Gerda es el personaje principal del cuento de hadas. G.H. "La reina de las nieves" de Andersen, quien se propuso encontrar a su hermano Kai, con la esperanza de salvarlo del palacio de hielo. Las fotografías de la niña, con un gran corazón bondadoso, que logró superar muchos obstáculos en su camino y derretir el hechizo de la malvada hechicera, son ilustraciones del famoso cuento de hadas, así como un símbolo de bondad y autosacrificio. Puedes copiar a la heroína del cuento de hadas de cualquier libro para colorear o dibujo animado, capturando tanto a Gerda misma como en compañía de sus amigos.
Herramientas de dibujo
Gerda de "La Reina de las Nieves" (una foto del personaje aparece a continuación en el artículo) es representada por los ilustradores como una niña de 10 años con cabello rubio, y para su creación se requiere el uso de un kit de dibujo estándar.
Nombre del material | Cómo elegir |
Pliego | Para dibujar, necesitarás un álbum especial con hojas tamaño A4 de papel grueso destinado al dibujo. También puedes crear un dibujo sobre cartulina blanca o celeste, que sirva de fondo para el reflejo de la aurora boreal. No se recomienda utilizar hojas impresas delgadas de tamaño A4 para realizar copias. |
Juego de lápices | Los lápices de dibujo deben estar hechos de madera blanda fácil de afilar, de la más alta calidad y tener distintos grados de dureza:
Todos los lápices utilizados para copiar deben estar afilados. |
Borrador y papel amasado | Para eliminar líneas innecesarias de un dibujo se utiliza un borrador de oficina normal, y se recomienda probarlo en una hoja de papel aparte antes de usarlo. Un borrador suave hecho de material de alta calidad no debe dejar marcas de lápiz oscuras en la hoja, eliminando fácilmente los trazos.
Un borrador amasable es un borrador especial que se parece a una goma suave y se coloca en un lápiz y permite eliminar trazos individuales de un dibujo sin afectar su contorno principal. |
Gobernante | Se utiliza para dibujar líneas perfectamente rectas, como la corona de la Reina de las Nieves o los cristales de hielo del castillo. |
Lápices de colores, pinturas, marcadores, crayones o pasteles de cera. | Se utilizan para crear un dibujo coloreado y se seleccionan en función de los deseos del joven artista. |
Una pequeña hoja de papel doblada por la mitad | Se utiliza para frotar el lápiz al colorear imágenes y ayuda a evitar la aparición de líneas nítidas en áreas de transiciones de color. |
Cómo dibujar a Gerda
Gerda de "La Reina de las Nieves" (las fotos sirven como ilustraciones para el cuento de hadas): un dibujo para copiar, que representa a una niña rubia y descalza que fue a salvar a su hermano Kai del hechizo de una hechicera malvada.
- Debes comenzar a redibujar el personaje creando una cabeza de la niña con forma ovalada, girada 3/4 hacia el lado derecho. Debes dibujar el cabello corto, claro y hasta los hombros de Gerda en la cabeza y luego delinear la línea de sus hombros.
- En la cara debes dibujar los ojos, la nariz y la boca de la niña. Dado que el rostro de Gerda en el dibujo representa tristeza, debería representarse con los párpados bajos.
- Después de crear la cara, puedes redibujar la parte superior del cuerpo del personaje, vestido con una bufanda cruzada sobre el pecho, parecida a un chaleco.
- En la tercera etapa del dibujo, debes agregar una falda esponjosa hasta los tobillos y pies descalzos a la silueta de Gerda. Los brazos levantados de la niña están doblados a la altura del codo.
- Al agregar detalles al dibujo, es necesario dibujar las manos y los pliegues de la ropa.
- Puedes eliminar los detalles auxiliares del dibujo resultante usando un borrador (o un borrador amasable), y el contorno del dibujo en sí debe delinearse con un lápiz con mina HB.
- Utilizando un lápiz beige, debes esbozar las partes expuestas del cuerpo de Gerda: cara, brazos y piernas. El cabello de la niña es claro, por lo que está creado utilizando un lápiz amarillo.
- La falda de Gerda está coloreada con un lápiz rojo (marcador). La blusa permanece blanca y el pañuelo que envuelve el cuerpo está sombreado en azul.
- Para crear la sombra que cae de la niña, se utiliza un lápiz gris para dibujar trazos a los pies de Gerda. Todos los detalles auxiliares deben eliminarse con un borrador.
Gerda en el castillo de la Reina de las Nieves
Gerda de La Reina de las Nieves, retratada aquí entre los cristales de hielo del castillo de la malvada hechicera, es el epítome del sacrificio. Al representar la parte final del cuento, se debe prestar especial atención a dibujar los rasgos faciales de los personajes, reflejando un fuerte miedo y determinación.
Mientras esbozamos un dibujo:
- En la parte central de la hoja debes representar a la propia Gerda, para esto necesitas usar un óvalo para dibujar el contorno de su cabeza, girada 3/4 hacia el lado derecho, y cabello claro, cayendo libremente sobre sus hombros y representado con líneas rectas y en zigzag.
- La cara de la niña expresa miedo con los ojos y la boca bien abiertos. Las crestas superciliares del personaje deben estar ubicadas en la parte superior de la cara y ligeramente elevadas.
- La parte superior del cuerpo de Gerda está representada con líneas rectas, con los brazos cruzados sobre el pecho y posicionados en ángulo.
- Las piernas de la niña no son visibles en el dibujo, lo que permite completar la representación de la parte inferior del cuerpo del personaje con una falda ancha.
- Por último, los dedos del personaje se juntan.
- En la ropa de Gerda, debes dibujar pliegues con pequeños trazos y luego, con un borrador amasable, debes eliminar todos los detalles auxiliares del dibujo. El contorno principal de la heroína debe delinearse con un lápiz de mina B.
- El fondo del dibujo es el castillo de la Reina de las Nieves con enormes cristales de hielo. Deben representarse como líneas claras, rectas y puntiagudas, conectadas entre sí en ángulos agudos.
- Para colorear el dibujo, necesitarás lápices o acuarelas en tonos beige, azul, rojo, celeste y morado. Los primeros 3 se utilizan para pintar la cara y la ropa de Gerda. Se utilizan tonos azules y morados para crear cristales de hielo. Las auroras boreales del fondo se pueden crear utilizando una combinación de tonos azules y morados.
Gerda con el cuervo
Gerda de "La Reina de las Nieves" (se puede encontrar una foto del personaje en las páginas de libros o en Internet) se puede representar en un dibujo junto con otros personajes del cuento de hadas. Para dibujar la imagen de una niña y un cuervo sabio:
Clase magistral:
- Debes comenzar el boceto creando un rostro ovalado de la niña, girado 3/4 hacia el lado izquierdo y ligeramente inclinado hacia la parte inferior del dibujo. El cabello claro de Gerda, que llega hasta sus hombros, debería estar dibujado sobre su cabeza.
- Al representar los rasgos faciales, se debe prestar atención a la mirada interesada del personaje, representada con la ayuda de ojos completamente abiertos y párpados que se cruzan en forma de "casa". Las crestas de las cejas se representan como un semicírculo y la boca del personaje debe estar ligeramente abierta para conversar.
- Después de crear el rostro, hay que empezar a representar la parte superior del cuerpo de Gerda, representando secuencialmente el cuello, la línea de los hombros y los brazos que lo cierran en un ligero ángulo. La prenda exterior de Gerda consiste en una blusa de manga larga y la bufanda de su abuela, envuelta en una cruz sobre su cuerpo.
- En la parte inferior del dibujo hay que representar la falda larga de Gerda y sus pies descalzos con los dedos cerrados. La niña mantiene los brazos doblados a la altura de los codos y sujeta su falda larga y esponjosa con los dedos.
- Para representar un cuervo, utilizando líneas auxiliares, es necesario dibujar dos segmentos que se crucen en ángulos rectos, lo que permitirá colocar al personaje de cuento de hadas en el lugar correcto e indicar detalles importantes.
- Utilizando un óvalo y un círculo, debes representar el cuerpo y la cabeza del cuervo, de modo que el círculo quede ubicado a la derecha del óvalo y caiga dentro de la transferencia de las líneas auxiliares.
- La parte inferior del óvalo debe ser más redondeada para representar el vientre del cuervo, y el borde redondeado izquierdo del óvalo debe ser más afilado.
- La cola del cuervo está dibujada en la parte puntiaguda del óvalo con líneas paralelas en ángulos rectos, y sus bordes están conectados por secciones onduladas que representan plumas.
- El ala del cuervo está representada en el centro del cuerpo de forma ovalada en forma de gota, ligeramente más pequeña en tamaño que la parte principal del cuerpo. La parte puntiaguda del ala también debe reemplazarse por una línea ondulada para representar las plumas del ala.
- El pico del cuervo está unido a la cabeza, y en la cara del personaje de cuento de hadas, se dibujan ojos ovalados, de tamaño mediano, ubicados ligeramente por encima del pico. Los ojos del cuervo también deben tener pupilas, y en la parte superior de la cabeza, las plumas de las cejas y la corona del ave están dibujadas con líneas onduladas.
- En la etapa final, se dibujan con líneas largas las delgadas patas del cuervo con garras en las patas y se añaden los detalles que faltan: fosas nasales en la parte superior del pico y plumas en el abdomen y el pecho, diseñadas con líneas en zigzag.
- En la etapa final del dibujo, se crea su fondo marino. Las líneas onduladas representan las olas del mar y en la esquina superior derecha hay un barco con una vela.
El dibujo terminado se puede colorear con rotuladores, pinturas al óleo o crayones.
- El color beige se utiliza para la cara, las manos y los pies de la niña;
- La parte superior y las mangas de la blusa de Gerda están decoradas en blanco;
- El lápiz rojo pinta sobre la superficie de la falda esponjosa;
- el tono azul se utiliza para dibujar la bufanda que envuelve la parte superior del cuerpo de Gerda;
- El cuervo está coloreado con un lápiz negro, a excepción de las áreas blancas en el vientre, la cola y la cabeza del ave;
- El fondo del dibujo está decorado con colores oscuros: arena, olas del mar y cielo oscuro.
Gerda con el reno y la pequeña ladrona
Gerda de "La Reina de las Nieves" (la imagen de la heroína del cuento de hadas se basa en la foto de una niña con gorro) logró hacer muchos amigos durante su viaje, entre los que se encontraban una pequeña ladrona y un reno.
El dibujo de personajes de cuentos de hadas se realiza en 3 etapas:
- En el primero, debes dibujar a Gerda, transfiriendo secuencialmente la cabeza del personaje, girada media vuelta hacia la derecha, a la hoja del álbum. La niña lleva un gorro con ribete de piel, representado en la imagen mediante un semicírculo grande y pequeño.
- En la parte superior de la cara de Gerda, debes dibujar un flequillo claro y luego dibujar esquemáticamente los rasgos faciales que expresan alegría con los ojos bien abiertos.
- La niña lleva un abrigo de piel con cuello de piel, que comienza justo en la barbilla de Gerda con un dibujo de armiño, del que asoma la punta de una bota cálida.
- Uno de los brazos de la niña está oculto, mientras que el otro está representado extendido en un ángulo de 90 grados con mangas de piel y un guante.
- La segunda parte del dibujo es un nuevo dibujo del reno en el que se sienta la pequeña Gerda. Para crearlo, es necesario dibujar esquemáticamente 2 óvalos en una hoja de papel, que representen la cabeza y el cuerpo del animal. El primer óvalo, la cabeza del ciervo, debe estar ubicado al nivel de la cabeza de Gerda sentada sobre él, y el segundo, más bajo y 4-5 veces más grande que el primero.
- Del cuerpo del ciervo salen 4 patas, representadas por líneas, en cuyo extremo hay 4 rectángulos (pezuñas).
- En la cara del animal, debes dibujar una nariz alargada, orejas, contornos de cuernos y luego conectar la cabeza y el cuerpo con líneas.
- Al cuerpo resultante del ciervo hay que darle una forma ligeramente curva y delinear las patas con dos líneas, y también dibujar una pequeña cola redonda.
- La pequeña ladrona de la imagen está de espaldas, por lo que para representarla es necesario dibujar un óvalo de la cabeza y una línea recta que represente el cuerpo. Desde su parte superior, debes dibujar una línea recta hacia arriba para crear un brazo extendido.
- Habiendo dividido el óvalo en 2 partes, en una de ellas debes dibujar los rasgos faciales de la niña y usar la otra para representar el cabello negro corto en forma semicircular.
- La parte superior del cuerpo de la Niña Ladrona está representada en forma de óvalo con los brazos levantados, y en la parte inferior, una falda larga y exuberante de niña con líneas que sobresalen de ella (pies descalzos) está representada en líneas en zigzag.
- Las manos del personaje están representadas con los dedos extendidos y separados.
- Utilizando una goma de borrar amasable colocada sobre un lápiz, es necesario eliminar las líneas auxiliares de los caracteres centrales del dibujo y delinear sus contornos con un lápiz suave.
- El fondo del dibujo es un suelo y paredes de piedra, representados en forma de líneas quebradas y cuadrados.
El dibujo terminado se puede colorear según la muestra, utilizando lápices o pinturas al óleo de tonos negros, marrones, grises y rojos.
Gerda, Kai y la Reina de las Nieves
Para crear un dibujo común con la imagen de Gerda, Kai y la Reina de las Nieves, necesitas:
- En la parte central de la hoja, representa el contorno de la cabeza de la Reina de las Nieves, su expresión facial y su largo cabello blanco.
- Detrás de la hechicera debes dibujar ventisqueros y árboles cubiertos de nieve con cristales de hielo.
- El primer plano del dibujo es una representación esquemática de las figuras de un niño y una niña, situadas en la base del cabello de la Reina de las Nieves y moviéndose lateralmente, lo que nos permite no centrarnos en el dibujo detallado de sus rasgos faciales y detalles de la vestimenta.
- Bajo los pies de los niños se representa un semicírculo con aristas situadas en los bordes de la hoja del álbum.
- El fondo inferior del dibujo está pintado en colores azul, celeste, blanco y violeta, con mezclas locales de matices.
- Antes de pintar sobre el dibujo, se deben eliminar todas las líneas esquemáticas con una goma de borrar (o borrador amasable).
Características de la imagen del personaje
Las fotografías de Gerda, que son ilustraciones para "La Reina de las Nieves", brindan al artista principiante la oportunidad de transmitir con precisión la personalidad del personaje.
Al retratar a una chica valiente, debes recordar que:
- Sus expresiones faciales deben transmitir con precisión el estado de ánimo del personaje, cambiando de la desesperación a la esperanza y la gratitud debido a las pupilas bien abiertas de sus ojos, la posición de sus párpados, cejas y boca.
- La vestimenta de la niña consiste en una falda larga, amplia y ajustada con frunces, una blusa blanca y un pañuelo de abuela enrollado alrededor de la cintura. Gerda también puede representarse con un abrigo rojo ribeteado de piel y con la misma capucha, manguitos o guantes.
- El fondo del dibujo pueden ser bloques de hielo o cristales de hielo, pintados en tonos azules o morados.
- El rostro de Gerda está representado pálido, pero cubierto de un ligero rubor.
- La ropa del personaje está pintada en colores oscuros o rojo intenso.
Gerda es el personaje central del cuento de hadas "La Reina de las Nieves", conocida por su autosacrificio y bondad de alma, que le permitieron a la pobre niña resistir los hechizos malignos. Utilizando fotografías de ilustraciones del personaje, puedes dibujarlo tú mismo, representándolo sobre un fondo de hielo o en compañía de amigos, y utilizando el color y las expresiones faciales para transmitir el carácter de la valiente niña y la atmósfera siniestra que la rodeó durante todo su viaje.
Vídeo sobre Gerda de La Reina de las Nieves
Cómo dibujar a Gerda del cuento de hadas La Reina de las Nieves: