobre tela vaquera de algodón grueso.
En ellos, la separación en fibras es más fácil y el flequillo resulta voluminoso. Cuanto más elastina contenga el denim, más difícil será conseguir el efecto flecos. La tela de mezclilla se diferencia no solo en el color y la composición del hilo, sino también en la forma en que se tejen. De ello dependen la elección del modelo de pantalón a coser y la duración de su uso.
¿Qué tipos de tejido denim existen?
Tipo de tela | Características |
Dril | El tipo más común de tejido denim, en el que se entrelazan hilos teñidos y sin teñir, que se presentan en diferentes grosores y composiciones. |
Sarga rota | Una tela densa con un complejo tejido angular de hilos que forma una cicatriz visible en la superficie de la tela. |
Ginebra | La tela está hecha predominantemente de fibras de algodón, es suave y fácil de limpiar durante el uso. |
Estirar | El material tiene una alta elasticidad, que depende del porcentaje de hilos de elastina artificiales en la tela, es fácil de limpiar mediante lavado y no se arruga. |
Shambri | Una tela fina utilizada para coser colecciones de verano. |
Acru | Tejido vaquero elaborado a partir de fibras naturales de algodón, no teñidas, denso. |
Para acortar los jeans utilizando cualquiera de los métodos descritos anteriormente, debes decidir la densidad de la tela y el largo del producto. Sin cortar la parte inferior, solo se pueden remangar los pantalones fabricados con tela ligera. Hoy en día se considera que el método más sencillo es el tratamiento de la parte inferior del producto mediante cinta termofusible. Para ello no necesitas tijeras ni agujas, sólo una plancha y cinta adhesiva.
Vídeo sobre cómo acortar los jeans
Cómo acortar jeans de forma rápida y sencilla: