Las peras, las manzanas, otras frutas y verduras son la primera etapa en el dominio del dibujo para los niños. Dibujar alimentos se vuelve mucho más fácil si los ves a lo largo de varios días y los estudias tú mismo. Las frutas y verduras también se pueden practicar dibujando del natural.
Lápices, papel y útiles
Puedes dibujar una pera usando lápices simples.

Para esto los niños necesitarán:
- gobernante;
- lápiz simple;
- una hoja de papel blanco;
- borrador y sacapuntas;
- brújula.
Se recomienda utilizar lápices de diferente dureza, ya que dan diferentes efectos.
Dibujo simple
La pera (dibujo para niños con compás) es una fruta que tiene forma de lámpara. Puedes dibujarlo usando un compás: esta opción es adecuada para niños más pequeños, ya que no requiere dibujar detalles complejos a mano.
Proceso paso a paso
Cómo dibujar una pera correctamente:
Escenario | Descripción del escenario | Imagen |
1 | Con un compás dibuja un círculo, que será la base de la fruta. Deje un pequeño espacio en todos los lados para acomodar otros elementos del diseño. | ![]() |
2 | Haz que la redondez dibujada sea más descuidada, asemejándose al contorno de una pera. Añade un trozo de fruta en la parte superior y también haz una ligera inclinación hacia el lado izquierdo para dibujar una hoja. | ![]() |
3 | Borra el contorno del círculo previamente dibujado. Dibuja pliegues en la parte superior del dibujo para crear una imagen más voluminosa de la pera. En el pliegue dibujado, represente una pequeña rama (la forma se asemeja a un rectángulo con un pequeño óvalo al final). | ![]() |
4 | Llene el espacio vacío del lado izquierdo con una hoja. Para comenzar, puedes dibujar un óvalo estrecho y luego agregar bordes irregulares alrededor de todo el perímetro. Duplica el contorno del dibujo con un lápiz simple. | ![]() |
5 | En la hoja resultante, dibuja una vena central (una línea curva) y luego agrega pequeñas ramas. Usando un pequeño trozo de madera, fija la rama y la hoja juntas. | ![]() |
6 | El dibujo terminado se puede colorear con pinturas, lápices de colores o rotuladores. La forma más cómoda es utilizar lápices de colores. Para lograr un efecto aproximado, necesitarás lápices de color negro, marrón, naranja, amarillo y verde. | ![]() |
Para obtener el efecto deseado es necesario seguir el proceso paso a paso al completo.
Pera en sección
También puedes dibujar la fruta en sección transversal. Esta opción también es adecuada para utilizar en diversos bodegones.
Etapas de ejecución de la obra:
- Dibuja un círculo de cualquier tamaño en una hoja de papel. Puedes utilizar un compás, objetos improvisados o dibujar a mano.
- Dibuja a mano una línea diagonal que intersecte el último tercio de la redondez dibujada.
- Utilizando los espacios en blanco dibujados, crea el contorno de una pera. En forma no se diferencia de las frutas dibujadas anteriormente.

- Retroceda una pequeña distancia desde el borde izquierdo de la pera y duplique el contorno para crear volumen. El contorno debe ser suave.
- Como prolongación de la línea vertical previamente dibujada, dibuja una rama, ligeramente curvada en el extremo.
- Una vez determinada la parte más gruesa de la pera, dibuja semillas ovaladas, ubicadas con sus extremos afilados hacia la línea media.
- Utilice el borrador para eliminar elementos innecesarios. En lugar de la línea media, dibuja segmentos curvos cortos y apenas perceptibles: las fibras de la pera.
- Corrige el contorno de la pera.
- Con un marcador o rotulador, delinea el contorno de la imagen y duplica pequeños detalles.
La preparación de pera está lista. El dibujo resultante se puede dejar tal cual, sombreado o coloreado con pinturas.
Usando formas geométricas
La pera (imagen para niños mayores) es una fruta de forma ovalada. Puede estar formado por varias figuras geométricas. Los niños en edad escolar pueden dibujar las figuras necesarias a mano.
Proceso paso a paso
Etapas del proceso:
- En una hoja de papel limpia, dibuja dos figuras: un círculo y un óvalo. El óvalo debe tocar el área del círculo en su punto más grueso. Las formas geométricas no tienen que ser perfectamente rectas.
- Utilice un lápiz simple para delinear el contorno de la figura inferior y luego conéctelos entre sí, formando simultáneamente el contorno de la pera. Hacer una pequeña hendidura en la parte superior de la fruta. De ella se toma un corte rectangular.
- Elimina las líneas sobrantes usando un borrador. Utilizando movimientos ligeros de la mano, dibuje los contornos finales de la fruta.
- En el lado derecho del pecíolo, agregue una forma ovalada con un extremo puntiagudo: una hoja. Dibuja la vena principal y añade líneas transversales que sean simétricas entre sí.

El dibujo resultante se puede sombrear, colorear con pinturas o lápices.
Dibujo rápido
Puedes representar una pera sin ninguna preparación adicional. Esta opción es adecuada para crear dibujos rápidos sin detalles innecesarios.
Proceso paso a paso
Etapas de ejecución de la obra:
- Delinea manualmente el contorno de la pera. Dibuja una redondez con el lado inferior recto y luego dibuja un zigzag para formar la parte superior de la fruta.
- Dibuja la rama y los estambres. Utilice un lápiz amarillo para sombrear el interior de la fruta. Estambres y ramitas: marrones.
- Utilizando el mismo color, oscurece los lados, creando nuevos trazos.

- Utilizando lápices de color verde, marrón y naranja, sombrea la superficie central. Distribuye los colores uniformemente a lo largo de los lados de la pera para crear una sombra natural.
- Pinta la cola y la rama de la pera de color marrón.
En lugar de lápices de colores, también puedes utilizar lápices simples con minas blandas y duras.
Con sombreado
La pera (dibujo para niños con sombreado) es una fruta bastante sencilla. El fruto tiene una estructura sencilla, variedad de colores y forma redonda.
Proceso paso a paso
Etapas del dibujo de una pera:
Escenario | Descripción del escenario | Imagen |
1 | Dibuja una redondez en una hoja de papel limpia. En la parte superior derecha de la redondez, dibuja un óvalo alargado, 1/3 del cual toca la superficie de la figura previamente dibujada. | ![]() |
2 | Mida visualmente el centro del óvalo superior y coloque también puntos apenas perceptibles en el tercio superior de la redondez inferior. Utilizando líneas arqueadas, conecta las figuras en los puntos designados. Dibuja el pecíolo en la parte superior. Su forma se asemeja a un rectángulo tosco con esquinas redondeadas. En la parte inferior de la pera, se representan los restos de los estambres. Coloca un punto visual desde el cual dibujar pelos cortos y entrecortados. | ![]() |
3 | Utilice el borrador para eliminar elementos innecesarios del dibujo. También puedes duplicar el contorno de la pera. Usando un lápiz simple, es bueno dibujar el área del pecíolo y también rellenar el espacio alrededor de los estambres. | ![]() |
4 | Colorea el lado izquierdo de la pera con un lápiz de modo que el área más cercana al centro quede ligeramente oscurecida. Colorea ligeramente el lado derecho con un lápiz. Usando el dedo, papel o algodón, difumina el lápiz sin alterar la disposición de la luz y la sombra. | ![]() |
Esta técnica permite crear un efecto más voluminoso para la imagen.
Al realizar el sombreado, debes seguir estas recomendaciones:
- Después de dibujar cada trazo, debes levantar la mano del papel. El trazo se aplica por separado;
- los trazos deben ser idénticos en forma;
- Un error común es un trazo que comienza con un punto. La línea no debe tener forma de coma;
- dibujar trazos en zigzag;
- Las rayas no deben ser perpendiculares entre sí. Es necesario imponer líneas diagonales que recuerden a un montón de algo;
- El trazo debe imitar la forma del objeto.
La eclosión es una actividad para personas experimentadas. Antes de intentar sombrear un dibujo terminado, es necesario realizar algunos trazos de prueba en una hoja de papel aparte.
En la rama
También puedes representar una pera en una rama. Este dibujo es más complejo, pero transmite mejor la idea real del feto.
Proceso paso a paso
Etapas de ejecución de la obra:
- Utilizando cualquier método conveniente, dibuje el contorno de una pera. Desde la parte superior de la fruta, dibuja una rama larga de la que se extiendan varias hojas de pera.
- Las hojas del peral son ovaladas y puntiagudas en un lado.
- Dibuja una rama debajo de las hojas del peral en la que se encuentra el peral.
- Utilizando líneas más gruesas, dibuja los contornos de la fruta, las hojas y las ramas. Utilice un borrador para eliminar el exceso de elementos vegetales.
- Dibuja las venas en la hoja y añade una venación fina. Dibuja pequeños detalles de la pera.
- Añade sombras al lado derecho de la pera y las hojas, y colorea toda la rama con un lápiz.
- Deje el centro de la fruta intacto y sombree ligeramente el lado izquierdo para indicar los contornos.

Los contornos de las frutas se pueden dibujar con un marcador o un bolígrafo de gel negro.
Con pinturas
La pera (dibujo a lápiz para niños) es una fruta sana y sabrosa. Con sólo un lápiz y un poco de pintura puedes hacer que un producto luzca muy "vivo".
Proceso paso a paso
Etapas de ejecución de la obra:
- Dibuje una línea vertical en el centro de la hoja. Puedes usar una regla para crearlo. Como la línea no es el elemento principal del dibujo, es mejor utilizar un lápiz con mina blanda.
- Dibuje una redondez en la parte inferior de la línea vertical. Coloca la figura de manera que su centro quede atravesado por una línea vertical.
- Añade un óvalo en la parte superior, cuyo centro también está atravesado por una línea vertical. En la parte superior del óvalo, en el lugar donde la línea coincide con el borde superior de la figura, dibuja una rama rectangular.
- Usando líneas arqueadas, conecta las formas para que formen el contorno de la fruta. En la parte inferior de la pera, dibuja un hueco en el que se ubicarán los restos de los estambres.
- Utilice un borrador para eliminar el exceso de detalles del dibujo.
- Duplique la imagen limpia utilizando un lápiz afilado con mina dura, un marcador o un bolígrafo.
- Dibuja líneas cortas que repitan el volumen de la pera. De esta manera podrás transmitir la textura de la fruta.
El dibujo principal está listo. Si se desea se puede pintar con pinturas.
Cómo pintar una pera correctamente con pinturas:
Escenario | Descripción del escenario | Imagen |
1 | Pinta la imagen resultante completamente con pintura amarilla, incluida la rama. | ![]() |
2 | Aplicar tonos marrones y verdes sobre el tono base. También puedes elegir tonos naranjas. El centro de la pera, que recibe más luz, permanece intacto. | ![]() |
3 | Utilice un tono marrón oscuro para crear una sombra sobre toda el área del dibujo en aquellos lugares donde sea necesario. Oscurece también la rama. Utilice líneas blancas para indicar la textura de la fruta. Para ello, utiliza un pincel fino con pintura para delinear el contorno con líneas discontinuas. | ![]() |
Para pintar una pera, también puedes utilizar tonos verde claro y verde, dependiendo de la variedad y maduración de la fruta.
Dos peras en una rama
Para crear bodegones, puedes utilizar 1 o 2 peras en una rama. Este elemento del diseño será memorable debido a la complejidad del diseño. Este tipo de dibujo es adecuado para niños mayores que quieran probar a dibujar más de una vez.
Proceso paso a paso
Etapas de ejecución de la obra:
- En el centro de una hoja de papel limpia, dibuja 2 formas redondeadas (rectas en la parte inferior) que se intersequen entre sí. Añade protuberancias aplanadas para formar la parte superior de la fruta.
- Utilizando líneas semicirculares, dibuja las ramas ubicadas en los extremos de la pera. Las ramas deben converger en un punto, desde el cual se extienden las hojas ovaladas ubicadas en la rama.
- Las hojas ovaladas deben tener extremos puntiagudos. En el medio, dibuja la venación media.
- Utilice el borrador para eliminar elementos innecesarios del dibujo.
- Haz que las ramas sean más voluminosas: duplica las líneas y dibuja también brotes en el lugar donde se conectan las ramas.
- Haz que las líneas de la fruta sean más claras para poder formar más tarde los contornos correctos de la pera.
- Traza la imagen resultante con un marcador o bolígrafo de gel para obtener un contorno más claro. También puedes suavizar algunos de los bordes para conseguir una fruta más natural.
- Puedes colorear el dibujo resultante con lápices o pinturas.
- Pinta la fruta misma de color verde. El tono debe ser claro, para poder mezclar el verde con el amarillo.
- Añade reflejos amarillos con amarillo puro. Pinta los lados de la pera con un tono verde sucio para indicar la ubicación de la sombra.
- Pinta las ramas de color marrón claro. Cuando la pintura se seque, oscurece los lados de las ramas con un tono marrón.
- Pinta toda la superficie de las hojas con color verde claro. Cuando la sombra se seque, pinte los lados, así como el lado derecho de la vena principal, para representar una depresión.
- Muestra los aspectos más destacados con un tono blanco. Para hacer el dibujo más voluminoso se colocan reflejos alrededor de todo el perímetro de la fruta.
El dibujo resultante se puede colorear con pinturas o lápices de colores.
Páginas para colorear
Los libros para colorear son los más adecuados para niños pequeños. El uso de dibujos ya hechos le permite no solo mantener a su hijo ocupado, sino también desarrollar su potencial creativo.
Las siguientes páginas para colorear son adecuadas para niños:
- pera en una rama. La imagen también muestra reflejos que hacen que el niño tome conciencia de la necesidad de identificar la luz y la sombra;
- varias peras en una rama. El proceso más largo de colorear enseña paciencia y también desarrolla habilidades motoras finas;
- Pera con textura. Este tipo de coloración permite al niño aprender a determinar a partir de su propia experiencia cómo transmitir la superficie necesaria en el papel;
- frutas en la mesa – esta es una excelente opción de naturaleza muerta que permite al niño determinar de forma independiente los colores necesarios y también crea la oportunidad de dibujar de forma independiente cualquier elemento. Apto para niños de todas las edades;
- cesta de fruta o plato – otra versión de bodegón en el que las frutas se concentran en un solo lugar. Desarrolla la motricidad fina, la imaginación y la atención. Son habituales las bandejas y cestas de frutas.
Para desarrollar gradualmente la concentración y la creatividad de un niño, es necesario utilizar libros para colorear de complejidad creciente. Antes de colorear, es necesario informar al niño sobre la posibilidad de utilizar cualquier color en el dibujo, sin limitarlo a determinados tonos.
Para un niño, dibujar es una forma de autoexpresión y también un método de enseñanza. Es necesario estudiar todos los matices en un ambiente relajado para que el proceso no se vuelva estresante. Los primeros pasos deben ser muy pequeños: pintura con los dedos para los niños, y luego páginas grandes para colorear y dibujo independiente de objetos.
Se recomienda empezar con objetos que el niño observa a lo largo de su vida: frutas (manzanas, peras), verduras, casas y coches.
Vídeo sobre el dibujo
Dibujo de pera para niños: