No es difícil hacer amarillo del tono deseado si sabes en qué proporciones mezclar otras pinturas, según su tipo y consistencia. El amarillo es uno de los colores básicos de la colorística, por lo que siempre está presente en un set de pinturas. Sin embargo, muy a menudo surge una situación en la que es necesario crear un tono determinado.
Teoría de la obtención del color amarillo a partir de otros colores.
Hay al menos 3 tonos básicos (o primarios): amarillo, azul y rojo. Cada uno de ellos es único, y al combinarlos correctamente permite crear colores secundarios, terciarios y posteriores.
Las pinturas amarillas tienen una serie de características:
- pureza del color;
- saturación y transparencia;
- estabilidad durante la mezcla;
- La composición contiene solo 1 pigmento.
Es imposible crear un color amarillo natural combinando otros tonos, pero sí es posible hacerlo un poco más oscuro o más claro diluyéndolo con blanco o combinándolo con colores oscuros. Una tonalización adecuada permitirá crear tonalidades únicas.
Los distintos tipos de pinturas tienen diferentes propiedades físicas, lo que significa que también se combinan de manera diferente. Para producir una masa homogénea, los pigmentos deben mezclarse completamente y diluirse con una solución especial o agua.
Cómo obtener el color amarillo de las pinturas al agua
Las pinturas gouache, acuarela, témpera y acrílicas se consideran solubles en agua. Dependiendo del tipo elegido, se utiliza una paleta, una hoja de álbum o un contenedor aparte para combinar los colores. Las proporciones se seleccionan según el tono elegido.
Puedes hacer amarillo a partir de pinturas solubles en agua combinando tonos naranja y verde en una proporción 1:1. El resultado será un tono amarillo oscuro (más cercano al verde).
Los tonos restantes se obtienen fusionando dos o más tonos en proporciones individuales. Inicialmente se toma una base de color amarillo o blanco, a la que se le van añadiendo poco a poco gotas de diferente color.
Cómo hacer amarillo con pinturas al óleo
Crear color amarillo a partir de pintura cuya estructura es notablemente diferente a la de otras no es una tarea fácil. Dado que la pintura al óleo es muy viscosa, esto dificulta enormemente el proceso de combinación de varios colores.
Estas dificultades se reflejan especialmente en los tonos claros. Durante el teñido, pueden quedar en la masa partículas de un color diferente que no se hayan disuelto completamente.
Para obtener un tono puro y sin vetas es necesario remover bien y durante mucho tiempo. Los disolventes especiales ayudan a simplificar la tarea, haciendo que la estructura de la pintura sea menos viscosa.
Características de la obtención de tonos de amarillo.
Puedes hacer amarillo con pinturas de diferentes tonos. La paleta es multifacética y universal. El espectro de colores es tan amplio que satisfará la imaginación de cualquier diseñador o artista. Se conocen más de 130 tonos, pero algunos son especialmente populares.
Dorado
El tono dorado del amarillo se obtiene combinando el amarillo básico con el naranja y añadiendo ocre.

Ampliamente utilizado para pintar iconos.
Paja
El amarillo pajizo se consigue combinando el amarillo puro con el blanco y el marrón. La composición está dominada por tonos claros.
Cera
El tono amarillo ceroso se crea de la misma manera que el tono paja: combinando amarillo con marrón y blanco, pero utilizando una tecnología diferente. A la base blanca se le añaden unas gotas de pintura marrón, luego se introduce gradualmente el amarillo hasta conseguir el resultado deseado.
Bronce claro
Este tono se logra fusionando 3 colores.

A la base amarilla se le añade color rojo y luego unas gotas de verde. Demasiado color verde en lugar de bronce creará un color sucio y pantanoso.
Cítrico
El limón es un tono popular y buscado. Se obtiene combinando los colores amarillo puro, blanco y verde. En este caso predominan en la mezcla los tonos amarillos y verdes.
Ácido
El tono ácido brillante consta de los mismos colores, pero a diferencia del tono limón, está hecho de manera diferente.

A la base blanca se le añade un tono verde y luego se introduce gradualmente el amarillo. Se revuelve la masa hasta obtener el tono deseado.
Mandarina
La mandarina es de un color jugoso y rico. Se obtiene combinando el amarillo puro con tonos marrones y rojos.
Calabaza
El clásico color calabaza es un tono tranquilo y acogedor. Está formado por la fusión del color amarillo y rojo con el color negro.
Mandarina oscura
Las proporciones para crear este tono son similares a la composición del tono mandarina, pero contienen más marrón. Las proporciones exactas para realizar las cortinas se presentan en la tabla.

Tabla de mezcla de colores para crear el amarillo y sus matices:
Tonos a juego | Dimensiones | El tono resultante |
amarillo + ocre + naranja | 1:1:0.5 | dorado |
amarillo + blanco + marrón | 1:1:0.2 | paja |
blanco + marrón + amarillo | 1:1:0.5 | cera |
amarillo + rojo + verde | 4:2:0.2 | bronce claro |
amarillo + blanco + verde | 4:1:0.5 | cítrico |
blanco + verde + amarillo | 4:2:0.5 | ácido |
amarillo + rojo + marrón | 2:1:0.2 | Mandarina |
amarillo + rojo + negro | 4:2:0.2 | calabaza |
amarillo + rojo + marrón | 2:1:0.5 | mandarina oscura |
Cómo hacer color amarillo a partir de pinturas gouache
Hacer amarillo a partir de pinturas de consistencia espesa y densa, como el gouache, no es una tarea fácil. Para completarlo puede que 2 colores no sean suficientes. Por ejemplo, un tono mostaza requiere una combinación de tonos básicos de amarillo, rojo, negro y verde.
Puedes crear un tono mostaza de la siguiente manera:
- Aplicar una base amarilla sobre la paleta.
- Tome un pincel fino, tome una pequeña cantidad de gotas de color rojo y aplíquelo a la base.
- Mezclar hasta obtener una masa uniforme y homogénea.
- Luego añade un poco de negro. Remueva bien.
- El color verde se añade al último, en la menor cantidad posible.
- Llevar todo el contenido a una masa homogénea. Agregue más color verde según sea necesario.

La proporción se ve así: 4:2:1:0,2 (amarillo + rojo + negro + verde). Para corregir un color demasiado oscuro, es necesario agregar blanco.
Cómo hacer color amarillo con pinturas acrílicas
A pesar de su consistencia espesa, las pinturas acrílicas se prestan bien al teñido, lo que permite producir una amplia gama de colores. El tono amarillo en el set acrílico también es básico.
Primero se aplica en la paleta y luego se mezcla gradualmente con otros colores:
- Para obtener un tono más oscuro, agregue un tono negro;
- para obtener un sabor a limón o ácido - unas gotas de verde;
- El tono mostaza se consigue combinándolo con marrón;
- Amarillo dorado y brillante (mandarina) - con colores marrón y rojo.

Puedes hacer un tono mandarina de la siguiente manera:
- Coloque la base amarilla sobre la paleta.
- Añade un poco de rojo.
- Remueve el contenido.
- Haz una pincelada preliminar y espera a que se seque (después del secado, la pintura puede cambiar de color).
- Enjuague bien el cepillo con agua.
- Añade un poco de color marrón.
- Remueva bien.
- Hacer otra mancha preliminar.
- Espere hasta que se seque.
Proporción – 4:1:02 (amarillo + rojo + marrón). Para trabajos interiores independientes, puedes crear pintura acrílica amarilla de forma experimental: el color se dosifica en una base blanca y luego se mezcla hasta obtener el tono deseado.
Con una coloración adecuada es fácil obtener un tono que sea 100% adecuado para un diseño individual.
Cómo hacer color amarillo con pinturas de acuarela
La acuarela es una pintura acuosa que produce tonos claros y translúcidos. La pintura se mezcla en una paleta y se coloca en una hoja de álbum, donde es claramente visible si se ha conseguido el tono amarillo deseado. Un color más saturado se consigue superponiendo varias capas una encima de otra.
El juego de acuarela estándar ya contiene el color amarillo puro y 3 de sus tonos. Lo más frecuente es que sean tonos paja, cera y azafrán. No menos popular es el tono dorado, que es menos común, por lo que debes crearlo tú mismo.

A continuación se describe cómo crear un tono dorado:
- Aplique una base amarilla sobre una paleta limpia.
- Con un pincel fino, toma unas gotas de color rojo.
- Mezclar bien.
- Coloque el contenido en una hoja de papel.
- Añade rojo según sea necesario (introduce gradualmente, en pequeñas dosis, de lo contrario, en lugar de dorado obtendrás un tono marrón sucio)
Proporción – 9:1 (amarillo + rojo). Para crear un color más noble, es necesario agregar blanco. En este caso, el tono rojo se introduce en último lugar.
Cómo hacer color amarillo a partir de esmaltes en gel
Los expertos en uñas consideran que el amarillo es un color dañino porque tiende a colocarse de manera desigual, dejando rayas visibles, y se seca mal. Mucho depende de la calidad del material.
Es posible producir color amarillo a partir de pinturas de una composición química tan compleja. Mezclando los colores primarios y secundarios del esmalte en gel, y luego los secundarios y terciarios, puedes crear absolutamente cualquier tono.
Puedes crear un tono amarillo brillante y soleado como éste:
- Coloque un tono amarillo básico en la paleta.
- Añade un poco de rojo.
- Mezclar cuidadosamente hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añade un poco de amarillo primario al color naranja secundario resultante.
- Mezclar bien.
- Aplicar el tono sobre la muestra (uña de imitación).
- Mantener bajo una lámpara UV a una temperatura de 48 grados hasta que esté completamente seco (aproximadamente 1 minuto).
Proporciones – 9:1 (amarillo + naranja); 9:1 (naranja + amarillo). Durante el proceso de mezcla, una composición de mala calidad puede burbujear, por lo que debe agitarse con cuidado y de manera uniforme.
Consejos de colorista
Recomendaciones para crear flores:
- Las pinturas solubles en agua (excepto témpera y acrílicas) se pueden reavivar diluyéndolas con agua.
- El temple debe cerrarse herméticamente después de cada uso, de lo contrario la pintura adquiere una textura gomosa y no es adecuada para su posterior uso.
- Después de trabajar con pintura al óleo, es aconsejable limpiar inmediatamente los pinceles (utilizando aceite de linaza y jabón, o productos especiales). De lo contrario, tendrás que sumergir el instrumento en el disolvente durante mucho tiempo.

- Los tonos brillantes del esmalte en gel se vuelven más apagados con la adición de gris cálido. Para que tu manicura sea más brillante, puedes mezclar la composición con nácar y purpurina.
- Al trabajar con cualquier tipo de pintura, para diluir un tono demasiado oscuro, es recomendable colocar el blanco en el centro de la paleta.
Según los psicólogos, el color amarillo irradia no sólo calidez, sino también alegría. Es ampliamente utilizado en bellas artes y en la implementación de proyectos de diseño llamativos. En la pintura de iconos se suele utilizar pintura con brillo dorado.
Cada tono de amarillo se distingue por su originalidad y amplia gama de colores, decorará cualquier interior, ayudará a hacerlo original y alegre.
Vídeo sobre la creación de color
Cómo hacer color amarillo a partir de pinturas: