El elefante es un animal inusual que gusta mucho a los niños. Unas orejas grandes e inusuales y una trompa larga y divertida despiertan interés no sólo entre los niños pequeños, sino también entre los niños en edad escolar. Dibujar este animal para los niños es una excelente manera de pasar su tiempo libre.
Herramientas de dibujo
La herramienta principal para dibujar imágenes sencillas es un lápiz. A la hora de elegir lápices de colores hay que guiarse por la edad del niño. Para niños de 3 a 5 años son adecuados los lápices con carcasa facetada.
La presencia de bordes ayuda al niño a sujetar firmemente el lápiz en su mano y lo protege para que no se le resbale accidentalmente de las manos mientras dibuja. Se pueden adquirir lápices redondos para niños mayores, así como para aquellos que asisten a clubes de dibujo especiales y ya tienen suficiente experiencia.
A la hora de comprar lápices también hay que prestar atención al grosor de la mina. Para los niños pequeños, se recomienda comprar lápices con mina gruesa (al menos 4 mm), lo que evitará que se rompan con frecuencia. Para los niños en edad escolar, se pueden adquirir lápices con mina de diámetro medio (de 2 a 3 mm).

El grado de brillo y saturación del dibujo depende de la calidad de la mina del lápiz y de su suavidad. En la siguiente tabla se enumeran los lápices de colores con diferentes grados de suavidad:
Tipo de suavidad | Descripción | Solicitud |
B (suave) | La mina tiene una estructura suave y se mancha fácilmente sobre el papel durante el dibujo. | Dibujar fondos de varios paisajes y colorear la imagen. |
HB (duro-blando) | La mina está hecha de material de dureza media y presenta un ligero grado de difuminación de líneas durante el dibujo. | Dibujando los contornos del dibujo. Coloreando pequeños detalles del dibujo. Se puede utilizar para escribir. |
H (duro) | La mina del lápiz tiene una estructura dura y prácticamente no se mancha durante el dibujo, y las líneas son claras y uniformes. | Realizar bocetos y dibujar pequeños detalles del dibujo. Creando dibujos. |
Para los niños, se recomienda comprar un juego de lápices con una pequeña cantidad de colores diferentes. Esto permitirá que el niño se concentre más en el dibujo en sí, en lugar de elegir un lápiz del juego en el momento de dibujar.
A la hora de comprar un álbum de dibujo hay que prestar atención a la densidad de sus hojas, así como a la forma de fijación de las mismas. Se recomienda elegir álbumes con papel de gramaje medio y encuadernación en espiral. Este tipo de fijación garantizará una superficie lisa de la hoja, y una densidad suficiente de la hoja protegerá el dibujo contra dobleces accidentales.
Clases magistrales
El elefante es un dibujo para niños que puede interesar incluso a un niño pequeño. Dibujar un elefante no es tan difícil como parece a primera vista. Hay muchas formas de dibujar este maravilloso animal y cualquier niño puede manejar fácilmente cada una de ellas.
Elefante del zoológico
Este dibujo representará un elefante simple en su versión clásica, tal como lo ven los niños en los zoológicos. Para dibujar necesitarás un lápiz normal, una hoja de papel y una goma de borrar.
Dibujar un elefante consta de las siguientes etapas:
- Coloque la hoja horizontal en orientación vertical.
- En el centro de la hoja, dibuja un círculo grande, ligeramente aplanado en la parte superior e inferior (el contorno del cuerpo).
- A la izquierda del círculo, dibuja un círculo pequeño (el contorno de la cabeza), cuyo tamaño debe ser 4 veces más pequeño que el tamaño del cuerpo.
- Conecta los puntos superior e inferior de la cabeza con el cuerpo usando dos líneas.
- Borra las líneas internas sobrantes de la figura resultante.
- Desde el lado izquierdo de la cabeza, dibuja un tronco, dirigido hacia abajo y estrechándose gradualmente, y también girando en la parte inferior en forma de gancho, dirigido hacia el lado derecho.
- Dibuja un pequeño agujero redondo en la punta del tronco.
- Coloca el lápiz en el punto donde la línea derecha del contorno del tronco se conecta con la cabeza y dibuja una pequeña línea arqueada hacia la derecha y ligeramente hacia arriba (la boca del elefante).
- Coloca el lápiz ligeramente a la derecha del punto donde la línea derecha del contorno del tronco se conecta con el contorno de la cabeza y dibuja el labio inferior de la boca en forma de un pequeño triángulo apuntando hacia abajo, que luego se conecta con una pequeña línea a la parte inferior del contorno de la cabeza.
- Coloque el lápiz en la unión de la línea derecha del contorno del tronco con el contorno de la cabeza y dibuje el colmillo en forma de una hoja de cuchillo fina y curvada apuntando hacia la izquierda. La longitud del colmillo debe ser 2 veces mayor que el ancho del tronco. La línea inferior del colmillo debe conectarse con el punto donde se unen el labio inferior y la boca.
- Borra la parte de la línea del tronco que cae dentro del contorno del colmillo con un borrador.
- Dibuja el segundo colmillo paralelo al primero. El segundo colmillo debe ser parcialmente visible y su contorno debe comenzar desde la línea izquierda del contorno del tronco.
- Comenzando por la parte superior derecha del contorno de la cabeza, dibuja la oreja en forma de un gran triángulo ubicado en un ángulo de 45° con respecto a la horizontal. El tamaño de la oreja debe ser ligeramente más grande que el tamaño de la cabeza y su esquina inferior debe extenderse más allá de la parte inferior del contorno de la cabeza.
- Comenzando por la parte inferior del contorno de la oreja, dibuja la pata delantera derecha en forma de columna apuntando hacia abajo en un ángulo de 110° con respecto a la horizontal. El ancho de la pierna debe ser 2 veces más grueso que el tronco y estrecharse ligeramente hacia la parte inferior.
- Comenzando por la parte inferior izquierda del cuerpo, dibuja la pata delantera izquierda en forma de columna apuntando hacia abajo en un ángulo de 80° con respecto a la horizontal. El contorno de la pierna debe comenzar dentro del contorno del torso. El ancho de la pierna debe ser 2 veces más grueso que el tronco y estrecharse ligeramente hacia la parte inferior.
- Comenzando por el borde inferior derecho del cuerpo, dibuja 2 patas traseras similares a las dos patas delanteras.
- Dibuja pies trapezoidales en la parte inferior de cada pata, agregando 2 pequeños clavos semiovalados en su base.
- En el centro del contorno de la cabeza, dibuja un pequeño ojo en forma de pétalo.
- Dibuja arrugas a lo largo del tronco en forma de muescas horizontales.
- Dibuja pliegues en las orejas y las patas.
- A la derecha, dibuja una cola fina, apuntando hacia abajo.
Lindo bebé elefante
El elefante es un dibujo para niños que puede resultar muy conmovedor. En esta imagen, el bebé elefante está de frente al espectador.
Para dibujar esta imagen, debes realizar los siguientes pasos:
- Coloque la hoja en orientación horizontal.
- En el centro de la hoja, dibuja un arco horizontal de 1 cm de largo, convexo en la parte superior (definirá el inicio de la trompa y el centro de la cabeza del elefante bebé).
- Sobre el arco, dibuja 2 ojos en forma de óvalos de 2 cm de alto y 1 cm de ancho.
- Dibuja iris verticales dentro de los ojos. Para hacer esto, debes dividir cada ojo por la mitad utilizando un arco vertical. Luego, en el lado derecho de cada ojo, dibuja una pupila y colorea de negro el área entre la línea media vertical del ojo y la pupila.
- Partiendo de la parte superior del contorno del ojo derecho, dibuja 3 pestañas en forma de líneas curvas de 1 cm de largo, dirigidas hacia la derecha y hacia arriba.
- Partiendo de la parte superior del contorno del ojo izquierdo, dibuja 3 pestañas en forma de líneas curvas de 1 cm de largo, dirigidas hacia la izquierda y hacia arriba.
- Por encima de los ojos, dibuja unas cejas en forma de gotas de agua, invertidas y dirigidas en un ángulo de 45° con respecto a la línea central del dibujo.
- Dibuja el lado izquierdo de la cabeza en forma de semióvalo, que debe comenzar debajo del lado izquierdo del arco inicial del tronco y terminar encima de la ceja izquierda.
- Dibuja el lado derecho de la cabeza en forma de semióvalo, que debe comenzar debajo del lado derecho del arco inicial del tronco y terminar encima de la ceja derecha.
- Coloca tu lápiz en la parte superior izquierda de tu cabeza y dibuja la oreja izquierda como un círculo curvo en forma de ocho que termina en la parte inferior izquierda del contorno de tu cabeza.
- Dibuja la oreja derecha de la misma manera que la izquierda.
- Dibuja la parte superior de la cabeza como una línea horizontal que sea ligeramente convexa en la parte superior, dejando un pequeño espacio entre ella y los puntos superiores de las partes izquierda y derecha del contorno de la cabeza.
- Coloca el lápiz en el extremo izquierdo de la parte superior de la cabeza y dibuja una línea hasta que se conecte con el punto superior del contorno de la oreja izquierda.
- Coloca el lápiz en el extremo derecho de la parte superior de la cabeza y dibuja una línea hasta que se conecte con el punto superior del contorno de la oreja derecha.
- Dibuja el tronco en forma de gancho, apuntando hacia abajo y hacia la derecha. El ancho del tronco debe ser de 1 cm y el tronco en sí debe estrecharse hacia abajo.
- Dibuja un pequeño agujero redondo en la punta del tronco.
- Dibuja muescas horizontales a lo largo del tronco.
- A la izquierda del tronco, dibuja la pierna izquierda en forma de columna. La línea derecha del contorno de la pierna debe coincidir con la línea izquierda del contorno del tronco.
- A la derecha del tronco, dibuja la pierna derecha en forma de columna. La línea derecha del contorno de la pierna debe coincidir con la línea derecha del contorno del tronco.
- Dibuja pies trapezoidales con esquinas redondeadas en la parte inferior de cada pierna. Dibuja 3 uñas en forma de pequeños semióvalos en la parte inferior de cada pie.
- Colorea el elefante de azul.
- Colorea tus cejas, uñas y la parte superior de tus orejas de color azul.
Elefante gracioso
El elefante es un dibujo para niños que gusta mucho a los niños. Incluso un niño de 3 años puede dibujar esta imagen.
El dibujo de un elefante bebé se realiza en varias etapas:
- Coloque la hoja en orientación horizontal.
- Dibuja un óvalo grande en posición horizontal (torso).
- Sobre el óvalo grande, en su lado derecho, dibuja otro óvalo, pero 2 veces más pequeño en tamaño y ubicado verticalmente (cabeza).
- Borra con un borrador la línea del óvalo grande que cae en el área de la cabeza.
- En la parte inferior izquierda del cuerpo, dibuja 2 patas traseras en forma de dos columnas verticales, ubicadas cerca una de la otra y expandiéndose ligeramente hacia abajo. El ancho de las piernas debe ser 3 veces menor que el ancho de la cabeza.
- En la parte inferior derecha del cuerpo, dibuja 2 patas delanteras en forma de las mismas columnas verticales.
- Dibuja una cola curva en forma de arco a la izquierda.
- A la izquierda y a la derecha de la cabeza, dibuja las orejas en forma de dos semióvalos, cuyo tamaño debe ser un poco más pequeño que la cabeza.
- Partiendo de la parte inferior derecha de la cabeza, dibuja un tronco en forma de gancho, dirigido hacia abajo y redondeado hacia las piernas. Luego dibuja un pequeño agujero redondo en la punta del tronco.
- Dibuja los ojos en forma de dos círculos, ubicados simétricamente, pero con un ligero desplazamiento hacia la derecha con respecto al centro del contorno de la cabeza.
- Dentro de cada ojo, dibuja una pupila en forma de punto grueso.
- En la parte inferior de la cabeza, dibuja una boca arqueada y sonriente.
- Dibuja colmillos a la izquierda y a la derecha del tronco.
- Colorea el elefante de gris.
- Colorea los colmillos de amarillo.
- Colorea los ojos de azul.
- Colorea algunas partes del cuerpo, patas, orejas y tronco de color marrón.
- Colorea el área debajo del elefante de color beige y dibuja un poco de pasto con un lápiz verde.
- Dibuja un sol amarillo con rayos en la parte superior izquierda encima del elefante.
Para que un niño pueda dibujar un elefante, es necesario explicarle las proporciones de las orejas, la cabeza y la trompa. El dibujo de un elefante levanta el ánimo de los niños, ya que este animal es un personaje frecuente en dibujos animados divertidos.
Dibujo paso a paso de un elefante para niños.