El tigre de Amur es un animal gracioso, símbolo del Lejano Oriente y uno de los personajes más queridos de los dibujos animados de Disney, cuyo dibujo es bastante complejo, debido a la necesidad no solo de mantener las proporciones del animal, sino también de transmitir la belleza, majestuosidad y gracia de un gato salvaje.
Para los niños pequeños, un tigre es simplemente un gran felino, el cruel Shere Khan o el amable Rajah, cuyo dibujo debe convertirse en un juego entretenido. destinado a crear un dibujo a lápiz increíblemente hermoso.
Herramientas necesarias y etapas de la creación de un dibujo
Un dibujo a lápiz de un tigre de Amur requiere una elaboración cuidadosa de los detalles principales y se lleva a cabo en 3 etapas principales:
- creando un boceto general del animal;
- dibujando los rasgos faciales, los bigotes y el pelaje del tigre;
- un juego de transiciones de color y sombras que le da al dibujo volumen visual y brillo.
De no poca importancia es la preparación del puesto de trabajo y de las herramientas necesarias, lo que requiere la presencia de:
- hoja de álbum blanca;
- un juego de lápices sencillos de distintos grados de dureza (H, HB y B);
- borrador;
- Rotuladores de color naranja, negro y rosa para colorear.
Dibujo de un tigre de Amur
El tigre de Amur (lo mejor es dibujarlo a lápiz sobre una hoja de papel horizontal, gruesa y de gran formato) es un auténtico símbolo del Lejano Oriente, con un pelaje espeso y muy bonito y unas rayas icónicas bastante difíciles de ejecutar. Lo mejor es aplicar dicho dibujo en una hoja de álbum de gran formato, con la observancia obligatoria de todas las proporciones del animal.
Al iniciar el trabajo se debe dibujar en la hoja un círculo volumétrico, no necesariamente de forma correcta, y luego dividirlo por ejes horizontal y vertical en 4 partes iguales. Lo mejor es colocar el círculo en el medio de la sábana, dejando espacio extra para el cuerpo del animal.
La etapa 2 del trabajo consiste en dibujar las orejas del tigre de Amur. Para ello hay que dividir la mitad superior del círculo horizontalmente en dos partes más iguales mediante una línea de puntos. En las esquinas laterales de la primera parte del dibujo, se dibujan pequeños óvalos de las futuras orejas, cuyos extremos están adyacentes a la línea de puntos.
Etapa 3 – Diseño de la cara del animal. Aquí debes dividir la mitad inferior del círculo en dos partes horizontales iguales y, en la parte inferior, dibujar parte del hocico del tigre. Esta parte incluye la barbilla, que se asemeja a un corazón inacabado o a la letra inglesa W, cuyo ancho debe ser igual a la altura. Esto se hace para que el tigre resultante mire ligeramente hacia un lado.
En la cuarta etapa, se dibuja un pequeño semicírculo adicional del futuro mentón del depredador hasta la letra W, y en su parte superior se coloca la boca del animal. Siguiendo la boca, debes dibujar un triángulo de la base del órgano respiratorio del tigre, y a cada lado del eje central, debes dibujar 2 líneas curvas que conforman la futura nariz del depredador.
Los ojos del tigre tienen forma de almendra y su distancia desde la parte superior de la cabeza corresponde a la longitud de las orejas (como lo muestran las flechas). Para dibujarlos correctamente, es necesario dividir la superficie de la línea en 4 espacios iguales, de modo que entre cada ojo y el eje central pueda haber otro ojo.
En la sexta etapa, debes agregar patillas a la cabeza del tigre, así como una línea inclinada entre las orejas. En la parte inferior de la cara, debes dibujar líneas ovaladas desde la base del hocico del animal (la letra W) hacia los ojos, y luego dibujar el contorno del cuerpo del tigre (2 líneas ovaladas en la parte inferior del dibujo en dirección a la cabeza).
Se dibujan las partes principales de la cara del tigre de Amur. Ahora se pueden delinear los contornos con un lápiz más suave y borrar las líneas auxiliares y punteadas con un borrador.
Elaboración de los detalles auxiliares del dibujo.
¿Has dibujado una cara? Debes pasar al dibujo detallado de la apariencia del animal, es decir, los ojos, la nariz, las orejas y el patrón del pelaje.
Parte del cuerpo | Peculiaridades | Dibujo |
Ojos | Los órganos visuales del tigre tienen forma de almendra, con una pupila negra clara y arcos adicionales. | ![]() |
Nariz | Su forma se asemeja a la letra W. | ![]() |
Orejas | Para dibujarlos, deberás hacer varios puntos pequeños alrededor de todo el perímetro de la oreja. De esta manera le damos un poco más de esponjosidad y luego oscurecemos un poco el lado izquierdo. A continuación, debes dibujar un mechón de pelo blanco en cada oreja y oscurecer un poco el espacio que lo rodea con un lápiz más suave. | ![]() |
Bigotes y pelo en la barbilla | La barbilla del tigre tiene una textura esponjosa gracias a los pequeños pelos dibujados a lo largo de todo su perímetro. Para completar esta sección, se añade un bigote largo, que se estrecha ligeramente hacia la barbilla. | ![]() |
La creación del patrón de pelaje requiere una atención especial: manchas negras en zigzag ubicadas alrededor de todo el perímetro del cuerpo del animal.
Al crearlo se dibujan lo siguiente:
- 2 manchas grandes, de forma irregular, ubicadas encima y debajo de los ojos;
- manchas localizadas cerca de las orejas;
- el borde de la barbilla que comienza justo debajo de la nariz.
Una vez dibujadas las líneas centrales, puedes continuar dibujando los patrones de pelaje sobre toda la superficie de la cabeza, siguiendo estrictamente las instrucciones:
Listo.
Desarrollo final del dibujo
La etapa final del dibujo, que consiste en el sombreado y la elaboración de los detalles de la imagen. Para lograr el máximo efecto aquí es necesario utilizar lápices de diferentes grados de dureza.
Parte del cuerpo | Peculiaridades | Dibujo |
Para los ojos | Aquí la pupila se rellena con un lápiz más suave y el blanco del ojo se puede dejar sin pintar. | ![]() |
Los párpados inferiores deben diseñarse con un lápiz más suave para darles un efecto 3D, y para los párpados superiores, utilice una línea gruesa de un solo color con el agregado de sombreado (pestañas) a lo largo del contorno. El iris del ojo se dibuja con un lápiz duro, moviéndose a lo largo de líneas curvas hacia el centro de la pupila. | ![]() | |
Para la nariz | Con un lápiz suave, dibuja líneas claras con muchos pelos pequeños debajo de la nariz. | ![]() |
En el lado derecho del dibujo se crea una pequeña sombra (como lo muestran las flechas) y se sombrea con un tono gris claro. A continuación, las zonas más oscuras se crean con un lápiz suave. | ![]() |
Para dibujar el pelaje, solo necesitas un lápiz afilado y suave, con el que deberás sombrear las rayas previamente aplicadas en la cara del depredador. El uso de líneas finas le dará al dibujo un efecto 3D y también agregará el volumen necesario al pelaje.
Al sombrear, es necesario recordar la dirección del movimiento todo el tiempo, ya que los pelos del pelaje en la frente deben mirar estrictamente hacia arriba, en los lados, ubicados a ambos lados del hocico, y en las patillas, mirando hacia abajo.
Las transiciones de sombras en el dibujo también se crean mediante sombreado, pero con un lápiz duro. El espacio de color gris se sitúa aquí en el intervalo entre las rayas blancas y negras con trazos cortos. En la parte inferior del hocico del animal, el sombreado puede ser un poco más largo y su dirección es exactamente la misma que al crear rayas negras (arriba, hacia los lados y hacia abajo).
El pelaje de la nariz del tigre es casi invisible, por lo que se recomienda hacer los pelos aquí con un sombreado fino y, para un efecto visual adicional, puedes oscurecer un poco las alas de la nariz.
El tigre de Amur tiene muchos puntos largos a lo largo de los bordes de su nariz, que pueden dibujarse con un lápiz duro para indicar la presencia de pelo en su barbilla. También debe pasar una ligera sombra entre los pelos y los bigotes del animal.
Además, se deben colocar una pequeña cantidad de puntos a los lados del puente de la nariz para enfatizar los límites de la parte más prominente del hocico.
Dibujando el cuerpo
Dado que el tigre no está dibujado en toda su altura en el papel, para completar el dibujo solo es necesario dibujar el enorme cuello del animal. Esto debe hacerse utilizando un lápiz muy suave (4B) dibujando pequeños trazos de cabello sobre las rayas del cuerpo.
El siguiente paso es diseñar el pelaje del animal, que es ligeramente más oscuro a la izquierda y más claro a la derecha. El pelaje del cuerpo debe dibujarse de la misma manera que en la cara del animal, utilizando sombreado fino con un lápiz duro.
Añade unos trazos oblicuos al dibujo en las patillas y el cuerpo del animal, enfatizando el grosor del pelaje del tigre.
Dibujo de cuerpo entero
El tigre de Amur (lo mejor es comenzar un dibujo a lápiz creando un contorno del animal, que le permitirá colocar correctamente las partes principales del cuerpo del depredador en la hoja) es un animal elegante y majestuoso con un pelaje lujoso y suave, cuya imagen ciertamente debe reflejar la amenaza que emana de él. Al intentar dibujar un tigre de cuerpo entero, es importante recordar mantener las proporciones del animal, que son comunes a todos los miembros de la familia de los felinos.
Entonces, en primer lugar, en la hoja es necesario colocar los círculos necesarios para dibujar la cabeza y el cuerpo del tigre. Los hombros y el sacro del depredador están señalados por dos círculos situados a pequeña distancia uno del otro. Al hacer esto, es importante recordar que los hombros del depredador son grandes, ubicados ligeramente por encima del sacro y bien desarrollados, y la espalda es más estrecha y está conectada al cuerpo alargado.
El tercer círculo, destinado a la cabeza, debe ser el más pequeño, ya que el cráneo del animal es redondo y corto. Una vez hayas decidido los círculos, debes dibujar líneas para las futuras patas y cola del animal. Al planificar este último, debes recordar que es mucho más corto que la longitud del cuerpo.
La segunda etapa de la lección es dibujar la cabeza, lo que requiere mostrar el poder y la fuerza de los huesos del tigre. Manteniendo la simetría, el círculo superior debe dividirse en dos por el eje vertical y en 3 partes por el eje horizontal. Para dibujar la nariz, seleccione el borde de la primera y tercera parte del círculo. Los ojos deben colocarse en el primer y segundo tercio, y las orejas se colocan en la parte superior, desde el centro de la parte vertical de la cabeza.
El contorno de la cabeza se dibuja con sombreado, indicando el pelaje corto pero muy grueso del animal, y luego hay que resaltar las rayas.
Los hemisferios de los hombros y la espalda del cuerpo deben conectarse con líneas suaves en la espalda y el pecho, y luego debes comenzar a dibujar las patas del animal. Al diseñar las extremidades, es importante recordar que las patas traseras del tigre de Amur son ligeramente más largas que las delanteras, lo que le permite al animal saltar bien y, si es necesario, asestar un golpe fatal, desgarrando el estómago del enemigo.
El contorno creado del tigre de Amur debe delinearse, dibujando el pelaje y las rayas en todo el cuerpo, las patas y la cola.

En la etapa final, el dibujo resultante del tigre necesita ser sombreado, jugando con las transiciones de luz y sombra.
Cachorro de tigre de Amur
El tigre de Amur (un dibujo a lápiz puede llevar bastante tiempo debido a la necesidad de crear un efecto visual) en forma de cachorro de tigre está disponible no solo para adultos. Un niño puede completar fácilmente un dibujo que no requiera dibujar cuidadosamente los detalles por sí solo, con solo un poco de ayuda de un adulto.
Para los niños, un cachorro de tigre es un gran felino alegre, por lo que la técnica para crearlo no es diferente a la de cualquier representante de la familia de los felinos. En la primera etapa de creación, la hoja de papel debe dividirse visualmente por la mitad. En la parte superior de la cara se dibuja el hocico de un cachorro de tigre, formado por un gran círculo.
A los lados del dibujo creado, en la parte superior derecha e izquierda, se colocan las orejas, en cuyo interior se dibujan con un lápiz rayas oscuras y pelaje.
El cuerpo del cachorro de tigre sentado se crea con dos líneas curvas, y luego se le agregan las dos patas delanteras y una pata trasera del animal, ya que el cachorro de tigre está sentado en el dibujo.
Para completar el contorno, es necesario dibujar la cola, con un pincel obligatorio al final.
Una vez que hayas completado el contorno del animal, puedes volver a dibujar su cara. Para ello, se debe dividir el círculo por ejes vertical y horizontal, y luego en el punto de su intersección, dibujar la nariz del animal. Los ojos del cachorro de tigre están situados en el primer y segundo cuadrado superior y son grandes, almendrados y con pupilas oscurecidas obligatoriamente.
El cachorro de tigre resultante debe tener rayas, para lo cual se aplican primero en el hocico con un lápiz, y luego en todo el cuerpo del animal, incluidas las patas y la cola.
En la etapa final, debes delinear el dibujo y luego usar un marcador naranja para colorear el pelaje del cachorro de tigre como desees.
Si no tienes un rotulador, puedes hacer el sombreado con un lápiz, jugando con las transiciones de luces y sombras.
Dibujo de un tigre en movimiento
El tigre de Amur (un dibujo a lápiz de un depredador en movimiento debe reflejar plenamente sus rasgos de carácter) es un depredador cruel y profesional, conocido por sus hábitos elegantes y su amor por correr y saltar.
Al representar un tigre en movimiento, el artista también debe comenzar creando tres círculos, pero en este caso, organizarlos en un orden ligeramente diferente:
- en primer plano - una cabeza pequeña con huesos fuertes;
- en el segundo - la cruz del animal y la circunferencia mayor;
- en el tercero - la circunferencia del sacro del tigre.
Al dibujar la cabeza (el primer círculo), se debe dividir por ejes horizontal y vertical, y en la parte inferior resultante, crear una boca ovalada poderosa, pero no voluminosa. Los ojos pequeños aquí estarán ubicados en el eje horizontal en la primera y segunda parte del círculo.
Mientras el tigre se mueve, una de sus patas delanteras estará firmemente plantada en el suelo, mientras que la otra estará ligeramente doblada, como si caminara.
Para crear el cuerpo del animal desde la cruz hasta el sacro, es necesario dibujar una línea ligeramente redondeada que se convierta suavemente en la cola, y luego también conectar las patas delanteras y traseras, creando el pecho del animal.
Las líneas innecesarias que quedan del boceto se pueden eliminar, el contorno debe resaltarse con un color más brillante y luego debes comenzar a dibujar las rayas y el pelaje del tigre de Amur.
En la etapa final, al tigre se le dan hermosos bigotes y el contorno se sombrea con transiciones ligeras.
Dibujo de la cara de un tigre gruñendo
El hocico del tigre de Amur, además de su lujoso color rojo y blanco, también tiene una sonrisa depredadora de colmillos blancos que tiene un efecto aterrador en cualquier oponente.
Para crear un dibujo de este tipo, primero hay que dibujar un círculo central grande (el contorno del hocico). En su centro hay un óvalo más pequeño (la nariz), a lo largo de cuyos bordes en la parte superior hay 2 pequeños círculos (los futuros ojos del animal). Se dibuja un eje central a lo largo de toda la superficie del dibujo, dividiéndolo en dos partes iguales, y a los lados del gran círculo están las orejas del tigre presionadas contra la cabeza.
En el centro del óvalo está la nariz triangular del animal, y en el espacio entre el círculo inferior y el óvalo está la boca del tigre, con dientes y colmillos claramente dibujados.
Las rayas se aplican en los costados, los ojos y la barbilla del animal.
Y luego las líneas auxiliares innecesarias se eliminan con un borrador. El contorno restante de la boca del tigre se resalta con un lápiz más suave y se colorea de naranja o se decora con tramas.
Listo.
Tigre de dibujos animados
El tigre de Amur es el prototipo de muchos personajes de dibujos animados, uno de los cuales, el tigre Shere Khan, es adorado y temido no sólo por los adultos sino también por los niños. La creación del villano principal de dibujos animados del Libro de la Selva atraerá a niños de cualquier edad y también les brindará a ellos y a sus padres unos minutos felices de creatividad conjunta.
Para crear un personaje de dibujos animados, primero debes dibujar 3 círculos de diferentes diámetros en una hoja de papel (cabeza, eje de los hombros y sacro). El eje superior de la cabeza debe dividirse en 4 partes mediante arcos horizontales y transversales.
A continuación, se dibujan cuidadosamente las partes de la cara de Sherkhan: orejas, nariz, boca y patillas. También se presta especial atención a la sonrisa afable del personaje.
Una vez que hayas completado el boceto de la cara, necesitas detallar los ojos, los puntos en la barbilla y las rayas de Sherkhan. Se debe prestar especial atención a la forma almendrada de los ojos y al oscurecimiento del globo ocular, así como al dibujo de la punta de la nariz, que se asemeja a una letra W invertida.
Habiendo terminado con el hocico del animal, debes pasar al diseño de sus patas, cuerpo y cuello, así como su voluminoso pecho, utilizando líneas onduladas.
Después de la parte delantera del cuerpo, puedes centrarte en crear los cuartos traseros del personaje utilizando líneas curvas para crear las nalgas y las patas traseras del animal. Los muslos del animal están dibujados en posición sentada.
La siguiente etapa será el diseño de los dedos delanteros de las patas del animal y su cola, que se considera una continuación del círculo transversal y tiene la apariencia de un semicírculo.
Una vez completados los contornos del cuerpo, debes aplicar marcas en el pecho de Sherkhan y luego dibujar rayas a lo largo de toda la espalda y las patas del tigre.
En la etapa final del dibujo, se deben borrar todas las líneas auxiliares y delinear el contorno del tigre con un lápiz más suave. Si se desea, Sherkhan también se puede colorear o sombrear con pequeños trazos.
El tigre de Amur es un animal fuerte, resistente y muy bello que evoca admiración y adoración universal. Utilizando un pequeño juego de lápices de diferente dureza, una goma de borrar y hojas de cuaderno de dibujo, cada niño puede, con la ayuda de sus padres, aprender a dibujar un personaje de dibujos animados y un habitante real del Lejano Oriente con enormes patas macizas, un cuerpo flexible y un pelaje suave y espeso.
Vídeo sobre cómo dibujar un tigre de Amur
Cómo dibujar un tigre fácilmente paso a paso: